INTRODUCCIÓN  AL  EVANGELIO de SAN JUAN


1- Prólogo c 1
2- Libro de los Signos c 2-12
3- Libro de la gloria c 13-21

1- Prólogo      c1

Jesús PARAULA y LUZ            Jn 1, 1-5
- Jesús, es la Palabra creadora por la cual todo ha venido a la existencia
- Ha resplandecido en medio de las tinieblas del mundo, que no lo han podido ahogar.
- Juan Baptista da testimonio de esta LUZ para que todo el mundo CREA
-Esta LUZ viene a su casa: al mundo, que no la acoge
-los que creen son hijos de Dios
- La PALABRA es Hombre y nosotros contemplamos la Glòria del Hijo Único.
- Juan Bautista da testimonio que antes de él, JESÚS existía
- NOSOTROS hemos recibido de su plenitud
- Moisés dió la ley
- Jesús ha dado la GRACIA verdadera: la Revelación de Padre

Señor, Tú eres la PALABRA creadora del "principio". Eres la LUZ que resplandece en las tinieblas del mundo. A través de la Palabra-Hombre contemplamos la gloria de Padre. A través de la Luz-Fe nos convertimos en Hijos de Dios.
NOSOTROS hemos recibido esta plenitud tuya a través de la GRACIA que nos has dado.
Contigo, Señor, empieza una Nueva existencia en el mundo. Ahora ya no somos sólo hijos de Adán, sinó, sobre todo, Hijos de Dios. Ésta es la Gracia verdadera que nos ha venido a través Tuyo. Es tu Plenitud que todos hemos recibido.

Los TESTIGOS a favor de Jesús Jn 1,6-30
- Juan Bautista
Es sólo "una voz" (no la Palabra).
En medio de nosotros hay "al que no conocemos" (ha venido a su casa...)
Juan señala al Cordero de Dios.
Juan asegura que el Espíritu ha dado testimonio que es Hijo de Dios
- Los discípulos
Siguen a Jesús y dicen:
"Es el Mesías", "el que profetizó Moisès", "el Hijo de Dios, el Rey de Israel," y también: es JESÚS de Natzaret.
Jesús promete que: VERÁN el CIELO ABIERTO, y los ángeles (poder de Dios) obrando en Él.


Señor, toda tu vida será un invitarnos a CREER en Ti, que como Hijo de Dios y Mesías, pasas por nuestro mundo invitándonos a seguirte, como a los primeros discípulos.
Eres el Hijo de Dios, Cordero, que tomas nuestros pecados, pasando por nuestros caminos: Y nos abres el cielo, para que nos demos cuenta de la VIDA de Dios que a través tuyo se hace próxima a la tierra.

Realmente de tu PLENITUD todos nosotros hemos recibido. ¡GRACIAS!

2- Libro de los Signos c2-12

Lista de los 7 signos:
1. - Caná: Un VINO NUEVO, el mejor, el de la Eucaristía
2. - Curación del hijo del Centurión: Fe y fuerza de la Palabra
3. - Curación del paralítico: Fuerza de la Palabra en sábado
4. - milagro de naturaleza: multiplicación de los Panes,
      EUCARISTÍA
5. - milagro de naturaleza: Paso sobre el agua, "YO SOY"
6. - Curación prodigiosa: de un ciego de nacimiento, Fe e
      incredulidad
7. - Resurrección de Lázaro: "YO SOY la Resurrección"

Evolución de los signos:
- En Canà (introducción) los discípulos "reconocen tu Gloria"
- Las dos curaciones siguientes nos dicen la fuerza de tu Palabra, y
  de tu Autoridad (sobre el sábado)
- En los dos milagros de naturaleza: multiplicando los panes,
 vuelves al tema de la Eucaristía-Pascua, y pasando sobre el agua te
 muestras "YO SOY" Trascendente.
- Los dos últimos signos son definitivos. El del ciego de nacimiento es "prodigioso" porque superas las leyes de la naturaleza humana (se trata de una ceguera congénita). Y la Resurrección de Lázaro es la preparación inmediata a TU muerte y Resurrección, en la que quedará clara la "Gloria de Dios"

Las 7 partes del libro del SIGNOS

1. - El NACIMIENTO: Caná, nuevo Templo, Nicodemo, Samaritana.
2. - VIDA por la PALABRA: Centurión, Paralítico y discurso.
3. - VIDA por el PAN: multiplicación de los panes, paso sobre el agua
       y discurso.
4. - Jesús AGUA viva y LUZ del mundo: Fiesta de los Tabernáculos.
5. - Enviado a dar VISTA a los ciegos y a CEGAR a los no creyentes.
6. - Jesús RESURRECCIÓN del amigo (Lázaro).
7. - La HORA de Jesús, cuándo entra en Jerusalén.

Esquema de las 7 partes
I - Nacimiento:

En Caná, (3º día) los discípulos reconocen Tu GLORIA (de Hijo Único)
En Jerusalén, los "tuyos" te rehúsan, en el TEMPLO, cuando hablas de reconstrucción el 3º día.
1º. Discurso el viejo judío (Nicodemo) por la noche (Pascual) no sabe cómo se tiene que NACER de nuevo. Juan B. reconoce que Jesús es el Esposo que viene de arriba.
2º. Discurso, la Samaritana (mujer y pagana) en el mediodía (hora de llamamiento, como en la vocación a los discípulos) recibe la REVELACIÓN del Maestro - Profeta.

II- Vida por la Palabra
2º. signo en Caná, un centurión pagano, en el mediodía recibe la Palabra que da VIDA (iniciativa del centurión).
3º. Signo en Jerusalén, en "sábado", mientras el paralítico es curado por iniciativa de Jesús, los "suyos" buscan MATARLO.
Discurso :Como el Padre, Jesús da VIDA - RESURRECCIÓN por la
Palabra. Juan Bautista y el Padre dan testimonio de Jesús.

III-Vida por el Pan
4º. - Signo multiplicación de los panes y discurso sobre la Eucaristía.
5è.-Signo Paso sobre el agua, eres el YO SOY, Trascendente.
1º. Discurso, el "señal" de Jesús es el "maná" espiritual (AT)
2º. Discurso su CARNE y SANGRE son su Pan (NT)
Conclusión: muchos no pueden CREER en Él.

IV- DIÁLOGO CENTRAL: Jesús es AGUA- LUZ -VIDA: manifestación y rechazo
Fiesta de los Tabernáculos: Jesús AIGUA viva (perdón de lo adultera), LUZ del mundo: "YO SOY" el que LIBERA

V-enviado a hacer VER a los ciegos y a CEGAR a los que no quieren creer.
6º- signo: Ciego de nacimiento- Signo prodigioso, el CIEGO de nacimiento ve y cree. Los fariseos se vuelven CIEGOS y no creen
1º. Discurso. Jesús es el Buen Pastor, igual al Padre. La "señal prodigiosa" es obra de Dios a favor de las ovejas que el Padre le ha dado (los "ciegos" creen, los "que piensan que ven" no creen).
2º. Discurso. Fiesta de la Dedicación. Esta obra acredita que eres el Mesías.

VI- RESURRECCIÓN de Lázaro
7º. Signo: Los no creyentes lo quieren matar a Él, junto con Lázaro.

VII- La HORA: Unción en Betania, entrada en Jerusalén, y final del libro de los SIGNOS o milagros.
 

           Explicaciones de las 7 partes del
                    Libro de los SIGNOS


1- EL NUEVO NACIMIENTO 2,1 a 4,42
1.-Signo - CANÀ
El nacimiento de tu Gracia, empieza el 3er. día (el día de la Resurrección). Al lado de tu madre, como en la Cruz. Ella anticipa la HORA del Vino mejor, la Eucaristía. Éste es el "COMIENZO" de la Manifestación de tu GLÒRIA, para que CREAMOS.
"De tu plenitud, todos nosotros hemos recibido Gracia tras Gracia".

En Jerusalén: NUEVO TEMPLO
Está cerca la Pascua (como en Caná). Vas a "la Casa de tu Padre", al Templo. Lleno de celo expulsas los mercaderes, Tú que eres capaz de reconstruir este Templo (Tu Cuerpo) en tres días. Tus discípulos lo entendieron cuando RESUCITASTE, y creyeron en la Palabra de la Escritura (el AT desemboca en Ti) y en tu Palabra.
En estos dos signos hay "el NACIMIENTO por la fe" (Prólogo), a través del VINO nuevo, y del nuevo Templo.

1.-Discurso: Nicodemo
Continúa la Pascua. En esta "NOCHE", Nicodemo te viene a encontrar. Cree que Tú eres el enviado de Dios, pero Tú le pides que NAZCA (Resucite) de ARRIBA, por el agua y el Espíritu. Tú, que vienes de Dios, SERÁS ELEVADO (arriba) a fin de que todos los que creen tengan vida eterna.
Tú eres el HIJO ÚNICO, enviado para salvar el mundo. Eres la LUZ que la oscuridad no puede ahogar (Prólogo), sino sólo a los que no creen, y odian.
Tú eres la Palabra que ha bajado al mundo, pero muchos humanos han preferido la oscuridad. Sólo los que viven de acuerdo con la Verdad (que Tú has traído) van a la LUZ, donde se descubren "las obras buenas".

Jesús y Juan Bautizan
Los discípulos de Juan le hacen saber que Jesús bautiza y tiene mucho éxito. Juan confiesa que Jesús tiene el don DE ARRIBA. Que Jesús es el ESPOSO, y él es sólo el Amigo que se alegra.

CONCLUSIÓN:
El que viene de ARRIBA, Jesús, está por encima de todos. Él "ha visto", pero nadie admite su testimonio, sino sólo los que reconocen la VERDAD de Dios. Jesús es el enviado que da el ESPÍRITU (prometido a Nicodemo) sin límites. El Padre lo ha puesto todo en manos de Jesús. Si lo creemos tenemos vida eterna, sino seremos condenados.

Tú, Señor, eres Palabra y Luz de Dios (Prólogo) y nos las has dado.
Juan Bautista te ha señalado como a Cordero, y tus primeros discípulos te han reconocido Mesías, Hijo de Dios, y rey de Israel.
Tú, pues, nos has llevado un NUEVO NACIMIENTO, ya que ha llegado Tu Hora (Caná), la del Vino Mejor.
Tú preparas un NUEVO TEMPLO para esta nueva Hora: la de la RESURRECCIÓN "por el querer de Dios" (Prólogo). En la NOCHE pascual, del Nuevo Nacimiento-Resurrección, como Nicodemo, nos comunicas LUZ.
Tú eres el ESPOSO de los que nacen de arriba, de los "amigos del Esposo".
Conclusión: Tú has venido de "arriba", y nos das "el Espíritu sin límites". Si LO CREEMOS no sólo tendremos Vida, sino VIDA ETERNA (la vida propia del Nuevo Nacimiento)

2º. Discurso del Nacimiento: La SAMARITANA
La samaritana es el segundo discurso del Nuevo Nacimiento, explicado a través de una mujer-ejemplo. En Caná el Agua se volvió vino, aquí el Agua se vuelve VIDA eterna. Jesús está cansado de andar, ha expulsado a los vendedores, ha luchado por llevar Nicodem a la Luz, al DÍA. Jesús tiene sed de descubrimiento. Ahora es a pleno DÍA.
Él pide AIGUA, porque quiere dar el agua de Vida eterna, propia del Nuevo nacimiento.

"Si supiéramos el don del agua viva, que Tú tienes una fuente que salta hasta la vida eterna"...
- Tú eres el PROFETA que señalas la HORA de adorar al Padre en Espíritu y Verdad (las cualidades de los Nuevos Nacidos)
- Tú eres el MESÍAS que lo explicas TODO.

Los discípulos:
- Tú quieres llevar a cabo "la obra de Padre", y ves que ya es la Hora de la "siega" del Reino. Los discípulos tienen que ayudar a segar aquello que "el resto fiel" del AT. había sembrado, y que ahora se ha hecho presente a través de Jose, María, Elisabet, Juan Bautista. ... y en TI, Señor.

Los samaritanos:
- Creen por tu Palabra ("que se ha hecho carne"), que eres el SALVADOR del mundo.

Reflexión sobre el Nuevo Nacimiento con la samaritana
- Ya a pleno DÍA. Tenemos QUE ENCONTRARNOS contigo a solas, cerca del pozo. Tú nos das, como a la samaritana, el AGUA VIVA que brota dentro de nosotros.
- Es la HORA de adorar con un NUEVO CULTO en espíritu y verdad (Prol: "la verdad ha venido por Jesucristo")
- Tú nos lo explicas TODO. Este nacimiento viene de TI, y TÚ nos das las nuevas directrices.
-Es la hora de la SIEGA, los trigos están maduros. Ha llegado el NUEVO orden. Podemos segar lo que no hemos sembrado, es DON de Dios y del "pequeño resto".
- La FE en tu Palabra nos hace nacer reconociéndote SALVADOR del mundo.

Jesús, Contigo estamos "cerca del pozo" (es el don de la vida monástica, y de la vida cristiana). Danos el Agua. Queremos "dejar la tinaja" para llenarnos de tu Agua viva que salta hasta el Padre en la adoración del ESPÍRITU.

II - LA PALABRA QUE DA VIDA 4,43 y 5
2º. Signo. Curación, en Canà, del hijo del centurión
Tú das la curación a uno que está a punto de morir, a través de tu Palabra. En las Bodas de Canà llenas el corazón con el vino de la fiesta, aquí das VIDA al mismo cuerpo.
Éste es el 2º. SIGNO del mediodía, que das a los paganos que CREEN (no a tu pueblo que te pide cuentas de que lo hayas expulsado del Templo).
- Tú eres el PROFETA que da Vida por la PALABRA.
- En Canà (Galilea) te reciben, pero ahora subirás a Jerusalén y volverás a ser rechazado.

3er. Signo - curación del Paralítico (en Jerusalén)
El paralítico de 38 años de "muerto parcial" (no sólo a punto de morir como el hijo del Centurión) es curado por orden de Jesús, en "sábado" (el día de la Ley del Reposo).
Toma la camilla, ya que ha quedado destruida su enfermedad.
Jesús le cura el corazón (como a la samaritana) "no peques más".
Revelación: JESÚS TRABAJA en el Día del Reposo de Padre, que es el "sábado". Los judíos lo quieren matar
- porque viola el Reposo
-
porque se llama igual a Dios.

1er.Discurso
- Jesús hace lo que ve hacer al Padre, porqué el Padre, que lo ama, se lo enseña. Jesús, pues, hará, como el Padre, RESURRECCIONES.
- El Padre da el juicio a Jesús para que todo el mundo lo honre. Los que creen su PALABRA no serán juzgados porque han pasado de muerte a VIDA.
- Hasta los muertos oirán la Palabra y VIVIRÁN porque han oído su voz, y han hecho el Bien.

Los testigos a favor de Jesús.
- Juan dio testigo de la Verdad (Jesús)
- Las obras del Padre dan testigo que Jesús es el enviado, pero ellos no ESCUCHAN las PALABRAS, por eso no CREEN.
- Las Escrituras también dan testigo de Jesús, junto con Moisés

III EL PAN DE JESÚS c 6
Después del
nuevo NACIMIENTO y de la VIDA por la PALABRA, ahora nos habla de otro Alimento para vivir: el PAN

4t. signo La multiplicación de los panes (5 panes y 2 pescados)
Está cerca la Pascua. Se sientan sobre la hierba (en "prados deliciosos" dice el salmo), son 5.000 hombres. Todos quedan saciados. Recogen las sobras en 12 canastas. Todos dicen que eres Profeta y te quieren hacer Rey, pero no es eso lo que quieres Tu, y te retiras.
No se éste el PAN que tú quieres dar.

5º. signo Jesús anda sobre el agua
Por la noche, durante el temporal, tú eres el "YO SOY" trascendente, no te pueden coger. Tú quieres conducirnos hacia otra VIDA, para la cual nos das el Alimento.

1er. Discurso: Jesús da el "maná" espiritual (AT), como "señal".
Ellos no te buscan por los "signos" sino por el pan material. Tú les quieres dar el Pan de Vida eterna. El "señal" del Padre.
En el AT comieron el "maná" como "señal", pero el Pan del Padre es el auténtico, que baja del cielo, para la Vida del mundo.

2º. Discurso: Jesús es el Pan (NT) por voluntad del Padre (CARNE y SANGRE)
Tu Pan sacia la sed de creer. La voluntad del padre es que Tú Resucites a todo el mundo.
Los judíos murmuran porque te conocen según la carne (tu padre y tu madre). El Padre no los atrae.
Quien coma tu Pan no morirá. El pan es "tu carne" y "tu sangre"

Conclusión a la doctrina del Pan: CARNE - SANGRE
Si no coméis no tendréis Vida.
Si coméis estáis en Mí y Yo en vosotros.
Si coméis viviréis gracias a Mí.

Reacciones
Muchos discípulos murmuran, no creen, y lo dejan.
Las Palabras de Jesús son Espíritu y Vida.
Nadie puede creer, si no se lo concede el Padre.
Los Doce encuentran en Jesús Palabras de Vida eterna.
Creen que Jesús es el Santo de Dios. Todos menos Judas que tiene el Diablo.

IV DIÁLOGO CENTRAL c 7-8
Fiesta de los Tabernáculos
Sus hermanos no creen
en Él (son de los "muchos" que lo han dejado)
- Provocan a Jesús para que suba a la Fiesta.
- Él dice que su TIEMPO (de morir) no ha llegado.

Jesús va a la fiesta.
- Opiniones controvertidas: unos dicen que es bueno, otros que engaña

Enseñanza en el Templo: Jesús da AGUA viva (el Espíritu)
- La doctrina de Jesús viene de Dios. Quien quiere la voluntad de Dios, se da cuenta de ello.
- Los judíos lo quieren matar, porque dicen que está "endemoniado"
- Jesús les dice: Vosotros circuncidáis en sábado (día que Él curó al paralítico y que ha provocado este enfrentamiento con los judíos). Yo he curado totalmente en sábado
- Jesús viene de Dios, que es digno de crédito, Él lo ha enviado.
- Ellos no lo conocen.
Conclusión: Muchos creen en Él, por las señales prodigiosas

Los judíos envían guardas a detenerlo
- Jesús: Me voy al que me ha enviado
- Ellos: ¿Es que quiere predicar a los GRIEGOS (paganos)?

El último día de la Fiesta: AGUA.
- Quién tenga sed, que venga a Mí, y beba". De su interior brotarán ríos de agua " viva": el ESPÍRITU
- Opiniones: es Profeta, Mesías (de Belén?) ... lo quieren coger

Los guardas dicen a las autoridades:
- Nadie ha hablado nunca como este HOMBRE
- las autoridades no creen
- Nicodemo lo defienede

El limpio de pecado no condena
Para acusarlo, las autoridades presentan a una adúltera: ¿la tienen que apedrear?
El limpio de pecado que tire la primera piedra. Todos se retiran.
Jesús dice a la MUJER: tampoco YO te condeno. No peques más.

Jesús LUZ
- Yo soy luz, el que me sigue no irá a oscuras
- Fariseos: Tu das testigo de Ti mismo.
- El Padre da TESTIMONIO de Jesús. Ellos no conocen a Jesús ni al Padre.

Jesús "YO SOY"
- Allí donde voy no podéis venir, moriréis en vuestro pecado

·
Vosotros sois de bajo - Yo de arriba
· Vosotros sois del mundo - Yo no soy.
·
Vosotros no creéis que YO SOY.
· Desde el PRINCIPIO, el Padre, que es la Verdad, me ha enviado.
·
Cuando me habréis elevado (en la cruz), conoceréis que YO SOY. Y que digo lo que el Padre me ha enseñado. Yo siempre hago lo que le gusta.
Muchos creen en Él.

Jesús y Abraham, dan LIBERTAD
Diálogo entre Jesús y los judíos
- Jesús: Si os mantenéis en mi Palabra, la Verdad os hará libres
- ellos: nosotros no somos "esclavos"
- Jesús: quien peca es esclavo, y no se queda en casa. El Hijo se queda en casa y hace libres. Decís que sois descendientes de Abraham, pero no tenéis mis Palabras y queréis matarme. Vosotros tenéis otro "padre". Si tuvierais a Dios para Padre, me amaríais. Vuestro padre es el DIABLO, el "asesino mentiroso". Yo digo la Verdad y no me creéis.
- ellos: Eres uno Samaritano y Endemoniado.
- Jesús: Yo honro al Padre, los que guardan mi Palabra no morirán
- ellos: ¡Abraham y los profetas han muerto! ¿Eres mayor?
- Jesús: Me honra el Padre. El que decís que es "vuestro Dios". Vosotros no lo conocéis, porque sois "mentirosos". Yo lo conozco, y guardo su Palabra. Abraham me ha visto y se ha entusiasmado. Antes de que él existiera YO SOY.
- Ellos lo quieren apedrear. Él se esconde y sale del TEMPLO.

En todo este diálogo central, Señor, está la revelación abierta de tu igualdad con Dios, el Padre. Nos es igual que éstos fragmentos sean de Juan, o de la escuela joànica posterior. Nos dicen que la primera iglesia los confesó a partir de tu Resurrección. En un mundo lleno de dudas sobre Tu persona, nosotros LOS CREEMOS, y nos son un puntal firme. Si no fueras Dios, no habrías resucitado, y como dice S. Pablo, sería inútil nuestra FE.
Cada año nos reafirmamos al llegar a la Cuaresma, cuando la Liturgia nos los da en las Eucaristías diarias.

V - Enviado a hacer CREER a los ciegos y a CEGAR a aquellos que no quieren creer   c9-10
6º.-signo prodigioso: el Ciego nacimiento prepara el 7º signo: la Resurrección Lázaro)
Jesús ENVIAT ("Siloè") a hacer un juicio.
- Para que el ciego vea, crea y adore
- Para que los "ciegos" que no quieren creer, no vean.

1er.-Discurs, sobre el Buen Pastor (Él es pastor del ciego, ellos no son buenos pastores de los "ciegos")

·
Jesús es el pastor y la puerta que da "vida a desdecir" (=al ciego)
·
los ladrones (ciegos) roban y matan.
·
Jesús da VIDA
·
ellos quieren el jornal y a la hora del peligro huyen.
·
Jesús conoce las ovejas, como el Padre le conoce a Él. TODAS lo escucharán y se hará un sólo rebaño y un solo Pastor
·
Él da la vida a las ovejas, tiene este poder. Es el mandamiento que ha recibido.
Opiniones: ¿Es un endemoniado? pero ¿abre ojos a ciegos?

Fiesta de Dedicación: en invierno
Pregunta: ¿Eres el Mesías?
- Las obras lo acreditan, pero vosotros no creéis, no sois ovejas mías. Nadie me puede arrancar mis ovejas (todos los ciegos que desean ver...) El Padre me las ha dado.
- Lo quieren apedrear porque se hace Dios.
- Jesús: La Escritura llama "dioses" a los que reciben la palabra. Yo soy Hijo de Dios, y hago las obras del Padre que está en mí.
- Se va al otro lado del Jordan.
Conclusión: Muchos creen en Él, que hace señales prodigiosas

Jesús, el discurso del Buen Pastor toma un nuevo color, después de la curación del ciego. A todas las ovejas, por defectuosas que seamos, tú nos das VIDA a DESDECIR. Los falsos pastores son "ciegos" y no hacen más que robar y matar. Tú conoces todas nuestras cegueras de nacimiento, tal como el Padre te conoce. De todos Tú nos quieres hacer UN SÓLO REBAÑO, sin excluir a nadie. Tú das la VIDA POR TODOS NOSOTROS. Eres realmente el Mesías! Nadie no nos puede sacar de tus manos. ¡NOSOTROS CREEMOS en TI! Somos "dioses".

VI Enviado a RESUCITAR c11
7º. - signo - Resurrección de Lázaro
Desde Betània, las hermanas envían a decir a Jesús, (que está en el otro lado del Jordán), que Lázaro está enfermo. Le dicen "el que amas".
- Tú anuncias que esta enfermedad es para gloria de Dios.
- Tú tienes LUZ, los discípulos están a oscuras, no saben porque quieres ir a Judea
- Lázaro está muerto, Jesús va para que CREAN. Tomás, "vayamos y muramos con Él".

Diálogo con Marta

·
Marta: puedes pedir a Dios lo que quieras.
·
Jesús: Lázaro resucitará.
·
Marta: al fin.
·
Jesús: YO SOY la Resurrección, la Fe en Mí, hace vivir eternamente
· Marta: CREO que eres el Mesías, Hijo de Dios.

Encuentro con Maria
·
Maria se levanta corriendo, y se tira a los pies de Jesús.
·
Jesús se conturba y llora.
·
Los judíos: ¿no podía hacer que Lázaro NO muriera?

Delante de la tumba

·
Sacad la losa
·
Marta todavía no cree.
·
Jesús: ¿no ves la gloria de Dios?
Plegaria de Jesús: el Padre me escucha para que creáis ... ¡Lázaro, sal! Desatadlo.

Reacción de los judíos
·
Muchos creen
·
Los sacerdotes quieren matarlo, con la excusa que los romanos van a invadirlos
- Caifàs: "Mejor que muera para el pueblo". Y para REUNIR a los hijos de Dios dispersos
- Jesús se retira a las montañas de Efraím
- Era cerca de la PASCUA.
- Orden de captura por parte de los judíos.

El 7º signo, el más importante, el signo de la VIDA, acaba con el deseo de Tu MUERTE. ¡Qué contradicción! Es que ellos no ven, no creen, no tienen Luz.

VII TU HORA c 12
Vas a la Cruz para llegar a la GLÒRIA

Unción en Betania
Seis días antes de Pascua vas a Betania. Marta sirve, Lázaro, el amigo Resucitado, se sienta Contigo en la mesa. María te unge los pies con el mejor perfume. Judas critica. Tú lo aceptas porque es "el tiempo de tu sepultura".

¡Qué bálsamo para tu corazón, el gesto de Maria! ¡Qué herida la crítica de Judas, el ladrón y traidor!

Entrada en Jerusalén
La gente te aclama espontáneamente. Tú montas en uno pollino: "Nuestro Rey llega montado en lo asno". Así entras en la ciudad de la muerte. Sabiendo tu última "SEÑAL prodigiosa". TODO EL MUNDO viene a recibirte. Los judíos se quejan de que "el mundo entero" te sigue

Ha llegado la HORA de la glorificación
Unos griegos te quieren ver (paganos)
Es la HORA de ser glorificado (lo dirás en los cc 16 -17) por la muerte y para dar fruto. Amando la vida hasta perderla, que es guardarla para la vida eterna.
- ¡Padre, glorifica tu nombre! (cómo decimos en el Padrenuestro).
- Te ha glorificado y todavía te glorificará ... por los siglos de los siglos.
- Cuando seas elevado, atraerás a todos hacia ti.

Eres la LUZ. Si creemos, somos hijos de la Luz.

Final del libro de los signos.
- Los judíos no CREEN en tus hechos prodigiosos.
- Quien CREE en tu doctrina cree en el Padre que te ha enviado. Eso es VIDA ETERNA.

La unción de Maria, la acogida de la gente, (del mundo entero), la voz del Padre que TE GLORIFICA, nos dicen que la Cruz es tu ELEVACIÓN. Nosotros CREEMOS tus "señales prodigiosas", y tus "palabras", que vienen de Padre, y son VIDA ETERNA. ¡GRACIAS, Señor!.

3- Libro de Glòria c13-21

La HORA de explicar la GLORIFICACIÓN Jn 13 - 17
Lavado de los pies
- Jesús se inclina, se despoja de la condición de MAESTRO (igual que en la Cruz)
- y SIRVE como un esclavo
- Nos da ejemplo: felices si hacemos igual.

Anuncio de las traiciones
- Judas sale de noche
- AHORA Jesús ES GLORIFICADO
- hace falta que los discípulos se AMEN como ÉL los ama
- Pedro lo negará 3 veces, aunque ahora hace el valiente.

1.-Discurso sobre Jesús CAMÍNO c 14
Ahora va a prepararnos el lugar.
Para ir al Padre hay que pasar por Él. Él hará todo lo que le pedimos.
Promesa del Espíritu, fruto del camino hacia Padre:
Si lo amamos, Él rogará y el Padre dará el Espíritu.
Si lo amamos Él y el Padre harán estancia en nosotros.
Si lo amamos nos alegraremos de que se vaya al Padre. Él ama al Padre y hace lo que le gusta.
FIN: ¡levantaos! ¿(Final y añadido posterior? )

2.-Discurso sobre Cristo y la Iglesia, UNIDOS c 15 - 16
- Tenemos que vivir UNIDOS como la cepa y los sarmientos.
- El Padre es el agricultor, Cristo la cepa, nosotros los sarmientos.
- Como Cristo, la Iglesia será perseguida (odiada). Ya que el mundo no CONOCE a Dios.
- Él enviará el DEFENSOR que hará justicia:
  . contra el mundo por el pecado de incredulidad.
  . a favor de Jesús llevándolo al Padre
  . contra el Príncipe de este mundo, condenándolo
- La Iglesia no verá a Jesús ahora, pero después lo volverá a ver y su ALEGRÍA, será completa.
- Él habla claramente del Padre, que nos ama. Ya que el Padre está en Él.
- Nosotros lo dejamos sólo. Un día encontraremos tribulación, pero tenemos que confiar porque ÉL HA VENCIDO el mundo

3.-discurso: Jesús ATRAE todo el mundo hacia la GLÒRIA del Padre c17
Plegaria de Jesús a Padre:
- Padre, glorifica a tu Hijo (igual que en Ramos) que ha dado la vida eterna a todos los que le has confiado, tomándolos del mundo.
- Ellos creen que Tú me has enviado. En ellos se ha manifestado mi gloria.
- Padre santo, guárdalos, preservandolos del Maligno, y
 consagrándolos en la Verdad de tu Palabra.
- Ruego para los que creerán, que TODOS sean UNO como NOSOTROS, y vean a mi GLORIA, allí donde Yo vivo.
- Padre BUENO, YO te he conocido, y ellos han reconocido que Tú me has enviado.
Conclusión: que el AMOR con que me has amado esté en ellos, y YO también.

Señor, Jesús, queremos hacer nuestra esta plegaria tuya. Cada Jueves Santo, velando delante de Tu Altar, estas tus palabras resuenan con fuerza. Una a una. No han sido escritas en vano. Nos hacen sentir tu corazón dentro del nuestro, y todos, a través Tuyo, en el Seno de la Santa Trinidad.

PASIÓN, camino hacia la ELEVACIÓN c 18 - 19
1. En Getsemaní no está la angustia, como en los sinópticos, sino que Jesús "sabe todo lo que tiene que pasar". Él es el Señor que domina las situaciones. Se da por AMOR.
Sale a encontrar a los que lo vienen a detener, y al decirles "SOY YO" (nombre divino), todos se caen al suelo.

2.-En casa de Anás y Caifàs, (negaciones de Pedro).
-Jesús dice que "ha hablado al mundo abiertamente".

3.-Jesús delante de Pilato.
Altercado :a fuera los judíos no se quieren contaminar
                :a dentro Pilato y Jesús. Él se declara REY
-fuera: Pilato no te encuentra ninguna causa, los judíos quieren indultar Barrabás
-dentro: los soldados te coronan de espinas
-fuera: Aquí tenéis el HOMBRE. ¡Crucifícalo! Se ha hecho Hijo de Dios
-dentro: Tú callas. Dices, sólo, a Pilato que ha recibido de Dios el poder
-fuera: Se ha hecho REY, si lo indultas eres enemigo del César.
Pilato te entrega para que seas crucificado.

4.-Crucifixión
-Con la Cruz a hombros, vas al Gólgota.
-hay escrito: "Jesús Nazareno, rey de los judíos".
-El manto sin costura (es un detalle real) es sorteado.
-Madre, aquí tienes el hijo, aquí tienes la Madre.
-Sabiendo que todo se ha cumplido, dices: TENGO SED.
-Inclinando la cabeza, entregas el ESPÍRITU.
-Lanzada al costado, de donde sale SANGRE y AGUA, para que creamos.

5.-Sepultura
-José de Arimatea pide tu cuerpo en Pilato
-Nicodemo lleva especies aromáticas a medida "real"
-Te ponen en un sepulcro NUEVO.

¡Con qué majestad, Señor, vas a la muerte! A Juan le gusta hacerlo resaltar:
*En Getsemaní, delante el YO SOY, todos se caen. Tú no eres el detenido débil, sino el Señor que se deja coger.
*Delante del gran Sacerdote confiesas haber predicado "en el mundo". Porque TÚ eres UNIVERSAL.
*Delante Pilato, que te intuye inocente y que te quiere salvar, TÚ te dices REY, con una realeza superior a las de este mundo.
*A la Crucifixión se ve que llevas un manto real.
*Das tu madre voluntariamente, el único tesoro que te queda en este mundo.
*I mueres "entregando el espíritu", dándonos la Vida que Tú llevabas dentro
*El Sepulcro NUEVO y las especies aromáticas también son signos de tu GRANDEZA única. De Tu REALEZA mayor que las de la tierra.
Tú habías dicho que cuando serías elevado, atraerías a todo el mundo hacia ti. Y cuando el soldado te clava la lanzada, Juan dice que se cumplió la profecía de Zacarías en la muerte del Hijo Único: mirarán Aquél que han "traspasado". Quizás la imagen del Crucificado, con el Corazón abierto por la lanza, es el que más a ATRAÍDO TODO EL MUNDO hacia TI. Son muchos los místicos que se han inspirado en esta escena para meditar Tu AMOR TOTAL. Desde San Buenaventura a San Juan Eudes, y muchísimas órdenes religiosas están marcadas por tu "sagrado corazón". Por otro lado la SANGRE y el Agua que salen de Tu pecho, han sido interpretadas como signos de los Sacramentos de la Eucaristía y el Bautismo. Los Sacramentos que forman la Iglesia.

Sí, Señor, a lo largo de los siglos, nos has atraído hacia Ti, en quien CREEMOS.

RESURRECCIÓN             c 20
El sepulcro vacío

Qué cambio con el capítulo precedente.
Todos corren hacia el sepulcro. La Magdalena la primera. Después las dos cabezas de la Iglesia: Pedro y Juan.
- La escena del Sepulcro vacío en Juan es importantísima, ya que lleva a CREER en tu Resurrección. La sábana es allanada y el pañuelo atado, porque Tú has desaparecido con un cuerpo que pasa por las puertas cerradas, insistirá el evangelista, él que lo ha visto y ha creído

-Aparición a la Magdalena
La escena es toda de Amor, en el Jardín del nuevo Paraíso. Os reconocéis al pronunciar el Nombre amorosamente. Sólo el Amor de esta mujer es capaz de hacerla apóstol de los apóstoles.

-Apariciones los dos domingos
Tú das el Espíritu Santo, Tu Espíritu que tiene la fuerza de la Resurrección. Lo envías a los tuyos, como el Padre te lo ha enviado, para que regalen a todo el mundo tu perdón, tu mensaje de PAZ.

·
Tomàs, con su incredulidad, nos ayuda a Creer, dicen a los Padres de la Iglesia. Tú le haces tocar las llagas, señal de tu DONACIÓN TOTAL, y él te confiesa Dios y Señor.
·
A Ti te gusta decirnos felices a todos nosotros, que sin haber visto nada físicamente, también CREEMOS. La Fe son nuestros ojos interiores que nos dan una firmeza más fuerte que los ojos de carne

APÉNDICE    Jn 21
Este apéndice de la pluma de la escuela Joànica, de época más tardía, cuando ya ha muerto el discípulo después de una larga vida, tiene un hechizo muy especial.

Aparición cerca del lago
Para Juan es la tercera a parición, porque para los semitas el número 3 es la ratificación de un hecho, que ya no admite duda.
- Los apóstoles han vuelto al trabajo de antes que Jesús los llamara. Curiosamente se habla de los "hijos de Zebedeo", que Juan nunca había mencionado durante el evangelio. Con Pedro, son la Iglesia naciente.
- El "discípulo que Jesús amaba", que el evangelista nombra a partir de la Santa Cena, RECONOCE al Señor. Pedro sigue siendo el que dirige el grupo con energía e impetuosidad.
- Jesús prepara PAN y PESCADO signos de la Eucaristía.
- La red reúne 153 peces, significando la UNIVERSALIDAD de la Iglesia.
- "Sabían que era el Señor" con la convicción de la FE. Y reciben de Jesús la Eucaristía. En la playa. Sin altar ni cirios ...

Vocación de Pedro
-A tres negaciones corresponden tres confesiones de Amor. Y Pedro, entristecido, reconoce que "Tú lo sabes todo". Este Pedro, perdidas todas las seguridades, y apoyado en el Maestro, será capaz de APACENTAR las ovejas de Jesús. Puesto que todos tenemos debilidades.
- Jesús lo invita a "seguirle" por el camino de una muerte que él no querría.
- Sobre Juan, desmiente la fábula que decía que no moriría.

Conclusión
La nota es, evidentemente, de los discípulos de Juan, que nos avalan su testimonio "digno de crédito", digno de FE.
Juan, anciano, les había inculcado el valor del CREER, en el que él insiste a lo largo del evangelio. Ahora sus seguidores quieren poner la Fe en el punto final del libro.

Comentar, Señor, este final de evangelio me resulta difícil. Cerca del lago, en Tierra Santa lo viví entrañablemente. Unos momentos de silencio, contemplando el agua, se convirtieron en intensos como pocas veces. Ahora espero revivirlo el día que nos veremos cara a cara...