ÍNDICE |
LA LEY DEL MATRIMONIO |
Es un tema en el que se trabaja, pero que en realidad nadie da respuestas concluyentes. En primer lugar le envío un sencillo trabajo sobre el Matrimonio, y añado unas reflexiones sacadas de un escrito que llegó a mis manos y que creo puede interesarle para sacar algunas conclusiones.
EL MATRIMONIO Si
abrimos la Biblia, nos encontramos con el Libro del Génesis, cuyos
primeros capítulos nos hablan de la “historia de los orígenes”,
presentándonos esquemáticamente la historia de la humanidad sobre un
tema básico, donde se afirma sencillamente que el origen de la materia lo
mismo que el de la vida está en Dios.
En la época del N. T. La monogamia
será la regla corriente de los matrimonios judíos. Las causas de los
divorcios no están bien precisadas.
Después del Exilio, los sabios ensalzan la fidelidad
y hacen elogio de la estabilidad conyugal Pr. 5, 15; Ecli.36,
25.
SALMO 128
(127)
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Y ahora unos apuntes,
para que pueda sacar conclusiones. Sacados de un libro de Elizabeth Marquardt “Entre dos mundos: las vidas íntimas de los hijos del divorcio”. Y de un comentario: “El declive de las familias con un padre y una madre”. Mientras se redefine la paternidad , los hijos pasan a un segundo plano. En un informe se registra que las tendencias mundiales en la legislación y en las tecnologías reproductivas están redefiniendo la paternidad de forma que se piensa antes en el interés de los adultos que en las necesidades de los hijos. El modelo de paternidad de dos personas, padre y madre, indica, “se está cambiando para adecuarse a los derechos de los adultos, en vez de las necesidades de los hijos a conocer a sus padres y ser criados, en la medida de lo posible, por un padre y una madre”.
La revolución en la paternidad descrita en la publicación
comprende varios temas: altos índices de divorcio; niños criados por un
solo progenitor, el uso creciente de óvulos y esperma de donantes; el
apoyo al matrimonio del mismo sexo... Las estructuras familiares son también
cruciales para los niños. Los estudios sobre las vidas de los hijos del
divorcio muestran las consecuencias negativas para ellos, no consideradas
suficientemente cuando se introdujo el divorcio libre.
Francia es una de los pocos países que resisten las acometidas
para cambiar la legislación familiar. Un informe parlamentario sobre la
familia, indicaba que “el deseo de un hijo parece haberse convertido en
el derecho a un hijo”. También recomendaba no legalizar el matrimonio
del mismo sexo. Todos estos cambios tendrán consecuencias de gran envergadura para la familia, los niños y la sociedad. “Aquellos de nosotros que estamos preocupados” , concluye el informe, “podemos y debemos suscitar y llevar adelante un debate sobre las vidas de los hijos y el futuro de la paternidad”. |
LA AMISTAD |
El término “AMISTAD” ha sido interpretado de muchas
maneras desde la antigüedad hasta nuestros días, como un tema vital
Cicerón tiene un tratado sobre la Amistad, en la que recoge la
influencia de Ecli. 9, 10 |
EL AYUNO |
Hoy día incluso los cristianos apenas si aprecian el ayuno, que consiste en privarse de todo alimento uno o varios días., dicho de otra manera “mortificar el cuerpo” Actualmente, ayunar consiste en hacer una comida normal al mediodía, pero por la mañana y por la noche tomarse sólo un pequeño refrigerio.
Los historiadores de las religiones descubren en todas
partes: por motivos de ascesis, de purificación, de luto, de súplica,
que el ayuno ocupa un puesto importante en los ritos religiosos.
En el Islam, por ejemplo, es el medio por excelencia de
experimentar la trascendencia divina. El ayuno
que agrada a Dios va unido al amor al prójimo y trabajar por la
justicia. Como hemos dicho es inseparable de la oración y de la limosna. |
EL CANTAR DE LOS CANTARES |
Hay que considerar todos los cantos bíblicos como religiosos, ya que la religión de Israel penetraba íntegramente la vida y la literatura del pueblo escogido, de manera que no puede establecerse una definición precisa entre sagrado y profano. Sea como sea y cual sea su procedencia el Cántico posee u valor religioso. El Cantar de los Cantares está formado por una colección de poemas de amor. Su título refleja una de las formas del superlativo hebreo, y significa: “el más bello, el mejor de los cánticos”, el cántico por excelencia. Hipólito, es el primero de los Padres de la Iglesia que comenta el Cantar y lo relaciona con el “Santo Sanctorum”. Y escribe: “Feliz el que entra en el Santo (el Templo), pero mucho más feliz el que entra en el Santo Sanctorum (la parte más alta del Templo de Jerusalén ) Así también, feliz el que comprende los Cánticos (de la Biblia) y los canta, pero es mucho más feliz el que canta el Cantar de los Cantares”.
Su texto es muy breve y uno de los más cortos de la
Biblia, pero es el que ha sido más comentado de la Sagrada Escritura y
uno de los más controvertidos.
No se puede afirmar que sea de Salomón, pero sí que sea
de la época de esplendor de la monarquía. Es en este período cuando
la literatura de Israel se relaciona con las literaturas de los pueblos
vecinos, y aún que el Cántico conserva una gran independencia , no
deja de tener cierta relación con la literatura extra-bíblica.
De los comentarios más leídos, entresacamos algunos:
En el s. V la escuela naturalista, profana,
ve en el Cantar el “eros” entre un hombre y una mujer,
en términos, que, aún que poéticos no dejan de ser realistas y en algún
momento con un carácter erótico muy marcado.
El Diccionario Bíblico de Monloubou nos dice: “El Libro del
Cantar de los Cantares pareció digno de ser puesto entre los libros de
la Biblia por expresar la belleza del
amor, ser testimonio del amor humano en su abertura al amor divino, y
por la riqueza de la relación personal que lo configura”
La inserción de este Libro en el canon bíblico tiene su
propia intencionalidad. Inteligentemente,
el último redactor de esta obra omite el nombre de Dios, para que quede
bien claro, en un terreno tan oscuro, enigmático y ambiguo, que
Dios es Dios y el hombre es hombre y solamente hombre.
Los cristianos pueden sacar muy buenas lecciones de este Libro
sobre la historia de Israel. El Cantar es el drama del pecado, del
arrepentimiento, de la conversión y de la búsqueda, nunca acabada, que
se presenta bajo el simbolismo de
las peripecias conyugales de Israel y Yahvé.
El pecado rompe los lazos del amor. El arrepentimiento devuelve
las relaciones de intimidad con Dios. La justificación, el perdón, es
un don gratuito. El retorno a la gracia,
un gozo inmenso. “QUE VUESTRO AMOR PERDURE EN NOSOTROS , ÉSTA ES NUESTRA ESPERANZA” |
EL REINO DE LOS CIELOS |
Usaré las mismas palabras que Jesús empleó para hablar del
Reino de Dios o Reino de los Cielos a los hombres de su tiempo. Lo llamaban
Reino de los Cielos, porque los judíos, por respeto al mismo Dios, no se
atrevían a pronunciar su nombre.
Al principio del Evangelio de Mateo, encontramos
a Jesús diciendo que el Reino de los Cielos ya ha llegado. Es
precisamente la presencia visible de Jesús con sus obras poderosas y
sus palabras, que el Reino de los Cielos hace irrupción en el mundo.
Jesús también enseñó
por medio de parábolas, cómo podemos construir el
Reino de Dios o Reino de los Cielos.
El buen samaritano (Lc.10,30-37)
PRACTICAR LA CARIDAD
Como puedes ver el Reino de
los Cielos no hay que BUSCARLO
en ningún punto del globo, sino
que se trata de TRABAJAR,
para CONSTRUIRLO. En primer lugar, hay que creer que Jesús está PRESENTE
en nosotros, y que es El mismo, quien nos ayuda a ENCONTRARLO en nuestro
interior, para que podamos darlo a conocer por medio de nuestros actos y actitudes.
Si todos los hombres trabajáramos para construirlo en nosotros,
verdaderamente el mundo seria en realidad el Reino de Dios, donde reinaría
la paz, la justicia, el AMOR
Que el Dios de la PAZ y del AMOR, te ayude a “buscarlo” en tu
interior y a ayudar a otros a “encontrarlo” |
LA ALEGRÍA |
En primer lugar si consultamos un Diccionario, encontraremos la
definición del concepto
ALEGRIA: “Sentimiento grato y de gozo, producido, generalmente,
por un motivo placentero, o
movimiento, grato y vivo del ánimo, por un motivo halagüeño o “sin
causa”, que manifiesta con algunos signos exteriores o bien con alguna
exclamación. Sentir el pacer y la alegría es gozar”.
Ahora bien, si abrimos la Sagrada Escritura nos encontramos con la
ALEGRIA DEL CORAZÓN, que es la más auténtica.
Y para terminar, quiero hablarle de S. Francisco de Asís, quien
tiene, por haberla encontrado en su vida y haberla practicado, en uno de
sus libros: LAS
FLORECILLAS DE SAN, FRANCISCO, cap. VIII, una magnifica definición de la
PERFECTA ALEGRIA. El nos dice:
La perfecta alegría NO ES:
Ni dar ejemplo de santidad con la vida.
Ni dar vista a los ciegos.
Ni hacer hablar a los mudos.
Ni hacer andar a los mudos....
Ni saber todas las lenguas.
Ni conocer todas las ciencias.
Ni todos los secretos de la tierra o de los mares...
LA PERFECTA ALEGRIA SE ENCUENTRA:
Cuando se sufren con paciencia y sin murmuraciones:
Las injurias, los insultos, los malos tratos...
Los oprobios, las humillaciones...
Y SE SUFRE TODO POR AMOR A CRISTO
AQUÍ ESTÁ LA PERFECTA ALEGRIA |
LA AMISTAD ENTRE DAVID Y JONATAN |
La amistad
verdadera viene definida en Pro. 17,17 y en Ecli. 6,15: “El
amigo fiel no tiene precio”, “porque ama en todo tiempo” Ecli
6,14-17.
La esencia de la amistad es un afecto recíproco y
desinteresado. La Sagrada Escritura conoce este sentimiento humano y lo
valora positivamente. No indaga el subsuelo en que brota la amistad. Es
una realidad existencial: grandes y pequeños, buenos y malos tienen sus
amigos.
Es interesante la amistad entre David y Jonatan: 1Sm.18,1-4; que
duró durante la prueba: 1Sm 19, 1-7;.hasta la muerte 2Sm.1,25.26; y
sobrevivió en el recuerdo:2Sm. 9,1.
Esta amistad entre David y Jonatan ha quedado como prototipo
de la amistad más hermosa. Toda ella da un encanto al relato, no será
jamás de mentira, llegará hasta la abnegación más completa, sin duda,
hasta el sacrificio. Pero la
amistad de David y de Jonatan tropezará con las peores dificultades e
incluso en algún momento exigirá la misma separación de los dos amigos.
En 1Sm. 18,1-4 leemos: “Al acabar de hablar David con Saúl, el alma de Jonatan
sintió una simpatía profundísima por David y empezó a amarle como a sí
mismo”...”Hicieron un pacto de amistad, porque Jonatan lo amaba como a
sí mismo”. “Se quitó su manto y se lo dio a David junto con su
espada, su arco y su ceñidor”. 1Sm. 20,
1-42. Es un relato bellísimo, conmovedor, punzante y que ilustra de
manera sublime la amistad que une Jonatan con David, el cual termina con
esta emocionante despedida:”Vete en paz. Según lo que hemos jurado
nosotros dos por el nombre de
Dios, que el mismo Señor sea testimonio entre tu y yo, entre mi
descendencia y tu descendencia “.
Jonatan no volvió a encontrarse con David hasta que fue a
encontrarlo al desierto de Zif en Horsa. Jonatan le da ánimos y confianza.
Renovaron su pacto de amistad delante de Dios. 1Sm. 23,17-18. La ayuda prestada por Jonatan a David en las horas más favorables para neutralizar su prestigio y sus pretensiones, casi hacen creer en una especie de dimisión voluntaria y anticipada a favor de David. En el texto aparece claro que la actitud general del hijo de Saúl iba en el sentido de esta renuncia a la que Dios dio perfección con el triste final.
Así la
amistad , la del amigo capaz de dar la vida por el que ama (Jn. 15,3) es
en definitiva uno de los grandes móviles de esta bella y dramática
historia.
Finalmente en 2Sm. 1, 19-27, encontramos una bella elegía en la
que David expresa la hondura y la fuerza de una amistad ejemplar entre
hombres nobles y sanos que nada ni nadie pudo romper ni entibiar. Amistad
con las notas de intimidad, firmeza, eficiencia y supremo desinterés. |
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