SALMOS DE VÍSPERAS                                       por Regina Goberna


LOS SALMOS DE VÍSPERAS REPARTIDOS EN CUATRO SEMANAS

Los salmos de Vísperas han sido escogidos para ayudarnos a vivir la REDENCIÓN que Jesús nos ofreció en la Cruz, al lado del otro "Cristo" (pobre) que también HOY está sufriendo. No con un sentido dolorista, sino uniéndonos al DON del Amor que lo da TODO. De ahí que en cada uno de los salmos se han buscado los versículos que nos sitúan al lado de Jesús (y todos los otros) que continúan MURIENDO y RESUCITANDO.
(Aunque los cánticos se repiten cada 7 días, los encontraréis en cada día).

VÍSPERAS (I)

I Vísperas del Domingo 1º

"Ofrenda del atardecer" de una humanidad cansada, que se arrodilla delante del Señor, anonadado hasta la MUERTE

S140- Nuestra súplica sube como el incienso, unido a la ofrenda del atardecer de Jesús en la Cruz, cuando sus huesos están esparcidos por la tierra de los muertos.

S141- Con Jesús, nuestro espíritu está cansad: que Dios libere a todos de los enemigos que los persiguen, puesto que Él es nuestra posesión.

Fil 2- Jesucristo que era de condición divina, se bajó, obediente hasta la muerte, por eso lo reconocemos SEÑOR.

II Vísperas del Domingo 1º

Alabanza a Cristo, Rey y Sacerdote para siempre, que, liberándonos del Egipto del pecado, nos hace Iglesia-Esposa del Cordero

S109- Cristo RESUCITADO se sienta a la diestra de Dios, consagrado Príncipe y Sacerdote para siempre. Ésta es la gran confesión de Fe de los cristianos. Por ser el salmo más cristológico de todo el salterio, lo decimos cada domingo a las 2as vísperas

S113A- (Hallel) Liberación de la esclavitud de Egipto, cuándo el día de la Pascua de Jesús se estremeció la tierra.

Apo19- Canto del final de TODA la historia, cuando el mal ha sido vencido definitivamente: ¡ALELUYA! Ha llegado la Salvación, la gloria y el poder, es la hora de las BODAS del Cordero y la Esposa ya está preparada.

Lunes 1º

Jesús es perseguido y condenado, a pesar de ser INOCENTE. Bendecimos a Dios que, por la sangre de Cristo, nos ha dado todas las bendiciones.

S10- Los insensatos tiran el arco, persiguiendo al hombre BUENO (Jesús, y todos los justos de la tierra). Dios ama el JUSTO que lo verá cara a cara.

S14- Al cotrario: El Justo que obra honradamente, no se vende para no condenar a ningún INOCENTE, como hicieron con Jesús, y lo siguen haciendo con los demás.

Ef 1- Bendito sea Dios que, con Cristo nos ha dado todas las BENDICIONES. Por su Sangre (y la de todos) nos ha obtenido una gracia desbordante que lo ha reunido TODO en Él.

Martes 1º

Por sus sacrificios, Dios ha dado al rey la VICTORIA. Gloria a Dios     que, a través del Cordero degollado, ha comprado gente de toda tribu y nación.

S19- Que Dios escuche todos los perseguidos como Jesús, el día del peligro, que se complazca a sus SACRIFICIOS, y que podamos celebrar su victoria. 

S20- (Continuación del anterior): Acción de gracias por la victoria definitiva. Dios le pone en el frente una corona de oro, y le alarga los años para siempre, sin fin, a través de un Vida eterna.

Apo4- Himno a Dios Creador, y a Jesús, nuestro Redemptor: Dios es digno de gloria por lo que ha Creado y lo que ha Redimido.

Miércoles 1º

Dios protege a Jesús de los que quieren devorar su carne, cuando ofrece los SACRIFICIOS. Él es valiente delante de los falsos testigos que urgen su      condena. Por su Sangre, Dios NOS HA RECONCILIADO con Él.

S26- Jesús no tiene miedo, ya que Dios protege su VIDA. Aunque lo embistan los malvados, Dios lo encubre dentro al abrigo de su casa, donde ofrece los SACRIFICIOS.

(id)- Súplica a Dios que no deje abandonado (en la Cruz) ni Jesús, ni ningún otro "crucificado". A pesar de ser valientes, ellos tienen enemigos que, con falsos testimonios, quieren su CONDENA.

Col 1- Gracias a Dios que NOS HA RECONCILIADO con Él, por la Sangre de la Cruz de Jesucristo.

Jueves 1º

Expulsando al acusador, Dios ha instaurado el Reino y ha sacado a           Jesús de la tierra de los MUERTOS. En cambio, si nosotros callamos los pecados que han sido la causa de su muerte, se nos consumen las fuerzas.

S29- Dios lo ha salvado arrancándolo de la tierra de los MUERTOS y devolviéndole la Vida. Ha cambiado en GOZO sus penas. ¿Qué ganaría si bajara al sepulcro? (Sabemos que con Jesús, también todos seremos salvados).

S31- El que se siente PERDONADO es FELIZ. Y agradece que Dios lo guarde del PELIGRO.

Apo11- Gracias, porque Dios ha instaurado el Reino. Es la hora de la SALVACIÓN, ya que el acusador ha sido expulsado.

Viernes 1º

Bendecimos Dios que protege el desvalido traicionado por el Amigo. Si se   amotinan los pueblos, Dios es nuestra muralla. Sus obras son grandes. Que todas las NACIONES vengan a adorarlo.

S40- Dios no dejará el desvalido traicionado por el amigo. Él nos mantiene delante suyo. Bendito sea. Amén, Amén (Final del primer libro de los salmos).

S45- Dios defiende la Ciudad, la Iglesia, el Mundo, EN HORAS DE PELIGRO. Es la muralla que hace cesar los combates, dando la recompensa.

Apoc 15- cántico de Moisés y del Cordero: Vuestras obras, Señor, son grandes y admirables, oh Rey de las NACIONES. Todos venimos a adorarte.


VÍSPERAS (II)

I Vísperas del Domingo 2º

Que Dios acepte la OFRENDA en momentos de peligro. Gozo y fiesta       
puesto que Dios nos enseña el camino de la Vida. Que todo el mundo doble
 la rodilla delante de Cristo que se aniquiló hasta la Cruz

S118- A pesar de son grandes nuestras penas, Dios acepta nuestra ofrenda unida a la de Jesús. Nuestra vida, como la de Él, está siempre en peligro.

S15- El Señor es nuestro CÁLIZ, con Él a la diestra nunca nos caeremos. No nos abandonará entre los MUERTOS. Gozo y Fiesta con Él para siempre.

Fil 2- Cristo se aniquiló hasta la muerte en Cruz. Por eso todos doblamos la rodilla delante de Él.

II Vísperas del Domingo 2º

Dios ha consagrado a Cristo Sacerdote para siempre. Ha hecho en Él lo que se proponía. Es la hora de las Bodas Pascuales

S109- Confesamos que más allá de las debilidades humanas, Cristo Ressuscitado se sienta a la diestra de Dios, consagrado Príncipe y Sacerdote para siempre

S113B- (Hallel) La liberación Pascual no es obra nuestra sino de Dios que, en Cristo, hace todo lo que se propone. No son los MUERTOS los que no alaban al Señor, sino nosotros que vivimos ahora y por todos los siglos.

Apo19- Canto del final de TODA la historia, cuando el mal ha sido vencido definitivamente: ¡ALELUYA! Es la hora de las BODAS del Cordero, celebradas anticipadamente, ya en este mundo. Las sentencias de Dios son justas.

Lunes 2º

La Esposa, la Iglesia, la Humanidad, está a la diestra de Dios. Sus HIJOS  perpetúan su nombre, ya que todos somos elegidos por la Sangre de Jesús.

S44- Dedicamos al Rey (Jesús) un Poema: Él, el más bello de todos los hombres, es el caballero VICTORIOSO. Dios lo ha ungido con perfumes de fiesta. La Esposa, nosotros, estamos a su diestra.

(id)- Llega la Princesa con las doncellas amigas (todo el séquito de "no familiares") en el palacio del Rey. Tendrán hijos que perpetuarán el Nombre de Dios.

Ef 1- Dios nos eligió a TODOS antes de la creación, para ser HIJOS en Jesucristo. Puesto que Él nos ha rescatado con su Sangre, reuniendo en Él todas las cosas.

Martes 2º

Dios RESCATA a los pobres y a los ricos, nobles y gente sencilla, para tomarnos con Él. Al Creador de todos, y al Cordero que nos ha hecho    Sacerdotes con su Sangre, sea la GLORIA.

S48- Pueblos del mundo, no tengáis miedo, nadie puede REDIMIRSE la vida. Es Dios quien NOS LA RESCATA para tomarla con Él.

(id)- Nadie se lleva "palacios" ni "honores", sino que, cuando muere, es Dios quien LO RESCATA ...

Apo4- Sois digno de gloria, Señor, Creador de todo, y es digno el Cordero que ha comprado con su SANGRE, gente de toda tribu.

Miércoles 2º

Confiamos en Dios que se apiada de todos, ya que por la Cruz de Cristo, lo ha destinado todo a Él.

S61- Descansa en Dios, que es la Roca Salvadora. Los que hacen el mal, quieren echarnos por tierra, como a Jesús, maldeciéndonos. Nosostros, sencillos y nobles, confiamos en Dios,  puesto que el AMOR es propio del Señor

S66- Bendición sacerdotal: Que Dios se apiade de nosotros, y que las naciones lo alaben. La tierra ha dado su FRUTO, Jesús, por eso Dios nos ha bendecido.

Col 1- Gracias a Dios que nos traspasó al Reino del Hijo amado, destinando a Él todo el Universo. Después de derramar la Sangre en la Cruz, Él se ha convertido en el Primero de los que retornan de entre los muertos.

Jueves 2º

Reinado universal del Mesías.

S71- Da, Señor, al Rey, Jesús, la JUSTICIA, para que los humildes se vean amparados, que dé paz desde un mar al otro, y TODOS los pueblos le daremos homenaje.

(id)- Que salve a los pobres de la MUERTE causada por los violentos, y ame como un tesoro su VIDA. Que todos los pueblos se valgan de su nombre para augurarse la felicidad. Amén. Amén. (finales).

Apo11- Gracias, porque Dios ha tomado el PODER y ha instaurado el REINO del Mesías.

Viernes 2º

Por la Pascua, continuaré andando entre los que viven. Dios me ha guardado la VIDA. Sus obras son grandes y admirables.

S114- (Acción de Gracias del Hallel Pascual): Te amo con todo el corazón, Señor. Cuando me rodeaban los lazos de la MUERTE, me has liberado. Continuaré caminando entre los que Viven.

S120- (Gradual. Entre los peligros del camino, alza los ojos en las montañas): Dios no deja resbalar mi pie, me guarda la VIDA.

Apoc 15- (Cántico de Moisés y del Cordero, por los liberados, después del juicio de la bestia): Las obras de Dios son GRANDES. Todas las naciones vendrán a adorarlo.


VÍSPERAS (III)

I Vísperas del Domingo 3º

Dios excelso se inclina hacia el desvalido, por eso, aun sabiéndonos perdidos, ofrecemos Víctimas de acciones de gracias. También Jesús, ANIQUILADO, es ensalzado como Señor.

S112- (Alabanza inicial del Hallel, los salmos que Jesús y todos los judíos, dicen durante la Cena Pascual): Alabanza al Dios excelso que, estando más arriba del cielo (aquello más alto que sabemos imaginar) se inclina hacia los pobres, para sentarlos entre los poderosos. Sublime "inclinación" de Dios a través de Jesús, y a favor de todos los "otros débiles" de la tierra.

S115- (Hallel, acción de gracias Pascual): Creemos en Dios con todo el corazón, aun viéndonos perdidos. Por eso alzamos el CÁLIZ para celebrar la Salvación. Sabemos que al Señor le duele la MUERTE de los que lo aman.

Fil 2- Cristo se "hace-NADA" como un esclavo, rebajado hasta la MUERTE, por eso Dios lo ensalza.

II Vísperas del Domingo 3º

Jesús es el Príncipe-Sacerdote. Ésta es la Hazaña espléndida de Dios. Una sentencia Justa. La Esposa, salida de Egipto, ha quedado              engalanada.

S109- Confesamos que Cristo RESSUSCITADO se sienta a la diestra de Dios, consagrado Príncipe y Sacerdote para siempre, eternamente.

S110- (Preparación al Hallel): Enaltecemos al Señor por su GESTA espléndida, instituida como MEMORIAL en cada Eucaristía.

Apo19- Anticipamos el Canto al final de TODA la historia, cuando el mal será vencido definitivamente: ¡ALELUYA! El Señor es REY. Sus sentencias son justas. Su ESPOSA ya está engalanada. Y mientras rogamos con este salmo, nos vamos preparando.

Lunes 3º

Peregrinando, a pesar de los menosprecios, alzamos los ojos al Padre (el     Dueño), que nos ayuda a romper los lazos y a huir. Al final del peregrinaje, Dios lo reunirá todo Cristo.

S122- (Salmo Gradual, que se decía durante la peregrinación a Jerusalén). Alzamos los ojos hacia el Trono de Dios (en la "Jerusalén" real), mirándolo como lo haría el esclavo a su Amo. Nuestra alma, como la de Jesús, está saturada del escarnio de los altivos, y el desprecio de los insolentes.

S123- (Gradual): Si el Señor no se hubiera puesto a favor nuestro, los enemigos nos habrían engullido. Con Jesús, Dios ha roto el lazo de los malos y hemos huido, SALVADOS.

Ef 1- Bendito sea Dios que, en Cristo NOS HA RESCATADO. La grandeza de los favores de Dios se ha desbordado, concediéndonos la comprensión de lo que quiere decir REUNIRLO TODO en Cristo.

Martes 3º

CONFIAMOS en Dios que nos rodea con su Gracia. Esperamos en paz sus dones. Dios nos ha creado y comprado con su SANGRE,                   haciéndonos Sacerdotes dedicados a Él.

S124- (Gradual): El que confía en Dios es inconmovible, puesto que Dios lo rodea, como las montañas rodean Jerusalén, con un gran abrazo. El CETRO INJUSTO, aunque en esta vida nos caiga encima, no pesará definitivamente sobre nosotros.

S130- (Gradual) El corazón de Jesús (David) no es ambicioso, se mantiene en una PAZ tranquila, ESPERANDO los dones de Dios, incluso en las adversidades. Con Él, también nosotros vivimos abandonados.

Apo4- Dios es digno de gloria por lo que ha Creado y por lo que ha Redimido, a través de Jesús.

Miércoles 3º

Nosotros sembramos con lágrimas, pero Dios nos lo regala TODO en Jesucristo.

S125- (Gradual): Cuando Dios RENUEVA la VIDA de Sión, y la nuestra, los que sembraban con lágrimas, recogen con gozo. Tenemos el ejemplo Jesús.

S126- (Gradual): Es Dios quien construye una CASA ETERNA a sus Amigos, y les da la DESCENDENCIA, de "creyentes", de generación en generación.

Col 1- Dios nos libera de las tinieblas para llevarnos al reino del Hijo en quien tenemos el rescate. Dios lo ha destinado TODO a Él que es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia.

Jueves 3º

El Ungido de Dios, Jesús, ha construido un Templo donde Dios reside, instaurando su Reino.

S131- (Gradual): Acordaos del Rey que no quiere descansar hasta encontrar un TEMPLO para Dios (el Cuerpo de Cristo Ressuscitado). Por amor a David (la Iglesia), Señor, no rehuséis el Ungido (Jesús)

(id)- Dios ha prometido sucesores a David. Que Él vista de fiesta a sus SACERDOTES (la nación sacerdotal de los creyentes), manteniendo la lámpara de Jesús (su descendencia) siempre encendida.

Apo11- Gracias, porque Dios ha instaurado el Reino. Es la hora del reinado del Mesías, Jesús, luego que con su sangre ha expulsado al acusador.

Viernes 3º

Es Dios quien con su JUSTICIA (misericordia) NOS LIBERA de las esclavitudes, no los ídolos de este mundo.

S134- (Gran Hallel, el Himno final de Pascua) Alabamos Dios que ha escogido Jacob, Jesús, haciendo todo lo que se propone: VENCER los egipcios (todos los males) y todos los reinos de Canaán (del mal).

(id)- Es Dios quien hace JUSTICIA al pueblo humilde, no los ídolos. Bendigámosle, los que lo veneramos.

Apoc 15- (Cántico de Moisés y del Cordero): Vuestras obras, Señor, son grandes, puesto que sois el Único Santo, y ahora habéis revelado vuestra Justicia.


VÍSPERAS (IV)

I Vísperas del Domingo 4º

Peregrinamos con alegría hacia la Jerusalén eterna, puesto que, a pesar de ser pecadores, es propia de Dios la redención generosa, a través de la         
muerte de Jesucristo.

S121- (Gradual): Los pueblos peregrinan subiendo a Jerusalén, con el fin de cumplir la ALIANZA, que Jesús empezó. A la Jerusalén de Dios hay los tribunales de justicia. Que también en la de la tierra llegue la Paz.

S129- (Gradual): El pecador suplica desde el ABISMO, en la situación más desesperada, confiando en la Redención generosa de Dios.

Fil 2- Jesús se ha inclinado hasta la muerte en Cruz, por eso Dios le ha dado un NOMBRE superior a ningún otro.

II Vísperas del Domingo 4º

Jesús, Rey y Sacerdote, es el JUSTO que ilumina la oscuridad. Sus Bodas con la Humanidad, son una sentencia JUSTA.

S109- Confesamos con convicción y agradecimiento, que Cristo Ressuscitado está sentado a la diestra de Dios, consagrado Príncipe y SACERDOTE para siempre.

S111- (Prólogo al Hallel) Felicidad del JUSTO que cumple la Ley. Dios lo hace INCONMOVIBLE delante de los enemigos que le hacen daño.

Apo19- ALELUYA! Es la hora de la Salvación. Las sentencias de Dios son Justas. Ha llegado la hora de las BODAS del Rey.

Lunes 4º

Perdura eternamente el amor de Dios que, liberándonos del pecado (Egipto), nos perdona por la Sangre de Jesús.

S135- (Gran Hallel): Este salmo contiene 26 alabanzas a Dios (para los hebreos el nº 26 equivale a Dios) por la obra del Éxodo, puesto que "PERDURA ETERNAMENTE su Amor". Él nos ayuda constantemente a salir de todos los "Egiptos" que nos quieren esclavizar.

(id)- Perdura eternamente el amor del Dios REDENTOR de Egipto, que condujo Israel por el desierto, y le dio la TIERRA PROMETIDA, acordándose de sus humillaciones.

Ef 1- Dios nos eligió, y nos destinó a ser hijos suyos en Jesucristo, que nos rescató con su Sangre, perdonándonos las culpas.

Martes 4º

No podemos olvidar a Jerusalén, puesto que las promesas de Dios a        través de ella sobrepasan lo que esperábamos. Alabanza a Dios Creador y Redemptor.

S136- Deseando el ÉXODO de las Babilonias opresoras, lloramos de añoranza de Sión (el reino), en tierra extranjera.

S137- Os enaltecemos con todo el corazón, Señor, porque nos guardáis la VIDA, detenéis al enemigo, y NOS SALVÁIS. Acabad esta vuestra obra, a lo largo de toda nuestra historia.

Apo4- Sois digno de gloria, Señor, el Creador de todo, y el Cordero que ha abierto el documento, y ha comprado con la su SANGRE, gente de toda tribu.

Miércoles 4º

Dios nos conoce desde las entrañas de la madre, y nos lleva al Reino de su Hijo, que lo ha reconciliado todo con su SANGRE.

S138- Has penetrado en mi corazón, Señor, no me puedo ESCAPAR de Ti. Lo decimos con Jesús, el Hijo Amado.

(id)- Te doy gracias porque me has hecho tan admirable. No me dejes ir por caminos de idolatría, y guíame, en este mundo, por CAMINOS ETERNOS.

Col 1- Dios nos lleva al Reino del Hijo amado, en quien tenemos el Rescate. Él es la primicia de los que retornan de entre los Muertos.

Jueves 4º

Deseo de entonar un Cántico nuevo, por la Victoria del Rey (Jesús) y el Pueblo (nosotros), ya que Dios ha instaurado su Reino

S143- Dios, que nos adiestra al combate contra el mal, es la Muralla que NOS SALVA.

(id)- Deseo de pronunciar un Cántico Nuevo, por la VICTORIA dada a los hijos e hijas, con sus rebaños y todos los bienes materiales, lejos de los enemigos.

Apo11- Gracias, porque Dios ha instaurado su REINO, recompensando a sus sirvientes, pequeños y adultos. Es la hora de la VICTORIA, puesto que el acusador ha sido expulsado por la Sangre del Cordero.

Viernes 4º

Proclamamos ahora el CÁNTICO NUEVO por el Reino que Dios ha instaurado. Adorémoslo con todas las naciones.

S144- (Doxología final del salterio, por el Reinado Universal de Dios): Alabanza a Dios que tiene una grandeza sin límites, y que ama entrañablemente. Su REINO (lo mencionamos 3 veces en el centro del salmo) es: potente, magnífico, y perenne.

(id)- Dios sostiene los que están para CAERSE, ahorcados en todas las "cruces" de los tiempos, puesto que sus obras son de amor.

Apoc 15- Las obras de Dios son grandes y admirables, Él es el Único Santo. Todas las naciones, un día, vendrán a adorarlo.