Propuestas de PEPCASTELLÓ

OTRA CONCIENCIA COLECTIVA ES NECESARIA

La dignidad del pueblo se ha perdido, y urge restaurarla. Es absolutamente indispensable reinsertar al pueblo. No puede seguir este abandono irresponsable en un número tan alto de personas. Hay que inventar lo que sea para despertar y motivar a la mayor cantidad posible de gente. Pero no nos engañemos, que no se moverá nadie con discursos obsoletos. Lo que se haga a partir de ahora tiene que ser nuevo y acorde con los tiempos. 
Hay que olvidarse de siglas y banderas, de símbolos históricos cubiertos de gloria y de ignominia a lo largo del tiempo. Hay que mirar la Luna, no el dedo del maestro. Hay que observar, pensar y actuar a partir del presente, con los pies en el suelo, pero contemplando la Utopía con la mente, ese gran faro guía, pues no se puede vivir sin ella humanamente. Hay que vivir sabiendo que tenemos el futuro en nuestras manos realmente, que no es esta idea ningún sueño sino pura verdad, y que hacerla realidad de cada cual depende. Hay que ser levadura en el entorno. Hay que crear conciencia. Hay que transmitirle al mundo entero esta convicción nuestra, esta fe que nos dice que el futuro depende del pueblo.

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA CONCIENCIA COLECTIVA ES NECESARIA

 

OTRA EDUCACIÓN ES NECESARIA.  

El pueblo es la base de todo cuanto se hace en este mundo. Para bien y para mal, el pueblo es quien actúa, ora en dócil rebaño, ora en estampida incontrolable. Políticos y jerarcas no son nada sin él, ni pueden nada, ni van a lograr nada sino hundirnos. Tan sólo la conciencia del pueblo puede salvar al mundo del desastre hacia el cual nos abocan los locos que gobiernan. Hay que respetar al pueblo para que recupere su conciencia. Hay que construir personas responsables ya desde la escuela, desde el parvulario hasta el final del secundaria. La dimensión humana es la esencia de nuestra naturaleza, pero no crece si no se la cultiva. 
OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA EDUCACIÓN ES NECESARIA.

 

OTRA ESPIRITUALIDAD ES NECESARIA.

«Las religiones se suelen presentar ante sus fieles con la indiscutible afirmación de que la verdad y la normativa que ellas proponen se fundamenta en el Absoluto. De ahí que la verdad religiosa es una verdad absoluta. Pues bien, a juicio de Charles Kimball, en esta pretensión radica la raíz de la mayor violencia que las religiones desencadenan en el mundo y en la convivencia entre los seres humanos. Porque, desde el momento en que un individuo se presenta ante los demás afirmando que él, y solamente él (y los que coinciden con él), están en posesión de la “verdad indiscutible”, desde ese momento se puede llegar al “enfrentamiento absoluto” o a la “violencia indiscutible”». http://www.fundacioclaret.org/cat/jm_castillo.pdf

 

En fin, esperemos que la especie humana siga evolucionando hacia esferas de mayor comprensión y que a la larga las religiones dejen de ser motivo de enfrentamiento y sirvan para lo que en mi opinión tienen que servir: para ser fuente de inspiración en favor de la paz y de la convivencia. 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA ESPIRITUALIDAD ES NECESARIA.

 

OTRAS FORMAS  DE VIVIR Y  DE PENSAR SON NECESARIAS

Inútiles parecen por ahora los esfuerzos y sacrificios de tantos cristos, budas y confucios por superar esa animalidad patente más que subyacente en nuestra humana naturaleza. Siempre alguien repleto de maldad sacó provecho de ellos aniquilando de algún modo el espíritu que les dio el impulso. Pero cabe esperar que no termine aquí la humana odisea y que, a pesar de la eficacia destructiva y ciega con que actúan los ministros políticos y religiosos del sistema, siga habiendo por tiempo suficiente entre las gentes almas incorruptibles, llenas de vida, capaces de engendrar esperanza entorno suyo, sin defraudar, sin traicionar a nadie. Personas que sientan latir en su corazón la dignidad humana propia de nuestra especie y sepan transmitirla. 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRAS FORMAS DE VIVIR Y DE PENSAR SON NECESARIAS.

 

 

OTROS SUEÑOS SON NECESARIOS.

Me viene todo esto a la cabeza pensando en las creencias y postulados falsos que han vendido y venden por el mundo las religiones viejas, impositivas, aliadas de los poderes terrenales. Las que se fundamentan en retorcidas teologías inalcanzables para cualquier cerebro de vecino. Las que predican el cielo, para asegurarse de que nada va a cambiar en la tierra por su causa. Y también se me ocurrió pensando en quienes por los codos hablan de democracia y libertades mientras invaden, bombardean y matan a pueblos indefensos para apropiarse de todo cuanto rinde en finanzas y así poner la soga bien atada en el cuello del pobre, del que no tiene medios para librarse de ella, de quien desde que nace está marcado por el estigma de la cerviz doblada.

 

– ¡Traficantes de sueños! ¿Acaso no sabéis que la verdad es vida y la vida es sagrada? El ser humano es capaz de soñar sin que nadie le imponga sueño alguno. Los sueños no se imponen ni se venden, sino que se comparten sin tomar nada a cambio. 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTROS SUEÑOS SON NECESARIOS.

 

 

OTRA LUCHA ES NECESARIA.

Con pereza mental o sin ella, la vida empuja. Y por más que parezca imposible, aun en el seno de las sociedades opulentas hay mentes que piensan y gentes con conciencia. Y los pueblos oprimidos se levantan cada vez con más fuerza contra sus opresores. Y ese cristianismo amañado por las diversas iglesias que se lo apropiaron ha dado hombres y mujeres que no se han dejado atrofiar la conciencia, que leen el mensaje de Jesús sin engaños, y al impulso de su fe cristiana luchan a brazo partido en favor del pueblo pobre, explotado y humillado. Iglesia Latinoamericana, Teología de la Liberación, pueblos en lucha permanente contra la mentira y la opresión de los amos del mundo.

 

¡Ahí está el futuro! ¡Ahí la salvación! En las mentes activas, las conciencias honestas, las personas sensibles y con alma, que las hay de todos los orígenes y maneras, pobres, ricas, religiosas, ateas... ¡Dios, qué lucha hay por delante! 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA LUCHA ES NECESARIA.

 

 

 

OTRA ESCUELA ES NECESARIA.

Pienso que el principal objetivo que debiera fijarse todo proceso educativo debiera ser el de procurar visiones claras de cuanto nos rodea, apertura de mente, capacidad de comprensión, aceptación de lo distinto, colaboración... Y esto tan sólo puede conseguirse sacando a la gente materialmente fuera de sus burbujas, mezclándoles con quienes habitan en otras, haciéndoles vivir en un universo de libertad, de humanidad, de amor, lleno de auténticas posibilidades. Mientras los pobres no tengan acceso a las mismas escuelas que los ricos y a los mismos entornos culturales, mientras no se destruyan los guetos, mientras las burbujas opulentas sigan reforzando cada vez más sus paredes de impenetrable membrana, las gentes vivirán en burbujas estancas, separadas unas de otras como mundos distintos de un mismo Universo.

Y las más desfavorecidas seguirán condenadas. Escuela PÚBLICA, sí, pero ÚNICA y OBLIGATORIA para todo el mundo, rico y pobre. 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA ESCUELA ES NECESARIA.

 

 

 

OTRA PASCUA ES NECESARIA.

¡Cristo ha resucitado! No todo ha sido en vano. No todo ha sido un engaño. Aquellos testimonios han dado lugar a muchas esperanzas, y éstas han mantenido vidas enteras dedicadas a luchar por lo imposible, por un mundo más justo, más humano. Y no seré yo quien acuse a esas buenas gentes de estúpidas ni erradas. Malvados quienes las han utilizado, quienes esconden tras ese espíritu generoso su ansia de poder, de dominio. Para ellos no hay Pascua más que por fuera, porque ellos no creen que la bondad no ha muerto. Ellos prosiguen con su culto de engaños, engañando a la gente que prefiere no ver, para no darse cuenta de que su forma de vida no es cristiana, que no sigue el Evangelio, que apuestan por el mundo de los ricos y no hacen demasiado o tal vez nada para que algo cambie. Pero quien crea que en lo más hondo del alma humana hay un rescoldo de justicia y bondad, profese o no creencias religiosas, puede gritar: 

¡Aleluya! ¡Que doblen las campanas! ¡El espíritu de Cristo no ha muerto! ¡Hay en el mundo millones de hombres y mujeres que están al lado de los más desvalidos porque lo llevan dentro!

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA PASCUA ES NECESARIA.

 

 

 

OTRA SEMANA SANTA ES NECESARIA.

No fue Dios quien nos abandonó sino que fuimos nosotros quienes le abandonamos a Él. Y de vivir centrando la vida en lo divino hemos pasado a centrarla en lo puramente humano, con lo cual las más de las veces la centramos en lo inhumano, en la injusticia institucionalizada, es decir, en la explotación del prójimo y en el dolor ajeno, dicho corto y raso.

Me pregunto qué convendría hacer durante estos días para ser más humanos. No me pasa ni de lejos por la cabeza aquello de antes, de seguir el Viacrucis, ni de rezar el Rosario, ni de visitar iglesias enlutadas en silencio, ni de participar en devotas procesiones cargadas de encapuchados y espectaculares penitentes. No, no es nada de toda esa parafernalia religosa lo que pienso que se podría hacer. Pero recordándola pienso: ¿Se puede reflexionar sin silencio? ¿Se puede avanzar humanamente viviendo solamente para la diversión total y el goce permanente? ¿Se puede construir un mundo distinto a partir del modo como estamos viviendo? OTRO MUNDO ES POSIBLE, SÍ, PERO... ¿SE PUEDE REALIZAR FUERA SIN ANTES CONSTRUIRLO DENTRO?

 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA SEMANA SANTA ES NECESARIA.

 

 

 

OTRA FE PUEDE SER NECESARIA.

Pienso que un diálogo de buena fe entre creyentes y no creyentes podría iniciarse. Y me viene a la memoria el comienzo de un poema de Miquel Martí i Pol que dice: «Més comprendràs com més els mots t’apropin a la vora del riu de tu mateix i sense por t’encaris amb la teva fluent realitat». (Traduzco para quienes no entienden catalán: «Comprenderás mejor cuanto más te aproximen las palabras a la orilla del río de ti mismo y sin miedo te encares con tu fluyente realidad»). ¿Será posible encontrar algún día una fe apta para creyentes y no creyentes?

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA FE PUEDE SER NECESARIA.

 

 

 

OTRA IDEA DE DIOS ES NECESARIA

Para nada están en consonancia los dogmas católicos con la forma de pensar y sentir del mundo de hoy, y hay que estar ciego para no verlo. Incluso entre quienes se declaran parte de la Iglesia y pertenecen a alguna congregación religiosa hay claras muestras de necesitar otra idea de Dios, otra forma de imaginar lo sagrado, de dejar a un lado esa idea del Dios prepotente y abrirse a un cristianismo humano, hecho de amor y de comprensión, no de superstición y ritos mágicos. Un cristianismo que difícilmente puede generar rechazo ni intelectual ni afectivo, porque es una manifestación clara de la necesidad profunda que siente toda persona de humanizar la vida, tanto en las relaciones personales como en las que rigen entre los pueblos. Una idea de lo sagrado que, lejos de centrarse en creencias, mira en derredor y observa, y pone al ser humano en el primer plano del pensamiento y de la vida. Una espiritualidad para la convivencia y el crecimiento humano de la persona. ¡Qué poco ateísmo hubiese engendrado un cristianismo así! 

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA IDEA DE DIOS ES NECESARIA