PASIÓN según S. MARCO de J.S.Bach - II

Jesús alaba la mujer que le ha ungido los pies. 
El evangelista anuncía la traición de Judes.

Cristo pintado al fresco, sXIV
Abadía BENEDICTINA de
Viboldone- MILANO

Recitativos N 6 "Lasset sie zufrieden..." 2'22 
Jesús:

“Dejatla! Por qué la molestáis? Ha hecho conmigo una obra buena. De pobres tendréis siempre con vosotros y les podréis hacer el bién siempre que queráis. A mi, en cambio, no siempre me tindréis. Esta mujer ha hecho lo que debía. Se ha anticipado a ungir mi cuerpo, preparándolo para la sepultura. Os aseguro que cuando éste evangelio será anunciado por todo el mundo, también recordaran la buena acción de esta mujer."
Evangelista:
“Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los sumos sacerdotes para entregarles a Jesús. Ellos se alegraron, y le prometieron dinero. Judas se puso a buscar la ocasión de entregárselo."

Dejemos que la voz de Jesús resuene llena de AMOR, en nuestro interior, recordando esta su HORA. Y sintamos el dolor de tantas traiciones, aún actuales.


Siguiendo el evangelio de Marco del cB, escucharemos esta versión de la Pasión de J.S. Bach, recientemente reconstruida por Ton Koopman.

De las 4 Pasiones que se sabe escribió Bach, sólo se han conservado íntegramente los manuscritos de las de S. Juan y S. Mateo.

Dice Koopman, gran especialista de toda la obra de Bach:
Me imaginé a Bach, que dándome en una lección de composición me dijo: "Aquí tienes un librito. Pon música utilizando todo el que tú puedas de las obras que yo he compuesto hasta hoy (1773), puesto que las conoces tan bien. Todo lo que no encuentres, cómponlo tú mismo según mi estilo".
Yo he consultado todas las partituras de cantatas para ver los pasajes que me podían servir.

Como en todas las pasiones de Bach, el evangelista recita el texto. Las Aries y los Corales son comentarios píos para meditar. Las turbas hacen el Coro. Y los personajes principales, como Jesús o los apóstoles, cogen la voz al narrador.

El fragmento que estáis escuchando corresponde al Coro de inicio, N1, de la 1ª Parte, interpretado por The Amsterdam Baroque Orchestra i Choir, dirigido por Ton Koopman

Markus-Passion BWV 247
ERATO 2000