FIESTAS del MES de ENERO

 

(Música: Salmo 129 - Arvo Pärt 8'20)


Día 2 - Basilio de Cesarea y Gregorio de Nazianzo
 

San BASILIO
San Basilio el Grande y san Gregorio Nazianzeno (en el sIV) son obispos y doctores de la Iglesia.
Basilio nació en una familia de Santos: su padre era San Basili el Viejo y la madre Sta. Emelia. Son hermanos suyos: S. Gregorio de Nisa, Santa Macrina la joven (que se hizo monja antes que él) y S. Pedro de Sebaste.
Basilio primero se hizo monje, sin embargo, por sus cualidades y méritos de vida fue elegido obispo de Capadocia (Turquía), en su ciudad natal.
Cesarea es una antigua ciudad del Asia menor, correspondiente a la actual Kayseri, convertida en capital de la Capadocia por Tiberio que le dio el nombre de Cesarea en honor de Augusto.
Basilio redactó Regles monásticas y sobresalió en la doctrina sobre el Espíritu Santo. Así como san Benito es considerado el padre del monaquismo de Occidente, san Basili lo es de los monjes de Oriente. De hecho S. Benito habla de Basilio al final de su Regla.
San Basilio es un gran defensor de la ortodoxia, él que había estudiado con Juliano el apóstata en Atenas. Fue un escritor notable, y un hombre de oración. En Cesarea levantó un inmenso hospital para los pobres y peregrinos.
Ya en vida recibió el calificativo de "grande".


San GREGORIO NAZIANCENO
También de familia de santos, y amigo íntimo de Basilio, fue educado en las dos Cesarees (en la de Capadocia y en la de Palestina) a más de en Alejandría y en Atenas, donde conoció Basilio. Inquieto en los cargos de responsabilidad episcopal, tuvo en Constantinopla S. Jerónimo como discípulo. Gregorio, gran "teólogo" de oriente, tuvo un gran papel en el I Concilio ecuménico de Constantinopla. Este hombre sincero y pío nos ha dejado 16.000 mil versos como poeta.

Lección de Maitines de la fiesta:
Es imposible leerla sin emoción. Es una página sublime que canta el don de la AMISTAD. Además de los sentimientos, se nota el valor de la santidad:

"Yo acompañaba Basili (habla S. Gregorio)
no sólo por veneración, sino porque me daba cuenta de la firmeza de su carácter. De aquí nació nuestra amistad. Vivíamos no solamente el uno para el otro, sino dentro del otro. Los dos nos habíamos propuesto una única tarea: la virtud, o sea vivir según las esperanzas futuras".

Otras lecturas de Basili durante el año.
Sobre el Espíritu Santo:
MARTES
santo - MORIR CON CRISTO
S. Basilio, un hombre práctico, nos dice en qué consiste "morir con Cristo".
"Hace falta que imitemos no sólo la humildad de Cristo, sino incluso su muerte. El nacimiento de arriba no se hace sino pasando por la muerte, despojándonos de las obras malas, limpiando el alma de la suciedad de los pensamientos carnales"

LUNES 4 de Pascua- LA VIDA DEL ESPÍRITU
S. Basilio tiene un tratado muy rico espiritualmente, sobre el Espíritu Santo. ¿Nos lo creemos que por el Espíritu ya poseemos íntegramente la bendición futura?
"El Espíritu es prenda de vida. El bautismo no solamente destruye nuestro cuerpo de pecado, sino que hace que viva para el Espíritu que nos santifica reanimándonos a la vida originaria. Él hace que nos sea connatural lo que esperamos en la vida futura. Por el Espíritu poseemos íntegramente la bendición futura."
El MARTES 7 de Pascua- EL ESPÍRITU SE DEJA CAPTAR
En el tratado sobre el espíritu se ve toda la profundidad del pensamiento de S. Basilio.
"Todas las cosas santas provienen del Espíritu y de Él tienen necesidad todos los vivientes. Inaccesible por naturaleza, se deja captar por su bondad y se comunica según la medida de la Fe. El Espíritu infunde a todo el mundo gracia suficiente".

Sermones y homilías:
LUNES 3 de Cuaresma- LA HUMILDAD
S. Basilio nos habla de la humildad. Si hay humildad, es fácil reconocer que Dios es el Señor. Y entonces la VIDA cambia ...
"La gloria del hombre consiste en reconocer que Dios es el Señor. Eso es, buscar la propia gloria en el Señor. Entonces se derriba toda altivez, ya que no tenemos nada más para gloriarnos que Dios".

MARTES 17 durante el año- SEMBRÁIS
S. Basilio nos da una gran lección sobre el dar.
"La gracia del buen fruto (buenas obras) retorna al que la hace. Lo que das puede ser poco, pero se te devuelve con creces. El fin de tu trabajo en el campo es el inicio de la siembra celestial. Dejarás las riquezas, pero te llevarás las buenas obras".
Regla monástica:
MARTES 1 durante el año- TODOS TENEMOS LA CARIDAD
S. Basilio, con una intuición magistral, pone en la misma
naturaleza humana la fuerza de la estimación. El mayor fruto que nos ha venido por la encarnación de Dios.
"No es en absoluto de fuera que nos hacemos aptos para amar, sino que lo poseamos en nosotros mismos. Tenemos plantada en nosotros la capacidad de amar, y no se nos pide que lo demostremos con argumentos externos, sino con el deseo interior".

MARTES 3 durante el año- LA DIGNIDAD DE SU DIVINIDAD
S. Basilio nos habla de la dignidad de los dones que recibimos de Dios, y de nuestro peligro de estar pendientes de cosas inútiles. ¡Qué psicología más sutil sobre el corazón humano, ya en el sIV!
"Nadie puede contar debidamente la dignidad de los dones que Dios nos hace, no sólo devolviéndonos la vida cuando éramos muertos, sino dándonos la dignidad de su divinidad. ¿Qué le devolveremos? Él tiene bastante con que lo amemos. Y yo tengo miedo que preocupándome de cosas inútiles, me separe de este amor"

Otras lecturas de Gregori de Nazianceno durante el año.
Sermón 45:
MARTES I de Adviento- EL IGUAL CON EL IGUAL
S. Gregorio Nacianceno nos habla de la Encarnación con la teología de la divinización de la persona humana, propia de Ios Padres Orientales. ¿Vivimos conscientes de un Don tan grande?
"La palabra de Dios purifica el igual con el igual. Así el Espiritu deifica la carne. Dios que es rico se vuelve mendigo, para que yo
me enriquezca con su divinidad. Dios se vacía para que yo participe de su plenitud. Por medio del Hijo, Dios nos atrae hacia Él".

SÁBADO 3 de Cuaresma- QUIERO MISERICORDIA

S. Gregorio Nazienceno nos pide que así como Dios ama misericordiosamente, también nosotros seamos misericordiosos con espíritu jubiloso. Como la mayoría de Padres, advierte que sería falso honrar a Cristo en el Altar, mientras lo deshonramos en los hermanos.
"Ser misericordioso no admite ningún retraso, hay que serlo con espíritu jubiloso. Demos a Cristo nuestra compasión en la persona deIs pobres, no sólo honrándolo en el altar"
Sermón 39:

BAUTISMO DE JESÚS - LOS HIJOS DE DIOS
S. Gregorio Nazianceno, el especialista en el tema de nuestra divinización, hoy toma el bautismo de Jesús como fecha de comienzo de este gran DON.
"Con Cristo somos iluminados y subimos del Jordán. Sepultado en el río el antiguo Adán, Jesús santifica por amor nuestro las aguas del Jordán. El Espíritu viene a honrar el cuerpo de Cristo, porque la iglesia que es igualmente este cuerpo, por la DEIFICACIÓN, también es Dios."
Sermón 14:
LUNES 1 de Cuaresma - EL AMOR A LOS POBRES
S. Gregorio, con la lógica del evangelio que aún se mantiene viva en los Padres de la Iglesia, nos habla en el sermón 14 del amor a los pobres como resultado del amor de Dios por nosotros:

¿"Si Dios no se averguenza que le digamos Padre, nosotros nos negaremos a nuestros hermanos? No seamos malos administradores de lo que Dios nos ha dado. No nos fatiguemos amontonando tesoros mientras hay quien pasa necesidad"

Sermón 7:
VIERNES 31 durante el año - DISPUESTOS
Esta página de S. Gregorio fue redactada después de la muerte de su hermano Cesáreo. Escrita con el corazón, nos resulta emocionante.

¡"Qué misterio hay entorno a mí! Hace falta que yo sea enterrado con Cristo para resucitar con Él. Hace falta que me convierta a Dios, y que sea yo mismo. Dios nos pide muy poco, para darnos mucho, tanto ahora como en el siglo futuro. ¡Oh Senyor, artífice de este barro que somos, haced que cuando sea la hora estemos dispuestos, despegados del mundo"


Día 13 - Hilario de Poitiers
 

Estudioso de la filosofía neoplatónica, la lectura de la Bíblia lo convirtió en un buen cristiano. Cuando recibió el bautismo estaba casado y tenía una hija, pero llegó a ser obispo de Poitiers, su ciudad natal. Uno de sus autores preferidos era Orígenes que influyó en su pensamiento.
Fue desterrado por defender la ortodoxia de la Iglesia contra los arrianos, por orden de Constancio, el hijo de Constantíno (sIV). En el destierro aprendió la doctrina sobre la Trinidad, del oriente.
Sus escritos en un latín esmerado, son profundos pero también difíciles. Tuvo como discípulo a S. Martí de Tours.


Lección de Maitines de la fiesta:
S. Hilario nos da un fragmento, hecho plegaria, de su Tratado sobre la Trinidad:

"Tengo conciencia que mi deber es que todas mis palabras y sentimientos se dirijan a Vós. Y eso no me reportará ningún premio mayor que el de serviros como a Padre. Y os pido que con el soplo del Espíritu Santo aumentéis nuestra fe. Nuestra ignorancia nos cohíbe, pero el afán de vuestra doctrina nos enseña más allá de las posibilidades de la naturaleza. Predicando el misterio confesamos que sois eterno, un solo Dios sin nacimiento, y un solo Señor Jesucristo que nace eternamente de Vós. Dadnos, pues, de entender el significado de estas palabras y de decir lo que creemos".
 
Lecturas de San Hilario:
Comentario a los Salmos:
SÁBADO 25 durante el año- LA FUENTE DEL ESPÍRITU
S. Hilario escribe el comentario a los salmos en la madurez de su vida. Comentando hoy el salmo 64 ve el Espíritu Santo en el agua que empapa los sembrados.

"El agua se convertirá en una fuente porque somos inundados por los dones del Espíritu. El Espíritu desborda de agua preparando los sembrados (del futuro). Tenemos un gozo inmenso cuando recibimos
el Espíritu avanzando en la sabiduría espiritual, la esperanza ... Todo eso penetra en nosotros como gotas pequeñas, pero que después se vuelven exuberantes por la multiplicación de los frutos".
JUEVES 2 de Cuaresma- EL TEMOR Y EL AMOR
S. Hilario en uno de los tratados más célebres del final de su vida habla del temor a Dios, que tiene que ir acompañado de las obras del amor:
"El temor pide la sabiduría y se aprende con la observancia de los mandamientos. El temor de Dios se encuentra dentro del amor y es el amor perfecto el que lo corona. O sea que hace falta que observes los preceptos con todo el corazón"

LUNES 4 durante el año- TODOS HERMANOS
S. Hilario obispo de Poitiers, sIV, habla de la caridad fraterna, comentando el salmo 132. Una doctrina que los cristianos sabemos muy bien, pero que no siempre practicamos a pesar de ser tan
importante.
"Es bueno vivir juntos los hermanos porque la caridad nos hace vivir en la concordia. Eso es lo que debemos hacer, que bajo un mismo Padre, TODOS seamos hermanos.
Tratado sobre la Trinidad:
VIERNES 7 de Pascua - SIN EL ESPÍRITU no ENTENDEREMOS NADA DE DIOS
Aquí tenemos una página bien original sobre el Dios Trinidad de S. Hilario. Y muy exigente, ya que el don del Espíritu está condicionado por nuestra aceptación.
"El Padre es infinidad eterna, el Hijo es revelación de la imagen, y el Espíritu es fruición del don. Si no tenemos el Espíritu, nuestra naturaleza no entenderá nada de Dios. El don del Espíritu está presente por todas partes, pero se da en la medida en que lo acepta el que lo recibe."
MIÉRCOLES 4 de Pascua-
DIOS PERMANECE NATURALMENTE EN NOSOTROS
S. Hilario, con la profundidad de los Padres, nos habla de la unidad entre Dios y nosotros, siguiendo la fe de Nicea. ¡Qué dignidad!
"Lo que somos nosotros está en Dios, porque está en Cristo. Ya que nosotros estamos unidos por la naturaleza humana, a Aquél que es Uno con el Padre. Cristo y el Padre, pues, permanecen naturalmente en nosotros"

 


Día 16 - Fulgencio de Ruspe
 

A finales del s. IV, Fulgencio defiende la fe de la Iglesia contra los reyes vándalos ("bárbaros") que profesaban el arrianismo. Es uno de los 3 obispos católicos que quedan en la Iglesia, en este tiempo. Fue amigo y seguidor de S. Agustín. Tiene algunas de las lecturas de maitines más bonitas del breviario.
Otras lecturas de Sant Fulgencio de Ruspe:
2
6 de diciembre - S. ESTEBAN - LA PASIÓN DEL SOLDADO
S. Fulgencio de Ruspe, amigo de S. Agustí, tiene una fuerza y una profundidad parecidas a él.
"Ayer celebrábamos el nacimiento del Rey, hoy contemplamos la pasión de su soldado. La humildad del Rey ha dado al soldado la fuerza para vencer. El Rey ha venido humildemente a nosotros y nos ha hecho el don de la caridad. Sí, la caridad elevó a Esteban hacia el cielo. Apoyado en la caridad fue digno de tener por compañero en el cielo, al Saulo que lo perseguía en la tierra"

VIERNES 5 de Cuaresma- SACERDOTE, SACRIFICIO, DIOS y TEMPLO
S. Fulgencio de Ruspe, nos habla con profundidad de diversos aspectos de la personaltat de Jesús:
"Cristo es el Sacerdote, reuniendo en una sola persona el ser: sacerdote, sacrificio, Dios y templo. En los sacrificios antiguos se prefiguraba el don. En el de ahora se manifiesta que este DON ya ha sido conferido"

El MARTES 2 de Pascua- LA CONCORDIA DE LA TRINIDAD NOS UNE
"S. Fulgencio escribe una página muy bella sobre la unidad de los cristianos. ¡Tan de bueno que sería que la lleváramos en la práctica!:
"Pedimos perseverar en la unidad por el Espíritu único que tienen el Padre y el Hijo, ya que la caridad de la Trinidad santifica por su concordia aquéllos que adopta. Cuando el Espíritu Santo conserva la caridad dentro de la Iglesia, hace de ella un sacrificio que le es grato"

JUEVES 2 durante el año- POR CRISTO SEÑOR NUESTRO
S. Fulgencio nos habla del Cristo Mediador, con la profundidad de los Padres del África latina. ¡Una fórmula que nosotros decimos tan rutinariamente!
"Decimos POR CRISTO SEÑOR NUESTRO porque Él es el Mediador, sacerdote para siempre, y por Él ofrecemos una acción de gracias perpetua. Tomando la forma de sirviente fue hecho sacerdote y por Él ofrecemos
a Dios un sacrificio agradable. Es que Él mismo se ha hecho sacrificio"

LUNES 28 durante el año - EL AMOR A LA EUCARISTÍA
Hay quien piensa que esta lección de S. Fulgencio es una de las mejores del breviario.

"Ya que Cristo murió por amor, a la Eucaristía pedimos al Espíritu Santo que nos llene de este amor. Así imitaremos la muerte del Señor, muriendo al pecado y viviendo para Dios. Y si no bebemos el cáliz de la pasión corporal, podemos beber sin embargo el cáliz de su amor. Bebemos el cáliz, efectivamente, cuando vivimos en el amor, ya que por el don del amor somos verdaderamente aquello que en el sacrificio celebramos místicamente".


Día 24 - Francisco de Sales
 

La reina Isabel de Inglaterra (sXVI) convierte en "herejía" el cisma empezado por su padre (Enrique VIIIº). Después de la guerra de Ios "30 años" entre paisos católicos (España) y protestantes (norte de Europa), cuando en una sola noche habían sido asesinados 3.000 hugonotes, se firma la paz de Westfalia dando los mismos derechos a católicos y protestantes, bajo la supremacía del"poder civil" (embrión del principio de secularización).
Ésta es el época de S. Francisco de Sales, el obispo bueno y pacificador, de Annecy (Francia).
A los 32 años, fue elegido obispo de Ginebra. Gran apóstol y predicador incansable, acompañó a muchas personas en su camino espiritual. Colaboró con san Vicente de Paül y junto con Juana de Chantal fundó la Orden de la Visitación. De temperamento era agradable; tenía una bondad notable y un sano humanismo. Había nacido en el Castillo de Sales (1567).

Lección de Maitines de la fiesta:
S. Francisco de Sales nos dice su tesis fundamental (que es la misma que la del Vaticano II): cada uno tiene que ser santo, según la propia vocación.

"Los cristianos tenemos el mandamiento de llevar una vida devota, según la propia vocación: nobles u obreros, casados o solteros. La devoción no destruye nada sino que lo perfecciona todo: el amor más sincero, la vida más tranquila, la obediencia más fiel, y las ocupaciones mayores y buenas. Estemos donde estemos, tenemos que aspirar a la vida perfecta".


Día 28 - Tomás de Aquino
 

De familia noble, Tomàs nació en 1225 cerca de Aquino (no lejos de Montecassino). A los 18 años se hizo dominico. Y fue discípulo de S. Alberto Magno. Muy caritativo, silencioso y recogido, se hacía respetar de todo el mundo. Inteligente, contemplativo y devoto, se dedicó a la filosofía teológica. Y escribió grandes tratados de teología. El principal es: la Suma teológica. Un año antes de su muerte tuvo una experiencia de Dios, después de la cual no quiso escribir ni enseñar nada más. Murió de paso por el Monasterio de Fossanova, a los 49 años.
Se le atribuye el título de "Doctor Angelicus".

Lección de Maitines de la fiesta:
Sto. Tomas de Aquino con una devoción cautivadora nos lleva al ejemplo de Cristo en la Cruz.

"Hacía falta que Cristo sufriera, para que nos fuera ejemplo de cómo actuar. La Pasión de Cristo basta para dar forma a nuestra vida, como ejemplo de caridad, paciencia, obediencia, de menosprecio de las cosas del mundo: MIRALO a Él".

Otras lecturas de Sant Tomàs de Aquino:
SÁBADO 33 durante el año- SÓLO DIOS NOS SACIA.
Como comentario a los "últimos tiempos" Sto. Tomàs de Aquino nos habla "de forma teológica" y con la profundidad amorosa que lo caracteriza, de la vida eterna:

"En esta vida ninguna cosa nos sacia, sólo Dios llena nuestro deseo infinitamente, y de aquí viene que nuestro corazón no descanse sino en Dios. La vida eterna consiste en la COMUNIÓN JUBILOSA DE TODOS. Cada uno amará los otros como a sí mismo. ¡Así el gozo de uno sólo será el GOZO DE TODOS"!

El SÁBADO 9 durante el año- CRISTO ES EL CAMINO I EL TÉRMINO
Sto Tomàs de Aquino, comentando el evangelio de S. Juan, es profundamente teológico.
"Cristo es el camino y el término. Camino por su humanidad y término por su divinidad. S. Agustí dice: "anda por el Hombre y llegarás a Dios". Vale más cojear por el camino, que andar con energía fuera del camino. Los que se adhieren a Cristo no hacen rodeo, ni son perturbados, ya que Él es Vida sobreabundante".

LUNES 21 durante el año - A CRISTO LE PEGA SER PASTOR
Uniendo ciencia y piedad, Sto. Tomás de Aquino nos habla de cómo ama al único BUEN PASTOR.

"A Cristo le pega ser Pastor, ya que Él nos da el alimento espiritual. Sólo Él es la puerta, en cambio pastores Él escogió a otros: Pedro y los obispos. Con todo no hay ningún pastor bueno, si por la caridad no se hace uno con Cristo. El deber del buen pastor es la CARIDAD, o sea el bien de la manada, no del propio provecho ".
  
CORPUS
- PARA HACERNOS DIOSES
Sto. Tomàs continuando todavía la teología oriental, habla de nuestra divinización como fruto de la eucaristía. Es sabido que el Papa Alejandro IV, en 1259, pidió a Sto. Tomàs y a S. Bonaventura que compusieran el Oficio del día de Corpus. Cuando se presentaron los dos con la obra hecha, mientras S. Tomàs leía, S. Bonaventura iba rompiendo los papeles que llevaba. Hoy, pues, rogamos siguiendo al Doctor Angélico, un gran devoto de la Eucaristía.
"El Hijo asumió nuestra naturaleza para hacernos dioses. Así nos retornó todo aquello nuestro que Él había asumido. En la Eucaristía saboreamos de la misma fuente, la caridad de Cristo. Este sacramento es el mayor de los milagros que Él hizo".