CRONOLOGÍA DE pABLO
y ocasión en qué escribió las cartas
8 Nacimiento en Tarso,
costa sur de Turquía
Estudia en
Jerusalén, a los pies de Gamaliel en la escuela de los fariseos
33 Muerte de Jesús (Pablo
tiene unos 25 años)
34 Participa en la muerte
de Esteban, poco después de la muerte de Jesús
36 Conversión a las
puertas de Damasco
36-38 Se retira en Arabia (en el sur de Damasco)
39 Vuelve a Damasco y lo
tienen que descolgar por la muralla
39 Va a Jerusalén 15 días
para saludar a las autoridades de la Iglesia
40-46 Por consejo de los apóstoles se retira a Tarso, a causa
de las persecuciones
46 Bernabé
lo va a buscar y hacen el
Primer viaje misionero con Bernabé:
Antioquía - Chipre (Salamina) - Pafos - Perga (región de Pamfilía) -
Antioquía de
Pisídia - Iconio -
Listra (donde lo dejan medio muerto) - Derbe - retorno por Perga
hacia Antioquía (de
Siria) de donde habían salido.
50 Concilio de Jerusalén para
puntualizar la práctica de las leyes por parte de los
cristianos
Segundo viaje misionero con Silas (o Silvano):
Tarso - Derbe -
Listra (también con Timoteo) - Antioquía de Pisídia- y Frígia,
Galacia y Misia) -
Tróade (también con Lucas) - visión del macedonio: EUROPA -
Filipos (Lídia y
encarcelamiento) - Tesalónica - Berea - Atenas - Corinto (se queda
un año y medio con
Aquila y Priscila)
51 (Corinto)
Cartas I e II en los
Tessalonicencs (EMPIEZA el NTestamento)
Jerusalén -
Antioquía
Tercer viaje
54
Éfeso (se queda 3 años, haciendo "tiendas" con Aquila i Priscila).
Persecución por
parte de los
tesoreros de la diosa "Diana") Carta I
Corintios (porque ha recibido
noticias) -
57 (id Efeso, en la
prisión) Carta II Corintios,
Filipencs,
57
Corinto (pasa el invierno) Gálatas
58 (id Corint)
Carta a los Romanos -
Filipos - Tróade (Pablo predica de noche y
resucita el chico). Con Lucas: - Aso - Mitilene - Jíos - Samos -
Mileto (despedida
de los
ancianos de Efeso) - Cos - Rodes - Pátara - Tiro - Tolemaida -
Cesarea
(Agabe
predice el encarcelamiento en Jerusalén)
58 Jerusalén (colecta)
58- 60 Prisión en Cesarea.
Carta
a Filemon,
Cartas a los Colocencs y Efesios.
61 Roma (encarcelado)
I - II Timoteu y
Tito (Hebreos?)
67 Muerto bajo la
persecución de Nerón (en la basílica de S. Pablo
Extramuros,
en 2006 se encuentra su cuerpo ) |
DOCTRINA DE LAS 14 CARTAS DE PABLO
Cartas sobre la primera teología cristiana
I
TESSALONICENSES
-
Siendo la primera carta de Pablo a una iglesia que hace poco ha visitado,
se ve la estimación de su corazón de PADRE- MADRE (1Tes 2, 1-12), hacia
las comunidades que funda. Expone un tema candente en la iglesia
primitiva: ¿falta poco para el Retorno de Jesús? Y lo explica un poco como
si esta venida tuviera que ser inmediata.
II
TESSALONICENES -
La primera carta ha provocado un malentendido: muchos han dejado de
trabajar a causa del poco tiempo que creen que tienen que vivir. Pablo los
exhorta a no vivir desvagados, ya que antes del "Día del Señor" el mal
tiene que desaparecer. Por lo tanto ahora es la hora de una ESPERANZA
PERSEVERANTE.
Cartas sobre noticias de las primeras comunidades
I
CORINTIOS -
Después de haber pasado un año y medio en Corinto, conoce bien la
Comunidad y la ama. Por eso reacciona ante las noticias que le han llegado
de sus divisiones, y de su vida licenciosa (dicen que un cristiano vive
juntado a su propia madre). Con una profundidad extraordinaria los exhorta
a la UNIDAD y a llenarse de la Sabiduría de Dios, no de la del "mundo".
Hay que conocer sobre todo a Cristo CRUCIFICADO. Y expone sus ideas sobre
el matrimonio, sobre comer las carnes ofrecidas a los ídolos con una gran
libertad interior, sobre como celebrar las Eucaristías con los dones del
Espíritu, mencionando los diferentes carismas y la PRIMACÍA de la CARIDAD.
Y finalmente habla de cómo serán nuestros cuerpos resucitados (ejemplo del
grano de trigo que se pudre antes de nacer una nueva espiga).
II
CORINTIOS -
Habiendo sabido que la 1ª carta a algunos los ha entristecido, mientras
otros han despreciado la autoridad de Pablo, escribe por segunda vez para
consolarlos y hacer una defensa de su apostolado. Como siempre, da
doctrina, y aprovecha la ocasión para explicar que mientras las cosas
humanas pasan, nosotros nos construimos un edificio en el cielo, ya que el
amor de Cristo NOS TIENE COGIDOS.
FILIPENSES -
Por haber recibido una ayuda de los filipenses en un momento que pasa
necesidad en la prisión de Efeso, Pablo les hace una carta de
agradecimiento. Su situación le da pie a confesar que en este momento de "libación",
siente que SU VIDA ES CRISTO. Y les copia un Himno sobre Cristo que se
ha hecho obediente hasta la muerte en Cruz, y que por eso ha sido
ensalzado. Fuera de Cristo todo el resto le parecen "basuras"
Cartas sobre su evangelio: La SALVACIÓN GRATUITA
GÁLATAS -
En el 2º viaje, Pablo ha visitado Galacia (cerca de Ankara), en un momento
en que estaba enfermo y ellos, a pesar de ser una región pagana, lo
acogieron inmejorablemente. Ahora ha tenido noticia que algunos
cristianos-judaitzantes les quieren imponer las leyes judías. Pablo no
sólo se indigna, sino que hace una carta tan apasionada como genial, sobre
la Salvación a través de Cristo y no de las obras de la Ley. Explica su
conversión y su "evangelio de Fe" sin la esclavitud de la Ley. Insiste en
el Espíritu de LIBERTAD, y en las obras de la carne opuestas a los frutos
del Espíritu.
ROMANOS -
Repite el mismo tema de la carta a los Gálatas, pero ampliado. Por el
hecho que Roma sea considerada el centro del mundo, y no conociendo
personalmente esta comunidad, Pablo expone la doctrina, que para él es
básica, de forma bien estructurada. Todos somos pecadores, y la Fe nos
hace justos por misericordia. Así Dios nos libera del pecado y de la Ley,
y nos da el Espíritu que nos hace HIJOS. Éste es el PLAN UNIVERSAL DE
SALVACIÓN.
Cartas fruto de reflexiones durante la cautividad (Cesarea o Roma)
FILEMON -
Filemon es de Colosas. Siendo encarcelado en Cesarea, Pablo "ha engendrado
en la fe en OnésimO", un antiguo esclavo de Filemon. Como Pablo ve en
todas las personas la misma dignidad de hijos, pide a Filemon, el dueño de
Onésimo, que haga igual.
COLOSENSES -
Esta comunidad ha sido fundada por Epafrás, un discípulo de Pablo. Él les
escribe debido a las mezclas que hacen entre la fe cristiana y la pagana.
Por eso es una carta eminentemente "cristológica". Empieza por
copiarles un Himno a Cristo: imagen de Dios, cabeza de la Iglesia,
primogénito de entre los muertos, y reconciliador de TODO con su sangre.
Habiendo recibido el bautismo, ellos han muerto y resucitado con Jesús.
Por eso, muertos al hombre viejo, tienen que tener los mismos sentimientos
de Jesús.
EFESIOS -
En este escrito Pablo retoma el tema de la carta anterior de forma
impersonal. No es propiamente una carta a los cristianos de Efeso, con
quien ha vivido diversos años. Empieza copiando igualmente un Himno que
bendice a Dios que nos ha elegido, predestinado, y redimido en Cristo. En
Él hemos pasado de la muerte a la vida. Somos, pues, un solo pueblo hecho
de judíos y paganos, que, por la Cruz de Cristo nos hemos convertido en
FAMILIARES de Dios. Por eso "se arrodilla delante de Dios, a fin de que
comprendan la profundidad de este AMOR". Y hace diversas exhortaciones:
Instruir por Amor al Cuerpo de Cristo. No vivir como los paganos, sino
revestidos de la santidad de Dios. Sacar bien del momento presente. Vivir
unas nuevas relaciones familiares.
Cartas pastorales
I TIMOTEO
- Prisionero en Roma, antes de morir, Pablo escribe a Timoteo, su hijo
amado de Listra, que lo había acompañado en diversos viajes. Ahora es
obispo. Le pide que libre un buen combate, huyendo de las falsas doctrinas.
Y resume el comportamiento de Jesús como un "misterio de Piedad". Por lo
tanto, que también él tenga piedad, lleno del Don de Dios.
II
TIMOTEO -
En la 2ª carta, todavía de despido, con una ternura de padre, Pablo
exhorta a Timoteo a reavivar con fortaleza el don de Dios que hay en él.
Sintiendo próxima la muerte, Pablo asegura que si morimos con Cristo,
también viviremos con Él. Y le aconseja que predique oportuna e
inoportunamente. Él está a punto de ser ofrecido como una libación.
TITO -
Siendo de origen pagano, Tito acompañó a Pablo a Jerusalén, donde él lo
hizo circuncidar. Pablo le dice cómo tiene que tratar los de su comunidad,
con el fin de salvar a todo el mundo. Y le recuerda que tenemos que ser
un pueblo apasionado por el BIEN.
CARTA A LOS HEBREOS -
Con un tono muy diferente, esta carta se cree provenir del núcleo de
sacerdotes judíos convertidos al cristianismo, de qué habla los Hechos de
los apóstoles (6,7). La carta tiene 3 partes: 1-El Sacerdocio de Jesús, el
Hijo. 2-Jesucristo Sacerdote de la nueva Alianza (punto central).
3-Conducta de lo cristianos ante este sacerdocio.
Carta a los Romanos
CUANDO FUE ESCRITA
Durante el invierno de los años
57-58,
en la ciudad de Corinto (Ac
20,2-3), Pablo dicta a Tercio (Rm
16,22) esta carta, estando en la casa de Gaio, que acoge
el apóstol y toda la comunidad (16,23).
La diaconisa Febe llevará el escrito a los cristianos de Roma (16,1).
Cuando Pablo escribe la carta, está a
punto de irse a Jerusalén a llevar el fruto de la colecta que han
organizado las comunidades de Macedonia y de Acaia para ayudar a los
pobres que hay en aquella comunidad (15,25-26).
Aunque se siente inquieto ante este viaje, sobre todo a causa de los
judíos incrédulos y de los cristianos judaïzantes (15,30-31),
Pablo se muestra decidido a hacer el viaje y manifiesta que, al
volver, tiene la intención de pasar por Roma, que él no conoce, de
camino hacia Hispania (15,23-24),
el extremo occidental del mundo conocido hasta entonces, donde tiene
intención de hacer llegar el evangelio.
IMPORTANCIA DE LA CARTA
La carta a los Romanos contiene algunos de los temas más
importantes de la teología paulina: la fuerza salvadora del
evangelio, la doctrina de la justificación por la fe, la realidad de
la vida en Cristo y con Cristo, la acción del Espíritu en los que
creen.
La carta, seguramente a causa de su gran riqueza doctrinal, ha
tenido mucha influencia en la historia del pensamiento cristiano.
Sobre todo en momentos concretos, sus palabras han sido decisivas
para la Iglesia, como durante las grandes controversias sobre el
carácter gratuito de la salvación de Dios, en el siglo XVI, con la
Reforma.
|
ESQUEMA DE LA CARTA
I
PARTE 1-11
Jesús salva a los pecadores que tienen FE
- Todos somos pecadores, judíos y paganos 1 a 3,20
- Pero la Fe en Jesús nos hace justos por su misericordia
3,21 a 4
· Abraham fue justo por la Fe
Por Jesucristo somos justos
- La salvación gratuita nos da la liberación del pecado y de
la Ley 5-7
· Donde estuvo el pecado de Adán,
sobreabundó la gracia de Jesús, el nuevo Adán
· Él sumergiéndonos en su muerte, nos hace
servidores de Dios para una vida santa.
La obra del Espíritu
- Como ya no pesa la condena, podemos poseer la vida del Espíritu c8
· Que es el fundamento de la filiación divina y
de la esperanza cristiana
El misterio de la incredulidad judía
- A pesar del pecado actual de Israel, el PLAN de Salvación de Dios
es UNIVERSAL 9-11
O riqueza del conocimiento de Dios:
TODO VIENE DE ÉL y se encamina hacia ÉL |
II PARTE 12-16
Nos tenemos que amar ya que TODOS somos Hijos de Dios y SALVADOS
Después de haber visto la misericordia de Dios en la 1ª parte:
- Ofrezcámosle el culto de nuestra CARIDAD hacia los hermanos, ya
que AMAR es
la plenitud de la ley 13-13
- Respetémonos mutuamente, ya que todos "somos del Señor": los
débiles y los fuertes 14-15,13
CONCLUSIÓN 15,14 a 16
El PLAN de Dios es la Buena Nueva
Pablo lo ha anunciado a los paganos para que puedan ser presentados
a Dios como una Ofrenda agradable
Gloria a Aquél que tiene poder de confirmarnos en la Buena Nueva
que es la revelación del PLAN escondido en el silencio de los
siglos |
|
texto de la carta
DIOS NOS SALVA NO POR NUESTROS MÉRITOS,
SINO PORQUE NOS AMA
1ª parte 1 - 11
jESÚS SALVA a LOS PECADORES QUE TIENEN FE
1- todos somos pecadores: judíos y paganos
c1
a 3'20
(1,1-15)
El evangelio que Pablo anuncia es Jesucristo, a quien todos los pueblos
deben la OBEDIENCIA de la FE:
1
Saludo
1
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar
el evangelio de Dios.
2
Este evangelio, que Dios ya había prometido por sus profetas en las
Escrituras santas,
3
se
refiere a su Hijo, descendiente de David con respecto al linaje humano,
4
sin embargo, por obra del Espíritu Santo, entronizado como Hijo poderoso
de Dios en virtud de su resurrección de entre los muertos.
Él, por Jesucristo, Señor nuestro,
5
me
ha hecho el don de ser apóstol para llevar a todos los pueblos a aceptar
la fe, a gloria de su nombre.
6
Entre éstos estáis también vosotros, llamados por Jesucristo.
7
A
todos los amados de Dios que viven en Roma y que él ha llamado a ser
santos, os deseo la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de
Jesucristo, el Señor.
Acción de gracias a Dios por ellos, y deseo
de verlos
8
Primero de todo, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo a causa de
todos vosotros: por todo el mundo se habla con admiración de vuestra fe.
9
Dios, a quien doy culto en mi espíritu cuando anuncio el evangelio de su
Hijo, me es testigo de cómo me acuerdo constantemente de vosotros
10
en
mis plegarias: siempre le pido que me conceda finalmente la oportunidad de
venir a veros.
11
Deseo vivamente visitaros para comunicaros algunos dones del Espíritu; así
seréis fortalecidos,
12
o,
mejor dicho, cuando esté con vosotros nos confortará la fe que tenemos en
común vosotros y yo.
13
Hermanos, tenéis que saber que me he propuesto muchas veces venir a veros;
pero, hasta ahora, siempre me lo ha impedido algún estorbo. Querría
recoger también entre vosotros algún fruto, como lo he recogido entre los
otros pueblos.
14
me
debo a griegos y a bárbaros, a sabios y a ignorantes;
15
por eso, por parte mía, estoy decidido a anunciaros el evangelio también a
vosotros, los que estáis en Roma.
La justicia salvadora de Dios
El evangelio es poder SALVADOR de Dios para todo el que cree.
16
Porque no me avergenzo del evangelio, que es poder de Dios para salvar
todos los que creen, primero a los judíos, y después a los otros pueblos.
17
En
el evangelio se revela la justicia salvadora de Dios, en virtud de la fe y
con vistas a la fe. Tal como dice la Escritura: El justo
vivirá
por la fe.
Justos por la fe EN Jesucristo, a pesar del pecado QUE todos TENEMOS
El pecado de los paganos es porque no han conocido a Dios a través de la
creación
18
Ahora se revela cómo Dios castiga desde el cielo toda la impiedad y la
injusticia de los hombres que ahogan la verdad con sus malas acciones.
19
Hablo de los que conocen aquello que podemos saber de Dios, porque Dios
mismo se lo ha hecho conocer.
20
Desde que el mundo fue creado, el poder eterno de Dios y su divinidad, que
son invisibles, se han hecho visibles a la inteligencia a través de las
cosas creadas. Por eso no tienen excusa,
21
ya
que, a pesar de conocer a Dios, no lo han glorificado ni le han dado
gracias tal como se merece. Todo lo contrario, se han fiado de
razonamientos inútiles, y su corazón insensato se ha llenado de oscuridad.
Y han adorado a los ídolos
22
Presumiendo de sabios, se han vuelto necios,
23 y han intercambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes de
hombres mortales, de pájaros, de cuadrúpedos y de reptiles.
24 por Eso Dios ha permitido que
siguieran sus deseos y los ha dejado a merced de las impurezas con que
profanan su propio cuerpo.
25 Han
intercambiado la verdad de Dios por la mentira, venerando y adorando a las
criaturas en lugar del Creador. Que él sea bendecido por los siglos.
¡Amén! 26 Por eso Dios los ha dejado a
merced de pasiones vergonzosas. Las mujeres han cambiado el uso natural
del sexo por un uso contra naturaleza, 27
e igualmente los hombres, dejando la relación natural con la mujer,
se han encendido de pasión los unos por los otros y han cometido actos
infamantes, hombres con hombres. ¡Realmente, han recibido la recompensa
que merecía su error!
28 I más
todavía, como han rehusado reconocer a Dios, Dios los ha dejado a merced
de unos criterios rechazables, que les llevan a hacer aquello que no es
correcto: 29 se han llenado de todo
tipo de injusticia, avaricia y maldad; se los ve llenos de envidia,
homicidios, peleas, engaños, malicia; son murmuradores,
30 calumniadores, enemigos de Dios,
insolentes, orgullosos, vanidosos, listos para hacer el mal, rebeldes a
los padres, 31 gente sin juicio ni lealtad, sin corazón ni compasión.
32 Todos éstos conocen bien el decreto
de Dios según el cual los que actúan así merecen la muerte; pero no sólo
se comportan de esta manera, sino que todavía aplauden a los que hacen
como ellos.
El pecado de los judíos es porque juzgan a los paganos, despreciando así
la BONDAD de Dios que invita al arrepentimiento, y así ellos actúan igual
que los paganos
2
1
Por eso no tienes excusa, tú que te pones a hacer de juez. Cuando juzgas
los otros, te condenas a ti mismo, porque haces de juez pero actúas como
ellos.
2
Todo el Mundo sabe que Dios castiga justamente a los que cometen aquellos
actos.
3
I
tú que juzgas a los que los cometen, pero haces igual que ellos, ¿te
piensas que te escaparás del juicio de Dios?
4
¿O
es que desprecias la riqueza de su bondad, de su generosidad y de su
paciencia? ¿No quieres reconocer que la bondad de Dios te invita a la
conversión?
5
Tu
corazón endurecido, que no se quiere convertir, va acumulando castigo para
el día del castigo, cuando se manifieste el justo juicio de Dios.
6
Él
pagará a cada uno según sus obras:
7
la
vida eterna, a los que, practicando con constancia las buenas obras,
buscan la gloria, el honor y la inmortalidad;
¡8
el
castigo, a los que con orgullo son rebeldes a la verdad y dóciles a la
mentira!
9
Dios dará tribulaciones y angustia a todos los que hacen el mal, primero a
los judíos y después en los de los otros pueblos,
10
pero gloria, honor y paz a todos los que hacen el bien, primero a los
judíos y después a los de los otros pueblos.
11
Dios no hace distinción de personas.
El juicio de judíos y paganos
12
Así, pues, los que pecaron sin conocer la Ley de Moisés, irán a la
perdición al margen de esta Ley; y los que pecaron conociendo la Ley,
serán juzgados según esta Ley.
13
Porque delante de Dios no son justos los que escuchan la Ley: sólo
son justos los que la cumplen.
14
En
Efecto, hay paganos que no conocen la Ley, pero cumplen por inclinación
natural aquello que la Ley manda; no tienen la Ley de Moisés, pero siguen
una ley interior.
15
Así demuestran que las obras mandadas por la Ley están escritas en sus
corazones: dan testimonio de los juicios de su conciencia, que los acusan
o los defienden.
16
Todo eso quedará al descubierto el día en que, de acuerdo con el evangelio
que os he anunciado, Dios juzgará, por medio de Jesucristo, las acciones
escondidas de los hombres.
El pecado de los judíos es que enseñan a los otros,
pero ellos no cumplen la ley
17
Tú,
en cambio, ostentas el título de judío, te sientes seguro porque tienes la
Ley y pones tu orgullo en Dios:
18
conoces su voluntad y, instruido por la Ley, sabes discernir lo que es
mejor;
19
te
fías de ser guía de los ciegos, luz de los que estan en la oscuridad,
20
educador de los ignorantes, maestro de los que no saben, ya que en la Ley
encuentras la expresión clara del conocimiento y de la verdad.
21
Pues bien, tú que enseñas a los otros, no te enseñas a ti mismo; tú que
predicas no robar, robas;
22
tú
que dices no cometas adulterio, eres adúltero; tú que detestas a los
ídolos, expolias sus templos;
23
tú
que pones tu orgullo en la Ley, deshonras a Dios no cumpliéndola,
24
tal como dice la Escritura: Por culpa vuestra, los paganos desprecian
el nombre de Dios.
La circuncisión del corazón
25
Porque la circuncisión tiene valor si cumples la Ley; pero si no la
cumples, eres como uno incircunciso.
26
En
cambio, si el incircunciso observa los preceptos de la Ley, Dios lo
contará como uno verdadero circunciso.
27
I
así el que ha nacido pagano e incircunciso, pero cumple la Ley, te juzgará
a ti, circuncidado y conocedor de la Ley, pero que no la cumples.
28
El
verdadero judío no es el que aparece externamente como tal, ni la
verdadera circuncisión es la que se ve externamente.
29
Es
judío de verdad el que lo es por dentro, y la circuncisión verdadera es la
del corazón, la que viene por el Espíritu y no en virtud de la letra de la
Ley. Un hombre así no es alabado por los hombres, sino por Dios.
¿Si Dios salva a los paganos por la infidelidad de los judíos,
por qué ser fieles?
3
1 ¿Así,
pues, qué ventaja tiene el judío? ¿Qué utilidad tiene la circuncisión?
2
¡Mucha,
y bajo todos los aspectos! En primer lugar, porque Dios ha confiado su
palabra precisamente a los judíos.
3
I
aunque algunos de ellos no han creído, ¿es que su infidelidad puede anular
la fidelidad de Dios?
¡4
De
ninguna manera! Dios continúa siendo fiel, aunque todos los hombres sean
infieles, tal como dice la Escritura: Para que te reconozcan justo en
tus palabras y triunfes cuando alguien te llame a juicio.
5
Ahora Bien, si nuestra injusticia hace resaltar la justicia salvadora de
Dios, desde un punto de vista puramente humano nos podemos hacer esta
pregunta: ¿Es que Dios es injusto cuando invierte su castigo?
¡6
De
ninguna manera! ¿Si Dios fuera injusto, como podría juzgar el mundo?
7
Algunos dicen: Si mi infidelidad es una ocasión para que Dios muestre más
gloriosamente su fidelidad, ¿todavía tendré que ser juzgado como pecador?
8
Otros me acusan de enseñar: ¡Hagamos el mal para que se siga el bien! Los
que me calumnian así, merecen ser condenados.
9
Por
lo tanto, nosotros, los judíos, ¿tenemos alguna ventaja? No podemos en
absoluto decir del todo que no. Sin embargo, ya hemos demostrado que todos
están bajo el dominio del pecado, tanto los judíos como los otros pueblos.
10 Lo dice la Escritura: No hay
ningun justo, ni uno sólo. 11 No
hay nadie juicioso, nadie que busque a Dios.
12 Todos juntos se han desviado y pervertido: nadie hace el bien,
ni uno sólo. 13 Su garganta es un
sepulcro abierto, su lengua trama engaños; Tienen en los labios veneno
de víbora, 14 tienen la boca llena de maldiciones y de amargura.
15 Sus pies corren a rebosar sangre,
16 dejan por todas partes donde
pasan devastación y calamidades 17
y no conocen el camino de la paz. 18
Viven sin ningún temor de Dios.
19 Ahora
bien, es obvio que todo aquello que se encuentra en la Ley se dirige a los
que están bajo la Ley; por eso todo el mundo tiene que callar, y el mundo
entero tiene que someterse al juicio de Dios,
20 porque nadie es justo delante de Dios en virtud de las obras
mandadas por la Ley. La Ley, en efecto, sólo hace conocer el pecado.
LA misericordia DIOS NOS HACE JUSTOS
Judíos y paganos justos por la fe Jesucristo
21
Ahora, en cambio, al margen de las obras de la Ley, se ha manifestado la
justicia salvadora de Dios, de la cual dan testimonio los libros de la Ley
y de los Profetas.
22
Por la fe en Jesucristo, Dios da su justicia a todos los que creen, sin
hacer ninguna distinción,
23
ya
que todos habían pecado y vivían privados de la gloria de Dios.
24
Ahora, sin embargo, él los hace justos puramente por gracia, en virtud de
la redención realizada por Jesucristo.
25
Dios ha decidido que Jesucristo, con su sangre, fuera el instrumento de
perdón por medio de la fe; ha mostrado así su justicia salvadora, ya que
ha ido perdonando los pecados cometidos en el pasado,
26
en
virtud de su misericordia. Ahora, pues, en el tiempo presente, ha mostrado
su justicia salvadora; así, él, que es justo, hace justos a los que viven
de la fe en Jesús.
¿27 ¿Por
lo tanto, qué motivo queda a los judíos de gloriarse? Todos han sido
excluidos. ¿Son excluidos por la ley de las obras? No, por la ley de la
fe.
28
Nosotros sabemos, en efecto, que el hombre es hecho justo gracias a la fe,
al margen de las obras de la Ley.
29
¿O
es que Dios es tan sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los
paganos? Sí, también lo es de los paganos,
30
ya
que Dios es uno sólo, y él, por la fe, hace justos los circuncisos y los
incircuncisos.
31
¿Anulamos,
pues, la Ley con la fe? Todo lo contrario: ¡la afianzamos!
El ejemplo de Abraham
que es justo
por
la Fe
¿41
I
qué diremos, pues, de Abraham, el padre de nuestro linaje?
2 Si hubiera sido justo en virtud de
sus obras, habría tenido motivos de gloriarse, pero no delante de Dios.
3 En efecto, dice la Escritura:
Abraham creyó a Dios, y Dios se lo contó como justicia.
4 Al que ha hecho alguna obra, no le
cuentan el salario como un regalo sino como paga de una deuda;
5 mientras que al que no ha hecho
ninguna obra, pero cree en aquél que hace justos a los que eran malos,
Dios le cuenta su fe como justicia. 6
También David proclama feliz el hombre que Dios cuenta como justo al
margen de las obras, y dice: ¡7
Felices los que han visto perdonadas sus faltas y cubiertos por un velo
sus pecados! ¡8 Feliz el hombre
a quien el Señor no tiene en cuenta el pecado!
9
Sin
Embargo, las palabras de esta dicha, ¿se aplican sólo a los circuncisos, o
también a los incircuncisos? Hemos dicho que Dios contó la fe de Abraham
como justicia. 10 Sin embargo, ¿cuando
la contó: ¿antes o después de su circuncisión? Fue cuando todavía era
incircunciso. 11 Precisamente Abraham
recibió la circuncisión como signo y sello de la justicia que había
obtenido por la fe ya antes de circuncidarse. Y así él es padre de todos
los que creen: de los incircuncisos, a quien Dios ha contado la fe como
justicia, 12 y también de los
circuncisos que, a más de serlo, siguen las huellas de la fe que nuestro
padre Abraham ya tenía antes de la circuncisión.
Gratuitamente TODOS somos hijos de Abraham
13
Abraham y su descendencia no recibieron la promesa de poseer en herencia
el mundo en virtud de la Ley, sino en virtud de la justicia que se obtiene
por la fe. 14 De hecho, si la herencia
se consiguiera en virtud de la Ley, la fe no sería nada, y la promesa
quedaría anulada; 15 por otra parte,
la Ley comporta un castigo, porque, donde no hay Ley, tampoco hay
transgresión. 16 Por eso los que ahora
son herederos en virtud de la fe, lo son por pura gracia. La promesa,
pues, quedó asegurada a toda la descendencia, no tan sólo a los que tenían
que observar la Ley, sino también a los que participan de la fe de Abraham,
que es padre de todos nosotros, 17 tal
como dice la Escritura: Te he hecho padre de una multitud de pueblos.
Abraham creyó a Dios, que hace revivir a los muertos y llama a la
existencia a aquello que no existía. 18
Esperando contra toda esperanza, creyó y llegó a ser padre de una
multitud de pueblos, de acuerdo con lo que dice la Escritura: Así será
tu descendencia. 19 Abraham no
desfalleció en la fe a pesar de saber que, a sus casi cien años, ya tenía
el cuerpo amortiguado, como muertas estaban las entrañas de Sara.
Como Abraham, Dios nos tiene en cuenta la FE en la resurrección
20
Al
contrario, ante la promesa de Dios, no se dejó llevar por la incredulidad,
sino que fortaleció su fe y dio gloria a Dios.
21 Estaba del todo convencido que Dios
es lo bastante poderoso como para cumplir aquello que ha prometido.
22 Por eso también leemos: Se lo
contó como justicia. 23 I si se
escribió se lo contó, no fue tan sólo para él,
24 sino también para nosotros, a quien
Dios también tenía que contar la fe: nosotros, que creemos en aquél que
resucitó de entre los muertos a Jesús, Señor nuestro,
25 entregado a la muerte para
perdonarnos los pecados y resucitado para hacernos justos.
POR JESÚS, el nuevo adAN todos SOMOS JUSTOS
riquezas de la justificación: la salvación gratuita aporta la liberación
del pecado y de la ley 5-7
De la Ley a la vida en el Espíritu
Justificados y salvados por Jesucrito podemos gloriarnos de Él
5
1
Ahora, pues, que somos justos por la fe, estamos en paz con Dios gracias a
nuestro Señor Jesucristo.
2
Por él, en virtud de la fe, tenemos entrada en esta gracia que ya poseemos
en firme, y por él hemos recibido el honor de esperar la gloria de Dios.
3
Más aún: incluso en las tribulaciones encontramos motivo de gloriarnos,
porque sabemos que la tribulación engendra paciencia;
4
la
paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza.
5
I
la esperanza no engaña, porque Dios, dándonos el Espíritu Santo, ha puesto
su amor en los nuestros corazones.
6
Porque, cuando todavía éramos del todo débiles, Cristo, en el tiempo
fijado por Dios, murió por los que éramos malos.
7
De
hecho, a duras penas encontraríamos a alguien que quisiera morir por un
hombre justo; mejor dicho, quizás sí que alguien estaría dispuesto a morir
por un hombre bueno.
8
Pero Dios ha dado prueba del amor que nos tiene, porque Cristo murió por
nosotros cuando todavía éramos pecadores.
9
Con mucha más razón, pues, ahora que somos justos por la sangre de Cristo,
seremos salvados del castigo gracias al mismo Cristo.
10
Porque, si cuando todavía éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios
por la muerte de su Hijo, mucho más ahora que ya estamos reconciliados
seremos salvados gracias a su vida.
11
Más aún: gracias a nuestro Señor Jesucristo, que ahora nos ha reconciliado,
encontramos motivo de gloriarnos en Dios.
Con Jesucristo, ha empezado una nueva descendencia
A pesar
de
que
Adán pecó, con Jesús ha sobreabundado la gracia
12
Por obra de un solo hombre entró el pecado en el mundo, y con el pecado
entró también la muerte; y así la muerte se ha extendido a todos los
hombres, ya que todos han pecado.
13
Antes de que la Ley fuera dada, el pecado ya existía en el mundo, aunque,
mientras no hay Ley, el pecado no puede ser sancionado.
14
Sin embargo, la muerte imperó durante el tiempo que va de Adán a Moisés,
hasta sobre aquéllos que no pecaron con una transgresión parecida a la de
Adán, que prefiguraba al que tenía que venir.
15
Pero el don no tiene comparación con la falta, porque si tantos han muerto
por la falta de uno sólo, de forma mucho más abundosa se ha extendido
sobre todos la gracia de Dios y el don de la gracia que viene por un solo
hombre, Jesucristo.
16
De
hecho, el don tampoco tiene comparación con las consecuencias del pecado
de uno sólo: el pecado de un solo hombre ha hecho que el juicio acabara en
condena, mientras que, después de muchas faltas, el don acaba haciéndonos
justos.
17
Así, pues, si por la falta de uno, la
muerte ha imperado por culpa de él, mucho más los que reciben esta
sobreabundancia de gracia y el don de la justicia vivirán y reinarán
gracias a Jesucristo.
18
Por lo Tanto, así como por la falta de un solo hombre la condena se ha
extendido a todos los hombres, también, porque ha sido justo uno solo,
todos los hombres son justos y obtienen la vida.
19
Así como por la desobediencia de uno, todos se han convertido en
pecadores, también por la obediencia de uno, todos serán justos.
20
La
Ley, pues, llegó y, como consecuencia, aumentaron las faltas; pero donde
abundó el pecado, sobreabundó la gracia,
21
de
manera que, así como el pecado imperaba mediante la muerte, también ahora
impere la gracia mediante la justicia salvadora y nos lleve a la vida
eterna, por Jesucristo, Señor nuestro.
LA VIDA NUEVA: POR LA "MUERTE"y la LIBERACIÓN
DEL PECADO Y DE LA LEY
Sumergiéndonos en su
muerte,
somos servidores
de Dios
por
una vida santa
¿6
1
Qué diremos, pues? ¿Tenemos que continuar en el pecado para que abunde más
la gracia?
¡2
De
ninguna manera! ¿Los que hemos muerto al pecado, como podríamos vivir
todavía en el pecado?
3
¿O
ignoráis que todos los que hemos sido bautizados en Jesucristo hemos sido
sumergidos en su muerte?
4
Por el bautismo hemos muerto y hemos sido sepultados con él, para que, así
como Cristo, por la acción poderosa de Padre, resucitó de entre los
muertos, también nosotros emprendamos una nueva vida.
5
Y
si nosotros hemos sido unidos a él por esta muerte parecida a la suya,
también lo estaremos por su resurrección.
6
Sepámoslo bien: aquello que éramos antes ha sido crucificado con él; es
decir, nuestro yo dominado por el pecado ha sido destruido para que ya no
seamos más esclavos del pecado.
7
Los que hemos muerto, hemos sido liberados del pecado.
8
I
si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.
9
Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere
más, la muerte ya no tiene ningún dominio sobre él.
10
Cuando él murió, murió al pecado de una vez por todas, pero ahora que vive,
vive para Dios.
11
Igualmente vosotros, tenéos por muertos al pecado, pero vivos para Dios
Jesucristo.
Liberados de la esclavitud del pecado, entramos al servicio del Bien
12
Ahora, por lo tanto, no dejéis reinar más el pecado en vuestro cuerpo
mortal, no os sometáis a sus pasiones.
13
No
pongáis los miembros de vuestro cuerpo al servicio del pecado como
instrumentos para hacer el mal; más bien ofreceos a Dios como quien ha
pasado de muerte a vida, y poned vuestros miembros al servicio de Dios
como instrumentos para hacer el bien.
14
El
pecado ya no tendrá ningún dominio encima vuestro. Vosotros ya no estáis
bajo la Ley, sino bajo la gracia.
¿15
Qué, pues? Porque ya no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia, ¿nos es
permitido pecar? ¡De ninguna manera!
16
Sabéis bien que, si os ponéis como esclavos al servicio de alguien para
obedecerlo, de hecho sois esclavos del dueño que obedecéis: por lo tanto,
o bien os sometéis al pecado, que lleva a la muerte, o bien obedecéis a
Dios, que da la justicia.
17
Vosotros erais esclavos del pecado, pero os habéis sometido de corazón a
la doctrina que os ha sido enseñada. ¡Demos gracias a Dios!
18
Así, libres de la esclavitud del pecado, os habéis convertido en esclavos
al servicio de la justicia de Dios.
Llevad una vida santa, como don gratuito de Dios
19
(Como sois débiles, os estoy hablando con comparaciones humanas.) Así como
pusisteis vuestros miembros como esclavos al servicio de la impureza y de
la injusticia y llevabais una vida indigna, poneos ahora como esclavos al
servicio de la justicia de Dios y llevad una vida santa.
20
Mientras erais esclavos del pecado, os encontrabais al margen de esta
justicia.
¿21
Pero ¿qué fruto sacabais, de aquella vida? Ahora os avergonzáis, porque,
sin duda, llevaba a la muerte.
22 En
cambio, ahora, libres de la esclavitud del pecado y convertidos en
esclavos al servicio de Dios, dais el fruto de una vida santa, que os
llevará a la vida eterna.
23
La
paga del pecado es la muerte, pero el don que Dios nos hace en Jesucristo,
Señor nuestro, es la vida eterna.
Por la muerte
de Cristo, liberados del poder de la Ley que nos hace conocer el pecado
7
1
Hermanos, os
hablo como gente entendida en leyes: ya sabéis que la ley tiene poder
sobre las personas sólo mientras viven. 2
Así, la ley ata la mujer casada a su marido mientras él vive; pero
si el marido muere, la mujer queda desatada de la ley que la vinculaba al
marido. 3 Por lo tanto, si la mujer se
une a otro hombre mientras vive el marido, comete adulterio; pero si el
marido muere, queda libre de aquella ley y puede unirse a otro hombre sin
devenir adúltera.
4
Pues bien,
también vosotros, hermanos míos, moristeis a la Ley de Moisès por medio de
la muerte de Cristo. Así habéis pasado a ser de otro, de aquél que ha
resucitado de entre los muertos; y ahora dais frutos para Dios.
5 Cuando estábamos a merced de los
deseos terrenales, las pasiones que llevan al pecado, desveladas por la
Ley, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo y nos hacían dar frutos
que llevan a la muerte. 6 Pero ahora
hemos sido desatados de la Ley y hemos muerto a aquello que nos tenía
prisioneros; ahora servimos a Dios de acuerdo con el camino nuevo del
Espíritu y no según la letra envejecida de la Ley.
¿7 Qué
diremos, pues? ¿Que la Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, no
he conocido el pecado sino por la Ley. Si la Ley no hubiera dicho: No
tengas malos deseos, yo no habría tenido ningún mal deseo.
8 Pero el pecado aprovechó la ocasión
que le brindaba este mandamiento y suscitó en mí todo tipo de malos deseos;
porque, sin Ley, el pecado está muerto. 9
En otro tiempo, yo vivía sin la Ley, pero vino el mandamiento, el
pecado revivió, 10 y yo morí. De esta
manera, el mandamiento que tenía que llevarme a la vida me llevó a la
muerte: 11 el pecado aprovechó la
ocasión que le brindaba el mandamiento de la Ley, me engañó y, valiéndose
del mandamiento, me hizo morir. 12 Por
lo tanto, la Ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.
13 Ahora
Bien, ¿es posible que una cosa buena me haya llevado a la muerte? ¡De
ninguna manera! Es el pecado lo que se ha servido de una cosa buena y me
ha llevado a la muerte; sirviéndose del mandamiento, ha aparecido
realmente como pecado y así su enorme malicia ha quedado en evidencia.
14
Sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy terrenal, y estoy vendido
como esclavo al pecado. 15 No entiendo
qué hago, porque no hago aquello que quiero, sino aquello que detesto.
16 Si hago, pues, aquello que no
quiero, reconozco que la Ley es buena; 17
pero entonces no soy yo quien actúa así, sino el pecado que habita
dentro de mi.
Liberados
del mal que hacemos sin querer, y del bien que queremos y no hacemos
18
Sé
que el bien no habita dentro de mi, es decir, que soy débil. Veo que soy
capaz de querer el bien, pero no de hacerlo:
19
no
hago el bien que querría, sino el malo que no querría.
20
Si
hago, pues, aquello que no quiero, claro está que no soy yo quien lo hace,
sino el pecado que habita dentro de mi.
21
Me
encuentro, por lo tanto, que querría hacer el bien, pero al mismo tiempo
constato eso: sólo soy capaz de hacer el mal.
22
Si
sigo la razón, me gusta cumplir la ley de Dios,
23
pero veo en los miembros de mi cuerpo otra ley que combate contra la ley
de mi razón y me tiene prisionero: es la ley del pecado que llevo dentro
de mi.
¡24
Qué desdichado soy! ¿Quién me liberará de este cuerpo que me lleva a la
muerte?
¡25
Dios, a quien doy gracias por Jesucristo, Señor nuestro!
Me encuentro, pues, que con la razón sirvo la ley de Dios; sin embargo,
como
hombre débil que soy, sirvo al mismo tiempo la ley del pecado.
la obra del espíritu
INTRODUCCIÓN A ROMANOS 8
Después de haber dicho que todos somos pecadores, que la salvación nos
viene por la FE Jesús, que esta Salvación es GRATUITA y que nos da la
LIBERACIÓN del pecado y de la Ley:
El
capítulo 8 nos habla de
la VIDA del ESPÍRITU, fundamento de nuestra Esperanza:
- La vida del Espíritu
Con el Espíritu cumplimos la Justicia de la Ley, que es el AMOR.
Los intereses de la carne llevan a la muerte, los del Espíritu a la
Vida
Aunque tengamos que morir, Aquél que ha Resucitado a Jesús,
gracias al Espíritu nos resucitará a nosotros.
Ya que el Espíritu nos hace Hijos de Dios, a quien podemos llamar
PADRE.
- Salvados en esperanza
El universo gime esperando ser liberado
Y también nosotros, que tenemos el Espíritu como primicias, gemimos
con él esperando ser plenamente HIJOS
Nosotros rogamos por el Espíritu, que intercede por nosotros con
gemidos inefables
Somos destinados a ser imágenes del Hijo, como llamados,
justificados y glorificados
- Nadie nos puede separar del amor de Dios en Cristo
Dios que no compadeció al propio Hijo, nos lo da TODO en Él.
¿Quién nos puede condenar, pues?
¿Quién nos puede separar de Cristo que murió, resucitó, y se sienta a
la derecha de Dios intercediendo por nosotros?
La tribulación, la angustia, la persecución, la muerte ... sufridas
por amor a Aquél que murió, y sabiendo que "todo lo podemos con su
fuerza", nos hacen VENCEDORES en Él.
NADA, pues, nos puede separar del AMOR DE DIOS
que se ha manifestado a nosotros, A TRAVÉS DE JESUCRISTO
|
como ya no pesa la condena,
podemos poseer la vida del espíritu
Cumpliendo la Ley del Espíritu
viviremos la filiación y la esperanza
8
1
Ahora ya no pesa ningún tipo de condena sobre los que viven en Jesucristo,
2
porque la ley del Espíritu, que da la vida en Jesucristo, te ha liberado
de la ley del pecado y de la muerte.
3
Dios ha hecho aquello que la Ley no tenía fuerzas para hacer a causa de la
debilidad humana: enviando a su propio Hijo, hecho semejante a un hombre
pecador y ofrecido en sacrificio por el pecado, Dios ha condenado el
pecado que hay en el hombre
4
para que las exigencias justas de la Ley se cumplan en nosotros, que no
vivimos de acuerdo con los deseos terrenales sino de acuerdo con el
Espíritu.
5
Los que siguen los deseos terrenales se interesan por las cosas terrenales;
los que siguen los impulsos del Espíritu se interesan por las cosas del
Espíritu.
6
Los intereses terrenales llevan a la muerte, mientras que los del Espíritu
llevan a la vida y a la paz.
7
Y
es que los intereses terrenales llevan a la enemistad con Dios, ya que no
quieren someterse a su ley ni se podrían someter.
8
Por eso los que viven de acuerdo con los deseos terrenales no pueden
complacer a Dios.
9
Ahora Bien, vosotros no vivís de acuerdo con los deseos terrenales, sino
que de acuerdo con el Espíritu, porque el Espíritu de Dios habita en
vosotros, y si alguien de vosotros no tuviera el Espíritu de Cristo, no
sería de Cristo.
10
Pero si Cristo está en vosotros, aunque vuestro cuerpo tenga que morir por
culpa del pecado, el Espíritu os da la vida, ya que Dios os ha hecho
justos.
11
I
si habita en vosotros el Espíritu de aquél que resucitó a Jesús de entre
los muertos, también, gracias a su Espíritu que habita en vosotros, aquél
que resucitó a Cristo de entre los muertos dará la vida a vuestros cuerpos
mortales.
El Espíritu nos hace hijos de Dios
12
Así, pues, hermanos, nosotros tenemos una deuda, pero no con los deseos
terrenales para que tengamos que vivir según estos deseos.
13
Si
vivierais así, moriríais; en cambio, si por el Espíritu hacéis morir las
obras terrenales, viviréis.
14
Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
15
Porque vosotros no habéis recibido un espíritu de esclavos que no os haga
volver a caer en el temor, sino el Espíritu que nos ha hecho hijos y que
nos hace llamar:
«Abba, Pare!» 16
Así el Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio que
somos hijos de Dios.
17
I
si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios y herederos con
Cristo, ya que, sufriendo con él, seremos también glorificados con él.
La creación y todos nosotros
ESPERAMOS que
se revele la glorificación
del hijos de Dios
18
Yo
pienso que los sufrimientos del mundo presente no son nada comparados con
la gloria que se tiene que revelar en nosotros.
19
Porque el universo creado espera con impaciencia que la gloria de los
hijos de Dios se revele plenamente:
20
el
universo creado se encuentra sometido al fracaso, no por gusto, sino
porque alguien lo ha sometido, pero mantiene la esperanza
21
que también él será liberado de la esclavitud de la corrupción y obtendrá
la libertad y la gloria de los hijos de Dios.
22
Sabemos que hasta ahora todo el universo creado gime y sufre dolores de
parto.
23
Y
no sólo él; también nosotros, que poseemos al Espíritu como primicias de
lo que vendrá, gemimos dentro nuestro, anhelando ser plenamente hijos,
cuando nuestro cuerpo sea redimido.
24
Hemos sido salvados, pero sólo esperanza. Ahora bien, ver lo que se espera
no es esperanza: ¿aquello que se ve, por qué se tiene que esperar?
25
Pero nosotros esperamos aquello que no vemos, y lo anhelamos con
constancia.
El Espíritu nos ayuda a rogar
26
Igualmente, el Espíritu viene a ayudar a nuestra debilidad: nosotros no
sabemos cómo tenemos que rogar, pero el mismo Espíritu intercede por
nosotros con gemidos que no se pueden expresar.
27
I
el que conoce los corazones sabe cuál es el querer del Espíritu: el
Espíritu intercede a favor del pueblo santo tal como Dios quiere.
28
Sabemos que Dios lo dispone todo para el bien de los que lo aman, de
aquellos a quienes él ha decidido llamar;
29
porque él, que los conocía desde siempre, les ha destinado a ser imagen de
su Hijo, que así ha sido el primero de una multitud de hermanos.
30
I
a los que había destinado, también los ha llamado; y a los que ha llamado,
también los ha hecho justos; y a los que ha hecho justos, también los
glorifica.
¿Quién nos puede separar del amor a Cristo?
FUNDAMENTO DE la ESPERANZA CRISTIANA
¿31
Qué diremos, pues, delante de eso? ¿Si tenemos a Dios con nosotros, quién
tendremos en contra?
¿32
Él,
que no compadeció a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros,
como no nos lo dará todo junto con él?
¿33
Quién se alzará para acusar a los elegidos de Dios, si Dios mismo los hace
justos?
¿34
Quién osará condenarlos, si Jesucristo mismo murió, más aun, resucitó,
está a la derecha de Dios e intercede por nosotros?
¿35
Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la
persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la muerte violenta?
36
Tal como dice la Escritura: Es por ti que vamos muriendo todo el día, y
somos considerados como corderos llevados a matar.
37
Sin Embargo, de todo eso, salimos plenamente vencedores gracias a aquél
que nos ama.
38
Estoy cierto que: ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni las potencias,
ni el presente ni el futuro, ni los poderes,
39
ni
el mundo de arriba ni el de abajo, ni nada del universo creado nos podrá
separar del amor de Dios que se ha manifestado en Jesucristo, Señor
nuestro.
EL MISTERIO DE LA INCREDULIDAD JUDÍA
A PESAR DEL PECADO ACTUAL DE ISRAEL, EL PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS ES
UNIVERSAL 9-11
Lugar de Israel dentro de esta SALVACIÓN GRATUITA de Dios: Israel es el
pueblo escogido por Dios, ya que de él ha salido Cristo y las promesas de
Dios. Pero Dios tiene compasión de quien quiere
9
1
Unido a Cristo y teniendo por testigo mi propia conciencia guiada por el
Espíritu Santo, declaro con toda verdad, y no miento,
2
que siento una gran tristeza y un dolor constante en el fondo del corazón.
¡3
Por el bien de mis hermanos, la gente de mi linaje, yo mismo desearía ser
maldecido y separado de Cristo!
4
Como israelitas, les pertenecen la gracia de ser hijos, la gloria de Dios,
las alianzas, la Ley, el culto y las promesas;
5
también son de ellos los patriarcas, y, como hombre, ha salido de ellos
Cristo, que es Dios y está por encima de todo. Sea bendecido para siempre.
Amén.
6
I no es en
absoluto que la palabra de Dios haya fallado, ya que no todos los
israelitas de nacimiento forman el Israel verdadero,
7 ni por el solo hecho de ser
descendencia de Abraham son todos hijos. Al contrario, la Escritura dice:
La descendencia que llevará tu nombre será la de Isaac.
8 Es Decir, que no todos los
descendientes de Abraham son hijos de Dios; sólo cuentan como descendencia
a los que han nacido en virtud de la promesa.
9 I éstas son las palabras de la promesa: Volveré, y Sara habrá
tenido un hijo.
10 Más
aun, está también el caso de Rebeca, que concibió a dos hijos de un solo
hombre, Isaac, nuestro padre. 11 Pues
bien, cuando todavía no habían nacido, ni habían hecho nada de bueno o
malo, se confirmó la libre elección de Dios,
12 que no depende de las obras humanas, sino de él mismo. Él
anunció a Rebeca: El mayor servirá al más pequeño.
13 Tal como también dice la Escritura:
He amado
Jacob, lo he preferido a Esaú.
¿14 Qué diremos, pues? ¿Que en Dios hay
injusticia? ¡De ninguna manera! 15 Él
dice a Moisés: Me compadezco de quien me
quiero compadecer y tengo misericordia de quien quiero tener misericordia.
16 Por lo Tanto, todo depende no del
querer o de los esfuerzos humanos, sino de la compasión de Dios.
17 De aquí que la Escritura diga,
refiriéndose al faraón: Te he hecho surgir para mostrar a través tuyo
mi poder y para que mi renombre llegue por toda la tierra.
18 Por lo Tanto, se compadece de quien
quiere, y a quien quiere le endurece el corazón.
Un Dios paciente y salvador con el resto judío que ha creído y con los
paganos
19 Ahora tú
me dirás: ¿«Pues por qué Dios se queja, todavía? ¿Quién puede resistirse a
su voluntad?» 20 Pero quién eres tú, hombre, para discutir con Dios? ¿Es
que la figura puede decir al que la ha modelado: ¿Por qué me has hecho así?
21 El alfarero, ¿no es dueño de su arcilla para modelar con la
misma pasta vasijas nobles y cacharros ordinarios?
22 Pues bien, cuando Dios ha querido
invertir su castigo y hacer conocer su poder, ha soportado con mucha
paciencia a los que se habían hecho merecedores de aquel castigo y estaban a punto para la perdición; 23
De esta manera ha hecho conocer la riqueza de su gloria, que se ha
dado a los que son objeto de su amor y que están a punto para la gloria;
24 es decir, nosotros, a a quien él ha
llamado no tan sólo de entre los judíos, sino también de entre los paganos.
25 Tal como dice en el libro de Oseas: Nombraré «Pueblo mío» el que no era
mi pueblo y «Querida» la que no era amada.
26 I a los que les habían dicho: «Vosotros no sois mi pueblo», los
nombrarán «Hijos del Dios vivo». 27 Por
otra Parte, a favor de Israel Isaías
exclama: ¡Aunque el número de los israelitas que se perdiera fuera como
los granos de arena de la playa, un resto se salvará!
28 El Señor llevará a cabo sin
espera su palabra, la cumplirá en la tierra.
29 I tal como el mismo Isaías había predicho: Si el Señor del
universo no nos hubiera dejado una descendencia, habríamos estado como Sodoma, nos habríamos parecido a Gomorra.
La justicia de Dios hace justos a los paganos
por la Fe, y no a Israel por las obras
¿30 Qué
diremos, pues? Diremos que a los paganos, que no buscaban ser justos, Dios les ha dado la justicia: la justicia que viene
por la fe. 31 En cambio,
Israel, que buscaba una ley que los hiciera justos, no ha llegado donde la
Ley conducía. ¿32 I eso, por qué? Porque no buscaban ser
justos por la fe, sino por las obras. Toparon con la piedra de escándalo, 33
tal como dice la Escritura: Pongo en Sión
una piedra de escándalo, una piedra que hace
caerse, pero los que la cruzan no quedarán confundidos.
10
1
Hermanos,
deseo de todo corazón y ruego a Dios que se salven.
2 Os puedo asegurar que son celosos de
Dios, pero de una manera mal entendida; 3
desconocen la justicia que viene de Dios y buscan hacerse justos por su propia cuenta, sin someterse a la
justicia salvadora de Dios. 4 Porque
Cristo es el término de la Ley, y así todo el mundo que cree en él recibe
la justicia de Dios.
Un
mismo Señor para judíos y paganos si escuchan la predicación y son
desobedientes
5
Moisès habla de ser justo en virtud de la Ley
cuando escribe: Quien cumpla las prescripciones vivirá gracias a ellas.
6 Pero de la justicia que viene por la fe, dice la Escritura: No
pienses en tu corazón: ¿Quién será
capaz de subir hasta el cielo -se entiende: ¿para hacer bajar a
Cristo? 7 O Bien: ¿Quién será
capaz de bajar hasta el abismo -se entiende: ¿para hacer subir Cristo de
entre a los muertos?
8 Más Bien la Escritura dice: La
palabra está cerca de ti; la tienes en los labios, la tienes en el corazón. Ésta es la palabra que
creemos y que proclamamos: 9 Si con
los labios confiesas que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que a Dios lo ha resucitado de
entre los muertos, te salvarás. 10
Quien cree de corazón, recibe la
justicia; quien confiesa con los labios, obtiene la salvación.
11 Dice la Escritura:
Ninguno de los que creen en él no quedará
confundido. 12 No hay, pues,
diferencia entre los judíos y los otros pueblos, ya que todos tienen el
mismo Señor, generoso con todo el mundo que lo invoca.
13 En efecto, todos los que
invoquen el nombre del Señor se salvarán.
¿14, Ahora
Bien cómo podrán invocarlo, si no creen? ¿Y cómo creerán en él, si no han
oído hablar? ¿Y como oirán hablar,
si nadie lo anuncia? ¿15 I
quien lo podrá anunciar, si nadie es
enviado? Ya lo dice la Escritura: ¡Que bonitos son los pies de los mensajeros de buenas nuevas! 16
Pero no todos han aceptado la buena nueva del evangelio. Así lo dice Isaías: Señor, ¿quién
ha creído aquello que hemos predicado? 17
La fe viene, pues, de oír la
predicación, y la predicación es el anuncio de la palabra de Cristo.
18 Ahora bien, yo pregunto: ¿Es que no
la han oído? ¡Y tanto, que la han oído! Su anuncio se ha
derramado por toda la tierra, y sus palabras, hasta los límites del mundo.
19 Todavía pregunto: ¿Es que Israel no
ha comprendido la predicación? Moisès es el
primero en contestar: Yo, para encelaros, me valdré de un pueblo que no
es pueblo; me valdré, para irritaros, de un pueblo sin juicio.
20 I Isaías
llega a decir: Me he dejado encontrar por
los que no me buscaban; me he manifestado a los que no me consultaban.
21 En cambio, de Israel dice: Todo
el día tengo las manos extendidas hacia un pueblo desobediente y rebelde.
Dios no ha rechazado Israel, sino que queda un
RESTO de escogidos por gracia
11
1
Yo pregunto,
pues: ¿Es que Dios ha rechazado su pueblo? ¡De ninguna manera! ¡Yo mismo
soy israelita, descendiente de Abraham, de la
tribu de Benjamín!
2 Dios no ha rechazado a su
pueblo, que él conocía desde siempre. Ya sabéis qué dice la Escritura,
en el pasaje donde Elías acusa a Israel
delante de Dios: 3 Señor, han muerto
tus profetas, han derrocado tus altares; sólo he quedado yo, y todavía me
buscan para matarme. ¿4 Sin embargo, qué le responde Dios? Me he reservado siete mil hombres que no han
doblado las rodillas delante de Baal.
5 Así, pues, también en el tiempo
presente, por pura gracia de Dios, ha quedado un resto de escogidos.
6 I si es por gracia de Dios, no es en
virtud de las obras humanas; de lo contrario la gracia ya no sería gracia.
7 En consecuencia, Israel no ha
conseguido aquello que buscaba, pero lo han conseguido los escogidos. En
cambio, los otros se han endurecido, 8
tal como dice la Escritura: Dios les ha dado un espíritu que los
amodorra, ojos para no ver y orejas para no oír, hasta el día de hoy.
9 I David
dice: ¡Que la mesa se les vuelva una trampa, y una ocasión de caerse la paga que se merecen!
¡10 Que se les empañen los ojos y
no vean! Dóblales la espalda para siempre.
11 por lo
Tanto, ¿podemos decir que Israel ha tropezado para no levantarse más? ¡De
ninguna manera! Su caída ha servido para que la salvación llegara a
los paganos y así Israel se encelara. 12
Ahora bien, si con su caída el mundo ha ganado tanto y su
bajón ha estado para los otros pueblos motivo de beneficio, mucho más lo
será su entrada a la plenitud de la salvación.
Entrada de Israel a la plenitud de la salvación
13 Ahora os
hablo a los de origen pagano, y os digo: como apóstol de los paganos,
hago honor en mi ministerio, 14
tratando de encelar los de mi linaje y así salvar algunos.
15 Si por el hecho de haber quedado ellos
apartados ha venido la reconciliación en el mundo, ¿no será su entrada un
paso de muerte a vida?
16 Si las
primicias de la pasta del pan son consagradas a Dios, también lo es toda
la pasta; si la raíz es consagrada, también lo son las ramas.
17 Es cierto que algunas ramas del
olivo que es Israel fueron cortadas, y tú, olivo silvestre eres injertado,
entre las ramas que quedaban, ahora compartes con ellas la savia que sube de
las raíces. 18 Pero no te glories ni
desprecies las otras ramas. ¿Cómo podrías gloriarte? ¡No eres tú quien sostienes la raíz, sino que la
raíz te sostiene a ti! 19 Tú puedes
decir: «Cortaron aquellas ramas para injertarme a mí.»
20 Es cierto, las cortaron por su infidelidad, y tú, en cambio, te
mantienes por la fe. No seas orgulloso,
sino temeroso, 21 porque Dios, que no
compadeció las ramas nacidas del árbol, tampoco te compadecería a ti.
22 Considera, pues, la bondad y el
rigor de Dios: su rigor con los que se han caído y su bondad contigo.
Persevera en su bondad, ya que él también te puede arrancar.
23 Por otra parte, ellos también serán
injertados, si no persisten en su infidelidad: Dios tiene poder para
volver a injertarlos. 24 Si tú has
sido arrancado del olivo silvestre donde habías nacido y contra las leyes
naturales has sido injertado en un olivo bueno, mucho más ellos, que han
nacido, serán injertados en el propio olivo.
Dios nunca retrocede de la elección, por eso ha dejado a los judíos y los
paganos en la desobediencia, para COMPADECERSE finalmente de TODOS.
Todo Israel será salvado, ya que Dios nos quiere salvar en todos
25
Hermanos, no quiero que ignoréis este designio secreto de Dios, no fuera
que os tuvierais por más sabios que los
otros: el endurecimiento de una parte de Israel se mantendrá hasta que
habrá entrado el conjunto de los pueblos paganos,
26
y
así todo Israel será salvado, tal como dice la Escritura: El liberador
vendrá de Sión, alejará de Jacob sus infidelidades,
27
y
ésta será mi alianza con ellos, cuando perdone sus pecados.
28
Ellos, pues, son enemigos con respecto al evangelio, aunque eso resulta en
beneficio vuestro; pero, con respecto a la elección de Dios, son
amados por él a causa de los
patriarcas.
29
Los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.
30
En
otro tiempo, vosotros desobedecisteis a Dios, pero ahora, ya que ellos han
sido desobedientes, vosotros habéis recibido la misericordia divina.
31
Igualmente, ahora ellos han desobedecido a Dios, pero vosotros habéis
recibido su misericordia, a fin de que ellos también la reciban.
32
Dios había dejado a todos los hombres cautivos de la desobediencia, para
compadecerse finalmente de todos.
¡O riqueza del conocimiento de Dios:
TODO
VIENE DE ÉL y se encamina hacia ÉL!
HIMNO:
33
O profundidad de la riqueza,
de la sabiduría
¡y del conocimiento de Dios!
Que insondables son
sus juicios,
y qué impenetrables, sus caminos!
34 ¿Quién puede conocer el pensamiento del Señor?
¿Quién ha sido su consejero?
35
¿Quién le ha dejado nunca nada, para que él se lo tenga que devolver?
36
Todo viene de él, pasa por él
y va hacia él.
Gloria a él para siempre. Amén.
2ª parte 12 - 16
Nos tenemos que amar, PUESTO que
todos somos salvados
YA QUE HEMOS VISTO LA MISERICORDIA DE DIOS, TENEMOS QUE OFRECERLE EL CULTO
DE NUESTRA CARIDAD CON LOS HERMANOS. AMAR
ES LA PLENITUD DE LA LEY
La nueva vida en Cristo NOS LLEVA A LA
CARIDAD CRISTIANA
Amaos como miembros los unos de los
otros
A
12 1
Hermanos, por la misericordia que Dios
nos tiene, os exhorto a ofreceros vosotros mismos como una víctima viva,
santa y agradable a Dios: éste tiene que ser vuestro culto verdadero.
2
no
os amoldéis al mundo presente; dejaos transformar y renovad vuestro
interior, para que podáis reconocer cuál es la voluntad de Dios, aquello
que es bueno, agradable a él y perfecto.
Cada uno según la gracia que ha recibido
3
En
virtud de la gracia que he recibido, digo a todos y cada uno: no os
tengáis por más de lo que sois; tened una
idea justa de vosotros mismos, juiciosamente, sin ambiciones, cada uno
según la medida de la fe que Dios le ha concedido.
4
En
un cuerpo hay muchos miembros, y no todos tienen la misma función;
5
también nosotros, que somos muchos, unidos a Cristo formamos un solo
cuerpo y somos miembros los unos de los otros.
6
Tenemos dones diferentes, según la gracia que hemos recibido. Si es el don
de profecía, ejerzámoslo de acuerdo con la fe;
7
si
es el de servicio, ejerzámoslo sirviendo; si es el de enseñar, enseñando;
8
si
es el de exhortar, exhortando. El que reparte las limosnas, que lo haga
con sencillez; el que preside, que sea solícito; el que hace obras de
misericordia, que las haga con alegría.
Las virtudes cristianas
9
Que el amor no sea fingido. Huíd del mal,
abrazaos al bien.
10
Amaos afectuosamente como hermanos,
adelantaos a honraros los unos en los otros.
11
Esforzaos a ser solícitos. Sed fervientes de espíritu, servíd al Señor.
12
Que la esperanza os llene de alegría. Sed pacientes en la tribulación,
constantes en la oración.
13
Haceos solidarios de las necesidades del pueblo santo. Practicad con
pasión la hospitalidad.
14
Bendecíd a los que os persiguen. Bendecid, no maldigáis.
15
Alegraos con los que están alegres, llorad con los que lloran.
16
Vivíd de acuerdo los unos con los otros. No aspiréis a grandezas, sino
poneos al nivel de los humildes. No os tengáis por sabios.
17
No
devolvás a nadie mal por mal; tratad de hacer el bien a todo
el mundo.
18
Si
es posible, y hasta donde dependa de vosotros, estad en paz con todo el
mundo.
19
Queridos, no os toméis la justicia por
vuestra mano; dejad que actúe el castigo de Dios, tal como dice la
Escritura: A mí me toca de ajustar las cuentas, yo daré la paga,
dice el Señor.
20
Más Bien, si tu enemigo tiene hambre, dale comer; si tiene sed, dale
beber: será como si pusieras brasas sobre su cabeza.
21
No
te
dejes vencer por el
mal; al contrario, vence el mal con el bien.
La
RELACIÓN de sumisión a la autoridad
13
1
Que todo el
mundo se someta a las autoridades que tienen el poder, porque toda
autoridad viene de Dios, y las que de hecho tenemos han sido puestas por
él. 2 Por lo tanto, el que se enfrenta
a la autoridad se rebela contra el orden querido por Dios, y los rebeldes
se buscan la propia condena. 3 Los
gobernantes no son de temer cuando se hace el bien, sino cuando se hace
el mal. Por lo tanto, si no
quieres tener que temer la autoridad, haz el bien, y la autoridad
reconocerá tu mérito, 4 ya que está al
servicio de Dios para conducirte al bien. En cambio, si haces el mal, teme, porque no es en balde
que lleva la espada: está al servicio de Dios para hacer justicia y
castigar a los que hacen el mal.
5 Por
eso, hay que someterse, no sólo por miedo del castigo, sino también por
motivos de conciencia. 6 Igualmente
por esta razón, pagad los impuestos: los que se ocupan de recaudarlos son
funcionarios al servicio de Dios. 7
Dad a cada uno aquello que le debéis: pagad impuestos y tributos a los
que los recaudan, reverenciad a quien
corresponde, respetad a quien tenéis
que respetar.
Amar es la plenitud de la Ley. No
quedemos a deber nada más que el amor
8
No
debáis nada a nadie, si no es el amor que os debéis los unos en
los otros. Quien ama los otros ha
cumplido plenamente la Ley.
9
No
cometer adulterio, no matar, no robar, no desear aquello que es de otro, y
cualquier otro mandamiento, todos se resumen en eso:
Ama a los otros como tú mismo.
10
Quien ama,
no hace ningún daño a los demás. Amar es la plenitud de la Ley.
Caminado con CRISTO,
es hora de desvelarnos
11
Más aun, vosotros sabéis suficientemente en qué tiempo vivimos: ¡ya es
hora que os desveléis! Ahora tenemos la salvación más cerca que cuándo
abrazamos la fe.
12
La
noche es avanzada y el día ya se
acerca. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de
la armadura de la luz.
13
Como ocurre
a pleno día, comportémonos dignamente, sin orgías ni borracheras, sin lujurias ni desenfrenos, sin peleas ni
envidias.
14
Revestíos de Jesucristo, el Señor, y no os preocupáis de satisfacer los
deseos terrenales.
No podemos juzgar los demás.
Que los FUERTES acojan los DÉBILES, puesto que todos somos del Señor
Distinciones en la comida
14
1
Acoged los que son débiles en la fe y no critiquéis sus escrúpulos.
2
Los unos están seguros de que pueden comer de todo, mientras que los
otros, los débiles en la fe, solamente comen legumbres.
3
El
que come de todo, que no desprecie al que no come; en cambio, el que no
come de todo, que no juzgue al que come, porque también éste ha sido
acogido por Dios.
4
¿Quién eres tú para juzgar al otro? Si se mantiene
en pié o si se cae, es cosa de suya. ¡Y se mantendrá en pié, porque el
Señor tiene poder para sostenerlo!
Distinciones de los días
5
Algunos hacen distinciones entre unos días y otros, mientras hay quien
los considera todos iguales. Que cada uno actúe de acuerdo con sus
convicciones.
6
El
que observa un día especial, lo hace por
el Señor; el que come de todo, lo hace por
el Señor, dando gracias a Dios, y el que no come de todo, también lo
hace por el Señor y también da gracias a
Dios.
7
Nadie vive ni muere para él mismo:
8
si
vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Por
eso, tanto si vivimos como si morimos, somos del Señor,
9
ya
que Cristo murió y volvió a la vida
para ser Señor de muertos y de vivos.
¿10
Tú, pues, por qué juzgas a tu hermano? ¿Y tú, por qué lo desprecias? Todos
tenemos que comparecer ante el tribunal de Dios.
11
Tal como dice la Escritura: Lo digo yo, el Señor: Juro por mi vida que
delante de mí se arrodillará todo el mundo, y todos los labios darán gloria
a Dios.
12
Por lo tanto, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta a Dios de sí
mismo.
No dar escándalo a los más débiles
13
¡No
nos juzguemos más los unos en los otros! Decidíos más bien a no ser para
ningún hermano motivo de caída o de escándalo.
14
Sé
bien, con la certeza de que da Jesús, el Señor, que no hay
nada impuro en sí mismo; pero sé también que una cosa es impura para el
que la considera impura.
15
En
consecuencia, si por comer una cosa haces que tu hermano se tambalee, ya
no te comportas de acuerdo con el amor que le debes:
por una comida, no lleves a la perdición aquél por el cual Cristo ha muerto.
16
¡No
hagáis que despotriquen de vuestro mejor tesoro!
17
Que el Reino de Dios no consiste en absoluto en esta comida o en aquella
bebida, sino en la justicia, la paz y el gozo del Espíritu Santo.
18
El
que sirve a Cristo de esta manera, gusta a Dios y es reconocido por los
hombres.
19
Busquemos, pues, aquello que trae la paz
y que edifica la comunidad.
20
¡Por culpa de una comida, no destruyas la obra de Dios! Es cierto que todos
los alimentos son puros, pero está mal que comas una cosa si con eso
provocas el escándalo:
21
es
bueno no comer carne ni beber vino, si tu hermano se tiene que
escandalizar.
22
Tú
guárdate, para ti mismo y delante de Dios, la convicción que proviene
de la fe. ¡Feliz el que no se acusa en sí mismo cuando ha discernido lo
que tiene que hacer!
23
Pero el que tiene dudas sobre la comida, está condenado, porque no actúa de
acuerdo con la convicción que da la fe. Y todo aquello que se hace sin
esta convicción es pecado.
La actitud de los fuertes en la fe
15
1
Nosotros, los fuertes en la fe, tenemos que ayudar a los que no lo son a
llevar sus debilidades, no buscar aquello
que nos complace a nosotros.
2
Más Bien, que cada uno trate de complacer los otros y procure el bien de
ellos, con el fin de edificar la
comunidad.
3
Tampoco Cristo buscó nada complaciente. ¡Todo lo contrario! Tal como
dice la Escritura: He recibido los insultos de los que te ultrajan.
4
En
efecto, todo lo que fue escrito en otros tiempos, fue escrito para
instruirnos; así, gracias a la constancia y al consuelo que nos dan las
Escrituras, mantenemos la esperanza.
5
Que Dios, de quien provienen la constancia y el consuelo, os
conceda de vivir unánimemente y de acuerdo los unos con los otros, a
ejemplo de Jesucristo;
6
así, con un solo corazón y a una sola
fe, glorificaréis al Dios y Padre de
Jesucristo, Señor nuestro.
Al servicio los unos de los otros
7
Por eso, acogeos los unos a los otros,
tal como Cristo os ha acogido, para gloria de Dios.
8
Quiero decir que Cristo, en razón de la fidelidad de Dios, se ha puesto al
servicio de los circuncisos, con el fin de confirmar las promesas
hechas a los patriarcas,
9
mientras que los otros pueblos llegan a glorificar a Dios en virtud del
amor que él les tiene. Tal como dice la Escritura: Por eso te alabaré
entre las naciones y cantaré a tu nombre.
10
También dice: Alegraos, naciones, con su pueblo.
11
I
aun: Alabad al Señor, todos los pueblos, glorificadlo, todas las
naciones.
12
I
todavía, Isaías dice: Aparecerá el retoño
de Jesé, el que se tiene que alzar a
gobernar las naciones. Y las naciones pondrán en él la esperanza.
13
Que el Dios de la esperanza llene vuestra fe de
alegría y de paz, para que reboséis de esperanza gracias a la fuerza del
Espíritu Santo.
CONCLUSIÓN (15,14-16,27)
El plan de dios es la buena nuevA
QUE Pablo HA ANUNCIADO
Pablo ha anunciado la Buena Nueva a los
paganos,
para que
puedan ser presentados a Dios como una ofrenda agradable
14
Hermanos míos, estoy bien convencido que estáis llenos de bondad, que
poseéis un conocimiento perfecto y que sois capaces de instruiros los unos
en los otros.
15
Sin embargo, os he escrito en algún punto con un cierto atrevimiento como
para refrescaros la memoria. He recibido de Dios el don
16
de
ser servidor de Jesucristo entre los paganos, ejerciendo la función
sagrada de anunciar el evangelio de Dios, para que así ellos se conviertan
en una ofrenda que le sea agradable, santificada por el Espíritu Santo.
17
Por eso, puedo gloriarme por Jesucristo de
mi servicio a Dios;
18
y
sólo osaré hablar de aquello que Cristo ha realizado a través mío para que
los paganos aceptaran la fe: él se ha valido de mi palabra y de mi
acción,
19
acompañadas del poder de obrar señales y prodigios y de la fuerza del
Espíritu de Dios. De esta manera he anunciado plenamente el evangelio de
Cristo, desde Jerusalén y por todas partes hasta
Ilíria.
20
Pero he tenido como punto de honor el anunciar el evangelio sólo allí
donde el nombre de Cristo no era conocido, con el fin de no edificar sobre
los cimientos puestos por otro;
21
en
eso sigo lo que dice la Escritura: Verán aquellos que no lo
habían oído anunciar, comprenderán aquellos que no habían oído
hablar.
Proyectos de Pablo: ir a España, después del
viaje a Jerusalén
22
Por todo eso
me ha estado siempre imposible venir a veros.
23 Pero ahora ya no tengo campo de
acción en estas regiones y, por otra parte, siento desde hace muchos años un fuerte deseo de venir a
encontraros, 24 cosa que pienso hacer
cuando vaya a Hispania. Espero, pues, que
yendo podré visitaros, y que me ayudaréis a llegar, después de
disfrutar una pizca de vuestra compañía.
25 De
momento, sin embargo, me voy a Jerusalén, ya que estoy haciendo un
servicio al pueblo santo. 26 Las
comunidades de Macedonia y de Acaia
decidieron hacer una colecta para ayudar
a los pobres que hay en el pueblo santo que vive en Jerusalén.
27 Ellas lo decidieron así, pero es
que tenían la obligación, porque, si los paganos han participado de sus
bienes espirituales, también están obligados a asistirlos con bienes
materiales. 28 Así, pues, cuando haya
cumplido esta misión y les haya dado el fruto de la colecta, pasaré
a visitaros yendo hacia Hispania.
29 Sé que cuando venga, vendré con la plena bendición de Cristo.
30 Hermanos,
os pido por nuestro Señor a Jesucristo y por
el amor del Espíritu, que luchéis a mi lado, rogando a Dios por mí,
31
para que me libere a los incrédulos que hay en Judea y para que la ayuda que
llevo a Jerusalén sea bien aceptada
por el pueblo santo. 32 De esta
manera, gracias al querer de Dios, podré venir a visitaros con gozo y
reponerme en vuestra compañía.
33 Que el
Dios de la paz sea con todos vosotros. Amén.
"POST DATA"
Saludos personales a los conocidos
16
1
Os
recomiendo nuestra hermana Febe, diaconisa de
la iglesia que está en Céncreas.
2 Acogedla en el nombre del Señor,
como corresponde a los que son del pueblo santo, y ayudadla en todo lo que
necesite de vosotros, que ella también ha ayudado muchos, entre los cuales
me cuento yo mismo.
3 Saludad a Prisca i Àquila, colaboradores míos
en
Jesucristo, 4 que expusieron su vida
para salvar la mía: no soy yo sólo a agradecérselo, sino todas las
iglesias que no son judías. 5 Saludad
también a la iglesia que se reúne en casa de ellos. Saludad a mi querido Epeneto, la primicia de los que, en el Asia,
han creído en Cristo. 6 Saludad a María, que ha trabajado mucho por vosotros.
7 Saludad a
Andrónico y a Júnia, que son de mi linaje
y compañeros míos de prisión, muy considerados entre los apóstoles, y que
pertenecieron a Cristo antes que yo mismo. 8
Saludad a Ampliado, querido en el Señor.
9 Saludad a Urbano, colaborador nuestro
en Cristo, y mi querido Estaque. 10
Saludad a Apeles, que ha sido probado por
Cristo. Saludad a los que se reúnen en casa de
Aristóbulo. 11 Saludad Herodión, que es de mi linaje. Saludad a los
que se reúnen en casa de Narciso, que
pertenecen al Señor. 12 Saludad a Trifena
y Trifosa, que trabajan en el Señor.
Saludad igualmente a la querida Pérsida, que
también ha trabajado mucho en el Señor. 13
Saludad a Rufus, que ha sido escogido
en el Señor, y a su madre, que considero también mía.
14 Saludad
Asíncrito, Flegonto,
Hermes, Pátrobes,
Hermas y los otros hermanos que se encuentran
con ellos. 15 Saludad Filólogo y Júlia, Nereo y
su hermana Olimpia, y a todo el pueblo santo
que se encuentra con ellos. 16
Saludaos los unos a los otros con el beso de paz. Os saludan todas las
iglesias de Cristo.
17 Hermanos,
os ruego que vayáis con cuidado con los que provocan divisiones y
escándalos, apartándose de la doctrina que aprendisteis. ¡Huid!
18 Éstos no son servidores de Cristo,
nuestro Señor, sino de su propio vientre; con palabras afables y
halagadoras engañan a los incautos. 19
Todo el Mundo ha recibido la nueva que habéis aceptado la fe. Me alegro,
pues, por vosotros; pero quiero que
seáis juiciosos para hacer el bien e inocentes ante el mal.
20 ¡Y el Dios de la paz aplastará pronto a Satanás bajo
vuestros pies! Que la gracia de Jesús, nuestro Señor, sea con vosotros.
21 Os
saludan Timoteo, mi colaborador, y Lucio, Jason y
Sosípatre, que son de mi linaje.
22 Os saludo en el Señor yo, Tercio,
que he escrito esta carta. 23 Os
saluda Gaio, que nos acoge y a toda la
comunidad. Os saludan Erasto, el tesorero de
la ciudad, y Cuarto, nuestro hermano. ( 24
)
Gloria en Aquél que tiene el poder de confirmarnos en la Buena Nueva, que
es al revelación del PLAN de Dios,
escondido en el silencio de los siglos
25
Glòria a aquél que tiene el poder de
fortaleceros en el evangelio que yo anuncio cuando proclamo a Jesucristo,
el cual es la revelación del designio de Dios, escondido en el silencio de
los siglos,
26
pero que ahora se ha manifestado y se ha dado a conocer en todos los
pueblos para que acepten la fe, mediante los escritos proféticos, por
decisión del Dios eterno.
27
A
Dios, el único lleno de sabiduría, gloria eternamente por Jesucristo. Amén.
************************
"yo, sabiendo que me amáis, tengo plena confianza. Mi
corazón se alegra de verme salvado y
canto al señor por sus favores"
Salmo 12 |