SEMANAS VI - IX durante el AÑO

Música: Pequeño libro de órgano de J.S.Bach

SIGUE EL TIEMPO ORDINARIO
ES HORA DE SEMBRAR ESPIGAS DE AMOR
Después de haber vivido los MISTERIOS de la Muerte y Resurrección de Jesús y nuestra, ahora es el momento de agradecerlo a través de la Vida Ordinaria. Aquella que se despliega en el silencio del corazón, sin otros testigos que la propia conciencia hecha OBLACIÓN al Trascendente.

Continúa el EVANGELIO DE MARCOS

El Evangelio de Marcos nos va manifestando gradualmente la persona de JESÚS, el HIJO de Dios, tal como dice en el título:
Mc.1,1 "Empieza el evangelio de Jesús, el Hijo de Dios".

En lugar de la niñez de Jesús (como Mt y Lc), introduce su predicación con la presentación que hace Juan Bautista, como el evangelio de Joan.

El ministerio de Jesús en Galilea tiene 2 partes:
1- Mc1-8,26 La gente se pregunta quién es Jesús, pero Él no se lo quiere decir, ni quiere que hagan propaganda de sus milagros para que no lo confundan con un héroe.
2- Mc 8,27-10,52 Cuando los discípulos lo reconocen como Mesías, entonces les dice abiertamente que tiene que ir a Jerusalén para morir y resucitar. Pero ellos, por más que insista, no lo entienden.
 

(sig) Ministerio en Galilea:
¿Quién es éste que hace milagros?
Mc1-8,26

Final de la primera parte:
7- Milagros en torno al MULTIPLICAR los PANES: Los discípulos tienen que repartir el PAN de Jesús

LUNES VI: Una señal

En Marcos Jesús no da ninguna otra "señal" a su pueblo, ya que acaba de darles la de la multiplicación de los panes. En la "teología crucis" de Mc, la señal es negada porque "no entienden el hecho de los panes", ni abren los ojos a las señales que Jesús les da. No querer ver ni entender, es la peor de las cegueras. En este conjunto de narraciones sobre el hecho de los "panes" - Eucaristía, que pidan más señales es una lección que nos hace abrir los ojos a la grandeza del DON que Jesús ha realizado.

MARTES VI: Sólo tienen un PAN en la barca

Como los discípulos, con el PAN de la Eucaristía en nuestra barca debemos tener bastante. El Pan de Jesús da el alimento "esencial". Si dejamos que "fermente" dará fruto en nosotros y para los otros.

MIÉRCOLES VI: El ciego de Betsaida

Hoy el evangelio se relaciona con el de ayer cuando decía que los discípulos no entendían, que eran "duros de corazón". Hoy Jesús ilumina este corazón que no entiende. Pidamos a Jesús que nos cure al recibir la Eucaristía, y nos haga entender que Él es nuestro mejor Alimento.
Ésta es la narración final del tema de los "panes" de Jesús. Si Él no nos abre los ojos, no entenderemos en absoluto la importancia del PAN que nos da.

EMPIEZA la 2ª PARTE
DE L 'EVANGELIO
Mc 8,27-10,52

Cuándo los discípulos reconocen a Jesús como Mesías, entonces los dice abiertamente que ha
de ir a Jerusalén para morir y resucitar. Pero ellos, por más que insista, no lo entienden.

JUEVES VI: Reconocimiento de Jesús en Cesarea de Filipo y anuncio de su próxima pasión

A través del hecho de los "panes", Jesús ha abierto los ojos de los discípulos, que ahora LO RECONOCEN: "Tú eres el Mesías". Es la respuesta a la gran pregunta de la primera parte: ¿Quién es Jesús?
Pero para Pedro y los discípulos resulta más fácil confesar a Jesús como
Ungido de Dios, que admitir el escándalo de su muerte en Cruz que ahora Él les empieza a explicar. Es que el núcleo del evangelio de Marcos, no nos tiene que llevar sólo a confessarlo Mesías, sino a convertir esta fe en un seguimiento de Jesús por este Camino de muerte y resurrección.
Tú, Señor, no quieres la propaganda fácil, sino la convicción de un reconocimiento. Quieres que te descubramos como enviado del Padre a cada uno de nosotros. Y quieres que esta certeza, se haga real en el "secreto" de nuestro corazón. Sólo FUERTES en esta confesión, te podremos seguir por el camino de la Cruz.

En esta 2ª parte se repetirá tres veces
el esquema:
1- Jesús anuncia la pasión
2- Enseñanza sobre el sufrimiento
3- Prodigios que preparan el escándalo de la cruz

1/2- Enseñanza sobre el sufrimiento

VIERNES VI: Seguir detrás de Jesús camino de Jerusalén

Esta petición: "si alguien quiere venir conmigo que renuncie a si mismo y tome su cruz" es el más insistente que Jesús hace en los evangelios (lo repite 3 veces en Marcos, 3 en Mateo y 2 en Lc). Seguir Jesús quiere decir emprender el camino de la fidelidad cotidiana, sirviendo en el anonimato. Nuestra necesidad de vivir de éxitos se convierte en la gran tentación. La vida es fruto de esta fidelidad ordinaria. La infidelidad es siempre una chispa de muerte que estropea una parcela de vida.

1/3- Prodigios que preparan para el escándalo
de su muerte en cruz

SÁBADO VI: La TRANSFIGURACIÓN

Como los "seis días después" del Sinaí, ahora ocurre la teofania de Jesús. Sus vestidos son "blancos" de LUZ trascendente. Él es el Hijo, tenemos que escucharlo ahora que habla de la muerte y resurrección. Lo encontraremos a Él "a solas" en la vida ordinaria. Como Pedro querríamos instalarnos en el Tabor de la comodidad espiritual, lejos de la realidad. I Jesucristo nos pide estar en medio de la lucha para vivir en comunión con los hermanos, para que ellos puedan hacer de nosotros "lo que quieran".
Señor, haz que contemplando tu rostro, me vaya configurando en tu imagen.

 

 

LUNES VII: Curación del endemoniado epiléptico

Bajando de la montaña, Jesús avala su poder de Hijo, con un milagro espectacular, que ni los discípulos habían podido hacer. Les falta FE, ya que "todo es posible para el que cree".
Jesús nos es ejemplo. Si nuestro hermano pasa dificultad, nosotros somos responsables, con nuestra FE, de ayudarlo a vencer la dificultad. Sólo con la plegaria mutua superaremos el mal con la abundancia de bien.

2/1- Después del 2º anuncio de la pasión:
2/2- Enseñanza en Cafarnaüm y en Perea (transjordania) sobre las actitudes que debe tener la IGLESIA

MARTES VII: El que desee ser el primero que se haga SERVIDOR

Los discípulos discuten sobre cuál de ellos es el mayor. Jesús los dice que el primero se tiene que hacer último, y servidor de TODOS. Porque acoger a los "pequeños" que nosotros marginamos, es acoger a Jesús y al Padre que lo ha enviado a predicarnos esta doctrina de parte suya. De nuestra actitud con el pequeño que molesta, descubriremos la calidad de nuestro compromiso con Jesucristo.
¿Nos lo creemos los hombres y mujeres de iglesia?

MIÉRCOLES VII: Tenemos que considerar que TODOS "son de los nuestros"

Dice un escrito antiguo comentando el evangelio de hoy: "el que hoy está lejos, mañana puede estar cerca". Es que para Jesús todos son de los nuestros. Ésta tendría que ser también la tónica de nuestra Comunidad eclesial, sin fronteras.

JUEVES VII: El valor de dar un vaso de agua

Lo importante no es lo sensacional sino el amor escondido en el gesto insignificante, como el de ofrecer un vaso de agua. ¿Nos damos cuenta del valor de los actos cotidianos, sin ningún relieve?

VIERNES VII: El matrimonio es una FAMILIA a los ojos de Dios

Jesús no quiere hablar de aquello que es lícito, sino de aquello que es mejor: AMAR siempre. Él quiere que no nos rijamos por documentos, o leyes, sino por las intenciones que han motivado estos mandamientos. Si dos se aman irán más allá de lo que "es lícito". De todas maneras hay que darse cuenta que el evangelio no es un tratado de "derecho canónico", y que Jesús nos presenta lo que sería el ideal, pero ante cualquier realidad contraria, Él nunca excluye, ni cierra las puertas a nadie.

2/3- Jesús se manifiesta como Maestro de los niños y de los que buscan la Vida Eterna

SÁBADO VII: El Reino es de los niños

Hacerse como un niño es dejar de lado el afán de imponerse sobre los demás, renunciando a los propios derechos o privilegios. Cuando nos hacemos como niños, entramos ya ahora en el Reino. Cayendo todas las ambiciones, nos sentimos felices de lo que tenemos. El único derecho que siempre nos queda es el de poder amar.

 

 

LUNES VIII: El Maestro exhorta en el camino de la POBREZA

La renuncia a los bienes, para los monjes de Qumran responde al deseo de santidad, para el cristianismo es el resultado de seguir a Jesucristo, que, pobre, en lugar de esperar las recompensas del mundo va decididamente a la cruz. Para Jesús la vida eterna depende de este desprendimiento. El Reino se decide justamente en éste deshacerse para ayudar a los que lo necesitan, haciendo de la generosidad nuestra riqueza. Es difícil ser pobre, pero Dios nos lo puede regalar.

MARTES VIII: Pedro recuerda a Jesús que ellos lo han dejado TODO

Nuestra vida tiene que ser vista en clave de elección y no de renuncia, ya que siempre recibimos mucho más de lo que hemos renunciado. El cielo no es la recompensa dada a una frustración presente, sino la plenitud que ya ahora empezamos a tener, si hacemos de nuestra vida una OFRENDA. Como los discípulos, Jesús nos grita continuamente a dar el paso de dejarlo todo por amor a Él. No podemos detenernos en el seguimiento.

3/1- Por tercera vez Jesús predice que va a Jerusalén donde encuentrará la muerte
3/2- Enseñanza sobre el dar la vida

MIÉRCOLES VIII: Suben a la Jerusalén que lo quiere matar

Subiendo hacia Jerusalem, Jesús dice a los discípulos que tienen que tener una nueva ley: quien quiera seguirlo que se haga esclavo y servidor de todos. Lo dice claramente a los hijos de Zebedeu cuando le piden sentarse en los primeros sitios, en su reino. Mientras Jesús les habla de sacrificio, ellos piensan en privilegios. Para el evangelio ni beber el cáliz no da ninguna garantía, sino el "ser esclavo de los demás" como el mismo Jesús, que lava los pies de los discípulos.
¡Qué contraposiciones de intereses!

3/3- Milagro de Jesús, curando al ciego Bartimeo

JUEVES VIII: ¡Señor, haz vea!

Más que la vista corporal lo que el ciego ha conseguido es la FE que salva. Y con la Fe el ciego de Jericó tiene acceso a Jesús con una unión personal. Por eso lo sigue en el camino de Jerusalén.
Sólo si Jesús nos abre los ojos, entenderemos esta doctrina tan desconcertante para nuestra manera de pensar.

MINISTERIO DE JESÚS EN JERUSALÉN
- Jesús entra en la ciudad y "purifica" el Templo
- Conjunto de 5 discusiones (como los 5 de Cafarnaún al empezar el evangelio) que revelan indirectamente quién es Jesús.
- Actuaciones opuestas entre maestros de la Ley, y la viuda pobre.

Purificación del Templo

VIERNES VIII: Jesús hace del templo una Casa de oración

Caminando hacia el templo, Jesús maldice una higuera que prefigura su Pueblo. El fracaso del pueblo judío es que a pesar de haber recibido tantos dones de Dios, no ha dado fruto. Ni su templo es casa de oración. Esta enseñanza es una lección para nosotros que sabemos tantas cosas de Dios y del evangelio, y tal vez los frutos son escasos.

Conjunto de 5 controversias

SÁBADO VIII: La autoridad de Jesús (1ª controversia)

En estas controversias de Jerusalén se nos revela el "misterio" de la persona de Jesús: Él actúa con la autoridad que ha recibido de Dios. A la última cena Él dirá que nos da esta misma autoridad para hacer "cosas mayores que las que ha hecho Él". ¿Es posible que teniendo este poder, nos quedemos todavía con miradas estrechas?

 

 

LUNES IX: Lo sacaron fuera de la viña

La parábola de los viñadores (los judíos) que matan al Hijo, nos dice que por el hecho de no aceptar la autoridad de Jesús, el Reino pasará a otros trabajadores, los seguidores de Jesús. Las autoridades matarán a Jesús fuera de la viña, como tantos otros justos. Y esta sangre se vuelve NUEVA ALIANZA. Si no fuera así, ni fuerzas tendríamos para arrepentirnos, después de tanta sangre derramada a lo largo de la historia. Quedaríamos aplastados por tanto mal que llevamos encima los hombros. Sin embargo esta sangre "ha vencido el mundo. Es el Señor quien lo ha hecho y nuestros ojos se maravillan".

MARTES IX: El César y Dios (2ª controversia)

Jesús Legislador, no solamente tiene autoridad para interpretar la ley de Dios, sino que la une a los asuntos de los hombres. Para Él Dios y el mundo andan juntos, aunque no identificados. Tenemos que dar, pues, a cada uno lo que le corresponde. A mí me tengo que dar coherencia. Al César y a todo el mundo le tengo que dar comprensión. Y a Dios mi agradecimiento con la ofrenda de mí mismo.

MIÉRCOLES IX: Dios de VIVOS (3ª controversia)

Para explicar la resurrección, Jesús usa el pasaje de Moisés en la zarza, donde para Dios todo el mundo vive, pero con una VIDA que no es en absoluto como nos la imaginamos. Es una vida que va más allá de la MUERTE. Lo vemos en cada Eucaristía, ya que la muerte de Jesús nos manifiesta la vida de Dios: que es AMOR que no muere, Amor hasta el extremo.

JUEVES IX: El primer MANDAMIENTO (4ª controversia)

Jesús tiene autoridad para interpretar la Ley del AMOR. No se trata de holocaustos o sacrificios, sino de amar con todo el corazón. Pero no es fácil amar a Dios y el prójimo porque así como todos llevamos un germen de ateísmo, también todos lo tenemos de a-prójimo. Nuestros mecanismos de defensa contra el misterio de Dios lo son también para suprimir el misterio del prójimo. Y el único mandamiento es vivir abiertos a Dios y a los demás.

VIERNES IX: Jesús a la derecha de Dios (5ª controversia)

Hemos empezado las controversias con el tema primordial de la autoridad de Jesús, el Hijo del Dueño de la viña. Se  nos ha dicho que para Él el César y Dios no están opuestos. Que en Dios todos somos VIVOS, y que la ley se resume en amar. Ahora afirma que Él es Señor, sentado a la diestra de Dios. Estas grandes declaraciones mesiánicas de Jesús en torno a su final en Jerusalén, nos hablan de una FE afianzada para pasar por el fracaso del Crucificado, sin retroceder. Sólo por este camino se experimenta quien es Jesús.

- Actuaciones opuestas entre maestros de la Ley, y la viuda pobre.

SÁBADO IX: Los maestros y la viuda pobre

Como conclusión al ministerio de Jesús, Marcos pone la contraposición entre la actuación ostentosa de los Maestros "que devoran las casas de las viudas" y la de la viuda pobre que a través de "dos monedas pequeñas" da todo lo que tiene para vivir. Para el evangelio lo importante no es lo que ven los ojos humanos, sino la donación sincera. Jesús nos enseña que Dios valora lo que cada uno de nosotros damos delante de Él, por pequeño que sea. Debemos edificar la vida delante de Dios, y no delante de los hombres.
La viuda se va con el bolsillo vacío de dinero, pero lleno de Dios.

FIN de los evangelios de MARCOS en las EUCARISTÍAS