FIESTAS del MES de ABRIL
           

 

(Música:  Salmo 129 -  Arvo Pärt 8'20)


Día 21 - Anselmo de Canterbury
 

Arzobispo de Canterbury, antes había sido monje benedictino y abad del monasterio de Bec. Es quizás el teólogo más importante de la tradición monástica occidental. Es famoso su principio "Fides quaerens intellectum", o sea la fe trata de comprender. Haciendo convivir razón y comprensión, crea una teología racional, con tendencia a la contemplación.
En una Inglaterra dominada por las leyes de investiduras (sXl), Anselmo como primado, se opone con una resistencia tenaz. Fue un obispo sabio y santo, padre de la escolástica que más tarde presidirá Sto. Tomas de Aquino. Así, este antiguo monje de Normandía, consiguió el reconocimiento de la libertad de la Iglesia a la hora elegir su jerarquía. Murió el 21 de abril.

Lección de Maitines de la fiesta: LEJOS y CERCA
Éste gran contemplativo del siglo Xl, nos habla de la fe, con una profundidad notable, y puesto en oración.
"Nada mejor que Dios, es digno de ser pensado. Senyor, hacedme ver lo que deseo. Vuestra luz brilla demasiado para que yo la comprenda. ¡Oh Verdad, que lejos estáis de mí, que estoy tan cerca de Vós! Estáis presente por todas partes y yo no os veo. Si no puedo llegar a Vós, que crezca en mí vuestro amor, que mi pensamiento medite, la lengua hable, el corazón ame y la carne desee, hasta que entre en vuestro gozo"

Otras lecturas de S. Anselmo:
VIERNES Y ADVIENTO - A LA LUZ DE LA CONTEMPLACIÓN
S. Anselmo, un hombre bueno, sabio, y con una fe madura, en el Proslogion (su obra más famosa) hace un vuelo hacia Dios con el deseo. Difícilmente encontraríamos un texto más apropiado para ilustrar la tensión hacia Dios propia de l 'Adviento.
"Hazte un rato disponible y di: "Señor, deseo contemplaros, miradme, iluminadme".


Día 26 - Isidoro de Sevilla
 

Venciendo los reyes visigodos, que eran arrianos, la Iglesia católica española abre, con S. Leandro y S. Isidoro un gran momento
de esplendor al llegar el s VII. Después del 3º Concilio de Toledo, empieza una gran expansión en Sevilla, que reúne discípulos que vienen de toda España y se fundan las bibliotecas más ricas de todo el Occidente. Ya se anticipa la actividad intelectual de la época carolingia. S. Isidoro es el autor más leído en la Edad Media.
Miembro de una familia ejemplar, tenía tres hermanos que llegaron a ser canonizados: Leandro, Fulgencio y Florentina. Hizo una buena aportación a los estudios eclesiásticos, sirviéndose de sus conocimientos enciclopédicos y etimológicos. Clérigo de Sevilla, sucedió en la sede episcopal a su hermano Leandro. Junto con Cassiodoro y Boecio es uno
de los maestros de la Europa moderna.

Lección de Maitines de la fiesta: LA CASA DE TODOS
En el siglo VI, este arzobispo de Sevilla no sólo tuvo una obra de gobierno y literaria extraordinaria, sino muy buena formación teológica y patrística:
"El obispo, conociendo eminentemente las Escrituras, puede instruir los otros. El lenguaje del obispo tiene que ser muy sencillo, abierto, dulce, suave. Tiene que rogar mucho y ser hombre de paz. Y tiene que abrir las puertas de casa con caridad y benignidad, ya que su casa es la casa de todos"

 


Día 29 - Catalina de Siena
 

Santa Catalina de Siena, virgen y doctora, patrona de Europa, nació en Siena el año 1347 y murió en Roma el año 1380. Esta era una ciudad entrañable para ella, centro de la catolicidad de la Iglesia, por la cual siempre luchó en defensa de la rotura de la unidad. No solamente intercedió por el retorno de Papa de Aviñón, sino que cooperó en la reforma de la Iglesia. Tarea que la hizo merecedora del título de doctora.
A pesar de su gran actividad, se la puede considerar una auténtica contemplativa.
En aquel siglo XIV, acabado el entusiasmo de aquella "cristiandad" a través de los santos reyes: Luís de Francia y Fernando de Castilla, Francia se arrogó poderes arbitrarios sobre unos Papas débiles (Benito XI y Clemente V) que se furon a vivir en Aviñó, bajo Felip el hermoso. Sta. Brígida, en 1367, convence al Papa Urbano Vº de retornar a Roma. Y siete años más tarde, Catalina de Sena, la vidente y consejera de Papas, consigue que Gregorio XIº fije definitivamente la residencia en el Vaticano.

Lección de Maitines de la fiesta: COMO UN MAR PROFUNDO
La lectura de hoy nos sumerge en el clima de amor ardiente de esta mujer de FE. Aun siendo de escasa cultura, a través de la voz de Catalina, podemos oír que habla el Señor.
"Oh Trinidad eterna, sois como un mar profundo en el cual como más busco, más encuentro, y como más encuentro más busco. He saboreado y he visto, a través de
vuestra luz, vuestro abismo y la belleza de vuestra criatura"
 
Otras lecturas de Sta. Catalina:
DOMINGO XIX durante el año - LA NUBE MISERABLE
Sta. Catalina, con el fervor y la humildad que la caracteriza, hace una buena reflexión, hablando de la misericordia de Dios sobre la persona humana, esta "nube miserable" que oculta la divinidad.
"Nos habéis dado vuestra dignidad por amor a
nosotros, de los que os enamorasteis de. Nosotros somos imagen vuestra, pero Vós habéis escondido la divinidad en esta nube miserable que somos. Otorgad, pues, la misericordia a estas vuestras criaturas".

SÁBADO XXX durante el año - EL AMOR DE DIOS PARA LOS PEQUEÑOS
La mística y consejera de Papas, Sta. Catalina de Siena, copatrona
de Europa, nos habla desde su experiencia de amor.

"Dice el Padre: he decidido ser totalmente misericordioso con los hombres. Yo les he dado memoria para que no se olviden de los beneficios que les hago, ya que quiero que participen del poder que yo tengo".