PENSAMIENTOS de los Padres de la IGLESIA
EN EL OFICIO DE LECTURAS 

MÚSICA:  Salmo 129 - Arvo Pärt 8'20

 

 

San Agustín, sIV, convertido por las plegarias de Santa Mónica
es el Padre de la Iglesia que conoce mejor el corazón humano y el camino que lleva a la CONVERSIÓN, fruto de la GRACIA de DIOS.

 

SEMANA de CENIZA


MIÉRCOLES - YO OS ESCUCHARÉ
El papa S. Clemente, sII, nos habla de a donde tiene que llegar nuestra penitencia: a Dios.
"El Señor da a todos ocasión de arrepentirse. Dice: Si me llamáis Padre, os escucharé. Supliquemos, pues, su compasión, abandonando la discordia y la envidia que conducen a la muerte. Demos, y nos fortaleceremos con espíritu de humildad y sumisión a la voluntad de Dios. Dirijámonos hacia la PAZ del Creador"

JUEVES - LA MISERICORDIA
S. León, como en los grandes misterios de Jesús, hace un bonito sermón de Cuaresma: la penitencia consiste sobretodo en practicar la misericordia
"La cosa más útil que podemos añadir a los santos ayunos es la misericordia. El hombre bueno alcanza la felicidad compadeciéndose de los que viven agobiados por cualquier miseria"

VIERNES - ENDULZAR CON EL AMOR
S. Juan Crisóstomo, un Padre muy pastoral y con una gran psicología, nos habla de una forma eminentemente positiva de hacer penitencia: rogar para que el amor endulce todas las cosas que hacemos.
"Rogar es tener el pensamiento en Dios, no sólo cuando hacemos plegarias, sino también cuando nos dedicamos a cualquier otro asunto. Entonces nuestras cosas nos salen cómo endulzadas por el amor. Entonces disfrutamos ininterrumpidamente de la ganancia que eso produce en nosotros. La plegaria no son palabras, sino desear a Dios, a través del Espíritu"


SÁBADO - LOS QUE SIGUEN A DIOS
S. Ireneo diciéndonos que Dios no tiene necesidad de nosotros, y que nosotros sí que tenemos de Dios, pone los fundamentos de nuestra conversión cuaresmal: es para  nuestro bien, no para ganar el cielo. El cielo es el BENEFICIO que Dios nos dará.
"Jesús nos hace servidores y amigos de Dios. La amistad con Dios da la inmortalidad. Dios no hizo al hombre porque lo necesitara, sino para tener alguien a quien conceder sus beneficios. Porque a los que le siguen, Dios les da Vida y gloria eternas"

 

 

SEMANA I de CUARESMA


DOMINGO 1 - LA TENTACIÓN
Comentando el salmo 60, S. Agustín nos da una lección magistral sobre la tentación de Cristo y de la Iglesia:

"En la tierra el hombre se encuentra no en un estado de gloria, sino de tentación. Y de la tentación sacamos el provecho. Nadie se conoce a sí mismo, si no se ha visto tentado. No se puede triunfar sin combate"

LUNES 1 - L' AMOR A LOS POBRES
S. Gregorio Nacianceno, con la lógica del evangelio que aún se mantiene viva en los Padres de la Iglesia, en el sermón 14 nos habla del amor a los pobres como resultado del amor de Dios por nosotros:

"Si Dios no se avergüenza de que le digamos Padre, ¿nosotros nos negaremos a nuestros hermanos? No seamos malos administradores de lo que Dios nos ha dado. No nos fatiguemos amontonando tesoros mientras hay quien pasa necesidad"


MARTES 1 - LA ORACIÓN EN ESPÍRITU
En el momento de la peste, S. Cipriano, es bastante fuerte para escribir éste tratado sobre el Padrenuestro, exhortando a la CONFIANZA propia de Ios hijos. La plegaria es esencial en el tiempo de cuaresma.
"Jesucristo había dicho que los verdaderos adoradores lo harían en espíritu y verdad: ¿Puede haber una oración más "espiritual", más "en espíritu" que ésta del Padrenuestro, que ha salido de Ios labios del Hijo, que es la verdad? Es la plegaria más íntima y amorosa. Puesto que somos pecadores, hace falta que pronunciemos las palabras de nuestro Abogado"

MIÉRCOLES 1 - LA CIRCUNCISIÓN POR LA PALABRA
Afraat, un "sabio persa" del sIV, nos habla con sabiduría de un tema Cuaresmal, la escucha de la Palabra que nos hiere y purifica el corazón.
"A la circuncisión del corazón no podrá añadirse ninguna ley más. Todas las naciones han sido circuncidadas con la PALABRA de Dios, "más penetrante que una espada de dos cortes". Bienaventurados, pues, los que han circuncidado sus corazón, y han renacido por esta circuncisión"

JUEVES 1 - ICONOS DE CRISTO
S. Asterio, obispo de Turquía en el sV, gran defensor de las "imágenes", hoy nos habla de ser nosotros iconos de Cristo. Con Él juntémonos confiadamente a los otros pecadores, como nosotros.
"Imitamos el ejemplo de Dios, ya que llevamos su imagen. Imitamos el ejemplo del Buen Pastor que busca la oveja perdida. No desconfiemos precipitadamente de los demás. Busquemos al hombre dominado por las pasiones y juntémoslo a los que viven santamente"

VIERNES 1 - LA CARIDAD FRATERNA
S. Elredo, discípulo de S. Bernardo, inflamado de amor como él, nos habla de un amor a los enemigos, espoleados por el ejemplo de Cristo. Es la condición para "descansar en el gozo" de la estimación. Una cima difícil de alcanzar.
"No hay nada que nos espolee tanto a amar a los enemigos, como la consideración de la paciencia de Cristo a la hora de la pasión y la Cruz. Para descansar en el gozo de la caridad fraterna, hay que alargar los brazos a los enemigos"

SÁBADO 1 - LA VOCACIÓN MÁXIMA
Si el evangelio de hoy trata de la estimación a los enemigos con el fin de ser buenos como nuestro Padre, la Gaudium te Spes, con su lenguaje tan humano, nos dice que ésta vocación máxima nos ha venido por la muerte y Resurrección de Cristo:
"La Iglesia cree que Cristo muerto y resucitado por todos, nos da Luz, por el Espíritu, para que nosotros seamos capaces de responder a nuestra VOCACIÓN MÁXIMA"

 

 

SEMANA II de CUARESMA


DOMINGO 2 - LA TRANSFIGURACIÓN TOTAL
S. León con la profundidad que lo caracteriza, habla de la glorificación del Cristo total, cuando todos participemos de su victoria, ya que hemos reconocido su debilidad. ¡Una intuición magnífica!

"En la Transfiguración todos conocimos la transformación en la cual un día viviremos. Como dice S. Pablo: "Los sufrimientos presentes no son nada comparados con la gloria que se tiene que revelar en nosotros". Si confesamos al Cristo que ha asumido la debilidad de nuestra carne, participaremos también de su victoria"
 

LUNES 2 - LA MEDIDA DE DIOS
S. Juan Crisóstomo nos explica la grandeza de los dones de Dios, sobre todo en el Nuevo Testamento, con la venida de Jesús y la participación en los sacramentos.

"Tú no has visto al faraón ahogado en el mar, pero has visto al diablo anegado en las aguas del bautismo. ¿Quieres saber los dones que Dios te ha dado? Tú has visto la gloria de Cristo, no la de Moisés. Has recibido el nutrimento de la eternidad, no el maná. Has recibido el Espíritu, no el agua de la roca"


MARTES 2 - DICE Y HACE
Comentando el salmo 140, S. Agustín explica la pasión de Cristo, o sea "la ofrenda del atardecer". Explica la gran obra del Maestro unida a la de toda la humanidad. Una de las características del obispo de Hipona es la de unir la obra de Cristo a la de los fieles a lo largo de la historia. En el corazón
de Agustín todo el mundo encuentra sitio.

"La ofrenda del atardecer es la pasión de Cristo y la pasión de los mártires. Al anochecer Cristo fue crucificado, y esta ofrenda obró el Don matutino: la resurrección. Ésta es la oración de la iglesia que se alza como el incienso"

MIÉRCOLES 2 - EL SERVICIO PERSEVERANTE
S. Ireneo ve en la obra Salvadora de Dios en el Antiguo Testamento, un ejemplo de servicio perseverante. Una gran cualidad para vivir la cuaresma del primer día al último.
"Dios escogió a los patriarcas para enseñar al hombre a seguirlo. Quiso enseñar el pueblo a servirlo con perseverancia. Todo era un ejemplo a fin de que con figuras los israelitas aprendieran la perseverancia en su servicio"

JUEVES 2 - EL TEMOR Y EL AMOR
S. Hilario, en uno de los tratados más célebres del final de su vida habla del temor de Dios, que tiene que ir acompañado de las obras del amor:
"El temor pide la sabiduría y se aprende en la observancia de los mandamientos. El temor de Dios se encuentra dentro del amor y es el amor perfecto el que lo corona. O sea que hace falta que observes los preceptos con todo el corazón"

VIERNES 2 - LOS DONES DE DIOS EN SU VIÑA
Comentando el éxodo, S. Ireneo hace una magnífica descripción de los dones de Dios a su pueblo. Hacer cuaresma, es también prepararte para recibir DONES de Dios.
"Dios dio el maná para que un día el pueblo aceptara, también, el alimento espiritual. Por medio del Decálogo dispuso el pueblo para el amor de Dios y la concordia con el prójimo. Todo eso hacía al hombre GLORIOSO, ya que lo llenaba de la amistad con Dios. E hizo con él una Alianza de LIBERTAD"

SÁBADO 2 -
ADHERIRNOS AL PADRE
S. Ambrosio con el tono pastoral que le es característico, nos habla de cómo adherirnos a Dios. Puede ser la mejor ascesis para este tiempo.
"Ya que Dios es bueno, adhirámonos con todo el corazón para vivir en su Iuz. Puedes estar en el mundo pero convivir con Dios, si te refugias en
ÉI. En É
I encontramos la fiesta de nuestro sábado. Descansar en Dios es el mejor convite"
 

 

SEMANA III de CUARESMA


DOMINGO 3 - LA IGLESIA
Con la profundidad que le caracteriza, S. Agustín nos habla de la samaritana como figura de la Iglesia: pecadora (no justificada) e ignorante, pero que encuentra a Cristo. Un buen hito cuaresmal.
"La samaritana, no justificada, ignorante de todo, encontró a Cristo. En ella nos reconocemos nosotros, la Iglesia de Ios gentiles. El don que Dios le quiere dar es la abundancia del Espíritu Santo"

LUNES 3 - LA HUMILDAD
S. Basilio nos habla de la humildad. Hoy en la Eucaristía vemos que el pagano Naaman cree, mientras que el pueblo de Dios no cree. ¿Falta de humildad? Si hay, es fácil de reconocer que Dios es el Señor. Y entonces la VIDA cambia completamente...
La gloria del hombre consiste en reconocer que Dios es el Señor. Eso es, buscar la propia gloria en el Señor. Entonces se derriba toda altanería, ya que no tenemos otra cosa para gloriarnos que no sea Dios".


MARTES 3 - UN FARSANTE
En la línea del Evangelio de hoy, S. Pedro Crisólogo pide hacer a los demás lo que queremos que Dios nos haga a nosotros, de lo contrario seremos farsantes como el administrador del evangelio. Muy fácil de decir y no tanto de practicar, aunque sea cuaresma. Pero es la base de toda la doctrina evangélica.
"El que quiera ser escuchado cuando pide, que escuche él también cuándo alguien le ruega. El que espera misericordia que sea misericordioso. Es un farsante el que niega a los otros lo que pide para sí mismo. Tal como tú seas misericordioso con los otros, Dios lo será contigo. Lo que no hayas dado a los otros, te faltará a ti"

MIÉRCOLES 3 - L' HOMBRE QUE HAY EN TI
S. Teófilo, el que fue, en el siglo II, el 5º sucesor de Pedro en la sede de Antioquía, nos da hoy una Iección magnífica de cómo los Padres piensan que tiene que ser la persona humana y la creyente.
"Si me dices enseñame tu Dios, entonces yo te diré, enseñame el hombre que hay en ti. Demuestrame que los ojos de tu espíritu ven, porque hace falta que los ojos del alma sepan ver a Dios. Tú CONTEMPLARÁS a Dios, si antes has creído en ÉL"

JUEVES 3 - LA CIENCIA DEL SUFRIR
Tertuliano, s.II, nos habla de la oración como el mejor sacrificio ofrecido a Dios. Ella nos enseña a soportar las contrariedades inherentes a la vida. Ésta es la tarea sacerdotal que todos tenemos encomenada.
"La oración es el sacrificio espiritual. Somos sacerdotes cuando hacemos la oblación de una oración espiritual. La oración cristiana no nos libera del sufrimiento sino que nos enseña la ciencia del sufrir"

VIERNES 3 - IMITEMOS LO QUE COMEMOS
S. Gregorio, el moralista, en este comentario escrito para predicar a sus monjes, nos hace imitadores de Cristo: nunca podemos desear a alguien daño alguno, al contrario, tenemos que dar Vida a los que nos hacen daño.
"Cada pecador cobra en la cruz, el precio de su redención y hace patente al prójimo qué es lo que le da la salud. La sangre de Abel exigió la del hermano, la de Jesús da Vida a sus perseguidores. Para que el sacramento de la Pasión del Señor no sea inútil, imitemos lo que comemos"


SÁBADO 3 - QUIERO MISERICORDIA
S. Gregorio Nazienceno nos pide que así como Dios ama misericordiosamente, también nosotros seamos misericordiosos con espíritu jubiloso. Como la mayoría de los Padres, advierte que sería falso honrar a Cristo en el Altar, mientras lo deshonoramos en los hermanos.
"Ser misericordioso no admite ningún retraso, hay que serlo con espíritu jubiloso. Demos a Cristo nuestra compasión en la persona de Ios pobres, no sólo honrándolo en el altar"

 

 

SEMANA IV de CUARESMA


DOMINGO 4 - JESÚS LUZ Y CAMINO
En este comentario al evangelio de hoy, fruto de la madurez de Agustín, el doctor de la Gracia nos habla de Jesús LUZ y CAMINO, que viene hacia nosotros.
"El que sigue a Jesús no va a oscuras, porque Él
ilumina a los ciegos, si ellos tienen el colirio de la fe. A los que tienen Fe les ha prometido verlo tal como es. Ésta es la recompensa. Y seguirlo es el Camino. Tú, sin embargo, no te tienes que cansar buscando el camino, sino que el que es el Camino viene hacia ti. Levántale, pues, y camina"

LUNES 4 - JESUCRISTO ES EL ORIENTE
Orígenes, un gran teólogo del sII, tiene unas páginas muy profundas sobre el sacerdocio de Jesucristo.
Porque Él, después de llevar la buena nueva a los desvalidos, ahora en el cielo ruega por todo el mundo. Por eso lo llama "SOL" u oriente. LUZ hacia la cual vamos.
"El Pontífice verdadero no entró en el propiciatorio una vez al año, sino que todo el año fue entre la gente predicando la buena nueva a los desvalidos. Una sola vez, sin embargo, penetró en el cielo, para rogar por todo el mundo. Él es el ORIENTE, constituido mediador entre Dios y los hombres"

MARTES 4 - EL AMOR DE PASCUA
S. León nos propone el amor incondicional a los otros, para celebrar la Pascua. El tema es una constante en los Padres. Sobre todo ahora que nos preparamos para celebrar el misterio del AMOR Pasqual de Jesús.
"Que los fieles examinen su corazón y multipliquen cada día las obras de misericordia. Los que quieren celebrar la Pascua tienen que adquirir el amor, que es el resumen de todas las virtudes. Demos con bondad, incluso a los que nos han ofendido. Y sobre todo a los pobres. Allí donde hay misericordia, Dios ve su propia imagen"

MIÉRCOLES 4 - IGUALARNOS CON DIOS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LA MISERICORDIA
S. Máximo confesor nos explica que la misericordia es la IMAGEN de Dios que todos llevamos dentro y que tenemos que recuperar. ¡Qué agudeza espiritual!
"El Verbo, con un abajamiento imposible de explicar, nos dijo todo lo que hace falta para que nos reconciliemos con Dios. Y nos enseñó a igualarnos a Él por medio de la MISERICORDIA. Vino para recuperar su propia imagen en nosotros. Él que fue buen samaritano, que abrazó al hijo pródigo, y se cargó la oveja descarriada"
 

JUEVES 4 - INVITADOS A PARTICIPAR DE LAS RIQUEZAS DEL PARAÍSO
S. León nos habla de las riquezas que recibe constantemente la iglesia, sobre todo las señales
de la resurrección que ya llevamos . La cuaresma es el momento oportuno para meditarlo con el fin de vivir, YA AHORA, como  RESUCITADOS.
"Que salgan de la Iglesia los signos de la resurrección futura. El pueblo cristiano es invitado a participar de las riquezas del Paraíso. Si ahora andamos por la vía de los mandamientos de Dios, seremos compañeros suyos en la gloria"

VIERNES 4 - EL GRAN SILENCIO DEL GOZO ESPIRITUAL
S. Atanasio, como los otros obispos de Alejandría del siglo IV, acostumbraban a hacer cada año una "carta pastoral" anunciando el día en que ocurría la fiesta pascual. Hoy y domingo que viene leemos un fragmento de ésta carta. Realmente hace devoción ese documento tan antiguo y venerable.
"La fiesta Pasqual es como una FUENTE que chorrea siempre. Porque la Pascua siempre florece. Dios nos da el gozo de una salvación que nos hace más amigos suyos y entre nosotros. Así nos conduce a todos a la misma mesa y uniéndonos espiritualmente, nos mueve a orar en Comunidad"

SÁBADO 4 - EL MISTERIO PASCUAL
La Gaudium et Spes nos dice que tenemos el peligro de tergiversar los valores de este mundo, no poniendo el centro en la Cruz de Jesús. Sólo así poseeremos verdaderamente esta tierra.
"Tenemos el peligro de tergiversar valores, y que cada uno sólo se interese por el propio bien, cuando todas las actividades humanas tienen que ser purificadas en la Cruz y la RESURRECCIÓN de Cristo. Sólo cuando vivimos la pobreza de espíritu, entramos a poseer verdaderamente el mundo"
 

 

SEMANA V de CUARESMA


DOMINGO 5 - EN EL VESTÍBULO DE JERUSALÉN
Continúa la Carta Pascual de S. Atanasio que empezamos el viernes. Hoy no sólo habla de la fiesta de Pascua, sino que nos dice que el mismo Jesús ÉS la FIESTA.
"Jesucristo es la Fiesta. En ella Jesús será nuestro guía. Si no despreciamos la gracia, la celebraremos como si ya nos encontráramos en el vestíbulo de la Jerusalén celestial. Celebremos la fiesta no sólo de palabra, sino también con las obras"

LUNES 5 - EL CORDERO INOCENTÍSIMO
S. Juan Fisher, sXV, fue un gran teólogo y obispo inglés que por su valentía murió decapitado por Enrique VIII. En el comentario al salmo II8 nos habla del sacrificio de Jesús con unas ideas completamente evangélicas y originales. En pocos teólogos actuales encontraríamos tanta fuerza.
"Jesús es nuestro pontífice y su cuerpo nuestro sacrificio.
ÉI, pues, es el Cordero inocentísimo. El mundo es el templo edificado por Dios para ofrecer este sacrificio. Por este sacrificio Dios no puede negarse a conceder clemencia a los arrepentidos. Si alguien peca, tenemos este defensor"


MARTES 5 - LA GLORIA DE LA PASIÓN
S. León, orador de pensamiento maduro, nos habla del valor de la Gloria que nos puede traer el sacrificio:
"Hace falta que recibamos la gloria de la cruz. La cruz es fuente de todas las bendiciones y causa de todas las gracias. Con ella podemos extraer gloria del oprobio. Con este solo sacrificio hay bastante para todas las víctimas"

MIÉRCOLES 5 - CRISTO Y NOSOTROS
En el comentario a los salmos, S. Agustín nos comenta la identificación de Cristo con nosotros. A pesar que este comentario
de Agustín a los salmos resulta un poco pesado, leído a fragmentos es impresionante por la teología que contiene.
"Dios no podía conceder un don mayor a los hombres que el de unirlos a Cristo. Entonces el Hijo ruega por nosotros, ruega en nosotros, y es rogado por nosotros. ËI y nosotros tenemos una misma voz".

JUEVES 5 - LA
NUEVA ALIANZA
La Lumen Gentium nos recuerda que también en estos días cuaresmales Jesús convoca una Nueva Alianza:
"Jesús estableció la Alianza nueva convocando judíos y gentiles a formar un pueblo unificado. Un pueblo con la dignidad y la libertad de Ios hijos de Dios, con el fin de establecer el Reino. Dios ha llamado a todos los que creen en Jesús a formar la Iglesia, sacramento visible de la Salvación"

VIERNES 5 - SACERDOTE, SACRIFICIO, DIOS Y TEMPLO
S. Fulgencio de Ruspe, sVI, nos habla con profundidad de diversos aspectos de la personalidad de Jesús:
"Cristo es el Sacerdote, reuniendo en una sola persona el ser: sacerdote, sacrificio, Dios y templo. En los sacrificios antiguos se prefiguraba el don. En el de ahora se manifiesta que este DON ya ha sido conferido"

SÁBADO 5 - PARTICIPEMOS DE LA PASCUA COMO  ACTORES
S. Gregorio Nacianzeno nos habla de Ios distintos actores de la Pasión, a los que nos podemos identificar, ahora que ya estamos en las puertas del GRAN MISTERIO.

"Participaremos de la Pascua figuradamente, como anticipación de la definitiva en el altar del cielo. Subamos ahora. Si te toman por un ladrón, confiésalo Él. Si eres José de Arimatea, pide el cuerpo de Cristo. Si eres Nicodemo, úngelo. O si eres una de las Marías, ve al sepulcro, ¿quién sabe si verás a Jesús?"

 

 

 

SEMANA SANTA


DOMINGO de Ramos - EXTENDAMONOS DELANTE DE ÉL
S. Andreo de Creta, en el s VIII, nos presenta una procesión de Ramos, actualizada para todas las épocas. Cuando ya lo has escuchado durante años, este sermón quiere penetrar en tu vida práctica. Decía Amma Sara, la anacoreta, que tenemos que comportarnos como si fuéramos una ropa que constantemente friegas para mantenerla limpia.
"Veníd, subamos juntos al monte de los olivos. Corramos tirándonos con humildad, no nuestros vestidos, sino nosotros mismos. El Señor sube sobre el ocaso de nuestro hundimiento. Hace falta, pues, que nos extendamos delante de Él, después de revestirnos de su gracia, como si fuéramos túnicas"

LUNES santo - YA TENEMOS LA FUENTE DE LA VIDA
S. Agustín, hoy es magistral. Yo diría que es una de las lecturas más preciosas del Oficio Divino. Nos dice que es más importante lo que Dios nos ha dado, que lo que nos espera. Si los cristianos nos lo creyéramos, quizás viviríamos con más interés la liturgia de estos días SANTOS.
"La pasión de Jesús es prenda de gloria. Grande es el futuro que esperamos, pero mucho mayor es lo que ya ha sido hecho. Un día conviviremos con Dios, pero ahora ya Dios ha muerto por nosotros. Dios ha establecido con nosotros un intercambio admirable. Mientras Él posee por nosotros la fuente de la muerte, nosotros tenemos en Él la fuente de la VIDA"


MARTES
santo - MORIR CON CRISTO
S. Basilio, un hombre práctico, nos dice en qué consiste "morir con Cristo".
"Hace falta que imitemos no sólo la humildad de Cristo, sino incluso su muerte. El nacimiento de arriba no se hace sino pasando por la muerte, despogémonos de las obras malas, limpiando el alma de la suciedad de los pensamientos carnales"

MIÉRCOLES
santo - LA PLENITUD DEL AMOR
S. Agustín, el Doctor de la Caridad, hoy se desahoga en su tema preferido. Y lo explica, profundo como siempre, haciendo derivar nuestra estimación de la Mesa de la Eucaristía:
"La plenitud del amor es dar la vida por los amigos. Cuando te sientas en la mesa de uno rico, piensa que después tendrás que preparar tú un banquete parecido. Tú ahora te sientas en la mesa de la Eucaristía donde Jesucristo da la vida por ti. Así también tú, tienes que dar la vida por los hermanos. Da lo que has tomado de la Mesa de Cristo"

JUEVES
santo - HA SOPORTADO TODOS LOS SUFRIMIENTOS
Hoy y el Lunes de Pascua tenemos la homilía de Melitón de Sardis (descubierta en 1940). Melitón, considerado un gran profeta, fue obispo de Sardis en la segunda mitad del siglo II. En el venerable fragmento de esta homilía nos habla de Ios frutos de la muerte de Cristo.
"Con su Espíritu inaccesible a la muerte, Cristo la mató y nos selló con este Espíritu. Así nos ha dado un nuevo sacerdocio. Ha soportado los sufrimientos de todos los justos que lo precedieron: Abel, Isaac, Jacob, José ... etc. Pero resucitó, haciéndonos salir de la profundidad del sepulcro"

VIERNES
santo - LA SANGRE LIBERADORA
Con qué osadía S. Juan Crisóstomo nos habla de la riqueza de los frutos del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, por los cuales nosotros hemos sido recreados.
"La sangre de un cordero, imagen de la sangre de Cristo, libera al hombre. Hiriendo el costado del Señor, el soldado abrió las puertas del TEMPLO SANTO. En la sangre y el agua ha sido fundada la Iglesia. La sangre y el agua brotaron del costado de Cristo, como la nueva Eva brotó del costado de Adan. Nacemos, pues, del Cuerpo de Cristo"

SÁBADO
santo - EL GRAN SILENCIO
La lectura de hoy pertenece a un sermón griego
, atribuido erróneamente a Epifanio de Chipre. Tiene una gran belleza llena de
tierno amor al Maestro, muerto y resucitado. Evoca aquellos iconos representando a Cristo que baja al limbo para tomar con él Adán y Eva, junto con todos los patriarcas y profetas.
"Hoy hay un gran silencio en la tierra porque Dios se ha dormido en la carne y ha desvelado a los que dormían desde hacía siglos. Él ha ido a buscar al hombre como si fuera una oveja perdida. Lo coge de la mano diciéndole, ven, Yo por ti me he hecho hijo tuyo. Desvelate, figura mía, porque tú estás en Mí y Yo en ti. El enemigo te privó de la vida, pero yo he ordenado a los querubines que te adoren, como es debido adorar Dios. Ya tienes el Reino preparado"