SEMANAS X - XXI de durante el AÑO

Música: Pequeño libro de órgano de J.S.Bach

SIGUE EL TIEMPO ORDINARIO
Jesús NOS "ENVÍA" a escribir un NUEVO EVANGELIO con nuestra VIDA

EVANGELIO DE MATEO

Al origen del evangelio de Mateo está la primera sinagoga judeo-cristiana de la cima de Sión, en Jerusalén. Eso hace evidente que Mateo escriba en el seno de un ambiente judaizante, cuando la iglesia aún no ha roto con la Sinagoga. En la "cátedra de Moisés todavía hay los escribas y fariseos" (Mt 23,2). La composición primera del escrito sería, pues, de poco después de los años 70.

La estructura del libro tiene 5 partes -como los 5 libros de la Ley- iluminadas por 5 citas del AT:
Prólogo:
Mt1-3 Infancia de Jesús, que va a Egipto siguiendo los pasos del pueblo de Israel.
1- Mt 4-7: "El pueblo que iba a oscuras ha visto una gran luz". Llamamiento a los apóstoles. Sermón sobre la Nueva Ley, que tiene que ser la LUZ del nuevo Pueblo, la Iglesia.
2- Mt 8-10: "Él Tomó nuestras enfermedades . Jesús cura a 10 enfermos, del cuerpo o del espíritu, y envía a los apóstoles a curar.
3- Mt 11-13: "Él no rompe la caña resquebrajada". Pero como su generación lo rechaza, les habla en Parábolas que no entienden.
4- Mt 14-20: "Este pueblo honra a Dios sólo con los labios". Jesús da un Alimento que sacia el corazón y predica en Cafarnaún cómo tienen que ser sus seguidores.
5- Mt 21-25: "El Rey humilde monta un asno". Jesús entra en Jerusalén para revelar, finalmente, quién es Él, y como tenemos que VELAR antes no se acabe el tiempo.
 

Primera parte Mt 4-7:
"El pueblo que iba a oscuras ha visto una gran luz". Llamamiento a los apóstoles. Sermón sobre la Nueva Ley, que tiene que ser la LUZ del nuevo Pueblo, la Iglesia.

Sermón de la Montaña

LUNES X: Las bienabenturanzas

Dios regala el Reino a los:
-Pobres que han aprendido a contar, principalmente, con los dones de Dios.
-A quiénes lloran, abriéndose al consuelo de Dios.
-A los mansos, que sin medios para hacer prevalecer sus derechos, son defendidos gratuitamente
-A quiénes tienen hambre y siete de justicia, y estan al límite de la resistencia, y a quienes Dios da su derecho.
-A los misericordiosos que tienen una compasión activa.
-A los limpios de corazón que aman con un amor sin grietas.
-A los pacificadores que por todas partes comunican paz.
-A los perseguidos por el hecho de ser buenos, con la seguridad que su sufrimiento no es absurdo.
Jesús es "el pobre" que lo ha practicado. Por eso poseemos al Reino, si Él vive en nosotros.

MARTES X: Tenemos que ser SAL y LUZ del mundo

En el evangelio de Marcos los discípulos tienen que tener sal, en el de Mateo tienen que ser sal. Para Mateo, ellos serán luz y sal por sus obras. Practicando lo que Jesús enseña.

MIÉRCOLES X: No pasará ni una "y"

La radicalidad de la ley, para Jesús, tiene dos vertientes: es llevada a lo esencial que es el AMOR, y es pasada del exterior al INTERIOR del corazón.

JUEVES X: Ve primero a hacer las paces

Más que no enfadarnos, Jesús pide vivir el amor a través de los pequeños gestos gratuitos de cada día.
La reconciliación con el hermano antes de presentar la ofrenda, en el judaísmo era para no "macular" el altar, en el estoicismo era para conseguir el auto dominio, y entre los essenios para mantener la "pureza" dentro de la comunidad. Para Jesús el pecado es la herida que haces al hermano.
VIERNES X: Si tu ojo te es ocasión de pecado ...

Jesús nos pide pureza de corazón de cara a nosotros, y discreción de cara a los demás, a quienes no podemos juzgar.
Esta fidelidad tiene que ser radical.

SÁBADO X: No jurar

El evangelio nos exhorta a ser transparentes. La simplicidad de la verdad, es Luminosa.
No poder hacer volver blanco un sol pelo de la cabeza, nos habla con la mentalidad bíblica, donde las personas somos humildes criaturas delante de Dios. El mal y la mentira son los que hacen necesarios los juramentos. Quién vive de cara a Dios tiene bastante con la sobriedad del lenguaje.

 

 

LUNES XI: Ojo por ojo ...

La ley del talión ya existe al código de Hammurabi, del 800 antes de Cristo. Jesús no hace una nueva ley judicial que hay que imponer a los otros, sino que lo pide como comportamiento para el que lo quiera seguir. Parar la otra mejilla supone disponibilidad para soportar un sufrimiento injusto. No resistir al malo, aunque parezca extraño, es el mejor camino para llegar a la paz.

MARTES XI: Para que seáis hijos de Padre

Los discípulos somos hijos del Abbà, si amamos como Él. No se trata de una filiación natural sino por GRACIA, y de una imitación del amor que rompe el "clan" del egoísmo y llega incluso a los enemigos. Así el mundo verá la BONDAD del Padre del cielo.

MIÉRCOLES XI: Cerrar la puerta

Jesús nos invita a no vivir de "fachadas", de apariencias, sino a cerrar la puerta del corazón para encontrar a Dios en el interior, allí donde sólo Dios puede entrar. Es aquí donde tenemos que vivir, y desde donde tenemos que actuar.

JUEVES XI: No os deshagáis en palabras

La plegaria no se basa en muchas palabras, sino en la confianza interior. El Padre ya sabe lo que necesitamos, pero cuando le decimos nos sentimos en sus manos. La riqueza del Padrenuestro no está en las palabras, sino en la unión con el Padre, sabiéndonos hermanos

VIERNES XI: Reunid tesoros para el cielo

Los tesoros de los cristianos están en vivir los valores del evangelio: compartir, servir, estar abiertos los unos a los otros, ayudarnos a hacer camino con esperanza, y recibirlo todo como un DON que Dios nos hace.

SÁBADO XI: Mirad los lirios

"Ni Salomón con toda su magnificencia, no se vestía como uno de ellos" dice Jesús. ¿Si Dios embellece tanto los lirios, no lo hará con nosotros? En pocos textos evangélicos se expresa de forma más sencilla la Fe en el Creador, el Dios infinitamente próximo a los humanos. El Dios que da la vida a chorro hecho, incluso a los que vivimos nerviosos y preocupados.

 

 

LUNES XII: No juzguéis

Quien no reconoce sus propios pecados, se dedica a juzgar los de los otros, dicen el padres de la Iglesia.

MARTES XII: Haced a los otros lo que queréis que ellos os hagan

Mirando sus propias necesidades, el discípulo de Jesús sabe cómo se tiene que comportar con el prójimo. Jesús no impone unas leyes provenientes del exterior, sino que cada uno puede inventar su propia forma de AMAR a los demás.

MIÉRCOLES XII: Por los frutos los conoceréis

Toda persona es lo que hace y no aquello que pretende ser. ¿O no?

JUEVES XII: La casa sobre la roca

Como conclusión del sermón de la montaña, Jesús pide no tener más abundancia de palabras que de obras. Ésta es la única ROCA que nos puede aguantar.

Segunda parte Mt 8-10:
"Tomó nuestras enfermedades"

Jesús cura a 10 enfermos, del cuerpo o del espíritu,
y envía a los apóstoles a curar.

VIERNES XII: Sí que lo quiero

El "yo os digo" del sermón de la montaña que acabamos de leer, enlaza con el "si que lo quiero" de la curación del leproso (hoy). Con los milagros, Jesús avala la autoridad con que interpretó la ley. Ahora, sin embargo, no quiere que el leproso divulgue el hecho porque su ministerio no tiene que ser triunfante sino sufriente. Si también nosotros nos ponemos delante suyo, SEREMOS CURADOS.

SÁBADO XII: Decidlo sólo de palabra

La Fe en la Palabra de Jesús nos cura el corazón, como el Centurión que tiene el criado enfermo. Ni en Israel, Jesús ha encontrado tanta FE. También la suegra de Pedro es curada para SERVIR con toda dedicación a la Comunidad. Él nos quiere CURAR a TODOS.
Es que "Él tomó nuestras debilidades, y cargó con nuestras enfermedades"

 

 

LUNES XIII: Os seguiré

Condiciones para los que quieren seguir con radicalidad este Médico que cura:
_ No tendremos donde reponer la cabeza
_ No podremos vivir tranquilos en familia
_ Deberemos abandonar los intereses mundanos
Para seguir a Jesús, pues, no se nos piden presupuestos ni documentación, sino DEJARLO todo, incluso la familia. No hacen falta cualidades, sino seguir a Jesús por el camino de la humildad.

MARTES XIII: ¿Por qué tenéis tan poca fe?

Para Mateo la barca es la iglesia, y es a ella que Jesús dirige la pregunta: ¿por qué tan poca fe? Mientras los vientos y el mar obedecen a Jesús, son una lección para los discípulos vacilantes y con poca fe. Este milagro sobre la naturaleza no nos dice solamente el poder de Jesús, sino la necesidad de creer para SER CURADO.

MIÉRCOLES XIII: Sacar el mal

El milagro de los endemoniados a quienes Jesús cura enviando los espíritus malignos a una manada de cerdos, nos hace ver que Él ha venido a liberarnos del mal, para que vivamos como hijos de Dios. Que Él cure éstos dos endemoniados feroces, y a más paganos, nos dice que si no somos nosotros los que ponemos trabas, el poder de su amor es infinito.

JUEVES XIII: Jesús cura y perdona los pecados a un paralítico

Este 6º milagro nos habla del perdón. Dice Yoma Tosefta: "si alguien peca una, dos, o tres veces, se lo tiene que perdonar, pero si peca cuatro no". Jesús, superando la expectativa de Israel, nos ofrece el perdón constante de Dios, actualizado en cada situación.

VIERNES XIII: Llamamiento de Leví y comida con pecadores

El tema del perdón lleva Mateo a intercalar la vocación de un pecador (él mismo), y la relación que Jesús tiene con ellos. Los evangelios subrayan que muchos pecadores se unieron a Jesús, en casa de Mateo. Jesús, pues, se presenta sumergido en un ambiente de pecado. Comer con los pecadores es entrar en comunión profunda con ellos. El gesto de Jesús sólo tiene una explicación: Él es el MÉDICO que ama.

SÁBADO XIII: Vino nuevo en odres nuevos

Como resultado del PERDÓN, Jesús habla del Vino Nuevo con que Él celebra la Fiesta del Reino. Con la venida de Jesucristo llega la novedad en el mundo. Han empezado unos tiempos NUEVOS. Tenemos el Esposo entre nosotros que nos da en cada Eucaristía su Vino. Cada vez que la celebremos, es un día más cerca de "su retorno".

 

 

LUNES XIV: Tu fe te ha salvado

Los milagros 7 y 8 sobre la curación de la hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo, están entrelazados. Los dos nos dicen que la FE es una confesión de la propia debilidad, a la que Jesús responde con la curación.

MARTES XIV: Anunciar la buena nueva que cura

Después del último milagro, el del endemoniado mudo, Mateo nos recuerda que Jesús "anunciaba la buena nueva curando enfermedades y lacras de todo tipo". Ésta es la cosecha del Reino que tenemos que multiplicar. El pueblo de Dios está hecho de gente llamada y enviada, ya sea al Senegal o a nuestra misma casa . Somos enviados a tener actitudes de compasión delante de "las ovejas enfermas y sin pastor".

Estos 10 milagros, incluyendo todas las situaciones y todos los males (paralíticos, paganos, endemoniados, familiares de los discípulos, chica muerta, ciegos, mudos...) nos hacen sentir la mano curadora de Jesús dándonos confianza.

MIÉRCOLES XIV: Jesús envía a los discípulos a CURAR

Como los doce apóstoles, también nosotros tenemos que hacer lo mismo que Jesús. Tenemos que ser una comunidad curadora. Los enviados somos peregrinos sin bolsa, ni zurrón, que predicamos y curamos haciendo un camino interior de FE. Somos llamados a la ruptura de todo aquello que nos priva de correr a pleno corazón, dando PAZ.

JUEVES XIV: El Reino está cerca

Más que pobreza, Jesús quiere disponibilidad para estar siempre a punto de responder al llamamiento del Reino. Porque el Reino no está cerca como el año 2.010, sino que está cerca porque AHORA podemos compartirlo sirviendo y amando.

VIERNES XIV: Astutos como las serpientes y candorosos como las palomas

Los misioneros, como dijo Martín Lutero King, tenemos que ser fuertes de espíritu pero tiernos de corazón. La fortaleza de espíritu sin la ternura de corazón, es fría y egoísta. Y la ternura sola, es un puro sentimiento. Las grandes personas hacen una síntesis de estos dos "contrarios"

SÁBADO XIV: Valéis más que todos los pájaros

Jesús no promete éxitos a los enviados. Curando el mudo endemoniado, los fariseos lo acusaron a Él de tener el Príncipe de los demonios. Tampoco los enviados tenemos que ser tratados mejor. Pero para no tener miedo, debemos vivir abandonados delante del Padre que alimenta los pájaros, y hasta "nos tiene contados los cabellos".

 

 

LUNES XV: Perder la vida para encontrarla

Al final del Sermón a los "enviados", Mateo nos pone la norma más repetida en los evangelios: tenemos que perder la vida para ganarla. No amar al padre o la madre, o cualquier otra cosa, más que a Jesús, es, justamente, perder la vida para encontrarla. Y éste "no anteponer nada al amor de Cristo" es la CRUZ que tenemos que tomar cada día para ser buenos cristianos. Es que si la paz fuera de color de rosa, sería un retorno en los pañales. La Paz de Jesús se gana con la "espada", y en medio de conflictos en el seno de uno mismo, con el fin de ser "digno de Él".

Tercera parte Mt 11-13:
"Él no disputa ni rompe la caña resquebrajada".

A pesar de que su generación lo rechaza, Él no disputa. Pero les habla en Parábolas que ellos no entienden.

MARTES XV: Las poblaciones que no se han convertido

Como los de Corazín, Betsáida, y Cafarnaún: Nosotros hemos visto muchos más milagros que los de Tiro y Sidón, y quizás tampoco nos hemos convertido. Tenemos el milagro de la Eucaristía de cada día, el de recibir el perdón, el de la estimación de los hermanos, todos son un gran don y una gran RESPONSABILIDAD que nos tendría que ayudar a ser mejores. Ojalá no dejemos de maravillarnos. Y pidamos a Dios que allí donde no llega el poder de nuestra naturaleza, Él llegue con la fuerza de su gracia (Regla de S. Benito).

MIÉRCOLES XV: La aceptación de los sencillos

La generación de los sabios y entendidos que viven en las grandes ciudades, no ha aceptado a Jesús, sino sólo lo han acogido los humildes. Pero la sencillez no se improvisa. En el momento que piensas que eres sencillo, dejas de serlo. La mejor humildad es la que no ves. Tenemos que abandonarnos en manos de Dios, sin dejar de trabajar interiormente. La sencillez y la sabiduría auténticas que no están en absoluto reñidas.

JUEVES XV: Venid todos los cansados

Es muy saludable repasar la ternura de Dios actuando en nuestra vida. Ella conduce todos los cansados y agobiados. Todos tenemos altibajos, y puede ser útil ver a través de todo eso, la mano de Dios que nos guía con su YUGO SUAVE.

VIERNES XV: Lo que Yo quiero es amor

No solamente Jesús, sino también los discípulos que cogen espigas, son rechazados. El ídolo pide ofrendas de víctimas para poder imponerse. Dios quiere amor, MISERICORDIA. Por eso el amor es la actitud propia de los cristianos.

SÁBADO XV: No apaga la llama que humea

Jesús se retira de las miradas de los fariseos porque quiere llevar a cabo su ministerio sin hacer ruido. No disputará, ni se oirá su voz por las plazas. No romperá la caña resquebrajada, ni apagará la llama humeante. No quiere violencia, sino acercarse a los "pequeños" con gesto benevolente a fin de reavivar la llama que quema en su corazón.

 

 

LUNES XVI: Mayor que Salomón

Esta generación mala, pide una "señal" a Jesús porque no escucha los que Él le da: sobretodo su predicación, más importante que la de Jonás, y su sabiduría mayor que la de Salomón. Las "señales" de Jesús son las del AMOR. Pero para verlos hay que tener el corazón abierto y bien dispuesto.

MARTES XVI: La madre y los hermanos de Jesús

En oposición al rechazo de los jefes del pueblo, al final encontramos a Jesús rodeado de los discípulos que lo han acogido. Ellos son la verdadera FAMILIA de Jesús. Porque hacer la voluntad de Dios nos hace hermanos de Jesús. Y esta voluntad de Dios nos viene por muchos medios. Sólo hay que saber escuchar a Dios, que siempre habla.

SERMÓN EN PARÁBOLAS
Los que lo han rechazado tampoco lo escucharán,
pero aparte lo explicará a los sencillos

MIÉRCOLES XVI: El sembrador

La generosidad de Dios, tirando semillas en todos los terrenos, es infinita. Pero a pesar de que la semilla es buena, hace falta que la acojamos en tierra preparada con una receptividad activa. Nosotros sabemos que no solamente recibimos la Palabra, sino el Autor de esta Palabra. Pidamos que Él sea quien haga germinar la semilla en  nuestros corazones atentos.

JUEVES XVI: Afortunadas las orejas que oyen

Todos tenemos orejas, pero hay veces que no oímos. Como los fariseos, no sabemos comprender los repetidos fracasos de la vida evangélica, y entonces se nos endurece el corazón. La felicidad viene de comprender que el camino del Reino de Jesús pide estar atento a todas las circunstancias de la vida.

VIERNES XVI: Unos 100, y otros 60 o 30

Los diferentes terrenos suponen diferentes respuestas a la Palabra que Dios pone en nuestro corazón. Nadie puede suplir la respuesta personal de cada uno.

SÁBADO XVI: Sembró buena semilla

El Reino es un misterio humilde y cotidiano que se debate en el interior de nuestros corazones. Necesitamos paciencia, cuando constatamos que hay cizaña en nosotros. Y además, hace falta respeto para no condenar a nadie.

 

 

LUNES XVII: El grano de mostaza

Siendo muy pequeño, el grano de mostaza se hace un gran arbusto, y los pájaros se recogen en las ramas. Más allá de nuestra pequeñez, está la plenitud de la gracia de Dios más abundante que nuestro pecado, ya que SIEMPRE TRABAJA. Es emocionante darte cuenta de cómo una pequeñísima semilla puede afirmar la Fe de forma que incluso otros lleguen a apoyarse en ella.

MARTES XVII: El trigo y la cizaña

Nosotros tenemos prisa, sobre todo para la conversión de los demás, pero Dios siempre espera. Todos somos una confluencia de trigo y de cizaña. Ojalá vayamos arrancando nuestra cizaña a fin de que nuestro corazón se vaya convirtiendo en trigo que llevemos cada día al Altar. Este PAN de sobre la Mesa sólo se puede hacer con la buena semilla que Dios siembra en nosotros.

MIÉRCOLES XVII: El tesoro o la perla

Vale la pena dejarlo todo para participar un poco del tesoro del Reino. Lo que nos pasa es que a veces, habiendo dejado todo lo que teníamos, no sabemos encontrar la auténtica "perla". Para saberlo, sólo tenemos que fijarnos si tenemos alegría.

JUEVES XVII: Buenos y malos

La red es el Iglesia, que tiene que reunir buenos y malos mezclados. Puesto que el Iglesia es santa y pecadora, no nos tenemos que extrañar que haya dificultades.

VIERNES XVII: Ningún profeta es bien recibido en su casa

CONCLUSIÓN: Tampoco los de Nazaret tienen FE Jesús. Los hombres de Dios a menudo encuentran poca aceptación. Todos tenemos el peligro de quedarnos con las palabras que nos van bien y sacar de delante nuestro al profeta que no nos gusta. Puede ser que nuestro hermano sea un enviado de Dios, y no le hagamos atención.

Cuarta parte Mt 14-20:
"Este pueblo sólo me honra con los labios".

Jesús da un Alimento que sacia el corazón, no sólo los labios, y de cara a la próxima muerte en Jerusalén, predica en Cafarnaún cómo tienen que ser sus seguidores: la IGLESIA.

SÁBADO XVII: Herodes manda decapitar a Juan Bautista

Este primer fragmento abre esta sección, justificando que Jesús se aleje de Galilea donde Herodes ha hecho matar a Juan, y prepare a los discípulos para la ida en Jerusalén, donde Él va a morir. A la sombra de su MUERTE, Jesús hace las grandes manifestaciones de esta parte. Y anticipando la Resurrección prepara la transformación de la muerte en VIDA.
Juan Bautista paga con la sangre el precio de decir la Verdad, con valentía. Es un hombre libre. Como él, los cristianos tendríamos que ser insubornablemente libres, pero hablar siempre con la ternura del amor de Dios.

 

 

LUNES XVIII: Jesús se compadece de las multitudes y hace la primera multiplicación de los panes

El hecho de tener explicada 6 veces la multiplicación de los panes, hace pensar que las 1as Comunidades cristianas daban mucha importancia a esta compasión de Jesús por las multitudes, a quienes Él da un Nuevo Alimento. La sociedad necesita estos PANES de Jesús, a fin de que le llenen el corazón de COMPASIÓN.

MARTES XVIII: ¡Qué poca fe!

El caminar de Jesús por encima del agua nos dice el poder extraordinario que tiene. No solamente para multiplicar los panes, sino para dominar todos los elementos de la naturaleza. Pero estos hechos son debidos a la FE. Pedro se hunde en el agua porque tiene conciencia de su falta de FE. Para tener FE tenemos que alargar la mano hacia Jesús, como hizo Pedro cuando se hundía.

MIÉRCOLES XVIII: ¡Grande es tu fe!

En contraste con la poca Fe de Pedro, Jesús alaba la gran FE de la mujer cananea. Las dificultades sirven, a esta pagana, para abrirse a una fe superior. ¿Lo sabemos hacer, también nosotros, que hemos recibido tantos dones de Dios?.

Jesús empieza a anunciar que pronto irán a Jerusalén donde le espera la Muerte

JUEVES XVIII: Tú eres el Hijo de Dios (Cesarea de Filipo)

Pedro primero se hace dócil a la revelación de Padre, confesando que Jesús es el Hijo de Dios, pero después se deja llevar por los sentimientos de los hombres rechazando el paso de Jesús por la muerte. Nuestro corazón inquieto, fácilmente pasa del amor a Dios, al deseo insatisfecho de las cosas de la tierra. Puesto que lo sabemos, no nos tiene que extrañar.

VIERNES XVIII: No solamente Jesús, sino también nosotros tenemos que llevar la cruz

A menudo decimos palabras bonitas, pero no las cumplimos. Nos adoramos más a nosotros que seguimos a Jesucristo. El evangelio nos dice que cada uno tiene que tomar su cruz para hacer sitio a Cristo dentro de nosostros. Viviendo este evangelio con abnegación y coraje, saborearemos el gozo de la VIDA.

SÁBADO XVIII: Si tuviéramos fe como un grano de mostaza

Ni la "generació incrédula" ni los discípulos, no tienen aquella fe viva que hace descubrir en toda circunstancia la presencia del Señor operando. Por eso nadie ha podido curar al chico epiléptico.

 

 

Sermón sobre la Vida de la Iglesia

LUNES XIX: Los hijos son LIBRES

La libertad que hace a Jesús y a Pedro (la futura cabeza de la Iglesia) exentos de la obligación de pagar tributo es la propia de los hijos de Dios, ante el Templo (para el cual era el tributo). Ya que el Templo, en el Nuevo Testamento, es CRISTO.

MARTES XIX: Ni uno solo de los "pequeños"

En las Comunidades cristianas, los más importantes tienen que ser los "pequeños". Con la parábola de las 100 ovejas Jesús insiste en qué el Padre no quiere que se pierda nadie!. Si esta actitud no entra en nosotros, realmente no somos la Comunidad de Jesús.

MIÉRCOLES XIX: Si tu hermano peca

Perdonar es acoger al hermano y rogar por él, con el fin de transformar mi corazón y el del otro, demasiado atentos al pecado. Jesús quiere que nuestras Comunidades vivan el espíritu del perdón. Lo dice bien claro ...

JUEVES XIX: Perdonar 70 veces 7

A la venganza de Lamec, Jesús contrapone el PERDÓN 70 veces 7. Este perdón fraterno, es fruto del que Cristo nos ha dado. Y este su Perdón nos ha hecho "HERMANOS".

VIERNES XIX: Ser "eunucos" por el Reino

Ser "eunucos" por el Reino no tiene que ser por miedo a quedar esclavizados a una persona en el matrimonio, sino por AMOR a Dios, y para estar disponibles para amar a todo el mundo. La pobreza, la castidad y la obediencia, se hacen luminosas a la luz del Reino.

SÁBADO XIX: Como los niños

EL Reino es de los que son como los niños, que siempre están detrás de la lista (poco antes o poco después de las mujeres ...). El Reino de Jesús es justamente de los  excluídos de la tierra.

 

 

LUNES XX: Llamamiento a un joven rico

"VEN, sígueme", dice Jesús al joven rico. Lo llama a una vocación de ser, no de hacer. La vocación no puede ser una actividad más, sino un desplegar la propia LIBERTAD siguiendo a Jesucristo. Pero nosotros podemos decir no, y quedar "tristes"

MARTES XX: ¿Lo hemos dejado todo?

Cuando todo renacerá, los que lo hayan dejado todo vivirán la alegría de una vida eterna. En este mundo presente viven como últimos, dice Mateo, pero entonces serán "primeros". La única condición es haberlo dejado todo para seguir a Jesús. Tan ricos como somos !

MIÉRCOLES XX: CONCLUSIÓN al sermón sobre la Iglesia. Todos somos trabajadores de la Viña

Los trabajadores de 1ª hora miran más lo que ellos dan al dueño, que no lo que el dueño les da a ellos. Los cristianos también tenemos el peligro de estar más atentos a nuestras obras que al amor gratuito de Dios, que se nos está derramando continuamente. Somos mezquinos, porque no hemos entendido la magnanimidad de Dios. Sin esta comprensión, difícilmente entenderemos lo que Jesús espera de su IGLESIA.

Quinta parte Mt 21-25:
"El Rey humilde viene montado en un asno".

Jesús entra en Jerusalén para revelar, finalmente,
quién es Él, y cómo tenemos que VELAR
antes no se acabe el tiempo.

JUEVES XX: Con el traje de bodas

Jesús es el Hijo del Rey, que celebra su boda. Al banquete somos invitados "buenos y malos". Por eso los criados de la parábola llaman a TODO EL MUNDO. Pero si el llamamiento es gratuito, la gracia de Dios obliga: para participar de la FIESTA, tenemos que llevar el "vestido de bodas", o sea, nos hemos de revestir de Cristo.

VIERNES XX: El mandamiento mayor

Jesús, el Maestro, resume toda la Ley en un solo precepto. El gran mandamiento es amar. Si no amo, nada sirve de nada. Si no llenamos de amor nuestra vida, no hacemos más que malgastar el tiempo que se nos ha dado.

Contraposición entre la doctrina de Jesús
y el judaísmo de su tiempo

SÁBADO XX: El mayor tiene que hacerse servidor

Al final del evangelio de Mateo, Jesús advierte a los discípulos que no actúen como los maestros de aquel tiempo, que dicen y no hacen. Los seguidores de Jesús no se tienen que considerar "guías" sino SIRVIENTES. Este evangelio nos dice la grandeza de la actitud de servicio. Pidamos a Cristo que nos haga andar siempre con esta humildad "de a pie".

 

 

LUNES XXI: No ser hipócritas

La observancia de las minucias de la ley, a menudo lleva a olvidar las grandes responsabilidades de la vida: la justicia, la misericordia, y la lealtad. Entonces el exterior de la persona acaba disociándose de su interior.

MARTES XXI: Actuar delante de Dios

En oposición a la actitud de los fariseos, Jesús nos dice que tenemos que actuar delante de Dios, mientras que la hipocresía mueve a actuar delante de los hombres, "para ser vistos".

MIÉRCOLES XXI: Como sepulcros encalados

Sería fácil encontrar hipocresías en los otros, en lugar de mirar las nuestras. Debemos vigilar que nuestra vida nunca sea una mentira, una apariencia, sino que la vivamos con corazón limpio, dice Jesús. Seguramente la honradez es una de las virtudes que da más PAZ.

Sermón escatológico: VELAR
.
El Señor viene de imprevisto (jueves)
. Prepararse AHORA, poniendo aceite en las antorchas (viernes)
. Durante la espera hay que hacer rendir los talentos (sábado)

JUEVES XXI: A la hora menos pensada

El Señor viene hasta en momentos que no pensamos. Vivir dándose cuenta de su paso, es empezar a VIVIR en DIOS.

VIERNES XXI: El aceite de las antorchas

Tener aceite en las antorchas es estar atentos a la invitación a las BODAS que Dios nos hace cada día.

SÁBADO XXI: Los talentos

Lo importante no es tener muchos o pocos talentos, sino  hacerlos trabajar. Este trabajo es el que tenemos que hacer AHORA en el presente: poner todo lo que somos al servicio del Amor, para que nuestra vida esté orientada hacia la eternidad.

FIN DEL EVANGELIO DE MATEO