ALGUNOS DE LOS LUGARES DE TIERRA SANTA 
DONDE VIVIÓ LA MADRE DE DIOS 

Ciudad de Nazaret hoy. En tiempo de la Virgen no había más de 10 o 12 cases. El nombre de Nazaret no se encuentra jamás en el l'A. Testa- mento. Era un valle de antiguas tumbas cananeas menospreciado por Israel. Lugar propio de los pobres y marginados.

Grafito que en el siglo II un cristiano anónimo dejó gravado en una piedra. Arriba se ve claro: "XE", que equivale a "Jaire" (en griego "Ave") debajo se insinúa: "MARÍA". Es uno de los testimonios más antiguos que dan fe del culto a la Madre de Dios en el lugar de la basílica franciscana.

Santuario ortodoxo de San Gabriel, donde hay el pozo, único en Nazaret, donde ciertamente la Virgen, como las otras mujeres del pueblo, iba  a buscar agua.
Aun hoy se puede beber de esta agua que emana en la cripta de la iglesia.

Pozo de la basílica de San Gabriel.
Antiguamente la presencia de pozos daba ocasión a la formación de poblados a su alrededor. Las aguas vivas son un buen testimonio para localizar los lugares bíblicos, puesto que las corrientes subterráneas no cambian de lugar con el paso de los siglos.

Casa-gruta donde vivieron Jesús, María y José,  que corresponde a la excavación de una de las antiguas tumbas cananeas. Los de Nazaret se  limitaron a subir un piso sobre la antigua sepultura, entonces ya abandonada, y los sótanos les servían para guardar cosas y ampliar la vivienda familiar.

Casa de Éfeso que acogió S. Juan y la Madre de Dios, después que el discípulo amado la "recibió en su casa".
Loa últimos años de la vida de la Virgen debieron ser dolorosos para Ella, pero muy provechosos para la Iglesia. Ahora podemos decir con razón que Ella fue la gran DISCÍPULA de Jesús, como insinúa el evangelio de Lucas.

Cima de Jerusalén llamada "Hagia Sion", la Santa Sión, donde la primera sinagoga judía se convirtió en iglesia cristiana. Los Padres más antiguos de la Iglesia hablan de ella con veneración, y la peregrina Egéria nos explica su culto. Aquí se venera el recuerdo de la Dormición de la Virgen,   rodeada  de los apóstoles que de aquí la llevaron a enterrar al valle del Cedrón .

Iglesia de la Tumba de María, en el valle del Cedrón o de Josafat (según el profeta Joel). En el interior de esta basílica de los armenios, se puede ver el que podría ser el sepulcro de la Madre de Dios, antes que Jesús la subiera Asunta al cielo. De hecho la arqueología lo remonta al siglo II.