NACIMIENTO  E  INFANCIA  DE  JESÚS en Mateo y Lucas

La vida de Jesús debe marcar nuestra vida cristiana. Sobre todo la Navidad y la Pascua. No se pueden convertir en vacaciones de invierno o de primavera. La Navidad de Jesús nos hace recomenzar una vida con los valores de un NUEVO NACIMIENTO
-Al bajar a la tierra, Dios se pone en el lugar que nosotros hemos dejado vacío: abajo (pesebre y calvario), por eso Dios y el hombre pueden caminar juntos sin hacerse la competencia.
-En cuanto a Dios, Navidad nos hace confiar en Alguien más grande que nosotros.
-En cuanto a los hermanos, Navidad no nos deja rivalizar, ni compararnos: TODOS somos amados por Dios
-En cuanto a las circunstancias: necesitamos vivir contentos de lo que tenemos y lo que se nos da: nada menos que la Vida de Dios, a través de Jesús
-En cuanto a nuestro corazón: nos invita a abrirnos a un AMOR que nos salva "de igual a igual" (G. Nazianceno)

EVANGELIO DE MATEO (texto del evangelio)
1-Genalogía de Jesús
1 Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2 Abraham fue padre de Isaac; Isaac, de Jacob, Jacob, Judá y sus hermanos, 3 Judá fue padre de Fares y Zara, nacidos de Tamar; Fares fue padre de Jesrón; Hesrón, de Aram, 4 Aram, de Aminadab, Aminadab, de Naasson, Naasson, de Salmon, 5 Salmon fue el padre de Booz, nacido de Rahab; Booz fue padre de Obed, nacido de Rut; Obed fue el padre de Jesé, 6 Jesé fue el padre de David, el rey.
David fue el padre de Salomón, nacido de la mujer de Urías, 7 Salomón fue padre de Roboam, Roboam, de Abías; Abías, de Asa, 8 Asa de Josafat, Josafat, de Joram; Joram, de Ozías, 9 Ozías, de Jotam, Jotam, de Acaz, Acaz, de Ezequías, 10 Ezequías, de Manasés, Manasés de Amón, Amón, de Josías, 11 Josías fue el padre de Jeconías y sus hermanos. En aquel tiempo hubo la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue el padre de Salatiel; Salatiel, de Zorobabel, 13 Zorobabel, de Abihud, Abihud, de Eliaquim, Eliaquim, de Azor, 14 Azor, de Sadoc, Sadoc, de Aquim, Aquim, de Eliud, 15 Eliud, de Eleazar, Eleazar, de Matán, Matán, de Jacob, 16 y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Mesías.
17 En total, pues, son catorce las generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación a Babilonia hasta Cristo


Comparación con la genealogía de Lucas:
-Mt empieza por Abraham, el pueblo, Lc empieza por Adán, la humanidad (y hace la lista al revés, en lugar de subir hacia los padres, baja hacia los hijos)
-Mt sigue más el AT, Lc que se dirige a paganos, se inventa 40 nombres, que son desconocidos.

Genealogía de Mateo:
-Mt tiene 4 mujeres, todas paganas, y con concepciones de forma irregular: Tamar (concibe de su suegro), Rahab (prostituta de oficio), Rut (se junta a Booz) y Betsabé (esposa de Urías, con quien David peca). Lc no menciona ninguna mujer, resaltando así el lugar de MARIA.
-Entre los reyes sobresalen: Acaz y Manasés (muy malos, que incluso queman sus propios hijos en honor a los ídolos) pero entre ellos dos, hay Ezequías (Emmanuel) el rey bueno. Los tres son del tiempo del profeta Isaías:

     Is c7-12 (libro del Emmanuel) Dios da una señal a Acaz: la chica (Mt dice "virgen") tendrá un hijo que se llamará Emmanuel (Isaías habla de
    Ezequías, el hijo de Acaz) ... Nos ha nacido un hijo, que lleva en la espalda la insignia de Príncipe, su nombre será PADRE PARA SIEMPRE,
    PRÍNCIPE DE PAZ.
    De la cepa de Jesé
(padre del rey David) saldrá un retoño, y encima de él reposará el ESPÍRITU de Dios, espíritu de Sabiduría y de
    Entendimiento, de Consejo y de Fortaleza ... Entonces el lobo y el cordero vivirán juntos.
    Todas estas profecías rebasan Ezequías, y recaen en JESÚS. Por eso las decimos por NAVIDAD. (Isaías es el primer protagonista del Adviento)

-Exceptuando los Patriarcas, David y Salomón, Ezequías, el rey Josías que hace una gran reforma religiosa, de Assá y su hijo Josafat, de Ozías el rey leproso y su hijo Jotam, TODOS LOS DEMÁS REYES son malos. Queda pues claro que Dios, al hacerse hombre asume nuestro pecado en su propia familia.
-Mt habla de 14 generaciones 3 veces: antes de David, antes de la deportación y después de la deportación. David, en hebreo, equivale al número 14. Para Mt Jesús es el nuevo David

2-Nacimiento de Jesús
18 El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José acuerdo matrimonial y, antes de vivir juntos, ella se encontró encinta por obra del Espíritu Santo . 19 José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió repudiarla en secreto matrimonial. 20 Ya había tomado esta decisión, cuando se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: - José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, a tu casa: el fruto que ella ha concebido viene del Espíritu Santo. 21 Tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará de los pecados a su pueblo. 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La virgen concebirá y tendrá un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros". 24 Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y tomó en su casa su esposa. 25 No había tenido relaciones conyugales cuando ella tuvo el hijo. Y José le puso el nombre de Jesús.

- Mt se centra en José, no en María. Jesús nace en su casa de Belén (como David), donde viven José y María. José le pone el nombre de Jesús = Dios Salvador.
-El protagonismo de José es propio del judaísmo, ya que Mt escribe para judeocristianos de Palestina
-En Mt, como en Lc, María es Virgen. Como Mt y Lc no se conocen, en lo que coinciden de la infancia de Jesús, nos dice que hay una tradición muy arraigada en ese momento.
-Se típico de Mt fundamentar la vida de Jesús en textos del AT. (Is: la virgen tendrá un hijo ... el Emmanuel)

3-Visita de unos sabios
2,1 Después de que Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, vinieron unos sabios de Oriente y, al llegar a Jerusalén, 2 diciendo: - ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarle. 3 Cuando el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. 4 Herodes convocó a todos los sumos sacerdotes y los escribas que había entre el pueblo y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. 5 Ellos le dijeron: - En Belén de Judea. Así lo ha escrito el profeta: 6 "Y tú Belén, tierra de Judá, no eres de ninguna manera la más pequeña de las principales ciudades de Judá, porque de ti saldrá un jefe que apacentará Israel, mi pueblo. 7 Entonces Herodes llamó en secreto a los sabios, se pedirles el momento exacto en que había aparecido la estrella 8 y enviándolos a Belén, diciéndoles: - Id y infórmese con exactitud de este niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo. 9 Después de oír al rey, se pusieron en camino. Entonces la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10 La alegría que tuvieron al ver la estrella se llenaron de inmensa. 11 Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose, le adoraron. Después abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 12 Y, advertidos en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

- Los "sabios" buscan al rey de los judíos. Mt resalta JESÚS-REY, ya desde el nacimiento.
- Herodes es el rey judío que se inquieta, porque su reino no es como el del Niño. En todo el evangelio Mt opone Jesús a los judíos. Como escribe a cristianos convertidos del judaísmo, para ellos este tema es importante.
- La cita de Miqueas 5,1, fundamenta la pequeña Belén como ciudad del Mesías, Rey y Pastor del pueblo.
- La estrella nos habla de la Luz del Mesías (Is 9,1: el pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una luz). Todos tenemos la propia luz de Dios, la propia estrella que hace camino con nosotros.
- La adoración de los "sabios" es importante (fiesta de la Epifanía). Dicen los Padres de la iglesia: no sacaríamos nada que Jesús fuera Dios y hombre, si no reconociéramos su manifestación, adorándolo.
- Ofrecen oro (al Rey), incienso (a Dios) y mirra (al hombre, para la sepultura).
- Los sabios engañan a Herodes, volviendo por otro camino. Navidad nos hace tomar "caminos nuevos".

4-Huida a Egipto
13 Cuando los sabios se hubieran ido, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: - Levántate, toma al niño ya su madre y huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo. 14 José se levantó, tomó de noche al niño ya su madre, se fue a Egipto 15 y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que el Señor había anunciado por el profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

-Con la ida a Egipto, Jesús repite la historia del pueblo de Israel, en el AT.
-Siempre es José quien lleva la iniciativa, obedeciendo al ángel.

5-Matanza de los niños de Belén
16 Cuando Herodes se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó a Belén y sus alrededores matar a todos los niños de dos años para abajo, la edad que calculaba por lo que le habían dicho los sabios. 17 Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías: 18 En Ramá se oye un grito, llanto y grandes lamentos: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere ser consolada, porque no están.

-Históricamente sabemos que Herodes, que fué un rey muy sanguinario, mató a su propio hijo, poco después de nacer, por miedo a que un día le tomara el trono.
-La cita de Jer 31,18 refuerza igualmente el hecho, con el AT
-Recomiendo la lectura del libro de Charles Péguy: "El misterio de los santos inocentes". Regalar el Reino a estos niños, cuando todavía no se lo han ganado, es el misterio de la pura gratuidad de Dios. Como toda la vida cristiana, basada en el Amor exagerado de Dios.

6-Retorno de Egipto
19 Después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, 20 y le dijo: - Levántate, toma al niño ya su madre y vete al país de Israel, que ya han muerto los que querían matar al niño. 21 José se levantó, tomó al niño ya su madre y volvió a Israel. 22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir. Advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea 23 y se fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas: «Le llamarán Nazareno.»

-Es volviendo de Egipto que Jesús, María y José, según Mt. van a Nazaret por primera vez.
-La cita "Le llamarán Nazareno" parece que no corresponde a ningún lugar concreto del AT, pero Mt sigue con la norma de fundamentar la vida de Jesús en pasajes de la Biblia.


EVANGELIO DE LUCAS
- En el evangelio de Lucas, la intención es de subordinar Juan Bautista a Jesús. En el libro de los Hechos (escrito por Lucas) los discípulos del bautista tienen importancia, por eso Lucas tiene interés en hacer Jesús mayor que él.
-Veremos que Lc va alternando una narración de Juan B. con una de Jesús más extraordinaria.
-También característico de Lucas es fijarse en María y otras mujeres (Isabel, Ana ...), Lc escribe el evangelio de los "marginados": los niños, las mujeres, los pastores, los viejos ... y todos aquellos que la sociedad desprecia.

1-Anuncio del nacimiento de Juan Bautista
5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote del turno de Abías que se llamaba Zacarías. Su mujer, descendiente de Aarón, se llamaba Isabel. 6 Ambos eran justos delante de Dios y irreprochables en el cumplimiento de todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7 Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril y ambos eran ya de edad avanzada. 8 Un día, mientras Zacarías estaba en el templo oficiante delante de Dios con los de su turno, 9 según el ritual de los sacerdotes, le tocó por sorteo entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso. 10 Mientras lo ofrecía, todo el pueblo estaba fuera orando. 11 Entonces se le apareció un ángel del Señor, a la derecha del altar del incienso. 12 Zacarías, al verlo, se turbó y el miedo se apoderó de él. 13 Pero el ángel le dijo: - No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. 14 En tendrás una gran alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. 15 Será grande a los ojos del Señor, no beberá vino ni licor y quedará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de la madre. 16 Conducirá muchos israelitas hacia el Señor, su Dios. 17 Irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías: hará que los padres se reconcilien de corazón con los hijos y llevará a los rebeldes por los caminos de los justos. Así preparará para el Señor un pueblo bien dispuesto. 18 Zacarías dijo al ángel: - ¿Cómo puedo saber que será así? Yo ya soy viejo y mi mujer es de edad avanzada. 19 El ángel le respondió: - Yo soy Gabriel y estoy cerca de Dios. Es él quien me ha enviado para anunciarte estas buenas nuevas. 20 Quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día que pase todo esto: tú no has creído mis palabras, pero a su tiempo se cumplirán. 21 Mientras tanto, el pueblo esperaba Zacarías, extrañado que estuviera tanto tiempo en el santuario. 22 Cuando finalmente salió, no podía hablarles, y comprendieron que mientras estaba en el santuario había tenido una visión. Se expresaba por señas, porque había quedado mudo. 23 Cuando se acabaron los días de su servicio sacerdotal, Zacarías regresó a su casa. 24 Al poco tiempo, su esposa Isabel quedó embarazada. Durante cinco meses ella no salía de casa, y pensaba: 25 «Como ha obrado conmigo el Señor! Ha querido sacarme la vergüenza de no tener hijos. »

-El anuncio de Juan es en el Templo, donde Zacarías está orando.
-Los padres de Juan son viejos y estériles.
-Zacarías es castigado porque no cree en el ángel

2-Anuncio del nacimiento de Jesús
26 El sexto mes, Dios envió al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, era descendiente de David. La chica se llamaba María. 28 El ángel, entrando en encontrarla y le dijo:
- Alégrate, llena de gracia, el Señor! Él está contigo. 29 Ella se turbó al oír estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. 30 El ángel le dijo: - No temas, María. Dios te ha concedido su gracia. 31 Tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. 32 Será grande, se llamará Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre. 33 reinará sobre la casa de Jacob, y su reino no tendrá fin. 34 María dijo al ángel: - ¿Cómo podrá ser esto, si yo soy virgen? 35 El ángel le contestó: - El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 36 También Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, que llamaban estéril, ya se encuentra en el sexto mes, 37 porque para Dios no hay nada imposible. 38 María dijo: - Soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró.


- El anuncio es en la casa de Nazaret (lugar de antiguos sepulcros cananeos). No en el Templo como Juan.
-La Madre es joven y virgen, no vieja y estéril. Es "llena de Gracia", y el Hijo lo será del Dios Altísimo.
-Ella se considera esclavas. Lc recalca la grandeza de la humildad.

3-Encuentro de las dos madres
39 Por aquellos días, María se fue de prisa a la montaña, en un pueblo de Judea, 40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 En cuanto Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. 42 Entonces gritó con todas las fuerzas: - ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 44 Tan pronto como he oído tu saludo, el niño saltó de gozo en mi seno. 45 Feliz la que ha creído, porque lo que ha dicho el Señor se cumplirá!
46 María dijo: - Engrandece mi alma al Señor, 47 mi espíritu en Dios, mi salvador, 48 porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49 porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, 50 y el amor llega a sus fieles de generación en generación. 51 »Las obras de su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, 52 derriba a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes 53 llena de bienes a los pobres, y los ricos los despide vacíos. 54-55 »a Israel, su siervo, como había prometido a nuestros padres, acordándose de su misericordia a Abraham ya su descendencia para siempre. 56 María se quedó unos tres meses con ella, y luego se volvió a su casa.


-Este encuentro es central, dedicado a Juan y a Jesús. Si Isabel alaba a María, ella alaba a Dios.
-En el "magníficat" (canto de vísperas) Tenemos un resumen del evangelio de Lc: mientras María es pequeña, Dios es el Todopoderoso que hace maravillas. En la tierra se da un cambio de suertes: los altivos son dispersados, y los humildes ensalzados, los poderosos se van vacíos, y los pobres llenos. ¿Entendemos estos valores del Evangelio, o aún están por estrenar?

4-Nacimiento y circuncisión de Juan Bautista
57 Cuando se le cumplió el tiempo, Elisabet tuvo un hijo. 58 Los vecinos y parientes oyeron decir que el Señor le había mostrado su amor, y todos la felicitaban. 59 A los ocho días se reunieron para circuncidar al niño y querían que se llamara Zacarías, como su padre. 60 Pero su madre se opuso diciendo: - No! Hay que decir Juan! 61 Ellos le dijeron: - Pero si no hay nadie de la familia que lleve ese nombre! 62 Entonces hicieron señas al padre y le preguntaban cómo quería que se llamase. 63 Él pidió una tablilla y escribió: «Su nombre es Juan." Todos quedaron maravillados. 64 Al instante Zacarías recobró la palabra y comenzó a bendecir a Dios. 65 Un gran respeto apoderó de todos los vecinos. La gente hablaba de estas cosas por toda la montaña de Judea, 66 y todo el que lo sentía lo guardaba en su corazón y se preguntaba: «¿Qué será este niño?" Realmente, la mano del Señor estaba con él. 67 Zacarías, el padre de Juan, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente: 68 - Bendito sea el Señor, Dios de Israel: ha visitado a su pueblo y redimido; 69 hace que se levante un salvador poderoso en la casa de David, su siervo, 70 como había anunciado desde antiguo por boca de sus santos profetas. 71 Así nos salva, liberándonos de los enemigos, de las manos de los que nos quieren mal, 72 movido por su amor a nuestros padres y por el recuerdo de la alianza santa 73 que juró a nuestro padre Abraham, prometiendo de concedernos que , 74 sin miedo, libres de los enemigos, le damos culto, 75 con santidad y justicia, toda la vida. 76 »Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos; 77 harás saber al pueblo que le viene la salvación, el perdón de sus pecados. 78 Para el amor entrañable de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, 79 para iluminar a los que viven en tinieblas y en las sombras de la muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. 80 El niño crecía y se fortalecía en el Espíritu, y vivió en el desierto hasta el día que se manifestó en Israel.

-El nombre de Juan significa: es Dios quien salva (el de Jesús es: El Salvador)
-El cántico de Zacarías, que decimos cada mañana, canta esta SALVACIÓN que viene a través del Amor entrañable de Dios, que es como el sol que cada mañana nos ilumina.
-Juan es el PROFETA que prepara los caminos a Dios y a Jesús. (Juan es el segundo protagonista del Adviento)

5-Nacimiento y circuncisión de Jesús
2.1 Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se hiciera el censo de todo el imperio. 2 Este censo fue anterior al que se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. 3 Iban todos a inscribirse a su población de origen. 4 También José subió de Galilea, del pueblo de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David. 5 José debía empadronarse con María, su esposa. María esperaba un hijo. 6 Mientras estaban allí, se le cumplieron los días 7 y nació su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. 8 En la misma región había unos pastores que dormían al raso y de noche se relevaban para guardar su rebaño. 9 Un ángel del Señor se les apareció y la gloria del Señor los envolvió de luz. Ellos se asustaron mucho. 10 Pero el ángel les dijo: - No temáis. Os anuncio una buena nueva que será para todo el pueblo una gran alegría: 11 hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. 12 Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo: 14 - Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que él ama. 15 Cuando los ángeles los dejaron y volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: - Vamos a Belén a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha hecho saber. 16 Fueron, pues, de prisa y encontraron a María ya José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. 18 Todo el que lo oyeron se maravillaban de lo que decían los pastores. 19 María guardaba todo esto en su corazón y lo meditaba. 20 Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído: todo lo encontraron tal como les había dicho.
21 Cuando se cumplieron los ocho días y tocaba circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, era el nombre que había indicado el ángel antes de que el concibiera su madre.

-El censo, "anterior" al de Quirino, (remarca el hecho histórico). Lc hace "historia" de salvación.
-Jesús nace en Belén, de paso, y lo ponen a un pesebre. Is 1, 3 dice: "El buey conoce a su dueño, y el asno, el establo de su amo, pero a mí, Israel no me conoce", esta cita ha dado origen a la tradición del buey y la mula, que el St. Padre puntualizó. El pesebre, y la traducción de la palabra "Belén" (casa del Pan) sugiere a los Padres de la iglesia el tema de Jesús PAN de Vida, ya desde el nacimiento.
-En lugar de los sabios, visitan el pesebre los pastores (más marginados). Además, debemos tener en cuenta que entonces los pastores se consideraban herejes, porque no cumplían las Leyes de Israel. Al igual que los samaritanos, puestos por modelo, tantas veces, en el evangelio de Lc.
-Lc dice que María lo guarda todo en su corazón, porque María es la gran protagonista de Lc. (María es la tercera protagonista del Adviento)

6.Presentació del niño Jesús en el templo
22 Cuando se cumplieron los días que mandaba la Ley de Moisés referente a la purificación, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23 Así lo prescribe la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. 24 Debían ofrecer en sacrificio, como dice la ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones. 25 Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel y tenía el don del Espíritu Santo. 26 En una revelación, el Espíritu Santo le había hecho saber que no moriría sin haber visto al Mesías del Señor. 27 Fue, pues, al templo, guiado por el Espíritu, y cuando los padres introdujeron al niño Jesús para cumplir con él lo que era costumbre según la Ley, 28 lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: 29 - Ahora, Señor, deja que tu siervo se vaya en paz, como le habías prometido. 30 Mis ojos han visto al Salvador, 31 que has preparado a todos los pueblos: 32 luz para iluminar a los gentiles y gloria de Israel, tu pueblo.
33 Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. 34 Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:
- Este niño será motivo que en Israel muchos caigan y muchos otros se levanten; será una bandera discutida, 35 ya ti misma una espada te atravesará el alma. Así quedará clara la actitud escondidos en el corazón de muchos.
36 Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada: había vivido siete años con su marido, 37 pero había quedado viuda, y ahora ya tenía ochenta y cuatro años. Nunca se apartaba del templo y daba culto a Dios noche y día con ayunos y oraciones. 38 Ella, pues, se presentó en ese mismo momento y daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.
39 Cuando hubieron cumplido todo lo que mandaba la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 El niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría, y Dios le había dado su favor.


-Además de las escenas paralelas a las de Juan, Lucas añade la Presentación de Jesús (escena confundida con la de la Purificación de la Virgen), dando aún más relieve a la persona de Jesús.
-La ofrenda de palomas recalca la "pobreza" de la familia de Jesús.
-El cántico de Simeón (que decimos en completas) concluye la trilogía de Lucas, y es posible que en la base hubieran unos himnos litúrgicos de los primeros cristianos, conservados hasta el día de hoy, gracias a Lc.
-Por otra parte Simeón y Ana son dos viejos, marginados, que a Lc le gusta mencionar como privilegiados de Dios, como todos los demás "pequeños", modelos por los cristianos.

Conclusión
En Mt, pues, encontramos al Dios de Israel que, a través de Jesús viene a su pueblo, donde es rechazado por los poderosos (Herodes), pero a quien aceptarán el paganos (Sabios). Y nosotros?
En Lc, Dios nace de María, una Virgen, y de camino, nace en un pesebre y es visitado por los pastores, en un ambiente de POBREZA absoluta. Navidad nos debe hacer vivir SENCILLAMENTE DIFERENTE.