PENSAMIENTOS de los Padres de la IGLESIA
EN EL OFICIO DE LECTURAS de durante el año

MÚSICA:

Salmo 129 - 
Arvo Pärt 8'20

 

San
GREGORIO
Magno

siglo VII

 

SEMANA XI del AÑO


DOMINGO 11 - LA PLEGARIA HUMILDE.
Hoy S. Cipriano empieza el tratado sobre el Padrenuestro que escribió durante una gran peste que asoló a los ciudadanos de Cartago. Por eso el tema general de este opúsculo es la confianza. (Esta lectura durará toda la semana). Siguiendo este comentario al Padrenuestro, podríamos aprender NUEVAMENTE a decirlo.

"Hay que rogar en el secreto. En la Iglesia no tenemos que hacer pública la plegaria con muchas palabras, sino que Dios escucha la actitud del corazón. El publicano que rogó así, humildemente, fue escuchado."

LUNES 11 - ROGUEMOS CON TODO EL MUNDO
El tratado de S. Cipriano sobre el Padrenuestro, hoy nos dice que la plegaria tiene que ser comunitaria. No podemos rogar si estamos divididos entre nosotros.

"Nuestra plegaria tiene que ser comunitaria. No debemos rogar por una sola persona sino por todo el pueblo, para que todos seamos una sola cosa. Una oración pacifica,
sencilla y espiritual, nos hace volver a nacer por la Gracia, y nos hace decir "Padre", porque ya hemos empezado a ser hijos".

MARTES 11 - COMO HIJOS
Escrito durante la peste, nos dice hasta qué punto S. Cipriano vivía por encima de las circunstancias adversas.

"Invocando al Padre nos tenemos que comportar como hijos, así el nombre de Dios será santificado en nosotros. Para ser hijos, nosotros necesitamos cada día esta Santidad de Dios"

MIÉRCOLES 11 - VENGA TU REINO
Para S. Cipriano el Reino no son los beneficios de Dios, sino que es vivir EN CRISTO.

"Que venga el Reino que es el mismo Cristo, ya que Él es la Resurrección. Quien se consagra a Cristo no desea reinos terrenales, sino los del cielo. La voluntad de Dios consiste en la humildad del comportamiento, en la estabilidad de la fe, en el respeto de las palabras, en la misericordia de las obras, en el vivir con paz con todo el mundo".

JUEVES 11 - PERDONAR
Hoy vemos la importancia del perdón, para los que sabemos que no somos inocentes.

"Pedimos el perdón para que nadie se complazca en sí mismo, teniéndose por inocente".

VIERNES 11 - HIJOS POR EL SEGUNDO NACIMIENTO
Sigue, en el tratado sobre el Padrenuestro, el gran pecado de la discordia. ¡Tanta que hay hoy, provocando tantas guerras!

"Dios pide que seamos pacíficos, concordes, unánimes, a fin que todos los que por el segundo nacimiento (bautismo) somos hijos de Dios, permanezcamos en la paz. Para Dios el máximo sacrificio es la concordia fraterna. Quien busca la discordia es un homicida, y este crimen no se puede expiar ni por el martirio".

SÁBADO 11 - PLEGARIA PARA LA UNIDAD
En la conclusión del Padrenuestro, S. Cipriano nos explica la gran plegaria de Cristo.

El Señor nos enseñó a rogar con hechos, no solamente con palabras, ya que Él también rogaba. Rogaba no para Él, sino por nosotros, para que permanezcamos en la unidad. ¡Qué gran pecado el que rompe la unidad y la paz! Estemos seguros de que la discordia no llega al Reino de Dios."
 

 

SEMANA XII del AÑO


DOMINGO 12 - REY Y SACERDOTE

Faustino Lluciferano (sIV), adicto a Nicea antes de caer en la herejía, hoy nos da una buena lección sobre la acción del Espíritu Santo:
"El Salvador fue rey y sacerdote para siempre (no como David). Su unción no fue material sino espiritual. Sólo Cristo es al mismo tiempo rey y sacerdote, porque a Él le pega la plenitud en todo. El crisma con que fue unjido es el Espíritu Santo, o sea la fuerza de Dios".

LUNES 12 - EL NOMBRE DE CRISTO I EL DE LOS CRISTIANOS
S. Gregorio de Nisa nos da la semejanza que tiene que haber entre estos dos nombres.
"El nombre de Cristo es Luz, Sabiduría, Piedra Angular, Imagen de Dios, Primogénito de la nueva creación, etc. Y Dios nos ha regalado este nombre, por eso nos llamamos cristianos. Hace falta, pues, que estos nombres se manifiesten en nosotros".

MARTES 12 - COMO EL AGUA EN EL ARROYO
Nos acompaña la doctrina sólida y mística de S. Gregorio de Nisa. Y con un lenguaje muy sencillo.
"Hace falta que nuestro obrar y nuestro pensar, tiendan hacia Cristo. Todo lo que pensamos o hacemos movidos por una pasión, no se aviene con Cristo. Cuando estamos libres de las pasiones, nos dirigiremos al Príncipe de la PAZ, como el agua va al arroyo".

MIÉRCOLES 12 - LA AMISTAD VERDADERA
El beato Elredo, siguiendo el estilo de S. Bernardo, nos escribe hoy una página preciosa sobre la amistad, como comentario a la que tenían David y Jonatás
"Jonatás hace un pacto con David igualando al hijo con el sirviente. Por amor cumple el juramento de la amistad, olvidando la propia gloria de hijo. La amistad verdadera va más allá de la propia ambición."

JUEVES 12 - LA ROCA SUJETA
S. Gregorio de Nisa (uno de los tres Padres Capadocis) nos dice que descubrimos la ROCA (Cristo) justamente cuando nos sentimos "al borde del abismo":
"Ver Dios no es posible, pero Cristo nos alarga la mano, cuando vacilamos al borde del abismo. Entonces encontramos la roca firme del verdadero conocimiento de Dios, entonces perdemos el miedo, y abrazamos el Verbo-Cristo".

VIERNES 12 - TENEMOS ALAS
Sigue S. Gregori de Nisa, el primer gran místico de la Iglesia (sIV), hablando del secreto de su experiencia contemplativa: hay que tener el "corazón limpio", pues no podremos "volar" si no tenemos alas:
"Sólo ven a Dios los que tienen el corazón limpio, pero si dudamos de si eso es posible a nuestra naturaleza, tenemos que creer que Dios no pide que se vuelvan pájaros aquéllos que no tienen alas. Pero si S. Juan, S. Pablo y Moisés vieron a Dios, es porque la pureza de corazón nos da alas que posibilitan contemplar a Dios"

SÁBADO 12 - TENEMOS A DIOS EN NOSOTROS MISMOS
De entre las lecturas de S. Gregorio de Nisa la de hoy se una de las más bonitas.
La dicha no consiste en saber cosas de Dios, sino en poseerlo en nosotros mismos. El limpio de corazón contempla, en la belleza de si mismo, la imagen de la naturaleza divina, ya que, con la limpieza del corazón recuperamos nuestra forma original. Entonces tenemos en nosotros Aquél que buscamos".

 

 

SEMANA XIII del AÑO


DOMINGO 13 - EL AMIGO Y COMPAÑERO.

En esta lección encontramos el alma de Pablo VI vibrando por Jesucristo:
"Cristo se el centro de la historia. El Amigo y el compañero del hombre de la esperanza. Yo no pararía nunca de hablar de Cristo"

LUNES 13 - LA PACIENCIA
Durante el tiempo de verano leemos ahora el sermón de S. Agustín sobre las ovejas, y más adelante leeremos su sermón sobre los pastores. Agustín habla a partir de su experiencia de Pastor.
"La convivencia entre ovejas y cabritos (buenos y malos) ejercita la paciencia de las ovejas, tal como Dios tiene paciencia con nosotros."

MARTES 13 - CRISTO NOS PACE PERSONALMENT
Como comentario a la unción de David, seguimos el sermón de S. Agustín sobre el Pastor y las ovejas. Para Agustín "pisar los pastos" es querer dominar, dándose gloria a uno mismo.
"Los pastores no buscamos nuestra gloria, sino la salvación de las ovejas. Cristo es quien pace personalmente su manada. Si nosotros pisamos los pastos de Dios, las ovejas débiles tendrán que comer cosas pisadas, i beber nuestra agua turbia".

MIÉRCOLES 13 - CON SOSIEGO Y ALEGRÍA
Como comentario a la conquista de Jerusalén para establecer el reino de David, Sta. Teresa, la mística de Ávila, nos explica cómo tenemos que vivir en el Reino.
"Uno de los grandes bienes del Reino del cielo, se no tener que preocuparnos por nada de la tierra, sino vivir con sosiego y alegría. Entonces tendremos la paz que proviene de ver que el Señor ama a todo el mundo".

JUEVES 13 - LA FUENTE DEL DESEO
Comentando el salmo 41, S. Jeronimo nos habla del deseo del Dios Trinidad.
"Como la cierva, nosotros deseamos las Tres fuentes: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. El Padre como fuente de agua viva, el Hijo como fuente de Sabiduría, y el Espíritu como agua que salta hasta la vida eterna. Por eso deseamos estas tres fuentes."

VIERNES 13 - QUE REINE LA GRACIA
S. Agustín, el padre de la "doctrina de la gracia" hoy nos habla de su tema preferído, comentando el pecado de David.
"La gracia de nuestra cabeza (Jesús) se difunde por todos los miembros. Por la gracia el hombre es hecho Cristo. Jesús fue hijo de David en la carne (cumpliendo la profecía de Natan), e Hijo de Dios en el Espíritu. Así la naturaleza humana fue llevada lo más arriba posible. Que callen, pues, los méritos humanos y reine la gracia de Dios".

SÁBADO 13 - LIMPIA TU VASO PARA QUE QUEPA MÁS GRACIA
Como comentario al pecado de David, de la primera lectura de Matines, S. Cirilo nos habla de confesar los pecados para llenarnos de Gracia.
"Ahora es el tiempo favorable de la confesión. Así limpiarás tu vaso para que quepa más gracia. La remisión de los pecados se da a todo el mundo igual, pero el Espíritu que perdona se da según la fe de cada uno".

 

 

SEMANA XIV del AÑO


DOMINGO 14 - OFRECER UN CORAZÓN ARREPENTIDO
S. Agustín hace un comentario precioso sobre el arrepentimiento.
"Sea para nosotros una alabanza el hecho de pedir perdón. Cuanto menos nos preocupamos de nuestros pecados, más nos interesamos por los pecados de los demás. Busca en tu corazón arrepentido, la víctima que tienes que ofrecer."

LUNES 14 - SIN DIVISIONES
Como comentario en la escisión de Absalón contra David, S. Clemente romano pide a los corintios que vivan sin la insensatez de las divisiones. Seremos más adultos, si somos más universales
¿"Por qué hay peleas entre vosotros si todos tenéis un solo Dios? En la misma medida en que el hombre se cree más importante, le hace falta humillarse y buscar lo que es útil para todo el mundo. No para él solo"

MARTES 14 - UNA MISERICORDIA ABUNDANTE
En este comentario al salmo 32 S. Agustín nos habla de ser hermanos, formando a una gran familia humana. ¿Nos lo creemos? 
"Tanto los paganos como los creyentes, son hermanos nuestros. Amad tanto a los débiles como a los sabios, ya que todos son hermanos nuestros. Tengamos para todo el mundo un amor entrañable"

MIÉRCOLES 14 - ACCIÓN DE GRACIAS
Hoy tenemos una lectura de la Didajé (es la única en todo el año) que nos habla de la Eucaristía
"Gracias por la viña de David, decimos con el cáliz. Gracias por la vida de Jesucristo, decimos con el pan. Así como hemos reunido éstos granos dispersos, que se congregue la Iglesia. Gracias por la Fe y la inmortalidad. ¡Que venga LA GRACIA y que pase este mundo"!

JUEVES 14 - ABRE LA PUERTA
Como comentario a la construcción del Templo, de 1Cron, S. Ambrosio nos habla de abrir la puerta del Templo de nuestro corazón. El Evangelio dirá que tenemos que abrir la puerta para acoger a los predicadores.
"Dilata tu corazón, y abre la puerta a Dios. Si cierras la puerta, Cristo se queda fuera. Nuestra puerta es la FE. Cristo llama porque quiere encontrar la esposa velando."

VIERNES 14 - VIVIR EN LA CARIDAD
S. Clemente nos habla de vivir en la caridad para superar las divisiones, como comentario a la rivalidad entre Adonías y Salomón. El Evangelio dice que estas divisiones pueden llegar hasta entre hermanos, por causa del Reino.
"Vivamos en la caridad, sin parcialidades humanas. Todas las generaciones pasan, pero los que viven en la caridad entrarán en el Reino. Los que aman prefieren sufrir ellos que no que sufran los demás. Se acusan ellos y no acusan los otros. Mejor es para el hombre confesar las caídas, que endurecer su corazón".

SÁBADO 14 - EL TEMPLO
Como comentario a la edificación del templo de Salomón, S. Agustín nos habla de Cristo como TEMPLO
"Jesús, el Salomón auténtico, también se edifica un templo. Se fatigan para edificar la Casa todos los que predican. Todos corremos, nos fatigamos, pero es Dios quien edifica. Nosotros edificamos por fuera, pero Dios lo hace por dentro"

 

 

SEMANA XV del AÑO


DOMINGO 15 - EL BAUTIZADO.

En el "De Misteriis", S. Ambrosio explica los ritos del Bautismo a través de los "misterios" de la Escritura. Los bautizados miramos Jesús "cara a cara" y recibimos la vida eterna. Nuestra vida es mística. (Una lección doctrinal propia de los domingos)
"En el bautismo decíamos "efatá" para que os abrierais para recibir la vida eterna. Renunciasteis a la muerte, y os inscribisteis en el libro de la vida. Renunciando al diablo os habéis convertido a Cristo, y le habéis mirado fijo a fijo".

LUNES 15 - LA PAZ A TU ALMA
Siguiendo la lectura del "De Misteriis" S. Ambrosio toma pie de la Esscritura para explicar que por el Bautismo Dios se hace transparente en las cosas creadas. En una ramilla vemos la Cruz, y en la paloma la paz del Espíritu Santo.
"Por el Bautismo Dios se hace transparente en las cosas creadas. Después del diluvio, cuando las aguas bajaron, la paloma vuelve con una ramilla de olivo. ¿Dudas del misterio? Las aguas limpian el prado, la ramilla se la Cruz y la paloma es el Espíritu Santo que inspira la paz en tu alma".

MARTES 15 - MIRAR LO QUE ES ETERNO
La lectura, preciosa, sobre los misterios, de S. Ambrosio, sigue interpretando con el estilo alegórico de los Padres alejandrinos, la Vida que se nos da por el Bautismo:
"El paso del mar es figura del Bautismo, donde la culpa es ahogada y la inocencia pasa el mar. La madera que vuelve dulce el agua de Mará es la cruz de Cristo que llena el agua con la gracia. Por lo tanto, no creas sólo lo que ves con los ojos. Lo que se ve es temporal, lo que no se ve es eterno."

MIÉRCOLES 15 - SUMERGIDO EN LA TRINIDAD
S. Ambrosio sigue hablándonos del bautismo como un Sacramento que nos sumerge en la Trinidad.
"No veas sólo el agua, sumérgete en la Trinidad. Con esta fe has muerto al mundo sepultándote en el agua. Donde hay la Iglesia hay los misterios, a través de la PRESENCIA de Cristo"

JUEVES 15 - EL BAUTISMO NOS HACE SACERDOTES
Sigue S. Ambrosio desgranando las gracias del Bautismo en el "De misteriis"
"El perfume se escurre para que tú te vuelvas linaje escogido, sacerdotal. Porque todos somos ungidos con gracia espiritual, en vistas al Reino de Dios, y al sacerdocio. Después, vestida con el traje de la inocencia, serás negra, pero bonita. Negra por la fragilidad, bonita por la gracia."

VIERNES 15 - LA REALIDAD
Después del bautismo, hoy S. Ambrosio nos habla de la Eucaristía, el Cuerpo del Creador, que reciben los bautizados:
"El pueblo, ya limpio, se dirige hacia el altar para recibir una comida mayor que el maná. Los israelitas, en el A.T. , después de brotar agua de la roca, volvieron a tener sed. Tú no volverás a tener, porque bebes la Verdad. ¡Si te admiras de la figura, qué será la REALIDAD! La Verdad tiene más valor que la figura, el Cuerpo del Creador más que el maná del cielo"

SÁBADO 15 - SE MÁS IMPORTANTE LA OBRA DE LA GRACIA QUE LA DE LA NATURALEZA.
En este final del "De misteriis" S. Ambrosio nos habla de la obra de la gracia
"Es más importante la obra de la gracia que la de la naturaleza. Jesús convierte en su CUERPO lo que era Pan. Cuando dices AMÉN, confiésalo interiormente"
 

 

SEMANA XVI del AÑO


DOMINGO 16 - LAS DOS MONEDAS

S. Ignacio de Antioquía nos habla de ser cristianos de hecho. La muerte (pecado) y la vida (virtud) son las dos monedas que tenemos en las manos:
"Deseo a las Iglesias unión en la Fe y en la CARIDAD con Jesucristo y con Padre. Daos cuenta de que tenemos dos posibilidades: la muerte y la vida, como si se tratara de dos monedas."

LUNES 16 - LA PALABRA QUE VIENE DEL SILENCIO
Sigue la carta de S. Ignacio a los de Magnesia, con la originalidad teológica que le es propia.
"Que nadie mire al hermano según la carne, sino Jesucristo. No alabéis nada que hayáis hecho solos, sino lo que hacéis reunidos. Corred unidos. Jesús se la PALABRA de Dios que procede del silencio. Vivid según el DOMINGO, día en que clareó la vida."

MARTES 16 - DENTRO DE VOSOTROS
S. Ignacio de Antioquía vuelve constantemente al tema de la unidad, en Cristo, dentro de la iglesia
"Es absurdo llevar a Cristo en la boca y vivir como judío. Vosotros que tenéis a Cristo dentro, afirmaos en Él. Someteos al obispo y los unos a los otros, para que haya unidad".

MIÉRCOLES 16 - CRISTO SE COMPLACE EN EL HOMBRE INTERIOR
Como comentario a 2Corintios, la Imitacion de Cristo nos habla de la obra del Espíritu
"Conviértete de todo corazón al Señor y tu alma encontrará descanso porque el Reino es paz y gozo en el Espíritu Santo. Es en el hombre interior que Cristo se complace."

JUEVES 16 - EL ROSTRO QUE ILUMINA
S. Ambrosio comenta S. Pablo hablando de "reflejar la mirada de Gristo"
"El rostro de Dios ilumina a aquél que lo mira. En el rostro iluminado de Cristo vemos las cosas eternas. Entonces tenemos la claridad de la mirada de Dios en nuestros corazones, y nos brilla en el afecto íntimo".

VIERNES 16 - MORTAL Y JUSTO
Este fragmento de las Confesiones de S. Agustín comenta bellamente 2 Cor.
"Jesús, es el Mensajero que Dios nos envió. Él se mostró mortal como los hombres y justo como Dios. Se hizo sacerdote, porque quería ser sacrificio. Si yo no supiera que Él ruega por nosotros, me desesperaría a causa de mis pecados. Pero Dios me tranquilizó al decirme que ha muerto por todos".

SÁBADO 16 - DICES AMÉN
Volviendo al "De Misteriis", S. Ambrosio nos explica "el amén" de la Comunión.
"Es más importante la obra de la Gracia, que la de la naturaleza. La Palabra de Cristo cambia la sustancia de los elementos: hace del pan su Cuerpo y del vino su Sangre. Y tú dices AMÉN, es decir: "es verdad". Dilo, pues, con AFECTO".

 

 

SEMANA XVII del AÑO


DOMINGO 17 - EL MEJOR BENEFICIO

S. Juan Crisóstomo, el gran enamorado de S. Pablo, comentando 2Cor. nos dice una frase importante sobre el amor.
"San Pablo pide el beneficio del amor. Un beneficio que es más útil al que lo hace que al que lo recibe".

LUNES 17 - DAR Y RECIBIR MISERICORDIA
S. Cirilo de Alejandría, s.V, seguidor de Agustín, hoy nos habla de la misericordia que se vuelve vida eterna.
"Todo el mundo quiere misericordia, pero no todo el mundo la practica. ¿Con qué cara nos atrevemos a pedir lo que no damos? No menosprecies la miseria de los otros, si quieres esperar con confianza el perdón de los pecados. El pobre te pide un trozo de pan, y tú pides la vida eterna ".

MARTES 17 - SEMBRAD
Coincidiendo con 2 Cor. y con el Evangelio de hoy, S. Basilio nos da una gran lección sobre el dar.
"La gracia del buen fruto (buenas obras) vuelve al que la hace. Lo que das es poco, pero se te devuelve con creces. El final de tu trabajo en el campo es el inicio de la siembra celestial. Dejarás las riquezas, pero te llevarás las buenas obras".

MIÉRCOLES 17 - LOS PECADOS DE TODA CLASE
S. Cirilo nos habla de la Iglesia curadora. ¿Lo practicamos?
"La Iglesia es universal porque nos enseña lo que tenemos que conocer, porque nos introduce en el culto, y porque cura los pecados de toda clase".

JUEVES 17 - LA IGLESIA NACE EN LAS PERSECUCIONES
Las catequesis de Jerusalén explican la fe en la iglesia de los nuevos bautizados.
"La Iglesia nace en las persecuciones y corona a los mártires. Porque si los reyes (que matan) tienen poderes limitados, ella tiene el poder ilimitado de dar la paz".

VIERNES 17 - LLEVA TODO EL MUNDO ENCIMA DE TI
S. Ignacio de Antioquía habla a los pastores, pero es una lección para todo el mundo. Todos somos pastores los unos de los otros.
"Lleva todas las ovejas encima de ti, tal como a ti te lleva el Señor. Aguántalas a todas con caridad. Carga encima tuyo las enfermedades de todos".

SÁBADO 17 - UNOS RÉDITOS MAGNÍFICOS
S. Ignacio continúa dándonos una doctrina realmente evangélica.
"Corred juntos. Que vuestras cajas de dinero sean vuestras buenas obras. Os darán unos réditos magníficos".

 

 

SEMANA XVIII del AÑO


DOMINGO 18 - AUXILIARES DE LA FE

S. Bernabé nos habla de la vida espiritual de forma clara y esquemática:
"La esperanza es el principio y el fin de nuestra fe. Los auxiliares de la fe son el temor y la paciencia, y sus aliados son la generosidad y la continencia".

LUNES 18 - LOS DESIGNIOS DE LA BONDAD DE DIOS
Siguiendo la carta de Bernabé palparemos la doctrina de vida de los primeros cristianos:
"Más que sacrificios hace falta no guardar rencor contra un hermano. El designio de bondad de nuestro Padre es que compartamos, que acojamos, que no vivamos aislados, sino que que miremos juntos lo que conviene a todos".

MARTES 18 - SOMOS LA NUEVA CREACIÓN
La carta atribuida a Bernabé nos remite a un pensamiento muy próximo a los apóstoles (s.Il). Con Jesús se acaba la Creación antigua y empieza una nueva.
"Cuando Dios nos hubo renovado por el perdón, hizo de nosotros una NUEVA CREACIÓN. Tenemos el alma de niño, porque Él nos ha plasmado de nuevo. La primera creación fue acabada en los últimos tiempos, cuando nos dio, a través de Jesús, un corazón de carne que tiene que convertir se en su TEMPLO".

MIÉRCOLES 18 - RICOS DE ESPÍRITU
Sigue la lectura tan bonita de la carta de Bernabé, y nos habla de lo que haría falta que fuera el talante propio de los cristianos:
"Si alguien quiere hacer camino que se apresure con las obras. El camino de la Luz es éste: ser sencillo de corazón y rico de espíritu, no ensalzarse uno mismo sino ser "humus" en todo (humilde, de la tierra).

JUEVES 18 - LA MUERTE DE LA MUERTE
Balduíno de Canterbury, que murió en Acre durante la tercera cruzada (1.190) nos da una lectura magnífica. El amor es vida matando la muerte.
"Fuerte es la muerte que nos coge la vida, pero más fuerte se el amor que nos devuelve una nueva vida. El amor significa la MUERTE de la MUERTE".

VIERNES 18 - TRANSPORMACIÓN POR El AMOR
Nadie como S. Juan de la Cruz podía comentar mejor el matrimonio espiritual con Dios, de que habla Oseas a la primera lectura de la plegaria de Maitines:
"El alma transformada por Dios disfruta del Amor. Unida a la Trinidad deviene "deiforme". Eso ocurre por la transformación del Amor. Poseemos por participación, lo que Jesús tiene por naturaleza. Pero creados para esta grandeza ¿en qué nos entretenemos"?

SÁBADO 18 - DIOS QUIERE AMOR
S. Ireneo, siempre profundo y original, nos habla del amor que Dios quiere.
"Dios quiere Amor, pero no es que a Él le magulle nada, sino que es para que nuestras vidas no sean infructuosas".

 

 

SEMANA XIX del AÑO


DOMINGO 19 - LA NUBE MISERABLE

Sta. Catalina, con el fervor y la humildad que la caracteriza, hace un buen comentario a Oseas, hablando de la misericordia de Dios sobre la persona humana, esta "nube miserable" que oculta la divinidad.
"Nos habéis dado vuestra dignidad por el amor con que os enamorásteis de nosotros. Nosotros somos imagen vuestra, pero Vós escondísteis la divinidad en esta nube miserable que somos. Otorgad, pues, la misericordia a estas vuestras criaturas".

LUNES 19 - LA BOFETADA PROCLAMA NUESTRA LIBERTAD
Teodoreto de Ciro (s.IV) asceta de Siria y después obispo, hoy y mañana, nos habla del valor de los sufrimientos de Cristo, aceptados libremente.
"Jesús corrió voluntariamente hacia los sufrimientos para nuestra salvación. Con la corona de espinas puso fin a los suplicios de Adán. Con la caña nos hacéis entender la debilidad del diablo. La bofetada proclama nuestra libertad".

MARTES 19 - DIOS EN FORMA DE SIRVIENTE
Teodoreto continúa el tema de la Pasión de Jesús, en la cual Dios toma la forma de sirviente a fin de que los sirvientes sean Templos de la divinidad. ¡Qué paradoja!
"Al vernos perdidos, Dios toma la forma de Sirviente, con el fin de conducir la Humanidad a los pastos eternos. Así Jesús habiendo tomado nuestra naturaleza, se entregó a la pasión, y resucitando, restauró el Templo de antes".

MIÉRCOLES 19 - LO HEMOS VISTO
El comentario al salmo 47 de S. Agusín, tiene la grandeza que él acostumbra. Alguien ha dicho que su comentario a los Salmos es una de las obras primordiales del cristianismo. Cierto que es pesado, pero leído a pequeños fragmentos te hace ver como nadie, la centralidad cristológica de estas plegarias bíblicas.
"En el Antiguo Testamento oyeron, pero no vieron. Nosotros primero hemos oído lo que se dijo en el Antiguo Testamento, pero después hemos visto su cumplimiento en el Evangelio".

JUEVES 19 - HECHOS PAZ
Como comentario en Miqueas, S. Gregorio de Nisa nos da una lectura preciosa sobre la paz que nace en el corazón de cada uno. Quizás si todos lo practicáramos, no viviríamos tantas violencias.
"La paz se el nombre del cristiano, ya que Cristo ha hecho morir la enemistad. No la hagamos, pues, revivir con el recuerdo de las injurias que hemos sufrido. Si vivimos en paz por dentro y por fuera, seremos criaturas nuevas. Cuando cesa la guerra interior de nuestra naturaleza SOMOS HECHOS PAZ".

VIERNES 19 - CRISTO Y LA IGLESIA SON UNA SOLA CARNE
S. Paciano, el único Padre de la Iglesia antigua que tenemos los catalanes, nos habla de las bodas de Cristo con la Iglesia, por obra del Espíritu. ¡Qué gran teología cristiana!
"En el misterio, se unieron en una sola carne Cristo y la Iglesia. El pueblo cristiano nace de estas bodas. Cuando el Espíritu es derramado, somos concebidos en el seno de nuestra madre que es la IGLESIA, y empezamos a vivir la vida de Cristo"

SÁBADO 19 - RETENER LA VIDA
También hoy nos habla S. Paciano, y con una fuerza y originalidad digna del elogio que de él hace S. Jerónimo al "De viris ilustriis".
"El hombre ya posee ahora la vida eterna si se abstiene de pecar. Si por los pecados perdemos la vida, por la virtud la retenemos. Porque la paga del pecado se la muerte, mientras que la gracia es Vida. Mantengamos, pues, con fuerza, la gracia que hemos recibido"

 

 

SEMANA XX del AÑO


DOMINGO 20 - EN LA ESCENA DEL MUNDO

S. Joan Crisóstomo como comentario a la vocación de Isaías nos explica, con madurez psicológica, nuestra vocación cristiana. ¡Qué sinceridad de vida se respira!
"El que es suave, modesto, misericordioso, no cierra en él mismo las buenas obras, sino que hace que broten para utilidad de los demás. Si no sois prudentes no podréis gobernaros ni a vosotros mismos. Si no sois capaces de aguantar el sufrimiento, será inútil vuestra elección. Sois el centro de todas las miradas y lucháis justo en el centro de la escena del mundo".

LUNES 20 - LUCHAS POR FUERA Y POR DENTRO
S. Gregorio Magno explica el espíritu con que luchan las personas maduras. En ello refleja su propia experiencia monástica.
"Las grandes personas luchan contra las adversidades de fuera y al mismo tiempo velan misericordiosamente por los débiles que tienen dentro de casa. Desprecian las heridas del propio cuerpo para curar las heridas de los demás".

MARTES 20 - EL CENTRO DE LA MIRADA DE DIOS
Comentando Isaías, S. Bernardo de Claraval se enardece. El tema es la Madre de Dios.
"Para que la Virgen fuera Santa en el cuerpo recibió el don de la virginidad, para que fuera santa en el alma recibió el don de la humildad. No es extraño, pues, que refulgente en el cuerpo y en el alma, fuera el centro de las miradas de Dios".

MIÉRCOLES 20 - EL TIEMPO PRESENTE
Con perspicacia, S. Agustín dice que los sufrimientos de hoy no son peores que los de los tiempos pasados. Una advertencia bien actual.
"La tribulación nos sirve de enmienda. Los que sufren con constancia se salvan. En el tiempo presente no se tiene que sufrir más que antes. En todos los tiempos hay trabajos y sudores. Es mejor, pues, considerar el tiempo presente como afortunado, que murmurar contra el momento actual".

JUEVES 20 - EL RETOÑO
Balduino nos presenta un Dios próximo y hermano de todos a través de Jesús, el retoño de Jesé.
"¿Cuál se el retoño de Jesé sino el fruto de la vida que ya tenéis? Viene a vosotros con la gracia del perdón, con la esperanza de GLORIA. Siendo Él bendecido, nosotros somos bendecidos con Él".

VIERNES 20 - JESÚS NOS GANA EN AMOR
Comentando el salmo 48 S. Ambrosio nos dice que el amor único de Jesús, nos hace tener confianza. Un consejo propio de este santo obispo tan sereno.
"No tenemos que tener miedo, ya que Cristo nos redime a TODOS. Y lo hace ganándonos en AMOR. Nadie lo puede igualar en esta PIEDAD con que da la vida por los hermanos".

SÁBADO 20 - SE FATIGÓ CON NUESTROS TRABAJOS
Siguiendo el comentario de ayer, hoy S. Ambrosio nos habla de Cristo redentor, que se fatiga para reponernos.
"Su sangre fue el precio para redimir los pecados del mundo, y con esta sangre reconcilió el mundo con el Padre. Él se fatigó porque llevó nuestros trabajos, y así dio fuerza a todos los cansados y agobiados".