PENSAMIENTOS de los Padres de la IGLESIA
EN EL OFICIO DE LECTURAS de ADVIENTO- NAVIDAD

MÚSICA:

Salmo 129 - 
Arvo Pärt 8'20

 

 

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO


DOMINGO I ADVIENTO - LAS DOS VENIDAS
Las 18 primeras catequesis de S. Cirilo de Jerusalén van dirigidas a los catecúmenos explicándoles el "credo".  Hablando del que tiene que venir a juzgar, hoy nos explica las dos venidas de Dios.

"No nos detengamos en la primera venida, sino que esperemos la segunda. En la primera vino a enseñarnos, después vendrá a reinar  sobre nosotros".


LUNES  I  ADVIENTO - TIEMPO DE GRACIA
S.  Carlos Borromeo nos hace vivir las gracias del Adviento con un  corazón agradecido por el hecho de que somos invitados a entrar en el cielo.
Tenemos que vivir este tiempo de Adviento con piedad, dando gracias a Dios  por  su misericordia. Estamos invitados a entrar en el cielo, enriquecidos con los tesoros de su GRACIA."


MARTES I ADVIENTO – EL  IGUAL CON EL  IGUAL
S.  Gregorio Nacianceno nos habla de la Encarnación con la teología de la divinización de la persona humana, propia  de los Padres Orientales. ¿Vivimos conscientes de un Don tan inmenso?

"La palabra de Dios purifica al  igual con el igual. Así  el Espíritu deifica la carne. Él que es rico se vuelve mendigo, para  que  yo
me enriquezca con su divinidad. Dios
 se vacía para que yo participe de su plenitud. Por medio del Hijo, Dios nos  atrae hacia Él".

MIÉRCOLES  I  ADVIENTO - LA VENIDA OCULTA
S.  Bernardo con el fervor que le  caracteriza,  en el  Adviento nos habla de la venida oculta de Jesucristo, la de ahora.
"Entre la primera venida y la última, está la venida intermedia, la oculta, en la que el Señor entra en nosotros  por el espíritu y la virtud.
Llévala,  pues, en  lo más íntimo de tu corazón. Aliméntate  bien de ella. Que tu boca se llene de este alimento tan importante".

JUEVES I ADVIENTO - VELANDO
Con una fe encarnada, S.  Efrén nos dice que el hecho de no saber la hora de la venida del Señor, es el mejor remedio contra el amodorramiento espiritual.
"Nadie sabe la hora, a fin de que velemos. Cuando nos vence
el amodorramiento espiritual, o sea la tristeza o la pusilanimidad, estamos  dominados por el enemigo. No desfalleceremos si esperamos preparados".


VIERNES I  ADVIENTO - A LA LUZ DE LA CONTEMPLACIÓN
S.  Anselmo un hombre bueno, sabio, y con una fe madura, en el  Proslogion (su obra más famosa) vuela hacia Dios con el deseo. Difícilmente encontraríamos un texto más apropiado para ilustrar la tensión hacia Dios propia del Adviento.
"Hazte disponible un rato y di: Señor, deseo contemplarte, mírame,  ilumíname”.


SÁBADO  I ADVIENTO - SUFRIR CON CONSTANCIA
S. Cipriano  escribe esta lección en un momento de contrariedad,  por una polémica  acaecida dentro de la Iglesia.
"Los que sufrirán con constancia se salvarán, dice al Maestro. Hace falta que aguantemos con perseverancia. Ser cristianos es cosa de fe y de esperanza. La esperanza y la paciencia son necesarias para convertirse en lo que ya empezamos a ser por el bautismo, y
para entender lo que esperamos y creemos. Y mientras tanto, hagamos el bien a todos".
 

 

SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO


DOMINGO II ADVIENTO - ¿TODOS HAN VISTO LA SALVACIÓN?
Comentando a Isaías, Eusebio presenta la hora del bautismo de Jesús, como el momento de la salvación universal.
"Isaías  dice que todo el mundo verá la salvación de Dios, y eso se ha cumplido cuando Juan bautiza a Jesús en el Jordán. Dios quiere habitar en el "DESIERTO" de  este mundo, entre los pueblos que no lo conocen. Por eso hay que  allanar el camino. Sión,  desde la montaña que es Cristo, tiene que evangelizar a todos los pueblos".



LUNES II ADVIENTO - EL TODO
S. Juan de la Cruz,  el CONTEMPLATIVO,  nos da en esta lectura el "TODO" de su vida, y de la misma vida de Dios: JESUCRISTO. ¿Queremos un bien mayor?
"Dios,  dándonos su Hijo nos lo da TODO. Nos ha dado  su TODO.  El que quisiera otra revelación, ultrajaría a Dios,  por  no poner los ojos TOTALMENTE  en Jesucristo, en el cual Dios nos lo ha revelado TODO".


MARTES II ADVIENTO - LA IGLESIA PASTORA
La "Lumen Gentium", con el lenguaje encarnado del Vaticano II, nos dice la misión de pastora que Dios ha confiado a la Iglesia. ¿Somos conscientes de esta responsabilidad que se nos ha confiado a todos?

"La Iglesia es sacramento universal de salvación. Jesucristo quiere unirse a los hombres por medio de la Iglesia. La Iglesia nos enseña el sentido de nuestra vida temporal".


MIÉRCOLES II ADVIENTO – ANDAR A TRAVÉS DE CRISTO
Hoy tenemos el comentario al salmo 109 de S. Agustín el mejor teólogo a la hora de rogar con los salmos. Y también el gran teólogo de la Gracia de Dios que siempre se anticipa.
"Dios nos hizo grandes promesas a través de las Escrituras: la salvación, la dulzura de su rostro, y muchas otras. Y para que nos lo creyéramos, envió su Hijo único, para que se convirtiese en el camino a fin que através de Él pudiéramos llegar hasta Él. Después vendrá como Juez a exigir lo que antes ya anticipó".



JUEVES II ADVIENTO - DESEO DE VER Y TOCAR A DIOS
Entre los concilios de Éfeso y Calcedonia, S. Pedro Crisólogo define la  ENCARNACIÓN como el compañerismo de Dios:

"Viendo como el miedo traqueteaba el mundo, Dios lo llamó con AMOR de compañerismo. Entonces los hombres empezaron a desear ver a Dios con los ojos corporales. Es que el amor no puede no ver a la persona amada. Por eso incluso los gentiles esculpían sus ídolos con el fin de ver con los ojos aquello a que daban culto".


EL VIERNES II ADVIENTO -  
EVA ESCUCHA LA SERPIENTE  MARIA ESCUCHA A DIOS

S. Ir
eneo,  siempre original, compara  Eva con  María haciendo ver el contraste.
"Así como  Eva  fue engañada por la palabra diabólica, María  recibe la palabra angélica.  Eva fue seducida y desobedeció,  María  fue  convencida y creyó.”


SÁBADO II ADVIENTO – MARIA Y  LA IGLESIA
EN ADVIENTO
El abad   Isaac del monasterio cisterciense de Etoile (s. XIII) como buen contemplativo,  entreve el misterio  de María  enlazado con el de la Iglesia.
"María
da cabeza al cuerpo, la Iglesia da cuerpo a la cabeza. Las dos  son madres de Cristo y se necesitan mutuamente para dar a luz al Cristo total"

 

TERCERA SEMANA DE ADVIENTO


DOMINGO III ADVIENTO - LA RESPUESTA HUMILDE
S. Agustín con la profundidad que le caracteriza , nos enseña el camino humilde del adviento, que  Juan predica.

"Juan  confesó: yo clamo en vuestro corazón , para introducir el Señor, pero Él no entrará si no tenéis sentimientos de humildad. Juan  
nos da ejemplo ya que él entendió que era sólo una llama, y temió que lo apagara el viento de la soberbia"

LUNES III ADVIENTO - LA LUZ SALVADORA DEL AMOR
Guillermo de St. Thierry, un gran contemplativo benedictino del s. XI, nos habla del amor Salvador de Dios, que se ha adelantado a amarnos.

"Para  nosotros, servirte, Señor , no es más que ser salvado por  Ti, ya que de Ti  hemos recibido  amarte y ser  amados  por Ti.  Cuando el silencio del error lo envolvía todo, vino Jesús a  traer AMOR. En Él nos amaste el Primero, y ahora nosotros  te amamos con el amor que Tu has  sembrado en nosotros".

MARTES III ADVIENTO - QUE DIOS ESTÉ EN TI
Desde el siglo XV que el "Kempis" ha marcado la vida espiritual de muchos cristianos. Dentro del estilo de su "devoción", la lectura de hoy es muy hermosa.

"Más importante que pensar en el que está a favor tuyo o en contra, es darte cuenta que Dios está en ti en cualquier cosa que hagas. Por otro  lado nos es útil que los otros vean nuestros defectos, así profundizamos en la humildad, y tenemos PAZ en Dios. No en el mundo"

MIÉRCOLES III ADVIENTO -
LOS DOS P
OLOS: EL HOMBRE Y DIOS
En esta lectura preciosa de S. Ireneo, es Jesús quien une los dos centros: Dios y la persona humana:

"Jesús se hizo hombre para unir el final con el principio, es decir el hombre y Dios. Por el verbo se realiza la comunión de Dios con el hombre. Primero fue contemplado proféticamente el Espíritu de Dios, después vimos el Hijo, y finalmente nos adentraremos en el Padre, cuándo contemplando a Dios estaremos dentro de Él".
 

JUEVES III ADVIENTO -
EL HIJO NOS EXPLICA LAS INTIMIDADES DE DIOS

El Vaticano II, con su lenguaje optimista, nos dice como después del pecado, Dios lo regeneró todo, definitivamente, en Su Hijo.
"Después del pecado Dios envió su Hijo para que estuviera con los hombres y les explicara las intimidades de Dios. Así pues, el cristianismo, como Alianza nueva y definitiva, ya no pasará nunca".

VIERNES III ADVIENTO - EL ANHELO DEL ADVIENTO
S. Agustín,  en el famoso comentario a los Salmos, manifiesta abiertamente su corazón lleno de Dios.

"Sólo Dios percibe los gemidos de nuestro corazón. Tu anhelo es tu oración. El anhelo es la oración ininterrumpida, si dejas de de amar , dejarás de anhelar. Si la caridad está viva, siempre tendrás vivo el anhelo. A los hombres les pasan por alto los anhelos del corazón,  pero a Dios no."

 

DE LOS DÍAS 17 AL 24


17 Diciembre - ORIGEN HUMANO DE JESÚS

S. León en este documento leído en el Concilio de Calcedonia, define el dogma de la unión de las dos naturalezas
(la humana y la divina) en Jesucristo, quien nos ofrece nacer de Dios:
"El Espíritu Santo cubrió la Virgen, para que la Sabiduría
divina construyera una estanciastanciastanciastanciastanciastanciaestancia. Así la naturaleza de Dios y la del sirviente se unieron en una persona a fin de que también nosotros naciéramos de Dios"

18 Diciembre - ETAPAS DE LA  SALVACIÓN

La carta a Diogneto,  uno de los escritos apologéticos más antiguos, nos invita a una lectura meditada de las etapas de la historia de la salvación: así  como por el pecado éramos indignos de la vida,  por la encarnación de Jesús fuimos dignos de la misericordia:
"Dios primero mantuvo secreta su determinación de salvarnos. Preparando los tiempos de ahora toleraba nuestros pecados para que, si eramos indignos de la vida, fuéramos ahora dignos de su clemencia. Y  cuando llegó la hora, entregó su Hijo Santo por los pecadores. ¡O dulce intercambio!"

19 Diciembre - LA  GLORIA DEL HOMBRE
Hoy S.  Ir
eneo no dice, como en otros sitios,  que la gloria de Dios es el hombre, sino al revés, dice que la gloria del hombre es Dios. ¡Qué intercambio de GLORIAS tan sugerente, que nos hace semejantes a Dios!
"Dios  es la gloria del hombre, porque el hombre recibe la sabiduría y el poder de Dios. El que está en el amor se vuelve semejante a Dios. El hombre es estimulado por Cristo a ver a Dios. El signo de Dios es el Emmanuel: Dios con nosotros.
"

20 Diciembre - LA RESPUESTA
S.  Bernardo con todo el amor y veneración, contempla a María en la Anunciación
, pidiéndole una respuesta en nombre de la humanidad. (En los monasterios el día de hoy, dicho del "missus est" haciendo alusión al ángel que es enviado,  se celebra muy íntimamente)
"El
Ángel  espera la respuesta, también nosotros esperamos tu palabra, Señora.  Tu  respuesta nos tiene que rehacer con el fin de ser llamados de nuevo a la vida. De  tu boca depende el consuelo de los pobres. ¡Pronuncia  la palabra transitoria  y abraza la Palabra eterna"!

21 Diciembre - LA  VISITACION
S. Ambrosio  el gran cantor de la virginidad, nos habla del misterio de la Visitación con la claridad y firmeza que le son propias. Y con una gran osadía nos llama madres  de Jesús en la fe.

"María, religiosa ante el deber, se fue hacia la montaña. Llena de Dios como  estaba, ¿donde habría podido ir sino a lugares altos? Las madres proclaman la gracia, los hijos manifiestan el misterio. María es Madre de Jesús en la carne, pero en la fe lo es todo el mundo que recibe la Palabra y la guarda castamente."

22 Diciembre - EL CANTO DE LAS ALMAS GRANDES
S. Beda, monje benedictino del s.VIII, con sencillez, pero con profundidad, comenta el Magníficat y nombra a Elisabet y María perseverantes pregoneras. ¡Qué nombre tan bonito!

"Sólo el alma a  quien el Señor se digna conceder hacer grandes cosas, es capaz de magnificarlo con alabanzas dignas. Aquél que en la medida de sus fuerzas no se haya dignado magnificar al Señor, será el más pequeño en el Reino. La vida es restituida en el mundo por la madre de Juan y la de Jesús, que son dos perseverantes pregoneras.
"

23 Diciembre - LA PALABRA QUE ES LUZ
S.  Hipólito (s. III) autor de la "tradición apostólica" y de un "cánon" de la Eucaristía, nos habla con la admiración propia de los Padres antiguos, de la Salvación por el Verbo:
"Cuando Dios lo decidió, el  Padre hizo visible el Verbo, engendrando la Luz de la Luz".

24 Diciembre - TODO ES GRACIA
S.  Agustín con una agudeza inigualable,  nos PRESENTA el don de la Encarnación que hace que el día eterno entre en el tiempo, en un presente donde todo es gracia.

"Despierta! Dios por ti se ha hecho hombre. La miseria está ante la misericordia. El día eterno llega en el tiempo. Por María la fidelidad está en la tierra. Y por Jesús la justicia viene del cielo. Tú buscas el mérito y yo busco la causa: a ver si encuentras algo que no sea GRACIA de Dios".

 

 

TIEMPO NAVIDEÑO


NAVIDAD - LA NAVIDAD ETERNA
Con un pensamiento eminentemente cristológico,  maduro, claro y preciso, S. León nos habla en las grandes
solemnidades, dándoles una dimensión divina que alcanza a todo el mundo: al santo y al pecador.
"Ha nacido la Vida que, sacado el miedo de la muerte, nos proporciona el gozo de la ETERNIDAD. Que exulte el santo porque se acerca a la palma. Que se alegre el pecador porque es invitado al perdón. El mundo contempla cómo se edifica la Jerusalén celestial. Damos gracias a Dios que nos ha hecho nuevas criaturas. Date cuenta  cristiano, de tu dignidad."


26 de diciembre - S.  Esteban- LA PASIÓN DEL SOLDADO
S. Fulgencio de Ruspe,  amigo de S. Agustín, tiene una fuerza y una profundidad parecidas a él.
"Ayer celebrábamos el nacimiento del Rey, hoy contemplamos la pasión de su soldado. La humildad del Rey ha dado al soldado la fuerza para vencer. El Rey ha venido humildemente a nosotros y nos ha hecho el don de la caridad. Sí, la caridad elevó a Esteban  hacia el cielo. Apoyado en la caridad fue digno de tener por compañero en el cielo, al Saulo que le perseguía en la tierra".

27 de diciembre – S. Juan  - EL GOZO CUMPLIDO
El comentario a la primera carta de S. Juan, tan  amada por Agustín, ha hecho célebre al obispo de Hipona por el tema del AMOR.

"Lo que los apóstoles contemplaron con los ojos: la Palabra hecha carne, aunque nosotros no lo hemos visto, lo vivimos por la Fe. Como ellos estamos en comunión con  el Padre y con  el Hijo, por eso también nuestro gozo puede ser cumplido."

28 de diciembre – Santos INOCENTES - ¿ CON QUÉ MÉRITOS?
S. Quodvultdeus  amigo también de Agustín, le  sucedió  en la diócesis de  Cartago y, además, tomó de él la teología de la gracia gratuita, sin méritos. (El seudónimo "Quodvuldeus" es porque siempre quería "lo que Dios quiere").
Carlos Peguy nos hace entender como nadie, la teología
de esta fiesta, en su obra "El misterio de los Santos Inocentes”.   

"Tú, Herodes, asesinas  el cuerpo de los niños, porque tienes miedo a la muerte. Pero Cristo convierte en  testigos apropiados, a los niños que todavía no hablan. ¡Oh gran don de la gracia! ¿Por qué méritos de ellos les fue otorgado que, siendo niños, triunfaran? Todavía no hablan y ya confiesan a Cristo."

29 de diciembre - COMO DIOS SE MANIFIESTA
En una lección preciosa, S. Bernardo nos explica que la misericordia de Dios se extiende por todo el mundo, como un saco roto.
"Ahora ya podemos creer lo que hemos visto. Es como si Dios hubiera enviado a la tierra un saco roto, pequeño como el Niño, pero tirando misericordia. Así el Verbo se convirtió en "hierba".¡Reconoce el precio con que Dios te ha tasado!. Porque como más pequeño se hizo en la humanidad, mayor va manifestarse en la BONDAD."

30 de diciembre - DIOS TE HA DEIFICADO
S. Hipólito de origen oriental aunque murió mártir en Roma, autor de la Tradición apostólica y del canon romano de
la Eucaristía, habla del tema de la divinización, tan propio de los Padres  de  Oriente.

"Cuando hayas aprendido quién es Dios, tu cuerpo será inmortal, ya que Dios te dará lo que es suyo, y tú serás deificado. Reconocer a Dios es reconocerte a ti mismo, ya que Él te creó. Dios que no es ningún mendigo, te ha deificado a gloria suya".

3
1 de diciembre - NACE LA IGLESIA
S. León, el gran cantor de la Encarnación, y el gran hombre
de Iglesia, hoy une estos dos temas suyos  preferidos:

"Cuando adoramos el nacimiento del  Salvador nos encontramos, nosotros mismos celebran
do nuestro principio, porque la generación de Cristo es el origen del pueblo cristiano. El día del  natalicio  de la  cabeza, es el día del nacimiento del cuerpo, ya que todos somos regenerados por Cristo. Él se hizo hombre para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios."

Fiesta de la Sagrada Familia - EL SILENCIO  DE NAZARET.
El tono de la lectura de hoy, escrita  por Pablo VI a raíz de su visita a Nazaret es, según Mn. Jaime Fábregas, "emotivo, confidencial y sobre todo religioso":
"En esta casa aprendemos el silencio. El silencio de  Nazaret nos enseña a elevarnos
hacia los buenos pensamientos, para escuchar los consejos secretos de Dios. Además, aquí aprendemos a vivir en familia. En comunión de amor."

 

 

COMIENZO DEL AÑO


Solemnidad de la VIRGEN MARÍA - HIJO DE  MARIA
S. Atanasio  nos habla de la maternidad de la VIRGEN MARIA según el espíritu de los Padres:
"Gabriel dijo  a María :"el hijo que nacerá de ti", para que todo el mundo creyera que que era hijo de Ella. Así  cuando Dios se hizo Hombre, se produjo la Salvación  del Hombre total. Entonces el  hombre mortal se volvió inmortal."

2 de enero – Santos Basilio y Gregorio-  AMIGOS DE JESÚS
Este escrito de S. Gregorio  Nacianceno, el amigo de Basilio, nos hace ver cómo ellos se amaban. Es imposible leerlo sin emoción. Es una página sublime sobre la AMISTAD. Y además del  calor del sentimiento, está la seriedad de la relación entre los dos santos.
"Yo acompañaba Basilio, (dice S. Gregorio Nacianceno) no sólo por veneración, sino porque me daba cuenta de la firmeza de su carácter. De aquí nació nuestra amistad. Estábamos no el uno al lado del otro, sino uno dentro del otro. Los dos nos habíamos propuesto una única tarea: la VIRTUD. O sea vivir según las ESPERANZAS FUTURAS."

3 de enero - LA CARIDAD CRISTIANA
Comentando el evangelio de hoy, S. Agustín,  demuestra ser el padre del AMOR. Éste es el tema más típico y más frecuente del S. Agustín maduro, convertido ya en un pastor experto. Nos da una norma magistral:
"Los dos preceptos del amor a Dios y al prójimo no se han
de borrar nunca de nuestro  corazón. Cuando amas al prójimo tienes que limpiar tu ojo para ver a Dios. La visión de Dios no te es absolutamente extraña:  Quien vive en el amor, está  en Dios. Todavía no hemos llegado hasta el Señor, pero el prójimo lo tenemos  entre nosotros. El amor a Dios es el primero en la orden de los mandamientos, y el amor al prójimo el primero en el orden de las obras."

4 de enero - LA FE EN LA ENCARNACIÓN
S.
Máximo un gran teólogo, postcalcedoniano llamado confesor porque le cortaron la lengua y la mano derecha, y santo por aclamación popular acto seguido de su muerte, nos expone de forma preciosa la fe en la Encarnación.
"Nacido una sola vez en la carne, el Verbo siempre nace en
el Espíritu. La ley conduce hasta el conocimiento del Verbo, como la estrella a los magos. Pero el misterio de cómo puede ser hombre sin dejar de ser Dios, siempre será misterio,
que sólo  se alcanza por la FE”


5 de enero - CRISTO POBRE NOS HACE LIBRES
Ahora  Agustín nos habla del Cristo pobre de la Navidad.
¡"Qué tesoros de sabiduría están ocultos en la pobreza de la carne de Cristo! Él se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, prometiéndonos las riquezas para más adelante. Él hace que los sirvientes se conviertan en LIBRES para ver a Dios. Mientras todavía no somos aptos para convivir con  el Padre, corremos al pesebre donde fue puesto el Hijo."

6 de enero - LA LUZ DE LA EPIFANÍA.
Cuando en el s. IV, en occidente se empezó a celebrar la NAVIDAD, el oriente celebró la EPIFANÍA o MANIFESTACIÓN de Cristo. Las dos fiestas tienen como origen la festividad del SOL invicto. De aquí las alusiones a la LUZ. Es S. León el que habla hoy, como en las otras grandes fiestas.
"Que entren todas las naciones a formar parte de la familia de los patriarcas y reciban la bendición propia de los hijos. Celebramos el día de las primicias de la vocación dirigida a las naciones. Nosotros no somos hijos de Abraham por la carne, sino por la fe. Pero la gracia hoy invita a todo el mundo a ir a Cristo. Prestémonos, pues, mutuamente ayuda como hijos de la LUZ que somos".

7 de enero – S. Raimundo de Peñafort- ACEPTAR LA CRUZ
S. Raymundo nos habla de las cruces que vienen de nuestro interior, y de las que nos vienen de fuera, y que nos tienen que  llevar a una vejez en paz.
"Si  se nos  duplica el sufrimiento, hace falta que lo miremos como una prueba de amor. Pasamos embates por fuera y temores por dentro. Pero en esta lucha se aprende a llegar a la vejez con paz y tranquilidad de espíritu."

8 de enero - GRANDEZA DEL BAUTISMO DE JESÚS
Esta lectura preciosa, de autor anónimo, y todas las que seguirán, nos preparan para el Domingo que viene, que es la fiesta del BAUTISMO de Jesús.
"Jesús que es el río que alegra la ciudad de Dios, se lava con un poco de agua.  El que es la fuente, se recubre de unas aguas precarias. Él, de dónde  emanan nuestros remedios. Así él nos revistió con una armadura que no se descompondrá nunca.”

9 de enero  SANTIFICO LAS AGUAS
S.   Procle de Constantinopla nos habla de la fiesta del bautismo con la profundidad teológica de los bizantinos.
"Cristo santificó las fuentes de las aguas. Tierra y mar se han repartido la gracia del Salvador. Por Navidad el pesebre sostenía al Señor, hoy el mar recibe su bendición.  Por  Navidad  Cristo se revistió de cuerpo, hoy el sol se limpia en el Jordán, y Dios es santificado por el hombre."

10 de enero - PASANDO POR CRISTO
S. Cirilo  de Alejandría tiene páginas muy bonitas hablando del Bautismo de Jesús.
"Cuando Dios quiso restituir la naturaleza humana a su estado primitivo, le dio el Espíritu Santo a fin de que ella tuviera todos sus bienes divinos. Por el Bautismo el Espíritu descendió sobre Cristo que era de naturaleza humana. Desde entonces todo bien viene a nosotros pasando por Él."

11 de enero - JESÚS RENACE  POR EL BAUTISMO
S. Máximo, s. IV, acaba la preparación  para la fiesta de mañana, con una página espléndida.
" Por  Navidad Jesús nace como hombre. Por el Bautismo renace  para el sacramento. Entonces nace de la Virgen. Ahora lo ha engendrado el misterio. Su Madre lo mostró a los magos para que lo adorasen. Ahora el  Padre nos lo nos manifiesta para que le damos culto."

BAUTISMO DE JESÚS - LOS HIJOS DE DIOS
S. Gregorio Nazianceno el especialista en el tema de nuestra divinización, hoy toma el bautismo de Jesús como fecha de comienzo de este gran DON.
"Con Cristo somos iluminados y subimos del Jordán. Sepultado en el río del antiguo Adán, Jesús santifica por amor nuestro las aguas del Jordán. El Espíritu viene a honrar el cuerpo de Cristo,  porque la iglesia que es igualmente este cuerpo, por la DEIFICACION, también es Dios."