Estrictamente hablando,
el Pentateuco, para
los judíos es la Torá, o Libro de
la Ley, y consta de cinco volúmenes: Génesis, Éxodo, Números, Levítico
y Deuteronomio.
GÉNESIS
Dejando los relatos de la Creación, que encontraréis en
comentarios anteriores, se puede dividir el libro en 2 partes:
Gen,1-11 orígen del mundo, que acaba con el diluvio, por lo tanto,
con la destrucción de todo. Es un comienzo donde
la elección universal por parte de Dios, resulta fallida.
I Gen 12-50 donde visto el fracaso, Dios vuelve a empezar
la historia, pero ahora, a partir de la elección de un pueblo: Abraham
y su descendencia.
Esta teología, mantenida hasta hoy por Israel, es la que Jesús
viene a abolir abriendo la elección a toda la humanidad, al
dar la vida "para la
multitud"(Mc 10,45).
Gen 12-50 tiene 3 ciclos:
-Ciclo de Abraham (cc12 en 25,18).
Elección, promesa de la tierra, y bendición de Dios donador de una
descendencia numerosa, cuándo humanamente es imposible. Y sobre
todo alianza gratuita por parte de Dios. (La alianza comportaba
uno ritos donde se partían unos animales y las dos partes pasaban
por en medio de los cuerpos descuartizados, recordando que el que no
la cumpliera sería partido como aquellas bestias. En realidad sólo
Dios, en forma de fuego, pasa por en medio de los animales,
queriendo significar que tan sólo Él se compromete -c15)
-Ciclo de Isaac (25,19 en c28). Muy
breve, hace sólo de enlace entre los otros dos.
-Ciclo de Jacob (cc29-37), el hijo
pequeño a quien Dios da
todas las bendiciones. Jacob tiene 12
hijos que foramaran las 12 tribus de
Israel.
Y el libro termina con la larga historia de José
(cc 38-50), el hijo traicionado por sus hermanos, que acaba salvándoles
en todos. Es una fuerte evocación de la historia de Jesús, también
SALVADOR, vendido por 30 monedas.
ÉXODO
Escrito con tradiciones que van del 1.000aC
hasta el s400aC. El libro explica la liberación del "oprimido", y nos cuenta no
sólo la Pascua, sino la Alianza
"bilateral" entre Dios y el Pueblo.
El esquema del libro es el siguiente:
-Estada en Egipto y opresión (cc1-11). Moisés,
el niño salvado de las aguas, "el hombre más humilde de la tierra", es llamado por Dios a ser liberador de sus
hermanos explotados por los faraones de turno. Y salida de los
"Hicsos" (el pueblo), junto
con otros vagabundos que estaban en Egipto (1.250aC),
huyendo de la esclavitud.
-Ex 12-15 con la muerte de los
egipcios y el paso del pueblo a pie seco por el mar, se da el "cambio de suertes" tan
propio de la Bíblia, y sobre todo
del evangelio de Lucas donde "los poderosos son derrocados,
mientras Dios mira la pequeñez de sus siervos humildes"
- Marcha por el desierto cc16-18, donde el pueblo cae
constantemente en las murmuraciones contra Dios. En Mará
y en Rafidim, después de murmurar,
Dios le da agua, y en Sin le da
codornices.
-Alianza al Sinaí cc19-24, cuando Moisés
sube a la montaña y "recibe" de Dios la ley. Contiene
el "Código de la Alianza" 20,22-23,19 (escrito en el 1.000aC),
un texto muy venerable.
-Leyes del culto cc25-31 y 35-40 escritas hacia el 400aC,
cuando el pueblo reanuda el culto del templo (época de Esdras
y Nehemías). Con la "fiesta de
la renovación de l'Alianza"(cc32-24),
a partir del pecado de idolatría del ternero de oro. Este texto
es fundamental para el pueblo que
se sabe constantemente necesitado de rehacer la alianza con Dios,
después de cada infidelidad. Es importante el c33, cuando Moisès,
sintiéndose impotente para guiar un pueblo tan pecador, pide a
Dios que lo acompañe Él personalmente. Y Dios accede, no sólo
no castigando el pueblo a causa de Su Santidad, sino convirtiéndose en un Dios COMPASIVO y
MISERICORDIOSO. Éste "acompañar" de Dios llega a
plenitud en Jesús, el Dios hecho Hermano que, a más de perdonar,
muere para que nosotros tengamos VIDA.
NÚMEROS (= números de
las personas que constan en los censos del pueblo). Escrito
durante el retorno de la Deportación de Babilònia 400aC, los censos
demostraban quienes realmente formaban parte del pueblo de Israel,
cosa que en aquél momento era muy importante.
El libro recoge la historia que el Éxodo había dejado en el Sinaí,
completando el itinerario hasta la llegada a la tierra prometida.
Tiene 3 etapas:
1ª etapa c1-9. Organizan la marcha por el desierto, desde
el Sinaí hasta Moab.
El pueblo rodea el Tabernáculo donde hay las Tablas
de la Ley dadas a Moisès (la "Xequinà"o Glòria de Dios)
2ª etapa c10-21. Se ponen en camino, y vuelven a murmurar
en el desierto de Faran, en Hasserot
y en Cadès, y Dios castiga sus
rebeliones haciéndolos vagar durante 40 años por el Desierto,
hasta que la generación que ha salido de Egipto haya desaparecido.
3ª etapa c22-30. Normas dadas por Moisés en Moab, para cuando entren a la
Tierra.
La carta a los Hebreos hace de la vida cristiana un paso por el
Desierto antes de entrar "en el lugar
del reposo", y donde la
"serpiente elevada" (imagen de la Cruz), deviene
instrumento de salvación (c3-4).
LEVÍTICO
Es el "código Sacerdotal" que escribió el profeta Ezequiel,
explicando los ritos de purificación que llevan
a Dios, según la mentalidad de la época.
cc1-7 leyes para los sacrificios
(abolidas por el Sacrificio de Jesús).
cc8-10 leyes para investir a los sacerdotes (en el NT
sólo Jesús es Sacerdote)
cc11-16 leyes sobre la pureza legal (Jesús las anula)
cc17-26 "Código de Santidad" que dice que tenemos que
ser "Santos" porque "Dios
es Santo". Jesús toma de Lev19,17-18 el mandamiento "de
amar a los otros como ti mismo". Mandamiento que completa con el
amar
"como Él nos ha amado.
c27 Apéndice, explicando detalles de cómo cumplir estas leyes
DEUTERONOMIO (segunda Ley,
después de la del Éxodo). Es el libro que el rey Josíes
encontró en el templo, y que provocó la gran refoma
religiosa del 600aC. Está escrito como
si fuera el "testamento" de Moisés,
repitiendo la historia de Éxodo-Números, con el fin de sacar
nuevas lecciones.
1er Sermón 1,4 a 4,4. Sobre
el momento inmediatamente antes de entrar a la Tierra prometida.
2º Sermón 4,44 a 11,32. Vuelve a recomendar la fidelidad
a la Alianza cumpliendo los 10 mandamientos, y superando las
tentaciones que encontrarán cuando estén aposentados, puesto que
Dios los ha perdonado.
3er Sermón cc12-26. Códigos
de leyes exhortando a tener sólo un Santuario único, en Jerusalén
(contra el pecado del Israel del norte, que al separarse de Judá,
se hizo falsos santuarios en Betel y
en Dan). Y normas sociales para la
vida del pueblo. Algunas de estas normas no han sido nunca
vigentes en ninguna sociedad, al largo de los siglos.
4º Sermón 27,1 a 28,68.
Instrucciones sobre las celebraciones litúrgicas, que acaban con
"bendiciones y maldiciones" (según se haya cumplido la
Alianza o no).
5º Sermón 28,69 a 30,20. Sobre la fidelidad de Dios, que
hace todo lo que ha prometido, poniendo su Palabra "muy
cerca" del pueblo. Por eso ellos tienen que escoger la vida y
no la muerte.
cc31-34 Despido y muerte de Moisès,
con el cántico: "callad oh
cielos" ... recordando todo lo que Dios ha hecho y hará.
Conclusión
En el Génesis, encontramos a Dios
mezclado a la historia de Israel, como el mejor Amigo (cilos
de Abraham, Isaac i Jacob).
En el Éxodo Dios es el Liberador que avanza con el pueblo a
través del "Yo seré con vosotros".
En los Números aprendemos que después de cada caída, atravesando
el Desierto de la vida, Dios se convierte en Perdón.
Con el Levítico queremos dar culto a
Dios, puesto que es Santo.
Y el Deuteronomio nos recuerda que Dios Está cerca.
Ésta es la Ley que ha modelado el pueblo, y éste es el Dios
que se nos ha revelado. Ni abstracto, ni lejano. Dios que en Jesús
se ha convertido en Palabra hecha carne.
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