FIESTAS del MES de JULIO
           

 

(Música:  Salm 129 -  Arvo Pärt 8'20)


Día 15 - Buenaventura
 

Era fraile menor. Estudió y enseñó teología en París. Fue el octavo ministro General de la Orden, cuando tenía sólo treinta y seis años ejerciendo su cargo con prudencia y sabiduría. La Orden hacía medio siglo que existía y contaba ya con unos 20.000 miembros. S. Bonaventura es el organizador y restaurador que los franciscanos necesitaban. Es como un segundo fundador después de S. Francisco.
Se dice de S. Bonaventura que escribía sus obras mirando la Cruz de Jesús.

Lección de Maitines de la fiesta: ORACIÓN de San BONAVENTURA
En este fragmento tan bonito, S. Bonaventura nos expresa su
oración mística:
"Quien contempla a Cristo celebra la pascua porque con la ayuda de la Cruz pasa el mar Roig, come el maná, y se repone con su muerte sintiéndole decir: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". Es una experiencia mística que sólo conoce quien la ha recibido, y no la recibe sino el que la ha deseado, y no la desea sino el que está lleno del Espíritu Santo. Si quieres saber cómo ocurre eso pregúntalo a la gracia, no a la doctrina; al deseo, no a la inteligencia; a la oración, no a la lectura; a Dios, no al hombre. Entonces digamos: "Mi cuerpo y mi corazón se desharán, pero Dios será siempre mi posesión".

 

Otras lecturas de S. Bonaventura:
LUNES 5 durante el año - LA PLENITUD DE LA FELICIDAD
S. Bonaventura como buen franciscano, entiende la escritura a través del conocimiento de Jesucristo.
No, pues, a través del estudio, sino del acercarnos a Jesús que nos lleva a entender el amor desbordante de Dios de que habla toda la Bíblia.
"La comprensión de la Sagrada Escriptura no se debe a la investigación sino a la revelación. Del conocimiento de Cristo brota el entender la Escritura. Y el resultado del conocimiento de la Sagrada Escritura es la plenitud de la felicidad eterna. A través de ella llegaremos al conocimiento del AMOR DESBORDANTE
de la Trinidad".

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - EL AMOR MISERICORDIOSO
Es notable el cristocentrisme de S. Bonaventura. Él confiesa que la fuente de inspiración de sus escritos es Cristo clavado en la cruz que tiene en su celda de franciscano.
(La lectura de hoy es un fragmento de su obra "El árbol de la vida", donde explica la vida de Jesús, desde el nacimiento hasta la resurrección. Al hablar de la PASIÓN, pone 4 virtudes de Jesús: la confianza, la paciencia, la constancia, y la victoria sobre la muerte. En este último punto explica la muerte y la lanzada, que forman parte de esta lectura)
"Jesús, el más bello de los hijos de los hombres, por estos hombres fue desfigurado. Él, el Pontífice de nuestros pecados, en la Cruz nos manifiesta su amor misericordioso. Sé tú, cristiano, como la paloma que hace su nido en el pecho de Jesús, traspasado por la lanza".