TIEMPO  PASCUAL

Música:  Pequeño libro de órgano de J.S.Bach

 

JESÚS RESUCITADO PREFIGURA LA LUZ QUE VENCE TODA TINIEBLA
El mal puede hacer mucho camino, pero el FINAL
es
del DÍA que HA HECHO al SEÑOR

UNA PASCUA DE 50 DÍAS

VIGÍLIA PASCUAL: La NOCHE se convierte en DÍA
1 - Primera semana: Los TESTIGOS del Resucitado

2
- Segunda semana: Los nacidos de nuevo
3 - Tercera semana: El Pan VIVO
4 - Cuarta semana: Cristo LUZ del mundo
5 - Quinta semana: Permanecer en el AMOR
6 - Sexta semana: La obra del ESPÍRITU
7 - Séptima semana: GLORIA de Jesús

      Jesús es la LUZ sin OCASO
 

 

VIGÍLIA PASCUAL

La liturgia de la Vigília

La venerabilidad histórica de la fiesta, ha hecho que se conservara la belleza primitiva, como ningún otro día del año:
- El rito del fuego, se practica a partir del sIX. El fuego tiene que ser sacado de la piedra, por lo tanto NUEVO.
- El cirio pascual tiene el origen en el antiguo lucernario.
- La liturgia de la Palabra resume la historia de Salvación, de cara a las promesas del Bautismo.
- Las colectas, muy antiguas, pertenecen a lo mejor de la liturgia romana. Al igual que la pieza maestra que es la bendición del agua. Nos encontramos antes del sVº.
- El canto del "Gloria" y del primer "aleluya" son los momentos más jubilosos de la fiesta.

LECTURAS de la Eucaristía de la Vigília

1- La Creación: El proyecto de amor inicial se realiza en la Nueva Criatura. Salmo 103: Renace la creación.
2- Sacrificio de Abraham: Prefiguración del Sacrificio de Cristo, el Hijo único, en la Eucaristía.
3- Paso del mar Rojo: La primera Pascua prepara la de Jesucristo, que, por el Bautismo nos libera del mal. Exodo 15: Cantamos al Señor que nos hace participantes de la Nueva Pascua.
4- Dios ama con Amor eterno a la humanidad, su Esposa.
5- Una Alianza eterna a través de la Iglesia y los Sagramentos. Los sedientos van al Agua. Is 12: Cantando de gozo vamos a las fuentes de Salvación.
6- La Sabiduría que es la Palabra de Dios, convive con los hombres. Salmo 18: Jesús tiene Palabras de Vida eterna. La creación habla de su Palabra.
7- Un corazón nuevo, después del pecado. Salmo 41: Estamos sedientos del Agua que nos lava.
1ª Lectura - Rom 6: Resucitados con Cristo. Salmo 117: Victoria del Rey cuando estaba a punto de caerse. Ahora corona el edificio de la Iglesia.
Evangelio - Any A- Mt 28: Ha resucitado e irá delante vuestro a Galilea
               ¡Al·LELUIA! ÉSTE ES EL DÍA

 

 

OCTAVA DE PASCUA

¡CRISTO HA RESUCITADO!
La Resurrección se realiza en la entraña de cada uno. El cielo nuevo y la tierra nueva que nos ha conquistado la victoria de Cristo, se están haciendo en nuestros pequeños proyectos de hoy.

¡ALELUYA!
Algunos iconos presentan el Resucitado inclinándose hacia el viejo Adán, para levantarlo. Todavía hoy el Resucitado está inclinado hacia el hombre pecador, para darle VIDA para SIEMPRE

1 - SEMANA PRIMERA
Invitados al encuentro con Jesucristo, con el fin de ser testigos en medio del mundo.
Apariciones de Jesús siguiendo los 4 evangelios.

LUNES I

ID A MIS HERMANOS
Aparición a las mujeres (Mateo)
Jesús en la cruz dijo la primera parte del salmo 21: "¿Dios mio, por qué me has abandonado"? Ahora, Resucitado, dice la 2ª parte de este mismo salmo :"Anunciaré Tu nombre a mis hermanos". El don mayor de la Pascua es que Dios se ha hecho nuestro Padre, y que todos nosotros somos hermanos.

MARTES I

¡MARÍA! ¡RABBUNI!
Aparición a Maria Magdalena (Juan)
En el Jardín de Edén, Adán daba nombre a las cosas. En el Jardín de Pascua Maria y Jesús "se dan un NOMBRE nuevo". Vuelven a llamarse por el nombre, pero con un amor nuevo. Que cada uno, hoy se sienta llamado por el propio nombre de AMOR.

MIÉRCOLES I

CUANDO PARTÍA EL PAN
Aparición en el camino de Emaús (Lucas)
El don de la Pascua es la Eucaristía. En cada Eucaristía Jesús
se nos aparece Resucitado. Ojalá que en la Eucaristía hiciéramos la experiencia del camino de Emaús, hasta llegar al reconocimiento de Jesús como compañero de ruta.

JUEVES I

EMPEZANDO por JERUSALÉN
Aparición a los 12 apóstoles (Lucas)
Empezando por Jerusalén, Jesús resucitado da una paz y una alegría que son fruto de la comunicación de la Vida de Dios.

VIERNES I

APARICIÓN CERCA DEL LAGO
Aparición a través de la pesca milagrosa (Juan)
Jesús se nos "aparece" en cada Eucaristía, como entonces cerca del lago, y con una presencia más real que la de aquella primera Pascua. Porque en la Eucaristía comulgamos interiormente con el RESUCITADO.

SÁBADO I

ID POR TODO EL MUNDO
Última aparición (Marcos)
En este final de Marcos, no solamente se nos dice que a los apóstoles les costaba creer, como a nosotros, y que por eso el Resucitado quiere "comer" entre ellos, sino que nos envía a explicar el AMOR con que hemos sido amados. Ir por todo el mundo y predicar la Buena Nueva, es la tarea que nos ha dejado  Jesús Resucitado. Él está CON nosotros hasta al fin del mundo, ayudándonos a cumplirlo.

 

 

2 - Segunda semana: NACER de nuevo.
De las TINIEBLAS a la LUZ

LUNES II

NACER de nuevo mientras EN JERUSALÉN es de noche
Nicodemo (el viejo Israel) es invitado a nacer de nuevo durante la fiesta de Pascua. Es la condición para entrar en el Reino.
EL ESPÍRITU le ofrece la Vida de Dios, que transforma nuestra "vida vieja". Nacer es permanecer siempre vivo, por el deseo de ir más allá en el amor.

MARTES II

NACER DEL CIELO (sigue Nicodemo)
Para nacer del CIELO hay que creer a Jesús que viene del Padre (del cielo). T
enemos que quemar cada día los ídolos materiales que nos fabricamos, y a los cuales estamos tan agarrados, para renacer de arriba. Tenemos que abrir los ojos a cada acontecimiento y a cada hermano, que nos comunica el soplo del Espíritu.

MIÉRCOLES II

LA LUZ HA VENIDO AL MUNDO (sigue Nicodemo)
Jesús es el Hijo que el Padre, que tanto ama el mundo, ha enviado como LUZ. Nicodemo va de noche y Jesús le habla de la LUZ. La vocación cristiana es de "buscar la Luz llena" que Dios ha puesto en éste mundo.

JUEVES II

El ESPÍRITU sin LÍMITE (sigue Nicodemo)
Dios ha dado a Jesús su ESPÍRITU sin límite, a fin que el "nuevo nacimiento" sea para la VIDA ETERNA. Él, que es
el íntimo del Padre, nos lo da a nosotros. Éste es el DON de la Pascua. Nuestra vida de cristianos tiene este cimiento pascual.

VIERNES II

SE ACERCABA LA PASCUA
La
multiplicación de los panes ocurre cerca de la Pascua.
Para Juan las 3 Pascuas de la vida ministerial de Jesús estan unidas a aquélla que "con su sangre nos compró y nos hizo sacerdotes" como Él. En este sacerdocio nosotros tenemos que poner los pocos panes y peces que tenemos, encima del altar, y Él, Sacerdote eterno de una Pascua que no se acaba, saciará el hambre de la humanidad.

SÁBADO II

SOY YO, NO TENGÁIS MIEDO
En tiempo de Pascua este evangelio de Jesús andando sobre el agua tiene un nuevo significado. Él, el Resucitado que ha vencido el mal, nos dice SOY YO no tengáis miedo, yo estaré con vosotros día tras día. Y entonces ya no vivimos pendientes del viento, o el mal que nos quiere engullir.

 

 

3 - Tercera semana: Discurso del Pan de VIDA
Para vivir como Resucitados, Jesús NOS ALIMENTA con su PAN

LUNES III

VALORAR LOS HECHOS POR LO QUE SIGNIFICAN
Los milagros de Jesús, dice el evangelio de hoy, no se tienen que valorar por los resultados que producen, sino por el AMOR de Dios que significan.

MARTES III

EL PAN de DIOS
Los judíos esperaban que el Mesías volvería a hacer bajar el maná, pero lo que no podían imaginar es que este PAN fuera Dios mismo, haciéndonos participar de su realidad.

MIÉRCOLES III

El PAN QUE DA VIDA
Las lecturas del tiempo pascual nos hacen vivir el crecimiento del Reino en el interior de nosotros mismos. Jesús sacia los deseos más profundos de vida que hay en el corazón de cada uno, a través de su PAN.

JUEVES III

PARA LA VIDA DEL MUNDO
En este fragmento Jesús acentúa la fuerza de la Gracia: el Padre nos atrae, Jesús resucitará a los que van a Él, tendrán vida, no morirán, el pan es para la vida de TODO el MUNDO ... Pero pone una condición: no hay bastante de oír ésta la enseñanza del Padre, hay que practicarla siguiendo a Jesús.

VIERNES III

EL PAN BAJADO del CIELO
Esta última parte del discurso se centra en la Eucaristía como Sacramento. Hasta ahora nos decía que hay QUE CREER. Ahora nos dice que el Sacramento eucarístico no es el PAN de los perfectos sino de los que andamos cayéndonos y levantándonos, fiados sólo de Jesucristo.

SÁBADO III

SÓLO TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
La fe de los apóstoles ha llegado a un estado de firmeza. Al "YO SOY" que les había dicho Jesús, corresponde el "SÓLO TÚ" de los apóstoles. Es que han descubierto al Hombre-Jesús.
Al final del discurso del PAN de Vida, muchos lo abandonan. El lenguaje de Jesús es difícil. Sólo a través del silencio interior entenderemos sus palabras de VIDA.

 

 

4 - Cuarta semana: Seguimos a Cristo, Buen PASTOR, LUZ y EJEMPLO de RESURRECCIÓN para el mundo

LUNES IV

ÉL VA EN FRENTE
Jesús, como buen Pastor, camina delante nuestro y nos reconoce. Que esta CONFIANZA nos lleve a vivir una vida a llena.

MARTES IV

NADIE ME LAS COGERÁ
Si el evangelio de ayer nos hablaba de Jesús como Pastor, hoy el centro de atención son las ovejas. Las ovejas que el Padre ha confiado a Jesús y que nadie puede tomar de sus manos. La vida es un combate, pero el Buen Pastor no nos deja nunca.

MIÉRCOLES IV

SOY LA LUZ
La luz del Resucitado se difunde a través nuestro. Dios va conduciendo a los hombres a través de otros hombres, que nos comunican la misma vida que Jesús ha recibido del Padre. A pesar de la debilidad de estos hombres y la nuestra.

JUEVES IV

FELICES SI LO PRACTICÁIS
Después de lavarles los pies, Jesús nos dice que la condición del discípulo es AMAR como Él, siguiendo su ejemplo. Él ha amado hasta al traidor (Judas). En este evangelio encontramos el comienzo del "testamento" de Jesús en la última cena. Ahora, Resucitado, sus palabras resuenan todavía más vivas. Felices si practicáis lo que Yo he hecho. Felices si tratáis a los hermanos, como veis en el evangelio que he hecho Yo.

VIERNES IV

OS TOMARÉ CONMIGO, porque HAY SITIO PARA TODOS
Para Juan el tiempo de ahora está marcado por el "retorno" de Jesús. Éste "vendré y os tomaré conmigo" empieza después de Pascua, ya que el creyente ya vive en COMUNIÓN con Jesús, aunque esta comunión no será llena hasta después de la muerte. Por el Espíritu, Jesús nos empieza a hacer probar la casa del Padre. Jesús Resucitado es el Camino. Pidámosle que nos lo haga entender en cada Eucaristía.

SÁBADO IV

¿TODAVÍA NO ME CONOCÉIS?
QUIEN ME VE A MÍ, VE AL PADRE
Jesús también nos lo dice a nosotros, después de tanto tiempo en el monasterio ... tantas horas de oración ... tantas Comuniones y Eucaristías ... Jesús nos hace ver al Padre, a través de los demás. Nosotros miramos a las personas según las cualidades o defectos, y nos olvidamos de ver al Padre. Según Jesús cada hombre y cada mujer nos revelan a Dios. Si no te enamoras del Dios que hay en cada persona, nunca sabrás ver al Dios que hay en ti.

 

 

5 - Quinta semana: Permanecer en el AMOR hacia TODO EL MUNDO es la herencia de Jesús, en la Última Cena

LUNES V

EN ÉL TENDREMOS MORADA
La inhabitación de Dios en nosotros supone una connaturalidad con el Padre, el Hijo y el Espíritu. Entonces las cosas "altas" o "bajas" que nos rodean nos afianzan a Dios, sin hacernos perder la paz del corazón. Él se convierte en el únicp GOZO verdadero, y todo el resto se vuelve relativo.

MARTES V

MI PAZ
La Paz Pascual que nos da Jesucristo es la que vivimos continuamente, a pesar de los combates cotidianos, con el fin de superar todo aquello que es viejo.

MIÉRCOLES V

YO SOY LA VID
Dice S. Agustín: "aut vitis, aut ígnis", dentro de la alternativa de ser vid, o ser fuego. La vid no es para ser tirada al fuego, sino para dar fruto. El fruto que tenemos que dar es una vida de Resurrección.

JUEVES V

MANTENEOS en el AMOR
El llamamiento a permanecer firmes en el amor es el objetivo de toda persona humana. Y es de este amor que brota la verdadera alegría. Una alegría propia del tiempo Pascual.

VIERNES V

MI MANDAMIENTO
El mandamiento de Jesús consiste en el amor recíproco, que es la realización práctica del verdadero amor. El amor personal de Jesús es el modelo de este amor mutuo.

SÁBADO V

ME HA ODIADO EN MI PRIMERO
El odio del mundo, y la lucha entre el bien y el mal, están en el propio corazón. Por eso también por Pascua tenemos que hablar de conversión.

 

 

6 - Sexta semana: La obra del ESPÍRITU después de la Resurrección de Jesús

LUNES VI

EL ESPÍRITU DARÁ TESTIMONIO DE MÍ
El fruto de la Pascua es el Espíritu Santo que nos hace dar testimonio de lo que creemos. A veces miramos "las estrellas" para no mirar el Espíritu de la Verdad que está en nuestro interior y nos invita a transformar todo aquello que es caduco, en vida eterna.

MARTES VI

ME VOY ...
Marchándose, Jesús vuelve a los suyos de una manera nueva, a través del Espíritu Santo. No es pues una separación, sino una COMUNIÓN nueva, en un plano superior.

MIÉRCOLES VI

TENGO MUCHAS COSAS PARA DECIROS
Que nuestra vida esté abierta a la Palabra de Dios, a través del Espíritu Santo, porque el Señor tiene muchas cosas para
decirnos. ¿Lo escuchamos?

JUEVES VI

VUESTRA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN ALEGRÍA
La alegría duradera de los discípulos contrasta con la falsa alegría del mundo. La de ellos es una alegría que sale vencedora del dolor.

VIERNES VI

COMO LAS MADRES A PUNTO DE ALUMBRAR
La Iglesia es una madre en los dolores del alumbramiento, no en la gloria de la autoidolatritzación eclesiástica, tant peligrosa. Los dolores de parto tienen que conducir en al gozo de una vida nueva pascual.

SÁBADO VI

TODO AQUELLO QUE PEDIRÉIS
El evangelio de hoy nos dice que los discípulos tendrán dos privilegios:
- La intimidad con Dios que escucha sus plegarias.
-Y el privilegio de ser amados por Padre por el hecho de amar a Jesús y creer. ¿Les aprovechamos?

 

 

7 - Séptima semana: GLORIA de Jesús, a través del Sermón Sacerdotal

LUNES VII

YO HE TRIUNFADO DEL MUNDO
Los discípulos piensan entenderlo todo claro, pero eso no será realidad hasta la venida del Espíritu Santo después de la Resurrección. Antes, tendrán que sufrir, al lado del Cristo victorioso que ha triunfado del mundo.

MARTES VII

HA LLEGADO LA HORA
Hoy empieza el sermón sacerdotal en que Jesús se despide de los discípulos. Para los cristianos el despido es relativo, porque es un paso hacia el cielo. Estos días, saliendo de la rutina, tendríamos que vivir en estado de ESPERA, atentos a la venida del Espíritu.

MIÉRCOLES VII

CONSAGRADLOS en la VERDAD
La plegaria de Jesús tiene un único propósito: que los discípulos se mantengan en el ámbito de Dios que Él les ha abierto. Que se mantengan en aquella manera de ser que Él les ha enseñado. Así serán como Él consagrados en la Verdad.

JUEVES VII

QUE TODOS SEAN UNO
Al marcharse del mundo Jesús pide que todos seamos UNO. Entonces estaremos en el Padre como está Jesús. Y si todos los que creemos somos UNO, también el mundo creerá, y entrará en esta UNIDAD con Padre, y entre todas las personas. Dios quiere la unidad de todos, por una existencia ligada a Él y al amor fraterno. Por eso tener a Jesús en nosotros supone ser UNO entre nosotros. Vivir esta COMUNIÓN es la "gloria" que nos ha dado a Jesús.

VIERNES VII

¿ME AMAS?
Jesús había llamado a Pedro cerca del lago, y él lo había seguido para ser pescador de hombres. Pero le quedaba mucho trabajo por hacer. Después de que ha ahogado a Jesús haciendo experiencia de su pobreza, el Maestro lo vuelve a llamar: ¿me amas? Y ahora el seguimiento es AUTÉNTICO. Por eso le vuelve a decir: ven conmigo.

SÁBADO VII

RESUMEN PASCUAL: LOS LIBROS no CABRÍAN ...
En la Pascua hemos celebrado que la vida acaba con una Victoria. Muriendo, Jesús nos ha dado Su Vida, que es la alegría de Dios. Dios es ALEGRÍA porque nos lo da TODO en Jesús.
Hoy acaban dos libros: el Libro de los Hechos y el evangelio de S. Juan. Pero no se acaban, sino que ahora empieza el tiempo en que por el Espíritu tenemos que dar testimonio de todo lo que hemos vivido. Testimonio en lo cotidiano de la vida. Que la fiesta de PENTECOSTÉS nos lo haga entender.

 

 

FINAL DEL CICLO PASCUAL

PENTECOSTÉS

UNA VENTOLERA VIOLENTA
Pero sólo el hombre humilde y obediente que deja espacio libre al Espíritu, es quien se deja llevar por esta ventolera de Pentecostés

SANTÍSIMA TRINIDAD

QUE TENGAN VIDA ETERNA
No se trata de entender un misterio sino de vivir en Dios por el camino del AMOR.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SOY MANSO y HUMILDE DE CORAZÓN
Nuestro Dios tiene "entrañas de Madre" y es capaz de una relación de corazón a corazón, con aquél que Él ha creado. Nuestra manera de ser cristianos es relacionándonos con los otros "cordialmente". Cuando amamos "con el corazón" estamos cerca de Dios.

FIESTA DEL CORPUS

PARA LA VIDA DEL MUNDO
La Eucaristía es algo más que un convite de hermandad, es la NUEVA Alianza de Dios con el mundo. Cuando estamos reunidos en asamblea, somos Cuerpo de Cristo. Donde hay "reunión", hay Eucaristía. Todo eso no es pura doctrina espiritual, sino un misterio de CARNE y SANGRE.

YA EN ESTA VIDA, ANTICIPAMOS EL
ALELUYA DEL FIN DE LOS TIEMPOS