BÍBLIA

 

 


 

REZAR CON LOS SALMOS    (CLIC)

 
JERUSALÉN


Esplanada donde estaba el Templo

En este Power Point encontraréis los 150 salmos agrupados en las distintas colecciones que  forman el libro del SALTERIO. Puede servir para rezar más concretamente a través de cada salmo. Puede ser útil imprimirlo para tenerlo a la vista en el momento de recitarlos.

(volver)

 


La SAMARITANA Y EL SAMARITANO 
en Power Point
(clic)

 

EL LIBRO DE RUT

 

A pesar de que el Prólogo (1,1-5), sitúa el libro en la época de los Jueces (s XIaC), en realidad el escrito es del tiempo de Esdras (sIVaC), y es una crítica contra la ley vigente que prohibía los matrimonios mixtos de israelitas con extranjeras.
Lo hace explicando
una historia ejemplar sobre el matrimonio de Booz (judío) con Rut (moabita).
Si tenemos presente Gen 60, con el origen incestuoso de los "Ammonites" y de los "Moabites" (según en relato, los dos pueblos son fruto de la unión sexual de las hijas de Lot con su padre), nos daremos cuenta de que el argumento del Libro es bastante comprometido: Dios bendice a la hija de una raza abominable para el pueblo de Israel, haciéndola madre del Mesías. El privilegio mayor que esperaban tener las mujeres de Israel.
Rut, la moabita, nos es propuesta como la heroína de una historia que acaba insertándola en la genealogía de Jesús, junto con Tamar (también incestuosa), Rahab (prostituta) y Betsabé (la esposa infiel). Las cuatro extranjeras.

LA 1ª ESCENA- 1, 6-22- Explica el retorno de Noemí a Israel, su pueblo, con Rut, su nuera fiel. Noemí es una viuda amargada por la muerte de su marido y los dos hijos, durante su estancia en el exilio.
La 2ª ESCENA c2 Nos sitúa Rut recogiendo las espigas que los segadores dejan abandonadas en los campos de Booz, en tiempo de la cosecha. Según la Bíblia éste es el medio de subsistencia de los extranjeros que viven en Israel. La escena tiene una ternura emocionante.
En la 3ª ESCENA c3, Rut hace una estrategia legal al Israel antiguo, con el fin de ofrecerse a Booz en matrimonio. De hecho él la loa diciendo que el hecho de escogerlo como marido es la 2ª prueba de fidelidad, mejor aún que la primera (acompañar a su suegra, dejando la propia tierra).
En la 4ª ESCENA c4,1-11, Booz la toma por esposa siguiendo fielmente las leyes judías. La bendición que recibe, en la plaza del pueblo (Belén), ya presagia la felicidad del nuevo hogar: "Que el Señor bendiga a la mujer que entra en tu casa, que la haga como Raquel y Lía, que construyeron la casa de Israel".
El libro acaba (4,12-20) con el nacimiento de Obed y la lista genealógica que va de Judà hasta David y que queda insertada en la lista del evangelio de Mateu.

La originalidad del libro no sólo está en el protagonismo femenino, sino en cómo se subraya la FIDELIDAD de una mujer que para Israel era una hereje (moabita).
La actualidad del libro, por desgracia, es evidente. No sólo por el poco respeto y violencia contra las mujeres, sino por la situación en que viven muchas viudas de nuestro 3er milenio. Nos lo podrían explicar los 35 millones de viudas de la India que, como Vishakah o Arhati, que cuando tenían 10 años fueron vendidas en "esclavitud" matrimonial, y que después de haber servido para todo, al enviudar ya no les queda sino malvivir, muriendo de hambre por las calles de Vrindavan (la ciudad de las viudas).

Creo que leer estas rayas, nos tendría que hacer revalorar la tarea de las mujeres en nuestra sociedad, poniendo a las viudas del este asiático como "sacramento" de la pasión de Cristo. Sin la suerte de Rut, quizás la superan en donación a nuestra sociedad, sea cuál sea su religión.

 


 

EL PENTATEUCO

Desierto del Sinaí

 

 

 

 

Estrictamente hablando, el Pentateuco, para los judíos es la Torá, o Libro de la Ley, y consta de cinco volúmenes: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

GÉNESIS
Dejando los relatos de la Creación, que encontraréis en comentarios anteriores, se puede dividir el libro en 2 partes:
Gen,1-11 orígen del mundo, que acaba con el diluvio, por lo tanto, con la destrucción de todo. Es un comienzo donde la elección universal por parte de Dios, resulta fallida.
I Gen 12-50 donde visto el fracaso, Dios vuelve a empezar la historia, pero ahora, a partir de la elección de un pueblo: Abraham y su descendencia.
Esta teología, mantenida hasta hoy por Israel, es la que Jesús viene a abolir abriendo la elección a toda la humanidad, al dar la vida "para la multitud"(Mc 10,45).
Gen 12-50 tiene 3 ciclos:
-Ciclo de Abraham (cc12 en 25,18). Elección, promesa de la tierra, y bendición de Dios donador de una descendencia numerosa, cuándo humanamente es imposible. Y sobre todo alianza gratuita por parte de Dios. (La alianza comportaba uno ritos donde se partían unos animales y las dos partes pasaban por en medio de los cuerpos descuartizados, recordando que el que no la cumpliera sería partido como aquellas bestias. En realidad sólo Dios, en forma de fuego, pasa por en medio de los animales, queriendo significar que tan sólo Él se compromete -c15)
-Ciclo de Isaac (25,19 en c28). Muy breve, hace sólo de enlace entre los otros dos.
-Ciclo de Jacob (cc29-37), el hijo pequeño a quien Dios da todas las bendiciones. Jacob tiene 12 hijos que foramaran las 12 tribus de Israel.
Y el libro termina con la larga historia de José (cc 38-50), el hijo traicionado por sus hermanos, que acaba salvándoles en todos. Es una fuerte evocación de la historia de Jesús, también SALVADOR, vendido por 30 monedas.

ÉXODO
Escrito con tradiciones que van del 1.000aC hasta el s400aC. El libro explica la liberación del "oprimido", y nos cuenta no sólo la Pascua, sino la Alianza "bilateral" entre Dios y el Pueblo.
El esquema del libro es el siguiente:
-Estada en Egipto y opresión (cc1-11). Moisés, el niño salvado de las aguas, "el hombre más humilde de la tierra", es llamado por Dios a ser liberador de sus hermanos explotados por los faraones de turno. Y salida de los "Hicsos" (el pueblo), junto con otros vagabundos que estaban en Egipto (1.250aC), huyendo de la esclavitud.
-Ex 12-15 con la muerte de los egipcios y el paso del pueblo a pie seco por el mar, se da el "cambio de suertes" tan propio de la Bíblia, y sobre todo del evangelio de Lucas donde "los poderosos son derrocados, mientras Dios mira la pequeñez de sus siervos humildes"
- Marcha por el desierto cc16-18, donde el pueblo cae constantemente en las murmuraciones contra Dios. En Mará y en Rafidim, después de murmurar, Dios le da agua, y en Sin le da codornices.
-Alianza al Sinaí cc19-24, cuando Moisés sube a la montaña y "recibe" de Dios la ley. Contiene el "Código de la Alianza" 20,22-23,19 (escrito en el 1.000aC), un texto muy venerable.
-Leyes del culto cc25-31 y 35-40 escritas hacia el 400aC, cuando el pueblo reanuda el culto del templo (época de Esdras y Nehemías). Con la "fiesta de la renovación de l'Alianza"(cc32-24), a partir del pecado de idolatría del ternero de oro. Este texto es fundamental para el pueblo que se sabe constantemente necesitado de rehacer la alianza con Dios, después de cada infidelidad. Es importante el c33, cuando Moisès, sintiéndose impotente para guiar un pueblo tan pecador, pide a Dios que lo acompañe Él personalmente. Y Dios accede, no sólo no castigando el pueblo a causa de Su Santidad, sino convirtiéndose en un Dios COMPASIVO y MISERICORDIOSO. Éste "acompañar" de Dios llega a plenitud en Jesús, el Dios hecho Hermano que, a más de perdonar, muere para que nosotros tengamos VIDA.

NÚMEROS (= números de las personas que constan en los censos del pueblo). Escrito durante el retorno de la Deportación de Babilònia 400aC, los censos demostraban quienes realmente formaban parte del pueblo de Israel, cosa que en aquél momento era muy importante.
El libro recoge la historia que el Éxodo había dejado en el Sinaí, completando el itinerario hasta la llegada a la tierra prometida.
Tiene 3 etapas:
1ª etapa c1-9. Organizan la marcha por el desierto, desde el Sinaí hasta Moab. El pueblo rodea el Tabernáculo donde hay las Tablas de la Ley dadas a Moisès (la "Xequinà"o Glòria de Dios)
2ª etapa c10-21. Se ponen en camino, y vuelven a murmurar en el desierto de Faran, en Hasserot y en Cadès, y Dios castiga sus rebeliones haciéndolos vagar durante 40 años por el Desierto, hasta que la generación que ha salido de Egipto haya desaparecido.
3ª etapa c22-30. Normas dadas por Moisés en Moab, para cuando entren a la Tierra.
La carta a los Hebreos hace de la vida cristiana un paso por el Desierto antes de entrar "en el lugar del reposo", y donde la "serpiente elevada" (imagen de la Cruz), deviene instrumento de salvación (c3-4).

LEVÍTICO
Es el "código Sacerdotal" que escribió el profeta Ezequiel, explicando los ritos de purificación que llevan a Dios, según la mentalidad de la época.
cc1-7 leyes para los sacrificios (abolidas por el Sacrificio de Jesús).
cc8-10 leyes para investir a los sacerdotes (en el NT sólo Jesús es Sacerdote)
cc11-16 leyes sobre la pureza legal (Jesús las anula)
cc17-26 "Código de Santidad" que dice que tenemos que ser "Santos" porque "Dios es Santo". Jesús toma de Lev19,17-18 el mandamiento "de amar a los otros como ti mismo". Mandamiento que completa con el amar "como Él nos ha amado.
c27 Apéndice, explicando detalles de cómo cumplir estas leyes

DEUTERONOMIO (segunda Ley, después de la del Éxodo). Es el libro que el rey Josíes encontró en el templo, y que provocó la gran refoma religiosa del 600aC. Está escrito como si fuera el "testamento" de Moisés, repitiendo la historia de Éxodo-Números, con el fin de sacar nuevas lecciones.
1er Sermón 1,4 a 4,4. Sobre el momento inmediatamente antes de entrar a la Tierra prometida.
2º Sermón 4,44 a 11,32. Vuelve a recomendar la fidelidad a la Alianza cumpliendo  los 10 mandamientos, y superando las tentaciones que encontrarán cuando estén aposentados, puesto que Dios los ha perdonado.
3er Sermón cc12-26. Códigos de leyes exhortando a tener sólo un Santuario único, en Jerusalén (contra el pecado del Israel del norte, que al separarse de Judá, se hizo falsos santuarios en Betel y en Dan). Y normas sociales para la vida del pueblo. Algunas de estas normas no han sido nunca vigentes en ninguna sociedad, al largo de los siglos.
4º Sermón 27,1 a 28,68. Instrucciones sobre las celebraciones litúrgicas, que acaban con "bendiciones y maldiciones" (según se haya cumplido la Alianza o no).
5º Sermón 28,69 a 30,20. Sobre la fidelidad de Dios, que hace todo lo que ha prometido, poniendo su Palabra "muy cerca" del pueblo. Por eso ellos tienen que escoger la vida y no la muerte.
cc31-34 Despido y muerte de Moisès, con el cántico: "callad oh cielos" ... recordando todo lo que Dios ha hecho y hará.

Conclusión
En el Génesis, encontramos a Dios mezclado a la historia de Israel, como el mejor Amigo (cilos de Abraham, Isaac i Jacob).
En el Éxodo Dios es el Liberador que avanza con el pueblo a través del "Yo seré con vosotros".
En los Números aprendemos que después de cada caída, atravesando el Desierto de la vida, Dios se convierte en Perdón.
Con el Levítico queremos dar culto a Dios, puesto que es Santo.
Y el Deuteronomio nos recuerda que Dios Está cerca.
Ésta es la Ley que ha modelado el pueblo, y éste es el Dios que se nos ha revelado. Ni abstracto, ni lejano. Dios que en Jesús se ha convertido en Palabra hecha carne.

 


 

DEFINICIÓN DE DONES I TALENTOS, y citas que lo acreditan

  AL FINAL DE LA VIDA SEREMOS JUZGADOS SOBRE EL AMOR
Aunque las dos palabras pueden tener el mismo sentido, el c25 de Mateo nos habla del Juicio final bajo el aspecto de los "talentos" que Dios ha dado a cada uno por el solo hecho de ser personas, y que nosotros tenemos que hacer trabajar. Así tenemos que las vírgenes juiciosas tienen aceite en las lámparas, al contrario de las irreflexivas. Las ovejas puestas a la derecha recibirán el Reino porque dieron comida al que tenía hambre..., mientras que los cabritos de la izquierda serán condenados porque no lo hicieron. Y Mateo resume estas actuaciones con las palabras "hacer rendir los talentos", en la parábola de los sirvientes buenos y los vagos.
Así, pues, los "talentos" son las cualidades propias de la naturaleza humana. Y nosotros usamos vulgarmente la expresión: "ser personas de talento".

En cambio en 1Cor cc12-13, y en muchos otros lugares, S. Pablo habla de los "dones" del Espíritu, propios de las personas "espirituals"(creientes): "Hay diversidad de dones, pero todos son don del Espíritu que actúa en nosotros". Estos dones se manifiestan en la Sabiduría, o a través de la Fe, o del Discernimiento de espíritus ... Por eso unos se dedican a la enseñanza, otros ayudan a los necesitados ...
Y entre todos estos dones, S. Pablo nos dice el que es más excelente: AMAR. Y para aclarar en qué consiste este amor que rebasa todo otro don, añade: "el que ama es paciente, no tiene envidia, ni se vanagloría, ni se enorgullece, no busca el propio interés, ni se irrita, sino que todo lo cree, todo lo excusa, todo lo espera, todo lo soporta. Y este don, dice, es ETERNO, no se acabará nunca.

Aunque esta distinción puede resultar inadecuada, dado que en la práctica los talentos humanos se entrelazan con los dones espirituales, puesto que la misma persona humana es obra de Dios. Con todo los cristianos sabemos que  Jesús-Dios nos da "gracia sobre gracia". O sea que a la gracia de la creación, Dios añade la Gracia de participar de su misma Naturaleza Divina, tal como dicen los Padres Orientals (sIV).
El Espíritu de Jesús, pues, es la llave de interpretación de todo nuestro obrar, tanto humano como espiritual, puesto que Jesús ha mezclado a Dios con nuestra "carne".

 


MONASTERIO DE SANT BENET DE MONTSERRAT
GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO ESPACIO VIRTUAL