PENSAMIENTOS de los Padres de la IGLESIA
EN EL OFICIO DE LECTURAS de durante el año

MÚSICA:

Salmo 129 - 
Arvo Pärt 8'20

 

San
GREGORIO
Magno

siglo VII

 

SEMANA XXI del AÑO


DOMINGO 21 - LA DEBILIDAD SE REVESTIRÁ DE INMORTALIDAD
La Gaudium et Spes nos habla, con visión de FE, del mundo nuevo que nos espera después del juicio, completando las palabras del profeta Sofonías, y del Evangelio. Acostumbrados en este nuestro mundo deformado, ni nos sabemos imaginar otro.

"El mundo está deformado por los pecados, pero Dios nos prepara la dicha de un mundo nuevo que sobrepasará todos los deseos de paz que hay en nuestro corazón".

LUNES 21 - A CRISTO LE GUSTA SER PASTOR
Uniendo ciencia y piedad, Sto. Tomás de Aquino nos habla de cómo ama al único BUEN PASTOR.

"A Cristo le pega ser Pastor, ya que Él nos da el alimento espiritual. Sólo Él es la puerta, en cambio para pastores Él escogió a otros: Pedro y los obispos. Con todo no hay ningún pastor bueno, si por la caridad no se hace uno con Cristo. El deber del buen pastor se la CARIDAD, o sea el bien de la manada, no el propio provecho ".

MARTES 21 - LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL CIELO.
S. Juan Crisóstomo, un obispo de una intensa vida espiritual, resume los caminos que llevan al cielo con una simplicidad impresionante:

"1- Reconocer los propios pecados
 2 - Perdonar los de los demás
 3 - Rogar desde el fondo del corazón
 4 - Practicar la limosna
 5- Ser humilde y modesto
Avanza cada día por estos caminos que son sencillos, y obtendrás los bienes eternos".

MIÉRCOLES 21 - LA FUENTE INAGOTABLE.
S. Columbano, un monje del sVI, con el ardor que lo caracteriza, habla de la fuente inagotable que según Jeremías y el Evangelio, los judíos han abandonado. Si nos acercamos a Dios, comprenderemos la gran verdad de estas palabras.

"Bebe el Señor quién le estima. Bebe el que se sacia de su palabra. Quien lo bebe nunca no lo agota. Él es la fuente inagotable. Cunato más beberemos, más sed tendremos. Bienaventurados los que tienen sed de esta agua, siempre desearán más".

JUEVES 21 - BUSCA SIEMPRE LA FUENTE.
Si el Evangelio nos habla de velar, S. Columbano insiste en buscar la fuente. El mismo tema de ayer.

"Nuestra vocación nos llama hacia la fuente, rebasando el mundo visible. De esta fuente siempre podemos sacar agua. El alma herida por el amor busca siempre la fuente".

VIERNES 21 - EL AYUNO DE AHORA Y LA SACIEDAD DE DESPUÉS.
S. Jeronimo hace un comentario a Joel, que coincide con la lectura de Jeremías de la Eucaristía de hoy.

"Convertíos a mí con todo el corazón, a fin de que el ayuno de ahora os valga la saciedad de después. Por grandes que sean vuestros pecados, no os hagan desesperar de la misericordia de Dios".

SÁBADO 21 - CORAZONES DE ORO.
S. Juan Crisóstomo con la agudeza espiritual que lo caracteriza, nos habla de cómo tener el corazón de oro (o el mejor talento del evangelio). Un fragmento PRECIOSO, y muy importante de cara al valor del compartir fraterno con los pobres, más importante que el culto.

"La Eucaristía no reclama tejidos de seda sino un corazón puro que sepa dar al hermano necesitado los propios intereses. Dios no necesita vasijas de oro, sino espíritus de oro. Primero tienes que satisfacer al hambriento, después podrás adornar el altar con lo que te sobre. Tu hermano es un TEMPLO mucho más valioso que los templos materiales".
 

 

SEMANA XXII del AÑO


DOMINGO 22 - EL CAMINO DE LA HUMILDAD.
S. Agustín, el autor de la GRACIA, hoy nos da una lección suya muy característica. Más que nuestras obras es importante la obra de Dios en nosotros.

"No es por nuestras obras que Dios nos ha salvado, sino por lo que Él hizo en nosotros. Recibisteis la gracia. Hace falta, pues, que llevéis una vida digna de ella siguiendo el camino de la humildad. El Señor era grande y se humilló, murió y resucitó para ensalzarnos con Él. Nos dio este camino de abajamiento, con el fin de podernos ensalzar."

LUNES 22 - DAR COSAS GRANDES O PEQUEÑAS.
La "imitación de Cristo" hoy y mañana nos habla "proféticamente" de cómo tendríamos que escuchar.

"Mis palabras tienen que ser escuchadas en silencio. Yo no paro de hablar a todo el mundo. El mundo promete cosas pequeñas y es servido con gran avidez. Yo prometo cosas grandes y eternas pero los hombres no me escucháis. Es que Yo visito de dos maneras, con la tentación y con la consolación"

MARTES 22 - FIDELIDAD.
Siguiendo la lectura de ayer del Kempis, a nosotros que somos volubles, nos afirma en la fidelidad.

"Nosotros somos volubles, pero Vós nos afianzáis. El mundo será incapaz de enorgullecerse por aquél que sigue la Verdad. Ni las bocas de los charlatanes harán mover al hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Todo pasará, pero la fidelidad del Señor durará siempre."

MIÉRCOLES 22 - EL GRAN DOMINGO.
Orígenes, el gran teólogo místico, nos habla de la Iglesia del gran domingo, que resucitando con Cristo, se convierte en su Templo.

"El templo material y el cuerpo de Cristo son figura de la Iglesia, que, después de destruida, se alzará de nuevo. En el Gran Domingo, derrotada la muerte, vendrá el tercer día en  el que todos resucitaremos formando un nuevo Templo".

JUEVES 22 - LAS BIENAVENTURANZAS COMO LEY DE LOS CORAZONES
Comentando la ley interior de que habla Jeremías, tenemos, durante 5 días, el sermón de S. León sobre las bienaventuranzas de Mateo. Este gran Papa del sV, es claro  y conciso de lenguaje.

"Jesús subió a la montaña para significar que era el nuevo Moisés que pactaba una Alianza nueva con nosotros, poniendo la ley en nuestros corazones. Y cuando dice felices a los pobres en el espíritu demuestra que el Reino de Dios será dado a los que se lo han ganado por la Humildad, no por la falta de bienes".

VIERNES 22 - TIENEN POR AMIGA LA MANSEDUMBRE
S. León sigue el tema de ayer.

"Los pobres alcanzan la humildad porque mientras ellos tienen por amiga la mansedumbre, los ricos hacen amistad con la vanidad. Los apóstoles fueron pobres y se enriquecieron de bienes eternos. Ya que sin tener propiedades, eran dueños de todo el mundo. ¿Qué hay de más rico que esta POBREZA"?

SÁBADO 22 - FELICES LOS QUE LLORAN.
Siguiendo las bienaventuranzas, S. León nos habla, con agudeza, de la posesión tranquila del propio interior:

"La tristeza religiosa no se duele de lo que hace la justicia de Dios, sino de lo que comete la iniquidad humana. Nosotros sabemos que el sufrimiento lleva el justo a la gloria. El país que es prometido a los humildes, es su propio cuerpo RESUCITADO, por su humildad. Entonces el hombre exterior será posesión tranquila de el hombre interior".
 

 

SEMANA XXIII del AÑO


DOMINGO 23 - AQUELLO QUE NINGÚN OJO HA VISTO
Sigue el mismo sermón. Para S. León la vida mística empieza por la compasión hacia los otros.

"El que es la compasión, quiere que seas compasivo, así en el espejo del corazón humano resplandecerá la imagen de Dios. Entonces veremos a Dios no a través de un espejo sino cara a cara. Y por el gozo de la CONTEMPLACIÓN, percibiremos aquello que ningún ojo ha visto."

LUNES 23 - LOS OJOS INTERIORES
S. León acaba hoy el sermón sobre las bienaventuranzas, donde nos ha hablado admirablemente de la ley interior que tenemos que tener:

"La dicha es prometida a la pureza de corazón. Hace falta que los ojos interiores sean limpiados a fin que la mirada serena se alimente de Dios. Tienen mucha paz los que aman la ley, los que por la unidad de su corazón con Dios dicen: "hágase tu voluntad."

MARTES 23 - CON CORAZÓN HABITADO
S. Bernardo comentando el profeta Habacuc nos habla, de cómo tiene que ser el discípulo, lleno de Cristo:

"Algunos de vosotros habéis comprendido que las palabras de Jesucristo son espíritu y vida, y por eso lo seguís. Como Habacuc, también vosotros hacéis guardia porque es tiempo de lucha. Pero tenemos que vivir con un corazón habitado por Cristo, sin fiarnos de nuestra virtud, ni de nuestro débil sitio de guardia".

MIÉRCOLES 23 - CUANDO PENSAMOS EN DIOS, RESPIRAMOS
Continuando el comentario de ayer, S. Bernardo nos guía hacia la plegaria contemplativa:

"El primer grado de la contemplación se considerar qué quiere Dios, sin quedarnos en nuestra amargura. No visitemos nuestro corazón, sino su Templo. Cuando pensamos en nosotros nos entristecemos, cuando pensamos en Dios respiramos el consuelo del Espíritu. De la primera consideración (la de nuestra amargura) nace la humildad, de la segunda la caridad".

JUEVES 23 - CON TANTA FELICIDAD COMO SEA POSIBLE
Comentando el Salmo 83 vemos como S. Bruno reacciona ante la contrariedad. Escribe estas rayas cuando su Obispo (a quien él ha acusado de simonía) lo expulsa de la diócesis:

"Feliz el que vive en vuestros atrios, con tanta felicidad como sea posible. Os alaba cada día con amor, el que es feliz para siempre. Ahora tenemos que emprender este camino en el valle seco, en la vida humilde y llena de tribulaciones".

VIERNES 23 - LA ESPOSA DÉBIL.
S. Isaac, abad de Stella (Poitiers), siguiendo la mentalidad de
la época, asegura que la Iglesia no puede perdonar sin Cristo, y Cristo no quiere perdonar sin la Iglesia.

"Tal como las cosas del Padre son del Hijo, también el Hijo lo da todo a la Iglesia, la Esposa, a la vez que la integra en la UNIDAD que forman el Hijo y el Padre. Cristo arrancó de la Iglesia todo el que le era ajeno y se revistió
de ello en la Cruz, mientras le daba a ella lo que era DIVINO. Incluso la potestad de perdonar."

SÁBADO 23 - RENOVADO EL PRINCIPIO DE VIDA
S. Atanasio habla del beneficio de la Encarnación de forma clara y precisa:

"Dios no dejó desamparada la naturaleza, cuando se desmoronaba hacia la corrupción. Jesús nos renovó el principio de vida, con la esperanza de la Resurrección. Porque ahora morimos para Resucitar después".
 

 

SEMANA XXIV del AÑO


DOMINGO 24 - PASTORES CRISTIANOS
Hoy empieza el sermón sobre los pastores, de S. Agustín, que durará 2 semanas, como comentario al tema de los "pastores" de Ezequiel. Da ideas claras sobre el papel de los obispos y de los fieles.

"Somos cristianos para nuestro bien, y somos obispos para el vuestro. Como cristianos tenemos que dar cuenta de nuestra vida, como obispos de nuestro ministerio".

LUNES 24 - SER MÁS MISERICORDIOSOS
El santo de Hipona, el mayor pastor que nunca ha tenido la iglesia, dice que el resultado de tener una "manada" es que te hace más misericordioso. Ojala éste fuera el talante de los obispos!

"La palabra de Dios nunca halaga a nadie, sino que advierte a los malos pastores que no aman. En cambio, los que como Pablo renuncian a vivir a costa de la manada, se convierten en más misericordiosos."

MARTES 24 - LOS INTERESES DE JESÚS
En el sermón de los pastores de S. Agustín, el papel de los pastores va cogiendo profundidad.

"San Pablo no se alegra de lo que le dan las ovejas, sino del beneficio que eso representa para ellas. No busca llenarse él, sino que las ovejas queden llenas de Cristo y vacías de su propia persona. Es que los pastores no tienen que buscar sus intereses sino los de Jesucristo."

MIÉRCOLES 24 - DÉBIL COMO UNO DEL PUEBLO
Así se tienen que sentir los obispos, dice Agustín. Una lección admirable.

"Los que se pacen ellos mismos piden que les hagan honores y alabanzas. Pero el que preside es débil como vosotros. Que no piense, pues, que tiene autoridad, sino que no es más que uno del pueblo, y cuando un miembro sufre, que sufra con él".

JUEVES 24 - LOS BUENOS PASTOS
S. Agustín no piensa que los pastos dependan sólo de los escritos "pastorales" de los obispos, sino de los DONES que Dios comunica a cada uno.

"Las ovejas buenas son las que se alimentan de la Verdad aprovechándose de los buenos pastos que son los dones de Dios. Ellas viven porque Dios es misericordioso".

VIERNES 24 - LAS PRUEBAS CONVIERTEN EL DÉBIL EN FUERTE
Según S. Agustín no hay que buscar el bienestar, sino no alejarse de Cristo.

"Las ovejas enferman porque tienen el corazón débil, y entonces caen en las tentaciones. Si los pastores les dijeran que es Dios quien las prueba, eso convertiría las débiles en fuertes, y cuando vendrían las heridas no se hundirían. Lo que los cristianos tienen que buscar no son las delicias, sino no alejarse del corazón de Cristo, esperándolo todo de Él."

SÁBADO 24 - VENDAR LAS HERIDAS
Es la tarea que tiene que hacer el obispo con los que sufren pruebas. Y eso lo hace comunicando el consuelo de confiar en Dios.

"El Señor nos reta como hijos únicos. Pero Él no permite que seamos tentados más de lo que podemos. Al que sufre la prueba, tú véndale las heridas con el consuelo de la confianza en Dios".
 

 

SEMANA XXV del AÑO


DOMINGO 25 - TOLERAR LOS MALES
Sigue el sermón a los pastores, de S. Agustín. Aquí se demuestra un verdadero Pastor según el modelo del Evangelio.

"La firmeza del Pastor no solamente lo lleva a practicar el bien, sino a tolerar los males. Son débiles los que demuestran fervor por las buenas obras, pero no toleran los males, ya que los "enfermos" ni siquiera pueden hacer obras buenas. Si tienes un enfermo, ponlo l delante del Señor".

LUNES 25 - TOZUDO, BUSCARÉ LA OVEJA
El celo de Agustín por las ovejas, hoy queda bien manifiesto:

"Las ovejas, a veces, son tozudas y dicen: ¿por qué nos buscáis? Pues si tú quieres extraviarte, yo todavía te buscaré más. Quiero que retornes, y te exhortaré aunque sea inoportuno. Yo buscaré la oveja perdida tanto si quiere como sí no. Emplearé todas las fuerzas que Dios me da".

MARTES 25 - LA MADRE DE LAS OVEJAS
Sigue este sermón precioso sobre las ovejas. La Iglesia también es madre de los descarriados. Nadie los podrá sacar fuera.

"La Iglesia es madre de todos los que nos encontramos esparcidos por todo el mundo. La Iglesia nos conoce a todos, los fuertes, los débiles y los descarriados, porque se ha esparcido en medio de todos los hombres. Son suyos todos los sarmientos".

MIÉRCOLES 25 - ESCUCHAR LAS PALABRAS DEL PASTOR
Según Agustín las ovejas no tienen que escuchar sólo a los pastores, sino que si ellos callan, tienen que ir a las Escrituras donde están las palabras de Dios, nuestro verdadero Pastor.

"A nosotros, los pastores, nos corresponde no callar, y si nosotros calláramos, vosotros tendríais que escuchar las Palabras del Pastor en la Escritura".

EL JUEVES 25 - LA ESCRITURA NO ENGAÑA
Continúa con el tema de ayer, un Agustín afirmado en la Escritura, como principal cumbre de enseñanza.

"Las ovejas pacen en las montañas de Israel que son las Escrituras, allí encuentran las delicias de su corazón. Allí pueden decir: se está bien, no nos han engañado".

VIERNES 25 - CRISTO TE PACE CON SENSATEZ
Por eso Agustín pide a los pastores la sensatez de Jesús.

"Cristo te pace con sensatez. Los pastores buenos están identificados con Él. Si hay ovejas buenas habrá pastores buenos, porque los pastores salen de las ovejas. Es Jesucristo quien pace, cuando ellos pacen. Jesucristo es el PASTOR único, ya que dijo: tengo otras ovejas que también hace falta que Yo las conduzca"

SÁBADO 25 - LA FUENTE DEL ESPÍRITU
S. Hilario escribe el comentario a los salmos en la madurez de su vida. Comentando hoy el salmo 64 ve el Espíritu Santo en el agua que empapa los sembrados.

"El agua se convertirá en una fuente porque somos inundados por los dones del Espíritu. El Espíritu desborda de agua preparando los sembrados (del futuro). Tenemos un gozo inmenso cuando recibimos el Espíritu, avanzando en la sabiduría espiritual, la esperanza... Todo eso penetra en nosotros como gotas pequeñas, pero que después se vuelven exuberantes por la multiplicación de los frutos".

 

 

SEMANA XXVI del AÑO


DOMINGO 26 - NUESTRA MEDIDA
Hoy empieza la carta de Policarpo a los Filipenses que durará hasta el jueves. Discípulo de S. Juan evangelista, el obispo Policarpo nos transmite, como el apóstol del Amor, la única condición para llegar a la resurrección: que amemos.

"Me congratulo porque habéis acogido a los que iban ceñidos con cadenas (se refiere a S. Ignacio de Antioquía). Ya que el que resucitó a Cristo, también nos resucitará a nosotros, con la única condición que amemos. Pues Dios nos hará la medida que nosotros habremos hecho."

LUNES 26 - SER ALTAR DE DIOS
Siguiendo la carta a los filipenses, Policarpo hombre bueno y pacífico, no solamente habla de amar con ternura, sino que pone a las viudas, unas mujeres muy marginadas por la sociedad de su tiempo, en el centro del ALTAR del sacrificio.

"El que tiene fe, esperanza y caridad es justo, y ama con ternura a todo el mundo igual. Que las viudas tomen conciencia que son altar de Dios, y que a Dios no le pasa por alto ningún secreto de nuestro corazón"

MARTES 26 - CON ENTRAÑAS DE MISERICORDIA
El espíritu de Policarpo empapa estas recomendaciones. ¿Nos lo podríamos imaginar como un Juan XXIII?

"Hace falta que el presbítero tenga entrañas de MISERICORDIA y sea compasivo con todo el mundo, porque todos somos pecadores. Lo que pasa es que el espíritu está decidido, pero nosotros somos débiles".

MIÉRCOLES 26 - AMANTES DE LA HERMANDAD
Policarpo continúa exhortando con la riqueza de sus sentimientos humanos. ¡Que bonito si los cristianos supiéramos "darnos constantemente pruebas de afecto"!

"Perseverad inconmovibles en la FE, amantes de la hermandad, no despreciando a nadie. ¿El que es incapaz de gobernarse a él mismo, que no predique a los otros? Daos mutuamente pruebas de afecto".

JUEVES 26 - CON MANSEDUMBRE
Al final de la carta a los filipenses, el anciano Policarpo demuestra su bondad.

"No hagáis nada malo, y que la puesta de sol no os encuentre todavía disgustados (S. Benito repite esta misma frase en la Regla). Feliz quién conserva eso en la memoria. Ruego para que Jesucristo os instruya en la mansedumbre".

VIERNES 26 - DEL GOZO AL DISFRUTE ETERNO
Comentando la carta a los filipenses, S. Ambrosio nos dice que vivir con gozo lleva al disfrute eterno. ¿No será aquello del cien por uno y la vida eterna?

"Los gozos radicados en la voluntad de Dios nos guían hacia los "disfrutes eternos'' si perseveramos en ellos, porqué como más hayamos luchado por someternos a lo que quiere Dios, tanto más felices seremos en la vida futura".

SÁBADO 26 - EJEMPLO DE SERVIDOR
Este sermón de S. Gregorio de Nisa sobre la vida cristiana, comenta la actitud de servicio de Pablo a los filipenses: ser servidores de los otros sin ufanía, sabiendo que lo debemos.

"Hay que contentarse con la posesión de los bienes indispensables para la vida, con el fin de ser sirvientes de Cristo a favor de los hermanos. Este servicio tiene que ser gratuito, como si lo debiéramos a los hermanos. Y hace falta que los que tienen autoridad den, más que los otros, ejemplo de SERVIDORES".
 

 

SEMANA XXVII del AÑO


DOMINGO 27 - UN PAPA DISCRETO
A S. Gregorio Magno, Papa y ex monje benedictino del siglo VII, le gustaba auto llamarse: sirviente de los sirvientes de Dios. Lo predicó no solamente con el ejemplo, sino con su Regla pastoral. A menudo insiste tanto en el deber de hablar, como en el de callar. ¡Qué difícil!

"Hace falta que el que manda sea discreto, tanto a la hora de callar como a la hora de hablar, sin respetos humanos. Porque hace falta que hablen del Espíritu aquéllos a quien el Espíritu ha llenado".

LUNES 27 - LA CÁMARA SECRETA
S. Ambrosio nos dice el lugar dónde hay que rogar, con el sentido común que le es propio:

"Más que una plegaria demasiado larga, hay que hacer una plegaria asidua. La cámara donde tienes que rogar la tienes dentro de ti, allí donde están tus deseos. Esta cámara secreta, siempre está contigo, y tú eres su único árbitro."

MARTES 27 - NECESITO LA MANSEDUMBRE
Según algunos autores recientes, S. Ignacio de Antioquía fue un obispo fuerte, que levantó divisiones en su propia iglesia. De aquí que predique tanto la mansedumbre y la obediencia al obispo, tal como vemos en la lectura de hoy:

"Someteos al obispo como al altar. La mansedumbre de vuestro obispo me es una fuerza. Cierto que yo deseo el martirio, pero los demás no ven mi arrebato interior que a mí me hace sufrir. Es que yo necesito la mansedumbre."

MIÉRCOLES 27 - MANTENEOS EN LA CONCORDIA
En la misma carta a los cristianos de Tralas, S. Ignacio
de Antioquía, yendo hacia el martirio, nos habla de un tema constante en él: la concordia. Su originalidad es siempre vigorosa.

"Revestidos de mansedumbre, convertíos en criaturas nuevas por la fe, que es la carne del Señor, y por la caridad que es su sangre. Manteneos en la concordia, amándoos con corazón indiviso. Para vosotros me ofrezco ahora, y cuando pueda alcanzar a Dios" (quiere decir en el momento de la muerte)

JUEVES 27 - EN LA SERENIDAD DE DIOS
Sirviendo de comentario a la carta de Pablo a Timoteo, S. Ignacio continúa hablando no solamente de los obispos y diáconos, sino de la serenidad del que vive en Dios.

"Vuestro obispo no lo es por vanagloria. Estoy maravillado de la serenidad de un hombre que habla más con el silencio que otros con la palabrería. Su mansedumbre es propia del que vive en la serenidad de Dios".

VIERNES 27 - EL PROGRESO DE LA FE
Hoy tenemos una página muy sugerente de S. Vicente, monje de Lerins, que murió en el 450.

"Conviene que la fe progrese en todos los cristianos, y a lo largo de todos los siglos. Hace falta que con los años la fe se consolide, se disfrute y se sublime. Nosotros cogemos la semilla de la FE que nuestros antepasados sembraron y que hoy ha llegado a la madurez".

SÁBADO 27 - TRABAJOSOS PARA LAS COSAS EXTERNAS
S. Gregorio Magno con alma de monje, nos habla de
la autenticidad del ministerio cristiano, tan fácil de caerse en
el activismo desenfrenado.

"Hay muchos sacerdotes que no cumplimos el deber de nuestro oficio, y a veces nos desmoronamos hacia negocios exteriores. Los negocios temporales nos absorben y nos hacemos trabajosos por las cosas externas".
 

 

SEMANA XXVIII del AÑO


DOMINGO 28 - UN TEMPLO REDONDO COMO EL MUNDO
S. Cirilo de Alejandría nos da una concepción universal sobre el templo cristiano.

"En el A.Testamento sólo hay un templo. En el N. Testamento la redondez de la tierra está llena de casas de Dios y de adoradores. Y a los que se fatigan para edificar la Iglesia, Cristo les es un don descendido del cielo".

LUNES 28 - EL AMOR A LA EUCARISTÍA
Hay quien piensa que esta lección de S. Fulgencio de Ruspe, discípulo de S. Agustín, es una de las mejores del breviario.

"Ya que Cristo murió por amor, en la Eucaristía pedimos al Espíritu Santo que nos llene de estimación. Así imitaremos la muerte del Señor, muriendo al pecado y viviendo para Dios. Y si no bebemos el cáliz de la pasión corporal, bebemos sin embargo el cáliz de su amor. Bebemos el cáliz, efectivamente, cuando vivimos en el amor, ya que por el don del amor somos verdaderamente aquello que en el sacrificio celebramos místicamente".

MARTES 28 - QUEMANDO TODA LA NOCHE
S. Columbano, el primer evangelizador de Europa en el sVI, con el fervor que le es propio, nos dice que tenemos que rogar, también, durante la noche.

"Es una vela bienaventurada, la que se hace por Dios. ¡Ojalá mi lámpara quemara toda la noche en el templo! Dame, Señor, aquella caridad con la que mi lámpara se encienda sin apagarse nunca. Que todo nuestro interior esté lleno
de amor".

MIÉRCOLES 28 - LA PALABRA ES LUZ SI NO LA CUBRIMOS CON LA LETRA DE LA LEY
S. Máximo, noble y monje bizantino del 580, con la agudeza propia del Padres, nos advierte que no ahoguemos la ley (también nos lo dice el evangelio de hoy) quedándonos sólo con la letra muerta.

"La luz es Jesucristo, y la iglesia es el candelabro en el cual brilla la palabra de Dios. Pero si la palabra es cubierta por la letra de la ley, entonces la luz no brilla. No recortemos, por culpa de la letra, la luz de las verdades divinas."

JUEVES 28 - ATRAÍDOS POR EL AMOR
Para comprender estas palabras de S. Agustín, tal como dice él, hay que estar enamorado de tu pareja. Y entonces sabrás vivirlo, también, en las relaciones con Dios.

"Dios te atrae hacia Él por medio del placer, del gozo, no por
la obligación. Dame uno que ame, y entenderá lo que digo. Somos atraídos por el amor. Por eso los que tienen sed de ser justos son saciados. Comen aquello que tienen hambre".

VIERNES 28 - EL SACRIFICIO
Esa única página que tenemos de la Ciudad de Dios, de S. Agustín, nos habla del sacrificio, como aquello que nos hace ser iglesia

"Todo lo que nos une a Dios y nos hace felices, es un sacrificio verdadero. Morir al mundo y vivir para Dios es un sacrificio. Las obras de misericordia son un sacrificio. Es que en el sacrificio que la iglesia, ciudad de Dios, ofrece, ella misma es ofrecida. Pues el sacrificio somos nosotros mismos".

SÁBADO 28 - LA CONFESIÓN DE LA IGLESIA
La Gaudium et Spes nos explica la fe de la Iglesia con el lenguaje que le es propio: en el Reino convergen los deseos de la historia humana.

"La iglesia no solamente comunica la vida divina, sino que eleva la dignidad de la persona humana. Así hace más humana la familia humana y su historia, pidiendo que venga el Reino de Dios. En el Señor, pues, convergen los deseos de la civilización. Congregados por el Espíritu, Dios ha unido en Cristo, Alfa y Omega, todo el mundo".
 

 

SEMANA XXIX del AÑO


DOMINGO 29 - APRENDAMOS CON EFECTO Y AFECTO.
Hoy empezamos la carta de S. Agustín a Proba que durará hasta el viernes. Con un juego de palabras magistral, Agustín tiene mucha facilidad para hacerlo, este comentario nos da una lección práctica sobre la plegaria.

"Lo que Dios nos da es muy grande, pero nosotros somos mezquinos para cogerlo. Pues, hay que avivar el deseo porque tanto más valioso será el efecto, como mayor sea el afecto".

LUNES 29 - ROGAR MUCHO
En esta carta dirigida a Proba, una matrona romana que llevaba una vida retirada, casi monástica, encontramos el verdadero tratado
sobre la plegaria de Agustín . Aquí distingue el rogar demasiado, del rogar mucho, dándoles un alcance bien diferente.

"Nuestras peticiones ya son conocidas por Dios, pero tienen que ser conocidas por nosotros a la presencia de Dios. Rogar demasiado es cubrir de palabras inútiles una cosa necesaria. Rogar mucho es orar con fervor continuado, más con amor que con palabras".

MARTES 29 - AGUIJAR EL DESEO
Continuando el comentario al Padrenuestro, Agustín nos exhorta a espolear nuestro deseo.

"Tenemos que desear que nadie quiera despreciar el nombre de Dios. Y tenemos que aguijar el deseo del Reino. Pedimos el pan material y el sacramental. La oración del cristiano siempre tiene que tener el modelo del Padrenuestro".

MIÉRCOLES 29 - EL PADRENUESTRO EN LA BIBLIA
Hoy Agustín hace un resumen de textos bíblicos paralelos al Padrenuestro. Da tanta importancia a esta plegaria que nos enseñó Jesús, que cree que resume todas las otras que podamos hacer. ¿Nos lo creemos los cristianos?

"Si vas repasando todas las plegarias santas, no encontrarás nada que no esté en el Padrenuestro. Somos libres de usar palabras diferentes a las del Padrenuestro, pero no somos libres en cuanto al sentido, que siempre tiene que ser el de la plegaria del Padrenuestro".

JUEVES 29 - ROGAR PARA SACAR DEL MAL BIENES SUPERIORES
Siguiendo la carta a Anícia Faltònia Proba, S. Agustín hoy nos dice cómo tenemos que rogar cuando las tribulaciones sean duras: con confianza, porque la fuerza de Dios resalta más en los momentos de debilidad.

"A veces, porque las tribulaciones son duras, pedimos que nos sean quitadas y quizás tendríamos que saber sacar del mal bienes superiores. Pues el poder de Dios resalta en nuestra debilidad".

VIERNES 29 - PEDIR LA VIDA ETERNA
Al final de la carta a Proba, Agustín nos exhorta a pedir que el Espíritu ruegue en nosotros, conscientes de que la verdadera vida es la eterna.

"Quien pide la vida eterna no saldrá perjudicado, porque es para esta única vida (la eterna) que necesitamos lo demás. Es del agua de esta fuente que nos hace falta estar sedientos en la oración. Y como nos sobrepasa, con "docta ignorancia" dejemos que el Espíritu ruegue en nosotros, y nos inspire el deseo".

SÁBADO 29 - CRISTO ES EL FRUTO
Con una simplicidad muy clara, S. Pedro Crisólogo nos dice que Adán es la tierra y Cristo el fruto.

"El fruto que Dios espera de nosotros es que seamos semejantes a Cristo por la inocencia, paciencia, concordia...."

 

 

SEMANA XXX del AÑO


DOMINGO 30 - MIREMOS CON LOS OJOS DE LA ALMA
S. Clemente romano, respirando todavía el aire fresco de la iglesia naciente, escribe hacia los años 95-98, está cautivado por la magnanimidad de Dios, demostrada en Jesús.

"Clavemos los ojos en el Creador y contemplemos con los ojos del alma sus deseos magnánimos. Ya que Él ha derramado sobre el mundo todos sus beneficios".

LUNES 30 - CON ENTRAÑAS DE COMPASIÓN
La carta de S. Clemente a los cristianos de Corinto que ayer empezamos, durará hasta el miércoles. Hoy pide la concordia que viene del buen trato.

"Tenemos que velar para mantener la concordia. Respetemos a los que nos dirigen, honremos a los ancianos, que los hijos aprendan la fuerza de la humildad. Ya que Dios tiene entrañas de compasión para todos los que lo temen".

MARTES 30 - LAS SEMILLAS DAN BUEN FRUTO
S. Clemente ve frutos de la Resurrección hasta en la naturaleza. ¡Qué bonito!

"Miramos la resurrección en el día y en la noche. Mientras ésta se va, el día vuelve. También las semillas caen al suelo pequeñas y desnudas, se descomponen, y después la Providencia las hace resucitar, germinan y dan fruto".

MIÉRCOLES 30 - PARA ENTRAR EN EL BANQUETE DEL REINO
S. Clemente hace un programa de condiciones para entrar en el Reino. ¡Que prácticas y que atrevidas! ("verdad en la libertad").

"Revistámonos de concordia, lejos de toda murmuración, y hagamos obras buenas: verdad en la libertad, fe en la confianza, continencia en la santificación. Éstas son las condiciones para saborear "lo que Dios tiene preparado para los que le aman".

JUEVES 30 - LA SABIDURÍA REFLEJADA EN TODO
S. Atanasio, s IV, ve la Sabiduría de Dios reflejada en la creación. Si todos tuviéramos estos puntos de vista de los Padres antiguos, quizás no habría creencias que nos dividieran.

"La imagen de la sabiduría se refleja en todo, para que el mundo conozca al Padre. La sabiduría y la ciencia, creadas y dadas al mundo, son reflejo de la Sabiduría Unigénita".

VIERNES 30 - LA PALABRA ES VIDA
Balduino de Cantorbery es un gran sabio de la Edad media. Hoy nos hace ver la fuerza de la Palabra en el corazón de Dios, en los que dan testimonio de ella, y en todos los que aman.

"La fuerza de la sabiduría que hay en la Palabra de Dios se demuestra por todos aquéllos que buscan a Cristo. La Palabra viva resucita a los muertos. Porque está viva en el corazón del Padre, viva en la boca del predicador, viva en el corazón del que cree y ama".

SÁBADO 30 - EL AMOR DE DIOS POR LOS PEQUEÑOS
La mística y consejera de Papas, Sta. Catalina de Siena, copatrona de Europa, nos habla desde su experiencia
de amor.

"Dice el Padre: he decidido ser totalmente misericordioso con los hombres. Yo les he dado memoria para que no se olviden de los beneficios que les hago, ya que quiero que participen del poder que yo tengo".

 

 

SEMANA XXXI del AÑO


DOMINGO 31 - CONSTRUIR CONTINUAMENTE LA PAZ
La Gaudium et Spes nos hace reflexionar sobre la dificultad de construir la paz. Ya que no solamente supone el dominio de las pasiones, sino compartir las riquezas del corazón. ¡Qué importante!

"La paz es el fruto del orden. Pero como el bien común está sometido a cambios, la paz no puede ser una adquisición definitiva, sino que hay que construirla continuamente. La paz exige el dominio de las pasiones y la comunicación de las riquezas del espíritu".

LUNES 31 - EN PAZ CON TODO EL MUNDO
Sigue la Gaudium et Spes hablando de las condiciones para la paz. ¡Ojalá lo practicáramos!

"La paz es incompatible con sentimientos de menosprecio,
de enemistad, de desconfianza, que separan las personas".

MARTES 31 - EXTIRPAR LA MISERIA
La Gaudium et Spes hoy explica en que consisten la paz y la justicia. Dice que la caridad cristiana impone abstenerse hasta de cosas necesarias, con el fin de abolir la miseria. ¿Lo conseguiremos?

"Hace falta que los cristianos cooperen en la construcción de la libertad y la fraternidad. Hay que evitar que mientras las naciones cristianas nadan en la abundancia, otros pasen hambre. Es propio de la Iglesia extirpar la miseria, abstenerse hasta de cosas necesarias. La caridad lo tiene que imponer."

MIÉRCOLES 31 - LA FE DEL ESPÍRITU
S. Cirilo de Jerusalén, el obispo que encontró la peregrina Egeria al visitar la ciudad santa, nos habla de la fe dada por el Espíritu, que supera las fuerzas humanas, si es que nosotros trabajamos para tener la fe que depende de nosotros. "Como si todo dependiera de mí, pero sabiendo que tono depende de Dios" decían los escolásticos.

"La fe dada por el Espiritu da fuerzas que rebasan la medida humana. Esta fe, antes del fin del mundo, ya ve el cumplimiento de los dones prometidos. Si tenemos la fe que depende de nosotros, el Espíritu nos dará la que actúa por encima de nuestras fuerzas".

JUEVES 31 - LA FE
Continuando las catequesis que S. Cirilo escribió para los catecúmenos de Jerusalén que se querían bautizar en la iglesia del Sto. Sepulcro, hoy nos dice que la fe es el tesoro que tenemos que llevar escrito en nuestro corazón.

"En el Credo están condensados todos los dogmas de la fe. La fe es nuestro tesoro, escribámosla en toda la anchura de nuestro corazón"

VIERNES 31 - DISPUESTOS
Esta página de S. Gregorio de Nacianzeno fue redactada después de la muerte de su hermano Cesáreo. Escrita con el corazón, nos resulta emocionante.

¡"Qué misterio hay entorno a mi! Hace falta que yo sea enterrado en Cristo para resucitar con Él. Hace falta que me convierta a Dios, y que sea yo mismo. Dios nos pide muy poco, para darnos mucho, tanto ahora como en el siglo futuro. Oh Señor, artífice de este barro que somos, haced que cuando sea la hora, estemos dispuestos, despegados del mundo"

SÁBADO 31 - LA MUERTE
Como comentario a la muerte de Judas Macabeo, S. Ambrosio, en un sermón precioso, nos dice que la muerte tiene que iluminar nuestra vida en "tránsito perpetuo".

"No sé si la muerte tiene más fuerza que la vida, porque tenemos que vivir en tránsito perpetuo de vicios a virtudes".

 

 

SEMANA XXXII del AÑO


DOMINGO 32 - LO QUE DIOS NOS DA
En este final de año, como comentario a Daniel, tenemos toda esta semana una homilía anónima del s. II, que habla del juicio. En este domingo explica la salvación que Dios nos da misericordiosamente.

"Consideramos la importancia de la salvación obrada por Dios. Cristo nos da el nombre de hijos, cuando toda nuestra vida era muerte. Nos salva con entrañas de misericordia, a nosotros que ya estábamos a punto de perdernos".

LUNES 32 - ES LA HORA DE SER COMPASIVOS CON TODO EL MUNDO
A pesar de que esta homilía anónima es pobre dogmáticamente, es muy rica en consejos morales.

"Si Cristo ha sido tan misericordioso con nosotros, seamos compasivos con todo el mundo. Recordémoslo, amándonos los unos en los otros. Reconozcamos al Señor con estas obras, amándonos, y no envidiándonos."

MARTES 32 - SIRVIENTES SINCEROS
Siguiendo la misma homilía, hoy habla de cómo nos tenemos que comportar ante los dones que hemos recibido de Dios.

¿"Qué paga tenemos que dar a Dios? La penitencia de un corazón sincero, pues Él ve nuestros sentimientos más íntimos. Rindámosle, pues, alabanza, no sólo con la boca, sino con el corazón."

¿MIÉRCOLES 32 - ¿GUSTARNOS MÚTUAMENTE, O EDIFICAR LOS DE FUERA?
Hoy esta homilía tiene una gran lección cristiana: no vivir pendientes de los "de dentro" sino de los "de fuera". No perdamos el tiempo en luchas en el interior de la misma iglesia, abandonando a los de fuera que lo necesitan.

"Si nos esforzamos en hacer el bien, nos vendrá la paz. No busquemos más el gozo presente que la promesa futura. Hace falta que lo esperemos con caridad y justicia. No queramos gustarnos mutuamente, sino que con justicia edifiquemos a los de fuera."

JUEVES 32 - ESCOJAMOS LA IGLESIA.
Si tuviéramos en cuenta los consejos de esta homilía antigua, quizás en el mundo habría más fe Dios, que es
el original sobre el cual se edifica la Iglesia.

"Los paganos encuentran bellas nuestras palabras, pero cuando ven que no las cumplimos dicen que todo es una fábula. Escojamos la iglesia que se manifiesta a través de nuestra carne. La carne es la figura, pero la realidad es el Espíritu. Aquél que deshonra la figura (la iglesia) no recibirá el original: el Espíritu".

VIERNES 32 - MÁS RECIBIR QUE DAR
¡Qué pensamientos tan magníficos! Quizás si los tuviéramos presentes viviríamos más felices.

"El Señor está más preparado para dar que los que le pedimos estamos dispuestos a recibir. Convirtámonos, pues, a Aquél que está dispuesto a acogernos misericordiosamente. Ayudémonos los unos a los otros, para que todos podamos salvarnos".

SÁBADO 32 - SEAMOS DE LOS QUE DAN GRACIAS
Esta homilía anónima hoy acaba exhortando a la acción de gracias. No podía ser de otra manera.

"Procuremos ser de los que dan gracias, así nos salvaremos por la piedad".
 

 

SEMANA XXXIII del AÑO


DOMINGO 33 - LAS DOS VENIDAS
S. Agustín, en una lectura exigente, nos habla de las dos venidas: la de ahora en la tierra, y la de después, cuando Dios nos llamará para ir al cielo.

"Si no hacemos el sordo a la primera venida (hoy) no nos asustaremos de la segunda. El que vive sin desazón, espera seguro la venida del Señor. Estarán llenos de gozo, los que no han hecho al sordo a la primera venida. Esperarán misericordia los que antes de que viniera por segunda vez, fueron misericordiosos".

LUNES 33 - LA ILUMINACIÓN
S. Fulgencio de Ruspe, amigo de Agustín, en una lectura preciosa nos dice que la conversión es una iluminación.

"Con la resurrección primera (la conversión) somos iluminados. Por ella pasamos de la muerte a la vida, de la infidelidad a la fe".

MARTES 33 - RECIBIR A JESÚS
S. Andrés de Creta (740) comentando la profecía de Zacarías sobre la entrada de Jesús en Jerusalén, montado en un asno, nos dice que tenemos que recibir a Jesús extendiendo a sus pies los deseos de nuestro corazón.

"Extendamos bajo sus pies los deseos de nuestro corazón, sigámoslo no con ramos de olivo sino con limosnas. Entonces Jesús vendrá a nosotros y ocupará nuestro interior."

MIÉRCOLES 33 - JESÚS SE ACERCARÁ
S. Agustín nos habla de la alegría de los que son buenos, ya que tienen el Señor cerca puesto que aman.

"La alegría que tiene la esperanza no es en absoluto pequeña, ya que después de ella vendrá la posesión. Nos alegramos, a pesar que el Señor todavía esté lejos. Pero eres tú quien lo pones lejos. Ama, y Jesús se te acercará."

JUEVES 33 - LOS PASTOS ETERNOS
S. Gregorio de Nisa, nos ofrece una lectura preciosa, introducida por su mística del Buen Pastor:

"Vós que tomasteis sobre los hombros la naturaleza humana como una sola oveja, llamadme por el nombre. Alimentadme y correré a la fuente, porque el que bebe se convierte él mismo en agua viva que brota dentro de su seno".

VIERNES 33 - CUMPLIR LOS MISTERIOS
S. Juan Eudes, un gran reformador del s XVII, nos habla
de realizar en nosotros los misterios de Cristo

"Hay que realizar en nosotros los misterios de Cristo, con la gracia que Él nos da. Así hacemos que Cristo llegue a la plenitud, en la Iglesia. Vivimos la vida oculta cuando llevamos una vida interior, y su vida gloriosa e inmortal cuando estemos en el cielo".

SÁBADO 33 - SÓLO DIOS NOS SACIA.
Como comentario a los "últimos tiempos" Sto. Tomás de Aquino nos habla "de forma teológica" y con la profundidad amorosa que lo caracteriza, de la vida eterna

"En esta vida ninguna cosa nos sacia, sólo Dios llena nuestro deseo infinito, y de aquí viene que nuestro corazón no descanse sino Dios. La vida eterna consiste en la COMUNIÓN JUBILOSA DE TODOS. Cada uno amará los otros como a sí mismo. ¡Así el gozo de uno solo será el GOZO DE TODOS"!

 

 

SEMANA XXXIV del AÑO


DOMINGO 34 - EL REINO DE DIOS DENTRO DE NOSOTROS Orígenes (s III) habla de la realeza de Jesucristo con un trasfondo bíblico, él que es el padre de la exégesis. Y al mismo tiempo con la originalidad que acostumbra.
"El Reino ya está en el medio de nosotros. Si avanzamos constantemente, llegará a plenitud. Hace falta, pues, que hagamos morir lo que nos ata a la tierra y fructifiquemos en el Espíritu. De esta manera, como en un Paraíso espiritual, Dios REINARÁ en nosotros, con Cristo sentado en nuestro interior".

LUNES 34 - TU TESORO ES AQUELLO QUE TE DOMINA
Como siempre, el pensamiento de S. León es claro y maduro. Nuestro tesoro eterno consistirá en aquello que hemos dado.

"Muchos, codiciando la alabanza humana, buscan la fama. El que ama a Dios tiene bastante con buscar la recompensa del amor de Dios. Donde tienes el tesoro, tendrás el corazón que te queda encadenado. Cada uno tiene puesto su tesoro en aquello que lo domina. Lo que se da, ya no se puede perder nunca más. Es tu tesoro para la ETERNIDAD"

MARTES 34 - TODAVÍA ES DE NOCHE
El S. Agustín maduro (el comentario a Juan es fruto del final de su vida) nos habla de la luz de ahora que todavía es noche.

"En comparación con la luz de donde tenemos que llegar, ahora todavía es noche. Las palabras de Jesús son luz que hace claridad en un lugar oscuro, mientras esperamos que nazca el día. Cuando llegue el día verás la luz que tienes en tu corazón entenebrecido, que tiene que ser purificado. Nos encontramos bien con la luz, pero ahora esta cabaña de carne es una carga para nuestro espíritu."

MIÉRCOLES 34 - PERSECUCIONES ESPIRITUALES
El pseudo-Macario nos habla de las persecuciones "espirituales" que Dios hará venir sobre los cristianos infieles, las persecuciones de las pasiones:

¡"Ay del alma que no tiene a Cristo! Se llenará de las tinieblas del pecado, y de las malas pasiones. Resquebrajada por las oleadas de los afectos, sacudida por los malos espíritus, no entrará en el huerto bellísimo del Espíritu".

JUEVES 34 - PARA VENCER EN EL DIA DEL JUICIO
S. Juan Crisóstomo en este magnífico comentario a S. Mateo, demuestra ser un gran pastor de la iglesia y un hombre práctico.

"Mientras seamos ovejas, triunfaremos en el día del juicio, pero si nos volvemos lobos seremos vencidos. Nuestro Pastor pace ovejas, no lobos. La sencillez es lo que nos tiene que ayudar en esta hora. Si conservamos la fe, aunque de momento lo perdemos todo, después lo recobraremos con creces".

VIERNES 34 - EL DOMICILIO DEFINITIVO
S. Cipriano, de acuerdo con todo este final de año, nos habla de la "patria del cielo".

"Si pedimos el Reino de Dios, no tenemos que ser esclavos de la tierra, sino reinar con Cristo. Ya que somos peregrinos que pasamos por el mundo, esperemos el día de entrar en el domicilio definitivo. Nuestra patria es el Paraíso donde tenemos los tesoros celestiales. Vayamos a él con un ávido deseo".

SÁBADO 34 - CANTAR EL ALELUYA
Para poner el punto final del año, la liturgia nos da una lección preciosa de S. Agustín sobre el canto del aleluya que nos prepara para el aleluya eterno.

"Cantemos el aleluya aquí en la tierra para que podamos cantarlo en el cielo, con un aleluya feliz, alabando a Dios. Aquí lo hacemos con temor, allí con seguridad. Aquí en la esperanza, allí en la realidad. Aquí en la ruta, allí en la patria"