FIESTAS del MES de SETIEMBRE
           

 

(Música:  Salm 129 -  Arvo Pärt 8'20)


Dia 3 - Gregorio Magno
 

San Gregorio Magno, papa y doctor de la iglesia, nació en Roma de familia noble. Fue prefecto y gobernador de Roma (en el 573). Más tarde dejó la carrera política y se hizo monje, transformando su palacio del Monte Celio en monasterio. A pesar de ser muy feliz viviendo como monje, lo tuvo que dejar al ser elegido papa (590).
Es el escritor más citado por los teólogos medievales. Es también uno de los maestros de la mística de Occidente.
Cuenta él mismo que viendo a unos jóvenes rubios, "anglos", dijo que a él le parecían "àngeles", y mandó un grupo de monjes a predicar y fundar monasterios en Inglaterra. Así fué como a través de S. Agustín de Canterbury, enviado por el Papa, la vida monàstica se extendió por el occidente cristiano.
A pesar de su complexión enfermiza, S. Gregorio (fué Papa hasta el 604), orientó su acción en todo el mundo cristiano a través de la teología y la espiritualidad monástica, que él llevaba en el corazón. Su amor a la liturgia lo ha hecho inmortal a través del canto "gregoriano" que lleva el nombre en honor suyo.
Mantenía correspondencia de cariz político y doctrinal, con la mayoría de obispos y gobernantes del mundo civilizado. El día 3 de Septiembre fue elegido Papa.

Lección de Maitines de la fiesta: UN CENTINELA
Esta lección hace ver el alma de PASTOR, del "monje" del siglo VI que llegó a Papa.
"El predicador es un centinela que está en un lugar alto, aunque yo no practico lo que predico. Para conducir las ovejas a veces me aflojo y encuentro gusto en palabras inútiles. ¿Soy un centinela que se tumba en la debilidad? A pesar de eso, el Creador me da alteza de vida, y yo no me compadezco en la predicación".

 

Otras lecturas de S. Gregorio:

Comentarios al libro de Job (dichos "Moralia")
VIERNES 3 de Cuaresma- IMITEMOS LO QUE COMEMOS
S. Gregorio, el moralista, en este comentario escrito para los monjes, nos hace imitadores de Cristo: en lugar de desearles algún daño, debemos dar Vida a los que nos hacen daño.
"Cada pecador cobra, en la cruz, el precio de su redención y hace patente al prójimo qué es lo que le da la salud. La sangre de Abel exigió la del hermano, la de Jesús da Vida a sus perseguidores. Para que el sacramento de la Pasión del Señor no sea inútil, imitemos lo que comemos"

DOMINGO 8 durante el año - LA PALOMA ES LA SENCILLEZ

S. Gregorio Magno en los "Morales sobre Job" pide a sus monjes la sencillez.
"El Espíritu Santo tomó la forma de la paloma para indicar su sencillez. Todos los que lo tienen son mansos y sencillos. Hay hombres que no son sencillos porque buscan la alabanza externa y no la recompensa interior. El pecador anda por dos caminos porque con las obras muestra ser de Dios, pero en el pensamiento busca las alabanzas mundanas".

LUNES 8 durante el año - EL TESORO INTACTO
S. Gregorio continuando el comentario a Job, nos habla del tesoro intacto que llevamos en el corazón, a pesar de los sufrimientos exteriores.

"Llevamos un tesoro en vasijas de barro, y Job lo experimentaba
en la vasija de barro de sus llagas, pero el tesoro interior le permanecería intacto. Por fuera, las heridas lo hacían crujir, pero interiormente su corazón aceptaba de Dios los males. La reflexión le encendía la LUZ INTERNA de la paz, sabiendo que Dios es el Creador de quien viene todo".
JUEVES 8 durante el año - ESPERAR PREMIOS MAYORES
Comentando Job, S. Gregorio nos dice los sentimientos que comporta amar. Qué principios tan sencillos y tan claros, para nuestra vida cristiana.
"La caridad culmina en nosotros cuando por amor sufrimos las cargas de los hermanos: La caridad es bondadosa porque da generosamente. No es envidiosa porque no desea nada de este mundo. No busca poseer porque no tiene nada como a propio. No se irrita porque no se queda en sentimientos de venganza. Por los trabajos espera gozos mayores".
VIERNES 8 durante el año - LLEVADOS POR EL VIENTO DE LA REPUTACIÓN
Sigue el libro sobre "Los morales" de Job, que son los sermones que S. Gregorio hacía, siendo abad, a sus monjes. Y lo hace siguiendo la teología de los grandes abades antiguos (sVIII). Es realmente una doctrina muy sólida.
"Cuándo hacen buenas obras, las mentes flacas son llevadas por el viento de la reputación humana, y se echan encima de lo que por fuera escuchan. En cambio, cuando por haber hecho obras buenas recibimos escarnios, nos robustecemos interiormente, afirmados en
la esperanza puesta en Dios. Rogamos al Testigo interior abandonándonos a Dios. El justo, pues, no obra por ostentación, y recibe los ultrajes como una ganancia".

MIÉRCOLES 9 durante el año - SE ENSEÑA CON AUTORIDAD AQUELLO QUE PRIMERO SE HACE.
S. Gregorio en los "Morales sobre Job" que son los "sermones capítulares" predicados a sus monjes, va a fondo en la práctica monástica. Ojalá éste fuera la norma de todos los educadores y maestros.
"Sólo se aprende aquello que nos enseñan con humildad. No dominando con la fuerza sino persuadiendo con la vida. Se enseña con autoridad aquello que primero se hace y después se demuestra con la vida. Por eso Jesús es el único que habla con autoridad legítima".

JUEVES 9 durante el año - LA LUZ INTERIOR
S. Gregorio, mientras era abad, cogió el libro de Job para predicar a sus monjes. Nosotros hoy, recibimos un fragmento:
"Somos conducidos de la oscuridad a la luz de la aurora. La iglesia es ésta que "sube como la aurora". Sin embargo, como todos hacemos pecados, ella no será plenamente día hasta que no la ilumine la luz interior. Sabemos que la aurora es transitoria, ya que como nos dice Job, Dios la ha destinado a convertirse un día en LUZ ETERNA.

LUNES 20 durante el año - LUCHAS POR FUERA Y POR DENTRO
S. Gregorio Magno explica el espíritu con que luchan las personas maduras. En sus palabras se ve su propia experiencia monástica.
"Los grandes hombres luchan contra las adversidades de fuera y al mismo tiempo velan misericordiosamente por los débiles que tienen  dentro de casa. Desprecian las heridas del propio cuerpo para curar las heridas de los demás".

Homilías
DOMINGO 4 durante el año - LAS OVEJAS
S. Gregorio, un buen pastor de nuestra iglesia, hoy nos habla de cómo las ovejas, practicando las obras de Dios, se tienen que saciar, ya en esta vida, de Su rostro. ¿Lo sabemos hacer?
"Examinad si, como ovejas, conocéis la verdad. No por la fe sino para las obras. Todo el mundo que sigue a Cristo con corazón sencillo es alimentado en las praderas eternas. El pasto de los elegidos es el rostro siempre presente de Dios.
Este rostro nos sacia ya ahora y para siempre, con la comida de vida. Que ninguna adversidad nos disuada del gozo de esta fiesta íntima".
SÁBADO 27 durante el año - TRABAJOSOS PARA LAS COSAS EXTERNAS
S. Gregorio, con alma de monje, nos habla de la autenticidad del ministerio cristiano, tan fácil de caerse en el activismo desenfrenado.

"Hay muchos sacerdotes que no cumplimos el deber de nuestro oficio, y a veces nos desmoronamos hacia negocios exteriores. Los negocios temporales nos absorben y nos hacemos trabajosos para las cosas externas".

(Ved el "libro de los Diálogos" donde explica la vida de S. Benito de quién fue el Vº sucesor como abad)


Día 13 - Juan Crisóstomo
 

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la iglesia, recibió el bautismo de adulto. Es el más fecundo de todos los padres griegos, habiendo recibido una gran formación helenística. Se hizo monje ermitaño en el desierto de Siria, y con dos años aprendió de memoria todo el Nuevo Testamento, pero la salud lo hizo retornar a Antioquía, donde fue ordenado presbítero y luego obispo.
A pesar de ser de natural reservado y modesto, defendió la fe católica delante de la Emperatriz Eudòxia (s.IV).
Patriarca de Constantinopla (actual Istambul), por sus escritos ha recibido el nombre de "boca de oro". Nos ha dejado un enorme legado literario empapado de una fina psicología. Sabemos que los fieles escuchaban a gusto sus largas predicaciones (a veces de 2 horas).
Murió en el exilio a causa de envidias y controversias religiosas y políticas. Después de su muerte, el 14 de septiembre, su cuerpo fue llevado a Constantinopla, donde dicen que la ciudad le hizo un recibimiento impresionante. A pesar de ser de noche, la ciudad se iluminó con las velas que llevaban los fieles. El mismo emperador se arrodilló delante de su féretro.

Lección de Maitines de la fiesta: MI PUERTO TRANQUILO
El testimonio de S. Juan Crisòstom en esta lección, es inigualable. Escribe en el momento de ser exiliado de la diócesis.
"Tenemos encima tempestades, pero no tenemos miedo porque nos apoyamos sobre una ROCA. "Para mí vivir es Cristo". ¿Nos puede dar miedo el exilio? No. Toda la tierra es del Señor. No me alarma la pobreza, no me asusta la muerte. En el Señor está mi báculo, mi puerto tranquilo. Yo digo: "Senyor, hagase Tu voluntad". Y eso me es una torre, una ROCA INAMOVIBLE. Y donde estoy yo, estáis vosotros (los diocesanos) que me sois padres, hermanos e hijos".

 

Otras lecturas de S. Juan Crisòstomo:
Homilías
LUNES 2 de Cuaresma - LA MEDIDA DE DIOS
St Juan Crisòstomo nos explica la grandeza de los dones de Dios, sobre todo en el Nuevo Testamento con la venida de Jesús y la participación en los sacramentos.

"Tú no has visto al faraón ahogado en el mar, pero has visto al diablo anegado en las aguas del bautismo. ¿Quieres saber los dones que Dios te ha dado? Tú has visto la gloria de Cristo, no la de Moisès. Has recibido el nutrimento de la eternidad, no el maná. Has recibido el Espíritu, no el agua de la roca"

VIERNES
santo - LA SANGRE LIBERADORA
Con qué osadía S. Juan Crisòstomo nos habla de la riqueza de los frutos del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, por los cuales nosotros hemos sido hechos.
"La sangre de un cordero, imagen de la sangre de Cristo, libera al hombre. Hiriendo el lado del Señor, el soldado abrió las puertas del TEMPLO SANTO. En la sangre y el agua ha sido fundada la Iglesia. La sangre y el agua brotaron del costado de Cristo, como la nueva Eva brotó del costado de Adam. Somos hechos, pues, del Cuerpo de Cristo"

DOMINGO 17 durante el año - EL MEJOR BENEFICIO
S. Juan Crisòstomo, el gran enamorado de S. Pablo, comentando 2Corintios nos dice una frase capital sobre el amor.
"Sant Pablo pide el beneficio del amor. Un beneficio que es más útil al que lo hace que al que lo recibe".
DOMINGO 20 durante el año - EN LA ESCENA DEL MUNDO
S. Juan Crisòstomo como comentario a la vocación de Isaías nos explica, con madurez psicológica, nuestra vocación cristiana. ¡Qué sinceridad de vida se respira!
"El que es suave, modesto, misericordioso, no esconde en él mismo las buenas obras, sino que hace que broten para utilidad de los otros. Si no sois prudentes no podréis gobernaros ni a vosotros mismos. Si no sois capaces de aguantar el sufrimiento, será inútil vuestra elección. Sois el centro de todas las miradas y lucháis justo en medio de la escena del mundo".
MARTES 21 durante el año - LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL CIELO.
S. Juan Crisòstomo, un obispo de una intensa vida espiritual, resume los caminos que llevan al cielo con una simplicidad impresionante:

"1- Reconocer los propios pecados
2 - Perdonar los de los demás
3 - Rogar desde el fondo del corazón
4 - Practicar la limosna
5- Ser humilde y modesto
Avanza cada día por estos caminos que son campechanos, y obtendrás los bienes eternos".
SÁBADO 21 durante el año - CORAZONES DE ORO.
St Juan Crisòstomo con la agudeza espiritual que lo caracteriza, nos habla de cómo tener el corazón de oro (o el mejor talento del evangelio). Un fragmento PRECIOSO, y muy importante de cara al valor del compartir fraterno con los pobres, más importantes que el culto.

"La Eucaristía no reclama tejidos de seda sino un corazón puro que sepa dar al hermano necesitado los propios intereses. Dios no necesita vasijas de oro, sino espíritus de oro. Primero debes satisfacer al hambriento, y después podrás adornar el altar con lo que te sobre. Tu hermano es un TEMPLO mucho más valioso que los templos materiales".
JUEVES 34 durante el año - PARA VENCER EN EL JUICIO
S. Juan Crisòstomo en este magnífico comentario a S. Mateo, demuestra ser un gran pastor de la iglesia y un hombre práctico.

"Mientras somos ovejas triunfamos en el juicio, pero si nos volvemos lobos somos vencidos. Nuestro Pastor pace ovejas, no lobos. La sencillez es lo que nos tiene que ayudar en esta hora. Si conservamos la fe, aunque de momento lo perdemos todo, después lo recobraremos con creces".

 


Día 16 - Cipriano obispo, y Cornelio Papa, mártires
 


Cipriano gobernó Cartago, durante la persecución de Decio. Pero durante la persecución de Valeriano fue decapitado. Cipriano es uno de los escritores más importantes de la iglesia latina, anterior a S. Agustín. Es propiamente el creador del latín cristiano, junto con Tertuliano que fue su maestro. Cipriano fue, realmente un campeón de la ortodoxia.

Durante el breve pontificado de
Cornelio, sólo duró dos años, se vio incomprendido para los herejes, pero no le faltó el apoyo moral de Cipriano, obispo de Cartago. Cornelio fue acusado de haber declarado a favor de Diocleciàno, para salvar su vida. Cipriano entonces apoyó a Cornelio. También Cipriano sufrió incomprensiones por parte de Roma. Sin embargo, los dos murieron mártires, testimoniando la fe. En el siglo IV los dos santos ya se celebran juntos.

Lección de Maitines de la fiesta: LA CONFESIÓN
Con la valentía que le es propia, S. Cipriano escribe a Cornelio,
Papa, lleno de alegría por su confesión ante el martirio:
"Hemos sabido con gozo la confesión de vuestra fe, y sentimos una inexplicable alegría, ya que habéis sido fuerte y habéis perseverado. Sabemos que habéis sido el abanderado de la confesión. Y mientras en vosotros haya "una sola alma", es toda la Iglesia romana la que confiesa".
 

Otras lecturas de S. Cipriano:
Sobre el Padrenuestro
MARTES 1 de Cuaresma - LA ORACIÓN EN ESPÍRITU
En el momento de la peste, S.
Cipriano, es suficientement fuerte para escribir éste tratado sobre el Padrenuestro, exhortando a la CONFIANZA propia deIs hijos. La plegaria es esencial en el tiempo de cuaresma.
"Jesucristo había dicho que los verdaderos adoradores lo harían en espíritu y verdad: ¿Puede haber una oración más "espiritual", más "en espíritu" que ésta, que ha salido deIs labios del Hijo, que es la verdad? Es la plegaria más íntima y amorosa. Nosotros que somos pecadores, hace falta que pronunciemos las palabras de nuestro Abogado"

DOMINGO 11 durante el año - LA PLEGARIA HUMILDE.
Hoy S.
Cipriano empieza el tratado sotre el Padrenuestro que escribió durante una gran peste que asoló a los ciudadanos de Cartago. Por eso el tema general de este opúsculo es la confianza. (Esta lectura durará toda la semana). Siguiendo este comentario al Padrenuestro, podríamos aprender NUEVAMENTE a decirlo.
"Hay que rogar en el secreto. En la Iglesia no tenemos que hacer pública la plegaria con muchas palabras, sino que Dios escucha la actitud del corazón. El publicano que rogó así, humildemente, fue escuchado."

LUNES 11 durante el año -
ROGAMOS CON TODO EL MUNDO
El tratado de S.
Ciprianosobre el Padrenuestro, hoy nos dice que la plegaria tiene que ser comunitaria. No podemos rogar si estamos divididos entre nosotros.
"Entre nosotros la plegaria tiene que ser comunitaria. No para un solo hombre, sino para todo el pueblo, para que todos seamos una sola cosa. Una oración pacifica, sencilla y espiritual, nos hace volver a nacer por la Gracia, y nos hace decir "Padre", porque ya hemos empezado a ser hijos".

MARTES 11 durante el año -
COMO HIJOS
Escrito durante la peste, nos dice hasta qué punto S.
Cipriano vivía por encima de las circunstancias adversas.
"Invocando el Padre, nos tenemos que comportar como hijos, así el nombre de Dios será santificado en nosotros. Para ser hijos, nosotros necesitamos cada día esta Santidad de Dios".

MIÉRCOLES 11 durante el año -
VENGA TU REINO
Para S.
Cipriano el Reino no son los beneficios de Dios, sino que es el mismo vivir EN CRISTO.
"Que venga el Reino que es el mismo Cristo, ya que Él es la Resurrección. Quien se consagra a Cristo no desea reinos terrenales, sino los del cielo. La voluntad de Dios consiste en la humildad del comportamiento, en la estabilidad de la fe, en el respeto de las palabras, en la misericordia de las obras, en el vivir con paz con todo el mundo".

JUEVES 11 durante el año - PERDONAR
Importancia del perdón, para los que sabemos que no somos inocentes, en el Padrenuestro de S.
Cipriano.
"Pedimos el perdón para que nadie se complazca en sí mismo, teniéndose por inocente".

VIERNES 11 durante el año -
HIJOS POR EL SEGUNDO NACIMIENTO
Sigue, en el tratado sobre el Padrenuestro, el gran pecado de la discordia. ¡Tanta que hay hoy, provocando tantas guerras!

"Dios pide que seamos pacíficos, concordes, unánimes, a fin que todos los que por el segundo nacimiento (bautismo) somos hijos de Dios, permanezcamos en la paz. Para Dios el máximo sacrificio es la concordia fraterna. Quien busca la discordia es un homicida, y este crimen no se puede expiar ni por el martirio".

SÁBADO 11 durante el año -
PLEGARIA POR LA UNIDAD
En la conclusión del Padrenuestro, S.
Cipriano nos explica la gran plegaria de Cristo.
"El Señor nos enseñó a rogar con hechos, no solamente con palabras, ya que Él también rogaba. Rogaba no para Él sino para nosotros, para que permanezcamos en la unidad. ¡Qué gran pecado hace el que rompe la unidad y la paz! Estemos seguros de que la discordia no llega al Reino de Dios."

Cartas
SÁBADO I de ADVIENTO - SUFRIR CON CONSTANCIA
S.
Cipriano escribe esta lección en un momento de contrariedad, por una polémica encendida dentro de la Iglesia.
"Los que sufrirán con constancia se salvarán, dice el Maestro. Hace falta que aguantemos con perseverancia. Ser cristianos es cosa de fe y de esperanza. La esperanza y la paciencia son necesarias para convertirse en lo que empezamos a ser por el bautismo, y para entender lo que esperamos y creemos. Y mientras tanto, hagamos el bien a todo el mundo". 
VIERNES 34 durante el año - EL DOMICILIO DEFINITIVO
S.
Cipriano, de acuerdo con todo este final del año, nos habla de la "patria del cielo".
"Si pedimos el Reino de Dios, no tenemos que ser esclavos de la tierra, sino reinar con Cristo. Ya que somos peregrinos que pasamos por el mundo, esperemos el día de entrar en el domicilio definitivo. Nuestra patria es el Paraíso donde tenemos los tesoros celestiales. Vayamos con un ávido deseo".

 


Día 30 - Jerónimo
 

Hijo de Dalmàcia, y de temperamento fogoso y ardiente, después de una juventud disipada, es convirtió a una vida austera. Estudió en Roma los clásicos latinos. En Trèveris entró en contacto con la vida monástica, en la que pasaba largas horas en el estudio y la plegaria. Después vivió en Antioquia donde aprendió el griego y el hebreo. Se entusiasmó con Orígenes y los Capadocios. Hombre de gran erudición bíblica, el Papa le pidió que escribiera la versión latina de la Bíblia, que tradujo directamente del hebreo. En Roma fue director espiritual de Paula, Eustoquio, y otras matronas romanas. Con ellas, muerto el Papa, fue a Egipto y después a Belén.
El año 419, ya anciano, murió. Es patrón de los biblistas.

Lección de Maitines de la fiesta: IGNORAR LAS ESCRITURAS
Se ve bien cIaro como San Jerónimo amaba las Escrituras:
"Si Cristo es la Sabiduría, quien ignora las Escrituras ignora la Sabiduría, por lo tanto, ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. Isaías contiene todos los misterios del Señor. Es el Espíritu quien habla por los Profetas y grita a nuestros corazones: ¡Abbà, Padre"!

 

Otras lecturas de S. Jerónimo:
MIÉRCOLES 7 durante el año - VER LA BONDAD
S.
Jerónimo nos da una interpretación muy espiritual del libro del Eclesiastès.
"El Eclesiastès dice que se lo pasa bien el que disfruta de las cosas presentes, pero yo os digo que en lugar de "bienes y riquezas" materiales vale más la comida espiritual dada por Dios, y ver la bondad de las obras que Dios ha hecho con el fin de llegar a la contemplación de los bienes verdaderos. La alegría será el fruto".
JUEVES 13 durante el año - LA FUENTE DEL DESEO
Comentando el salmo 41, S.
Jerónimo nos habla del deseo del Dios Trinidad.
"Como la cierva, nosotros deseamos las Tres fuentes: Padre, Hijo, y  Espíritu Santo. El Padre como fuente de agua viva, el Hijo como fuente de Sabiduría, y el Espíritu como agua que salta hasta la vida eterna. Por eso deseamos estas tres fuentes."
VIERNES 21 durante el año - EL AYUNO DE AHORA Y LA SACIEDAD DE DESPUÉS.
S.
Jerónimo hace un comentario a Joel, que coincide con la lectura de Jeremías.
"Convertíos a mí con todo el corazón, a fin de que el ayuno de ahora os valga la saciedad de después. Por grandes que sean vuestros pecados, no os hagan desesperar de la misericordia de Dios".