FIESTAS del MES de NOVIEMBRE
           

 

(Música:  Salm 129 -  Arvo Pärt 8'20)


Dia 10 - León Magno
 

En el siglo V, cuando los tártaros entraban victoriosos en Roma, S. León les salió al encuentro con la cruz procesional y los vestidos pontificales. Así defendió la Ciudad, de los reyes Atila y Genserico.
Fue Papa durante 22 años, en los cuales demostró destreza política, buenas relaciones con el 0riente, claridad y madurez de juicio, y enriquecimiento en el culto. Es el papa más notable del siglo V.
Amaba el pasado y veneraba la Roma imperial. No puso ninguna tensión entre la iglesia y el poder civil. Más que nada, fue un pastor a quién gustaba predicar en las festividades litúrgicas. Es el primer papa que fue enterrado en la basílica vaticana.

Lección de Maitines de la fiesta: EL OFICIO SACERDOTAL
La lectura de Maitines recoge muy bien la herencia de este gran pontífice.
"Por humildes que sean, todos los hombres somos sacerdotes. ¿Qué más sacerdotal que cada uno gobierne el propio cuerpo? ¿O que presentar una conciencia pura delante del altar? Por la gracia de Dios todos tenemos estos dones"

 

Otras lecturas de S. León:

(Por su precisión teológica, S. León acostumbra a ser leído en las grandes solemnidades litúrgicas)
NAVIDAD - LA NAVIDAD ETERNA
Con un pensamiento eminentemente cristològico, maduro, claro y preciso, S. León nos habla en las grandes solemnidades, dándoles una dimensión divina que alcanza a todo el mundo: al santo y al pecador.
"Ha nacido la Vida que, sacado el miedo de la muerte, nos proporciona el gozo de la ETERNIDAD. Que exulte el santo porque se acerca a la palma. Que se alegre el pecador porque es invitado al perdón. El mundo contempla cómo se edifica la Jerusalén celestial. Demos gracias a Dios que nos ha hecho nuevas criaturas. Date cuenta, cristiano, de tu dignidad."
31 de diciembre - NACE LA IGLESIA
S. León, el gran cantor de la Encarnación, y el gran hombre
de Iglesia, hoy une estos suyos dos temas preferidos:

"Cuando adoramos el nacimiento del Salvador nos encontramos, nosotros mismos celebrando nuestro principio, porque la generación de Cristo es el origen del pueblo cristiano. El día del natalicio de la cabeza, es el día del nacimiento del cuerpo, ya que todos somos regenerados en Cristo. Él se hizo hombre para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios."
6 de enero - LA LUZ DE LA EPIFANÍA
Cuando, en el s IV, en occidente se empezó a celebrar la NAVIDAD, el oriente celebró la EPIFANÍA o MANIFESTACIÓN de Cristo. Las dos fiestas tienen como origen la festividad del SOL invicto. De aquí las alusiones a la LUZ. Es S. León el que habla hoy, como en las otras grandes fiestas.
"Que entren todas las naciones a la familia de los patriarcas y reciban la bendición propia de los hijos. Celebramos el día de las primicias de la vocación dirigida a las naciones. Nosotros no somos hijos de Abraham por la carne, sino por la fe. Pero la gracia hoy invita a todo el mundo a ir a Cristo. Prestémonos, pues, mutuamente ayuda como hijos de la LUZ que somos".
DOMINGO 2 de Quaresma - LA TRANSFIGURACIÓN TOTAL
S. León con la profundidad que lo caracteriza, habla de la glorificación del Cristo total, cuando todos participemos de su victoria, ya que hemos reconocido su debilidad. ¡Una intuición magnífica!

"En la Transfiguración todos conocimos la transformación de la cual un día disfrutaremos. Como dice S. Pablo: "Los sufrimientos presentes no son nada comparados con la gloria que se tiene que revelar en nosotros". Si confesamos al Cristo que ha asumido la debilidad de nuestra carne, participaremos también de su victoria"

MARTES 4 de Cuaresma - EL AMOR DE PASCUA
S. León nos propone el amor incondicional a los otros, para celebrar la Pascua. El tema es una constante en los Padres. Sobre todo ahora que nos preparamos para celebrar el misterio del AMOR Pascual de Jesús.
"Que los fieles examinen su corazón y multipliquen cada día las obras de misericordia. Los que quieren celebrar la Pascua tienen que adquirir el amor, que es el resumen de todas las virtudes. Demos con bondad, incluso a los que nos han ofendido. Y sobre todo a los pobres. Allí donde hay misericordia, Dios ve su propia imagen"
JUEVES 4 de Cuaresma - INVITADOS A PARTICIPAR DE LAS RIQUEZAS DEL PARAÍSO
S. León nos habla de las riquezas que recibe constantemente
la iglesia, sobre todo las señales que ya llevamos de la resurrección. La cuaresma es el momento oportuno para meditarlo con el fin de vivir, YA AHORA, como RESUCITADOS.

"Que salgan de la Iglesia los signos de la resurrección futura. El pueblo cristiano es invitado a participar de las riquezas del Paraíso. Si andamos por la vía de los mandamientos de Dios, seremos compañeros suyos en la gloria"
MARTES 5 de Cuaresma - LA GLÒRIA DE LA PASIÓN
S. León, orador de pensamiento maduro, nos habla del valor de la Glòria que nos puede llevar el sacrificio:
"Hace falta que recibamos la gloria de la cruz. La cruz es fuente de todas las bendiciones y causa de todas las gracias. Con ella podemos extraer gloria del oprobio. Con este solo sacrificio hay bastante para todas las víctimas"
MIÉRCOLES 6 de Pascua - LA GLORIFICACIÓN DE LA NATURALEZA
S. León, como en las grandes solemnidades del año, resume muy bien los dones de este tiempo pascual.
"En estos días nos es quitado el miedo a la muerte con la inmortalidad, los corazones iluminados, llegan a la Fe, y en la fracción del pan, se abren los ojos de los comensales a quienes se manifiesta la glorificación de su naturaleza, y todos se alegran porque la naturaleza humana es acogida por el Padre eterno. "

JUEVES 6 de Pascua - JESÚS PRESENTE POR LOS SACRAMENTOS
Como ayer, S. León nos explica la Ascensió como sacramento.
"La gracia de Dios es más admirable cuando, desaparecida la presencia de Cristo, la Fe no desfallece, la esperanza no se tambalea y la caridad no se enfría. Es propio de las almas grandes creer sin ver. Aquello que de Cristo era visible, ahora pasa a los sacramentos. Ahora los discípulos, entienden que cuando Cristo descendió del cielo, no abandonó al Padre, y cuando subió cielo arriba, no abandonó el mundo. Ahora Él es más presente por la divinidad que antes cuando lo era por la humanidad "

JUEVES 22 durante el año -
LAS BIENABENTURANZAS COMO LEY DE LOS CORAZONES.
Comentando la ley interior de que habla Jeremíes, tenemos, durante 5 días, el sermón de S. León sobre las BIENAVENTURANZAS de Mateo. Este gran Papa del sV, es claro y conciso de lenguaje.

"Jesús subió a la montaña para significar que era el nuevo Moisès que pactaba una Alianza nueva con nosotros, poniendo la ley en  nuestros corazones. Y cuando dice felices los pobres en
el espíritu, demuestra que el Reino de Dios será dado a los que se lo han ganado por la Humildad, no por la falta de bienes".

VIERNES 22 durante el año -
TIENEN POR AMIGA LA MANSEDUMBRE
S. León sigue el tema de ayer.

"Los pobres alcanzan la humildad porque mientras ellos tienen por amiga la mansedumbre, los ricos hacen amistad con la vanidad.
Los apóstoles fueron pobres y se enriquecieron de bienes eternos. Ya que sin tener propiedades, en Cristo eran señores de todo el mundo. ¿Qué hay de más rico que esta POBREZA"?

SÁBADO 22 durante el año - FELICES LOS QUE LLORAN.
Siguiendo las bienaventuranzas, S. León nos habla, con agudeza, de la posesión tranquila del propio interior:

"La tristeza religiosa no se duele de lo que no hace la justicia de Dios, sino de lo que comete la iniquidad humana. Nosotros sabemos que el sufrimiento lleva el justo a la gloria. El país que es prometido a los humildes, es su propio cuerpo RESUCITADO por su humildad. Entonces el hombre exterior será posesión tranquila del hombre interior".

DOMINGO 23 durante el año -
AQUELLO QUE NINGÚN OJO HA VISTO
Sigue el mismo sermón. Para S. León la vida mística empieza por la compasión hacia los demás.

"El que ES la compasión, quiere que seas compasivo, así en el espejo del corazón humano resplandecerá la imagen de Dios. Entonces veremos a Dios no por un espejo sino cara a cara. Y por el gozo de la CONTEMPLACIÓN, percibiremos aquello que ningún ojo ha visto."

LUNES 23 durante el año - LOS OJOS INTERIORES

S. León acaba hoy el sermón sobre las bienaventuranzas, donde nos ha hablado admirablemente de la ley interior que debemos tener:

"La felicidad es prometida a la pureza de corazón. Hace falta que los ojos interiores sean limpiados a fin de que la mirada serena se alimente de Dios. Tienen mucha paz los que aman la ley, los que por la unidad de su corazón con Dios dicen: "hágase tu voluntad."

LUNES 34 durante el año -
TU TESORO ES AQUELLO QUE TE DOMINA
Como siempre, el pensamiento de S. León es claro y maduro. Nuestro tesoro eterno consistirá en aquello que hemos dado.

"Muchos, codiciando la alabanza humana, buscan la fama. El que ama a Dios tiene suficiente con buscar la recompensa del amor de Dios. Donde tienes el tesoro, tendrás el corazón que queda encadenado a él. Cada uno tiene puesto su tesoro en aquello que lo domina. Lo que se da, ya no se puede perder nunca más. Es tu tesoro para la ETERNIDAD"

 


Día 15 - Alberto Magno
 


En el siglo XIII Europa vivió el nacimiento de grandes universidades: en Bolònia (Italia), Oxford (Inglaterra), y la Soborna (Francia). Ésta última fundada por el canónigo Norbert de Sorborn. Ésta de París fue dedicada a los estudiantes pobres. De allí fue profesor S. Alberto Magno, donde elaboró una enciclopedia que recogía las doctrinas de Aristóteles, los conocimientos de los árabes y los dogmas cristianos. Veinticinco años antes de S. Alberto, Ramon Llull se formó aquí en la Sorbona, y escribió su "Ars Magna".

A san Alberto, religiosos dominico, obispo y doctor de la iglesia, se le llama "magno", tanto por la amplitud de su obra enciclopédica, como por la aportación al pensamiento filosófico y teológico del siglo XIII. También es nombrado "doctor universal" por su actitud de espíritu y de método. Formó parte de la Orden de predicadores. Fue maestro de santo Tomàs de Aquino. Los dos pensadores más originales de la antigüedad.
 

 


Día 23 - Clemente romano
 

S. Clemente Papa, es el 3º sucesor después de Pedro. Es posible que fuera colaborador de S. Pablo (Fil. 4,3) ya que los Padres dicen que fue discípulo de los apóstoles. Escribe una carta a los de Corinto, entre los años 93 y 97. Es el primer documento papal que poseemos, cuando todavía vivía el Apóstol S. Juan.
Aunque consta como mártir, no hay ningún testigo de su martirio. Son suyas las palabras: "Por Jesucristo se nos han abierto los ojos de nuestro corazón".