FIESTAS del MES de MAYO
      

 

(Música: Salmo 129 - Arvo Pärt 8'20)


Día 2 - Atanasio
 

Atanasio fue obispo de Alejandría (Egipto) donde había nacido y donde murió, el año 373. Fue el gran adversario del arrianismo, y por este motivo fue desterrado de la sede de Alejandría cinco veces. Eso le dio pie a convivir, en el desierto, con S. Antoni abate. La firmeza de su fe en la igualdad esencial entre Padre y el Hijo, no fue comprendida en la propia época. En los 17 años de destierro, pudo también llevar a Trèveris y Roma, al espíritu del monaquismo egipcio naciente. En uno del suyos viajes a Roma, hizo conocer la vida monástica, entonces desconocida en el occidente, desvelando admiradores. Sant Jeroni dice que con su ardor, convirtió la Roma pagana en una nueva Jerusalén.
Es uno insigne defensor de la fe de Nicea, el concilio donde él había asistido.

Lección de Maitines de la fiesta:
¡LA CORRUPCIÓN YA NO TIENE FUERZA!
En su fiesta, S. Atanasio nos describe la fe de Nicea, él que es su gran impulsor.
"El Verbo es construyó en la Virgen un templo, en un cuerpo como los nuestros. Y entregando su cuerpo a la muerte, volvía incorruptos a los hombres, por la gracia de la RESURRECCIÓN. Ahora la corrupción ya no tiene fuerza".
 

Otras lecturas de S. Atanasio:
MARTES 6 durante el año - LA SABIDURÍA SE ACOMODA A LAS COSAS CREADAS
S. Atanasio hace un comentario muy bonito de la Sabiduría hecha carne en Jesús.
"Dios decidió que la Sabiduría se acomodara a las cosas creadas con el fin de imprimir allí su imagen. Por la Sabiduría podemos conocer al mismo Padre. Dios decidió que la Sabiduría se hiciera carne y sufriera en la Cruz para salvar a los creyentes por la predicación de este absurdo".

JUEVES 30 durante el año - LA SABIDURÍA REFLEJADA EN TODO
S. Atanasio ve la Sabiduría de Dios reflejada en la creación. Si todos tuviéramos estos puntos de vista de los Padres antiguos, quizás no habría creencias que nos dividieran.

"La imagen de la sabiduría se refleja en todo, para que el mundo conozca al Padre. La sabiduría y la ciencia, creadas y dadas al mundo, son reflejo de la Sabiduría Unigénita".
VIERNES 4 de cuaresma- EL GRAN SILENCIO DEL GOZO ESPIRITUAL
S. Atanasio, como los otros obispos de Alejandría del siglo IV, acostumbraban a hacer cada año una "carta pastoral" anunciando el día en que ocurría esta fiesta. Hoy y domingo que viene leemos un fragmento. Realmente hace devoción este documento tan antiguo y venerable.
"La fiesta Pascual es como una FUENTE que chorrea siempre. Porque la Pascua siempre florece. Dios nos da el gozo de una salvación que nos hace más amigos suyos y entre nosotros, y así conduciéndonos a la misma mesa y uniéndonos espiritualmente, para que roguemos en Comunidad"

DOMINGO 5 de Cuaresma - EN EL VESTÍBULO DE JERUSALÉN
Continúa la Carta Pascual de S. Atanasio que empezamos el viernes. Hoy no solamente habla de la fiesta de Pascua, sino que nos dice que el mismo Jesús ÉS la FIESTA.
"Jesucristo es la Fiesta. En ella Jesús será nuestro guía. Si no despreciamos la gracia, la celebraremos como si ya nos encontráramos en el vestíbulo de la Jerusalén celestial. Celebremos la fiesta no sólo de palabra, sino también con las obras"

 


Día 25 - Beda el Venerable
 

Este monje benedictino inglés sVIII, llamado Beda el venerable, es el fruto de la evangelización hecha por S. Agustín de Cantorbery, enviado por S. Gregorio Magno, un siglo antes. Cuando la Iglesia española de S. Isidoro había caído en la decadencia, S. Beda es llamado "padre de la ciencia inglesa" ya que había recopilando la ciencia de aquella época. Al morir dejó 45 libros escritos que eran los únicos libros de los estudiantes de entonces. Su sabiduría fue muy considerada.
Cuando tenía siete años, vivió a la sombra de dos Monasterios de Inglaterra, donde recibió una sólida formación. Hombre de Dios dado a la plegaria y al estudio, su vida se puede sintetizar en sus palabras: "mis delicias son aprender, enseñar o escribir".

Lección de Maitines de la fiesta: GLORIA AL PADRE, AL HIJO, Y AL ESPÍRITU SANTO
Un discípulo de S. Beda, después de 17 años de convivir con él, nos explica la muerte de su padre espiritual.
"Se puso enfermo, pero siguió enseñando tranquilamente. Dijo: mi deseo es de morir ya, para estar con Cristo. Y pasó el día jubilosamente hasta la noche. Después inclinándose sobre el suelo, cantó: "Gloria al Padre y al Hijo y a l 'Espere t Santo" y así murió. "
 
Lecturas de San Beda:
22 Diciembre - EL CANTO DE LAS ALMAS GRANDES
S. Beda, monje benedictino del s.VII, con sencillez, pero con profundidad, comenta el Magníficat, y llama a Elisabet y Maria perseverantes pregoneras. ¡Qué nombre tan bonito!

"Sólo el alma a quien el Señor se digna conceder hacer grandes cosas, es capaz de magnificarlo con alabanzas dignas. Aquél que en la medida de sus fuerzas no se haya dignado magnificar al Señor, será el más pequeño en el Reino. La vida es restituida en el mundo por la madre de Juan y la de Jesús, que son dos perseverantes pregoneras".

LUNES 3 de Pascua - LA NUBE
S. Beda nos explica la misión que tenemos como pueblo escogido. Y nos habla de la Gracia de Dios como si fuera la "nube" que conducía Israel en el paso por el desierto:
"Los que han creído en Cristo son pueblo escogido y reino sacerdotal, ofreciendo a Dios el sacrificio de una conducta inmaculada, y proclamando la alabanza de Dios. Como pueblo liberado, tenemos que dar gracias, ya que la Gracia es la nube que nos conduce a la Patria".