Cuando el occidente es dominado
por la alianza entre los Papas y Carlomagno,
en oriente la Iglesia es batida por la controversia contra el
culto a las imágenes. S. Juan Damasceno, gran doctor del siglo Vllº,
defiende no sólo la doctrina sana, sino que escribe libros sobre la
teología tradicional de la Iglesia.
De origen árabe, Juan Damasceno es uno de los mayores teólogos
orientales. Se hizo monje del monasterio de san Sabas, cerca de Jerusalén-
Belén, en el desierto de Judá. Escribió y luchó mucho contra los iconoclastas, que
querían destruir las imágenes. Decía": La plegaria encuentra su
fuente en el silencio y la paz interior." Aunque era de raza árabe,
se sintió hijo de la cultura bizantina.
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Día 7 - Ambrosio
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En el sIV, Milán era la capital
del imperio de occidente. Los emperadores
(Graciano y Teodosio) y los Papas (Damaso y Ciricio) hicieron de Ambrosio
su amigo y consejero. Nunca retrocedió de su deber. Por los crímenes
que
había obrado en Tesalónica, negó al emperador Teodosio la entrada en
la Iglesia recomendándole que: "si había imitado a David en la
culpa, también lo hiciera en el arrepentimiento".
Ya en el siglo IV defendió la libertad de la IGLESIA ante el poder
civil, en un momento en que muchos obispos se le sujetaban.
Era uno simple laico, si bien ejerciendo el cargo de gobernador,
cuando por aclamación popular fue elegido obispo. Tenía treinta años
y sólo era catecúmeno. Esa elección le obligó a formarse en la
doctrina católica. Con dotes de escritor, su doctrina es
cristocèntrica y de gran tall pastoral.
Fue un maestro espiritual y un hombre de plegaria. A él se debe la
conversión de S. Agustí.
Con el famoso tratado sobre la virginidad, defendió la emancipación
de la mujer, dejándola libre para escoger su estado de vida.
Recordemos que en aquel tiempo los padres escogían el estado de las
hijas.
Lección de Maitines de
la fiesta:
LA FUERZA DE LA IGLESIA
Como gran defensor de la atutonomia de la
iglesia, en esta lectura nos explica, con vigor, de
dónde le viene a ella la fuerza:
"No temas los temporales, porque Dios fundó la Iglesia. Por eso las
olas no la sacuden. Tiene la fuerza del río del Espíritu, que alegra
el alma tranquila. Saca el agua de Cristo. Recibe de Cristo lo que
necesita".
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Otras lecturas de S. Ambrosio:
VIERNES 10
durante el año - LOS SALMOS ANUNCIAN LO QUE
JESÚS PREDICA
S. Ambrosio nos da un
resumen de la teología deIs salmos:
"Toda la Escritura respira Dios, pero los salmos especialmente. En
ellos todo el mundo puede sacar medicina para la salvación. En cada
salmo está resumida la Historia Bíblica. Jesús no sólo sufre sino
que muere y resucita, hasta sentarse a la derecha de Padre. Lo que anuncian
los salmos, Jesús lo predica en el Evangelio".
SÁBADO 10 durante el año -
CONFIGURAR NUESTRA VIDA SEGÚN LOS
SALMOS
Sigue el tratado sobre los
salmos de S. Ambrosio:
"El salmo es alabanza a Dios y palabra de todos. De noche es una arma
y de día un magisterio. David nos enseña que tenemos que
configurar nuestra vida y nuestros actos, según la mirada que viene
de arriba".
DOMINGO 15
durante el año
- EL
BAUTIZADO.
En el "De Misterios" S. Ambrosio explica el
ritos del Bautismo a través de los "misterios" de la Escritura. Los
bautizados miramos Jesús "cara a cara" y recibimos la vida eterna.
Nuestra vida es mística. (Una lección doctrinal propia de los
domingos)
"En el bautismo decíamos "efatà" para que os abrierais para recibir la
vida eterna. Renunciasteis a la muerte, y os inscribisteis en el
libro de la vida. Renunciando al diablo os habéis convertido a
Cristo, y lo 'habéis mirado cara a cara".
LUNES 15
durante el año
- LA
PAZ EN TU ALMA
Siguiendo la lectura del "De Misterios" S.
Ambrosio toma pie de la Esscritura para explicar que por el Bautismo
Dios se hace transparente en las cosas creadas. En una ramilla vemos
la Cruz, y en la paloma la paz del Espíritu Santo.
"Por el Bautismo Dios se hace transparente en las cosas creadas.
Después del diluvio, cuando las aguas bajaron, la paloma vuelve con
una ramilla de olivo. ¿Dudas del misterio? Las aguas limpian el
prado, la ramilla es la Cruz y la paloma es el Espíritu Santo que
inspira la paz en tu alma".
MARTES 15
durante el año
- MIRAR
AL QUE SE ETERNO
La lectura, preciosa, sobre los misterios, de
S. Ambrosio, sigue interpretando con el estilo alegórico de los
Padres, la Vida que se nos da por el Bautismo:
"El paso del mar es figura del Bautismo, donde la culpa se ahogada y
la inocencia pasa el mar. La madera que vuelve dulce el agua de Marà
es la cruz de Cristo que llena el agua con la gracia. Por lo tanto,
no creas sólo lo que ves con los ojos. Lo que se ve es temporal, lo
que no se ve es eterno."
MIÉRCOLES 15
durante el año
-
SUMERGIDO EN LA TRINIDAD
S. Ambrosio sigue hablándonos del bautismo como
el Sacramento que nos sumerge en la Trinitat.
"No veas sólo el agua, sumérgete en la Trinidad. En esta fe has muerto
al mundo sepultándote en el agua. Donde hay la Iglesia hay
los misterios, a través de la PRESENCIA de Cristo"
JUEVES 15
durante el año
- EL
BAUTISMO NOS HACE SACERDOTES
Sigue S. Ambrosio desgranando las gracias del
Bautismo en el "De misteriis"
"El perfume se escurre para que tú te vuelvas linaje escogido,
sacerdotal. Porque todos somos ungidos con gracia espiritual, en
vistas al Reino de Dios, y al sacerdocio. Después, vestida con el
vestido de la inocencia, serás negra, pero bonita. Negra por la
fragilidad, bonita por la gracia."
VIERNES 15
durante el año
-
LA REALIDAD
Después del bautismo, hoy S. Ambrosio nos habla de la Eucaristía, el Cuerpo del Creador, que reciben los bautizados:
"El pueblo, ya limpio, se dirige al altar para recibir una comida
mayor que el maná. Los israelitas, en el AT, después de brotar agua
de la roca volvieron a tener sed. Tú no volverás a tener, porque
bebes la Verdad. ¡Si te admiras de la figura, qué será la REALIDAD!
La Verdad tiene más valor que la figura, el Cuerpo del Creador tiene
más valor que
el maná del cielo"
SÁBADO 15
durante el año
- ES MÁS IMPORTANTE LA OBRA DE LA GRACIA QUE LA DE LA NATURALEZA.
En este final del "De misterios"
S. Ambrosio nos habla de la obra de la gracia:
"Es más importante la obra de la gracia que la de la naturaleza.
Jesús convierte en su CUERPO lo que era Pan. Cuando dices AMÉN,
confiésalo interiormente"
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Día 14 - Juan de la Cruz
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Nació en Ávila como santa
Teresa. Eran contemporáneos. Ella lo persuadió de que la secundara
en la reforma del Carmelo, sobresaliendo como maestro espiritual, modelo
de virtud y de ascesis. Fue perseguido a causa de la obra emprendida
con Sta. Teresa. Conoció la prisión, donde se le suscitó la
inspiración poética. Sus escritos místicos han ejercido gran
influencia.
La vida interior de S. Juan de
la Cruz no puede ser comprendida sin pensar en cómo transcurrió su
vida exterior: Nunca tuvo lugares de "primer plano", al contrario, antes
de morir
se le sacaron todos los cargos porqué se le consideraba un hombre
poco brillante. Él había pedido a Cristo "sufrir y ser despreciado",
y fue escuchado. Su doctrina nace, pues, de su vida.
Desde el siglo Xl, con los
cátaros, la Iglesia "castigó" espiritualmente las Herejías
(con excomuniones). Y la "contrarreforma" llevada a cabo por Trento
y aplicada por los "reyes Católics", dio lugar a los tribunales de
la Inquisición del sur de Francia y España. Fue justamente en este
momento de sufrimiento que se dió un gran renacimineto de santos, entre
ellos Juan de la Creu, autor de los versos sobre
"La noche oscura",
que él
que pasó en aquel momento.
Lección de Maitines de la fiesta:
EL ROCÍO DE CRISTO
Inmersa dentro del Adviento, la lectura de S. Juan de la Cruz expresa de manera sublime el misterio del amor de Cristo:
"El misterio de Cristo no
se agota nunca. No se puede entender si no se ha sufrido mucho. ¡Oh,
si lo comprendiéramos de una vez, que sólo fundamentados en el amor
podremos conocer la PROFUNDIDAD del amor de Cristo! Entonces
llegaremos a conocer la INMENSIDAD de este rocío de amor".
OBRAS PRINCIPALES
Debido a la importancia de sus
obras, ponemos un resumen:
-
"Subida
al monte Carmelo":
Explica cómo se tiene que purificar (de forma activa y
pasiva) el alma que quiere llegar a la cima de la unión con Dios.
- "La llama del amor vivo": Canta los sentimientos del alma
que se ha transformado por la unión con Dios.
- "Càntico espiritual":
Empieza con un poema de 40 estrofas, compuesto, en parte, cuando
estaba aprisionado en Toledo, en una comuna. Trata de los esponsales
de la UNIÓN MÍSTICA con Dios. Para él lo esencial es el conocimiento
contemplativo.
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Otras lecturas de S. Juan de la Cruz:
LUNES II ADVIENTO - EL TODO
S. Juan de la Cruz, el CONTEMPLATIVO, nos da
en esta lectura el "TODO" de su vida, y de la misma vida de Dios:
JESUCRISTO. ¿Queremos uno bien mayor?
"Dios, dándonos su Hijo nos lo ha dado TODO.
Nos ha dado su TODO. El que quisiera otra revelación,
ultrajaría a Dios, por no poner los ojos TOTALMENTE en Jesucristo, en
el cual Dios nos lo ha revelado TODO".
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