CANTATAS  LITÚRGICAS  de  J.S.Bach

 


Las cantatas litúrgicas de Bach compuestas semana tras semana para dar relieve a las lecturas bíblicas en la Liturgia luterana dominical, para enriquecer las homilías, y para realzar los principales servicios religiosos de las festividades, nos ofrecen un único e incalculable tesoro, puesto que contienen una de las más consistentes, bellas, y variadas músicas, que nunca se hayan compuesto.

La totalidad de estas cantatas litúrgicas forma un corpus de trabajo que puede ser considerado como una de las más gloriosas obras de la música europea de todos los tiempos.

Aunque están basadas en la liturgia luterana su música ytiene en ella misma un mensaje universal de esperanza y de fe que puede llegar al fondo de cada uno de nosotros sea cuál sea la cultura, religión, o conocimientos musicales.

El primer biógrafo del músico decía: "a música de Bach no es sólo agradable de oír, como la de muchos otros compositores, sinó que con Bach somos transportados a las regiones del ideal, hacia lo que es sublime. No nos acapara la atención momentáneamente lo que es bonito y agradable dentro del arte, sino que lo hace crecer dentro de nosotros y lo ensancha, gracias al poder de su efecto, y a medida que lo escuchamos sus tesoros continúan sin agotar.
Como más conocemos su música, más nos ofrece nuevas bellezas que estimulan nuestra total admiración".