PENSAMIENTOS de los Padres de la IGLESIA
EN EL OFICIO DE LECTURAS de durante el año

MÚSICA:

Salmo 129 - 
Arvo Pärt 8'20

 

San
GREGORIO
Magno

siglo VII

 

SEMANA I del AÑO


LUNES 1 - LOS ESCOGIDOS
S. Clemente Papa, habla de la Sabiduría de Dios que nos abre los ojos del  corazón con el fin de sentirnos ESCOGIDOS.
Un buen comienzo del tiempo ferial
"Pedimos a Dios que mantenga íntegro el número de los elegidos que Jesucristo llamó. Nos llamó para que esperáramos en Dios y para que le conociéramos con los ojos del corazón”.

MARTES 1 - TODOS TENEMOS LA CARIDAD
S. Basilio, con una intuición magistral, pone en la misma naturaleza humana la fuerza del amor. ¿El fruto  más grande de la encarnación de Dios?
"No es en absoluto de otros que aprendemos a amar, sino que lo poseemos en nosotros mismos. Tenemos plantada en nosotros la capacidad de amar, y no se nos  pide que lo demostremos con argumentos externos, sino con el deseo interior".

MIÉRCOLES 1 - EL HIJO EXPLICA EL INENARRABLE: EL PADRE
S. Ireneo,  un Padre eminentemente teológico a pesar de ser tan antiguo, s II, diciendo que el Verbo explica lo que es el Padre, el Creador, revela la verdadera misión de Jesús: poner a Dios a nuestro alcance.
"Aunque el  Padre es inenarrable, el Hijo nos lo explica. El Verbo revela a Dios creador. El Hijo es el Administrador de las cosas de Padre".

JUEVES 1 - UNIÓ ENTRE SÍ LOS CONTRARIOS
S. Atanasio  explica la obra del Verbo diciendo que "unió los dos contrarios": Dios y el hombre.
"Dios, que es distinto de las cosas creadas, en el Verbo lo ilumina todo. El Verbo unió entre sí estos contrarios, y con ellos compuso la armonía. Así por el Verbo todo se mantiene eterno."

VIERNES 1 - AJUSTA TODAS LAS COSAS ENTRE ELLAS
Continuando la lectura de ayer, S. Atanasio  nos habla de la obra armoniosa del Verbo en la creación, a través de la imagen de una obra musical. Quizás si fuéramos consecuentes a esta Gracia del Hijo de Dios, viviríamos más armónicamente.
"Igual que un músico con la lira afinada hace una tonada única, la Sabiduría ajusta todas las cosas entre ellas consiguiendo una ordenación única. Entonces todas las cosas componen, por obra del Verbo, una armonía divina. Como en una masa coral, se forma un conjunto armonioso"

SÁBADO 1 - LA FE Y LAS OBRAS
S. Clemente nos habla de la justificación  por la fe que recibieron los Patriarcas, y que tiene que ir acompañada de las obras que son la Imagen que Dios ha puesto en nosotros.
"Abraham  fue bendecido, y  por la fe practicó la justicia. Los Padres fueron dignificados no  por  las obras, sino  por la voluntad de Dios, gracias a la fe. Por eso Dios se gloria en nosotros, en quienes puso la propia imagen"
 

 

SEMANA II del AÑO


DOMINGO 2 - LA CONCORDIA DE LA IGLESIA
S. Ignacio de Antioquia sII expone uno de sus temas preferidos: la UNIDAD. Así nos prepara para empezar la semana de la unidad y pone el fundamento para dar gloria a Jesús: vivir unidos. El deseo de los primeros cristianos
era que se dijera de ellos "mirad como se aman".
"Estemos unidos en la voluntad de Dios. En vuestra concordia Jesucristo es glorificado."

LUNES 2 – LA CONCORDIA DE LA FE
Siguiendo la carta a los efesios que ayer empezó, S. Ignacio continúa el tema de la unidad. ¡Que senzillo que sería!
"Cuando nos congregamos en la asamblea Eucarística, las fortalezas del diablo se derriban, por la concordia de nuestra FE. La fe y la CARIDAD son principio y término de la vida"

MARTES 2 - LA ALTURA DE LA CARIDAD ES DIOS
S. Clemente Papa nos dice que el amor nos da la altura de Dios. Es notable la insistencia de estos Padres tan antiguos en éste tema, que, según ellos, es el que nos acerca más a Dios.
"La altura de la caridad es indecible, ya que la caridad nos adhiere a Dios. La caridad todo lo hace en concordia. Sólo Dios nos hace dignos de la caridad. Roguemos, pues, para ser encontrados dignos de la caridad. Bienaventurados si vivimos en la concordia de la caridad"

MIÉRCOLES 2 - EL ECUMENISMO DEL VATICANO II
La lectura de la "Lumen Gentium" encaja muy bien en la semana de la unidad, y nos presenta un ecumenismo abierto a toda la Humanidad: judíos, musulmanes y agnósticos, que buscan a Dios entre sombras. ¡Tantas divisiones que hacemos nosotros!
"Dios destinó todos los hombres hacia la casa de Padre. Hasta los que todavía no han recibido el Evangelio, se encaminan a él de maneras diversas: los judíos de quienes Dios no se desdice, los musulmanes que adoran al Dios único, y todos los que lo buscan entre sombras"

JUEVES 2 –POR  CRISTO SEÑOR NUESTRO
S. Fulgencio, amigo de S. Agustín , nos habla de Cristo  Mediador con la profundidad de los Padres del África latina del sV
¡Una fórmula que nosotros decimos tan rutinariamente!
"Decimos  POR CRISTO SEÑOR NUESTRO porque Él es el Mediador, sacerdote para siempre, y  por Él ofrecemos una acción de gracias perpetua. Tomando la forma de sirviente fue hecho sacerdote y por Él ofrecemos un sacrificio agradable a Dios. Es que Él mismo  es a la vez sacrificio"

VIERNES 2 - QUIEN RENUNCIA A SÍ MISMO SE AMA
"El  que se  ama  en sí mismo no puede  amar a Dios. El que renuncia a sí mismo y lo hace por amor a Dios, sí que se ama, y no acepta palabras de alabanza, porque se conoce bien. Uno ama a Dios tanto como acoge el amor de Dios. Y así se une a Él como una LLAMA"

SÁBADO 2 - QUE NADIE VENGA CON LAS MANOS VACÍAS
S. Ireneo habla de las ofrendas de la Iglesia, como decimos delante del altar "de tuis donis ac datis”.
"Dios acepta las ofrendas no porque  las necesite, sino porque sirven para nuestra gloria, si las ofrecemos con simplicidad. No podemos ir a Dios con las manos vacías, ya que le ofrecemos cosas que ya son de Él".
 

 

SEMANA III del AÑO


DOMINGO 3 - EL DOMINGO ES EL FUNDAMENTO  DE TODO EL AÑO LITÚRGICO
El Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la liturgia, nos dice con profundidad teológica el sentido del Domingo, ahora que estamos empezando los domingos del tiempo ordinario. Creo que es una lectura que aquellos queremos vivir a fondo el Día del Señor, cada año podemos esperar muy a gusto.
"Cuando en la Iglesia se leen las Escrituras es Jesucristo quien habla, o  quien ruega. La liturgia es el ejercicio de su sacerdocio, sobre todo celebrando el misterio pascual cada domingo. Por eso el domingo es la fiesta primordial, el fundamento y el  corazón  de todo el año litúrgico".

LUNES 3 - LOS MATRIMONIOS
La Gaudium et Spes da la doctrina tradicional sobre los matrimonios cristianos.
Prestarse mutuamente servicio es un ideal difícil de alcanzar ...
"Los matrimonios que se prestan mutuamente servicio, alcanzan su unidad en la de Cristo y la Iglesia. Los esposos están consagrados por un sacramento por el cual se llenan del Espíritu de Cristo, que penetra sus vidas"

MARTES 3 - LA DIGNIDAD DE SU DIVINIDAD
S. Basilio nos habla de la dignidad de los dones que recibimos de Dios, y de nuestro peligro de estar pendientes de cosas inútiles. ¡Qué psicología más sutil del corazón humano, ya en el sIV !
"Nadie puede explicar debidamente la dignidad de los dones que Dios nos hace, no sólo devolviéndonos la vida cuando éramos muertos, sino dándonos la dignidad de su divinidad. ¿Qué le devolveremos? Él tiene bastante con que lo amemos. Y yo tengo miedo que ocupándome de cosas inútiles, me aparte de este amor"

MIÉRCOLES 3 - "LA SOBREABUNDANCIA  DE LA GRACIA
S. Bernardo en esta página, nos resume la doctrina de la Gracia de Agustín de Hipona. En el fondo nos da el eje del evangelio y de S. Pablo. Leer la Biblia  pienso que no es nada más que reflexionar sobre este mensaje gratuito de parte de Dios.
"Tanto más seguro me encuentro en  Jesús, cómo más fuerte es Él para salvar. No hay ninguna maldad capaz  de asustarme. Lleno  de confianza espero de Cristo lo que me falta ¿Qué importan mis delitos, si mi mérito es su misericordia?

JUEVES 3- LA LUZ DE LOS MIEDOSOS
Juan el Mediocre, obispo de Nápoles, vivió en el s. VI. Hoy se le atribuyen  30 sermones que antes pasaban como si fueran de S. Juan Crisóstomo. Su predicación es senzilla  pero substanciosa. Ni más ni menos que el sermón de ayer de S. Bernardo. 

”El Señor es la  Luz. El hombre iluminado no claudica,  y no se entristece  por las cosas temporales, sino  que se consolida  en Dios. Esta luz se da a los miedosos que dicen: “El Señor me ilumina y me salva, ¿quien  me puede hacer miedo?

VIERNES 3 –
LAS MARAVILLAS DE DIOS
S. Juan Fisher, decapitado por Enrique VIII, fue un erudito humanista, muy utilizado en Trento. Hoy exhorta al agradecimiento por las maravillas que Dios hace en nosotros. Y recomienda que lo reconozcan los humanos de todos los siglos. ¿Nos olvidaremos hoy?
"También nosotros fuimos arrancados del olivo estéril de la gentilidad y hechos participantes de la GRACIA. Todo son indicios del gran amor de Dios. Vale la pena que los siglos que vendrán  reconozcan la inmensa benignidad de Dios"


SÁBADO 3 – EL ENIGMA HUMANO
La Gaudium et Spes nos habla del sentido cristiano de la muerte, con unos sentimientos bastante humanos:
"El enigma humano llega a la cima en la muerte. No sólo por el dolor, sino por el  miedo de la extinción total. Por instinto el hombre piensa en la semilla de eternidad que lleva en él. Todos los inventos de la técnica no sirven para calmar esta ansiedad del hombre, a quien se ha alargado la vida, pero no se le ha satisfecho el deseo de una existencia más allá de la muerte. Es la Iglesia la que afirma que  el hombre ha sido creado para Dios"

 

 

SEMANA IV del AÑO


DOMINGO 4 - SUPERIORES A LA MUERTE
S. Ignacio explicando haciendo teología sobre Cristo y su pasión  nos hace tan compenetrados con el Señor resucitado, que piensa que somos superiores a la muerte . Atrevido pero muy real si tenemos FE.
“Firmes en la fe, estáis clavados en la Cruz de Cristo, seguros que Él es el Hijo de Dios. Nosotros somos fruto de su PASIÓN, y resucitando Él nos ha reunido en la Iglesia. Así, cuando se apareció a los discípulos, ellos quedaron compenetrados con Cristo. Por eso despreciaron la muerte, mostrándose superiores a ella"

LUNES 4 - TODOS HERMANOS
S. Hilario  obispo de  Poitiers sIV, habla  del amor fraterno, comentando el salmo 132. Una doctrina que los cristianos sabemos muy bien, pero que no siempre practicamos a pesar de ser tan importante:

"Es bueno vivir juntos  los hermanos porque la caridad nos mantiene en la concordia. Eso es lo que resulta,  que bajo un mismo Padre, TODOS seamos hermanos".

MARTES 4 - CRISTO OFRECIÓ EL HOMBRE AL PADRE
S. Ireneo, siempre de pensamiento original, hablando  de la resurrección nos dice que  Cristo Resucitado  ofreció el hombre al Padre. ¿Queremos más dignidad?
"Jesús descendiendo a la tierra buscó la oveja perdida y después subió a las alturas para ofrecer al Padre el hombre que había encontrado. Dios  fue magnánimo con el hombre dandole la victoria del Verbo. Así, cuando la fuerza actúa en la debilidad, vemos la benignidad de Dios y su magnífico poder"

MIÉRCOLES 4 - NO APAGUÉIS EL ESPÍRITU
Diadoc de Fotice, obispo de Grecia en el  sIV (contemporáneo del Concilio de Calcedonia) es un verdadero Padre espiritual comentando la obra del Espíritu Santo. Pero para percibirla tenemos que estar "calmados", dice él.
"Tenemos que mantenernos sin perturbaciones para conservar los buenos pensamientos y sacar los malos. Cuando el mar está calmado se puede ver hasta el fondo. Limpiar la mente es propio del Espíritu. Por eso dice  Pablo: "no apaguéis el Espíritu". Sólo así sabremos apreciar los valores auténticos".

JUEVES 4 - GLORIÉMONOS DE LA CRUZ
S. Cirilo de Jerusalén, en una lectura preciosa, nos habla del valor de la cruz. Probablemente fue este obispo, antiguo monje, el que encontró la peregrina  Egeria, en el sIV, durante su viaje a tierra Santa. Ésta puede ser una página apropiada para leer cerca del  lugar del S. Sepulcro de Jerusalén:
"Cualquier acción de Cristo es una gloria de la Iglesia, pero la cruz es la gloria de la gloria. La curación del ciego de nacimiento deja a muchos otros ciegos. La resurrección de Lázaro  deja a muchos otros muertos... Pero la Cruz ilumina a todos los ciegos, y libera a todos los muertos. Gloriémonos pues, de la Cruz del Salvaddor"

VIERNES 4 - EL GRAN SILENCIO DEL GOZO ESPIRITUAL
A pesar de ser una homilía de un grupo de "mesalianos" (sIV), no sólo  no contiene ninguna herejía, sino que es una lección bonita:
"Los que poseen a Cristo son guiados  por  el Espíritu y dirigidos invisiblemente por  la gracia. Mientras se consideran los últimos de todos, su alma se repone en el gran silencio del gozo espiritual"

SÁBADO 4 - HACER EL BIEN, ES LA VOCACIÓN DE LA PERSONA HUMANA
La Gaudium et Spes  rezuma la dignidad humana como ningún otro documento conciliar. Lástima que, incluso para  los cristianos, todo haya quedado demasiado en letra muerta.
"Las obras del hombre no sólo perfeccionan a la sociedad, sino  también a él mismo. Este perfeccionamiento vale más que todas las riquezas que pueda amontonar. Luchar por  la fraternidad vale más que todos los progresos técnicos. Hacer el bien es la culminación de su vocación íntegra. Sin el Creador no se puede entender la criatura"
 

 

SEMANA V del AÑO


DOMINGO 5 - ENTENDER LA GRACIA
Comentando la carta a los Gálatas, S. Agustín habla de su tema preferido: ¡La gracia! Para Agustín y para Pablo, predicar el evangelio es hablar del amor gratuito de Dios.
"La gracia comporta que los Gálatas entiendan que no han
de estar bajo la Ley. Pablo no les predica la Ley, sino el Evangelio. Y lo predica por designación de Dios"

LUNES 5 - LA PLENITUD DE LA FELICIDAD
S. Buenaventura como buen franciscano, entiende la escritura a través del conocimiento de Jesucristo.
No, pues, a través del estudio, sino del acercarnos a Jesús que nos da a entender el amor desbordante de Dios del que habla toda la Biblia.
"La  Sagrada  escritura no se debe a la investigación sino a la revelación. Del conocimiento de Cristo brota el entender
la Escritura. Y el resultado del conocimiento de la Sagrada Escritura es la plenitud de la felicidad eterna. A través de ella llegaremos al conocimiento del AMOR DESBORDANTE
de la Trinidad".


MARTES 5 - HOSTIA Y PONTÍFICE
Como Abraham ofreció a Isaac, Cristo es "Hostia ofrecida y Pontífice que se ofrece", dice Orígenes, éste padre de
la exégesis alegórica. Así Cristo se convierte en ÚNICO en la historia.

"Como  Isaac, Cristo es Sacerdote y víctima. Abraham ofreció un hijo mortal, pero Dios entregó a su Hijo inmortal. Cristo es Hostia y Pontífice, porque  el que ofrece  la Víctima al Padre, es el  mismo que es  ofrecido en el altar de la Cruz"

MIÉRCOLES 5 - GLORIFICADOS CON EL HEREDERO
S. Ambrosio  hace un comentario muy sustancioso a la carta a los  Gálatas  hablando de nuestra identificación con Cristo,
el Hijo y Heredero.

"Quien  tiene el Espíritu es el Hijo, y en un grado tan alto que no vive en la servidumbre sino en la adopción, y tan intensamente que el Espíritu le hace decir ABBA, PADRE! Somos coherederos de Cristo y glorificados con
el Heredero, si lo acompañamos en su sufrimiento"

JUEVES 5 - EL MILAGRO DE LA FE
S. Agustín, el Padre de la  Gracia, comentando la carta a los gálatas nos habla de la acción de la fe.
"Por la fe, Cristo es formado en nuestro interior, y nosotros somos llamados a la LIBERTAD de la gracia. Entonces no
s volvemos mansos y  humildes de corazón, sin vanagloriarnos de los méritos de nuestras obras"

VIERNES 5 - UN ORIGEN ESPIRITUAL
S. León nos habla magníficamente de la dignidad del hombre después de la ENCARNACIÓN, a quien Jesús ha dado un origen espiritual.
"Cuando Jesús nació
nos dió un origen espiritual. Reconoce, oh  cristiano tu dignidad!. Has sido creado a  imagen de Dios, usa, pues,  la criatura para alabanza del Creador. Es más lo que tenemos en el alma que lo que admiramos en el  cielo. Mirando lo que la GRACIA ha añadido a nuestra naturaleza, vemos más cerca nuestra esperanza"

SÁBADO 5 - LA CARIDAD FRATERNA
"Isaac, abad de  Stella, un monasterio cisterciense de Francia, comentando la carta a los Gálatas, describe la caridad fraterna que haría falta que  practicasen  los monjes y monjas. Todo un reto.
"¿Por qué  no nos ayudamos mutuamente y no nos  llevamos  las cargas los unos de los otros? Aquello que veo que en mi hermano no tiene remedio por debilidad, ¿por qué no se lo soporto con paciencia"?