La vida de Jesús debe marcar nuestra
vida cristiana. Sobre todo la Navidad y la Pascua. No se pueden
convertir en vacaciones de invierno o de primavera. La Navidad de Jesús
nos hace recomenzar una vida con los valores de un NUEVO NACIMIENTO
-Al bajar a la tierra, Dios se pone en el lugar que nosotros hemos
dejado vacío: abajo (pesebre y calvario), por eso Dios y el hombre
pueden caminar juntos sin hacerse la competencia.
-En cuanto a Dios, Navidad nos hace confiar en Alguien más grande que
nosotros.
-En cuanto a los hermanos, Navidad no nos deja rivalizar, ni
compararnos: TODOS somos amados por Dios
-En cuanto a las circunstancias: necesitamos vivir contentos de lo que
tenemos y lo que se nos da: nada menos que la Vida de Dios, a través de
Jesús
-En cuanto a nuestro corazón: nos invita a abrirnos a un AMOR que nos
salva "de igual a igual" (G. Nazianceno)
EVANGELIO DE MATEO (texto del evangelio)
1-Genalogía de Jesús
1 Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. 2 Abraham
fue padre de Isaac; Isaac, de Jacob, Jacob, Judá y sus hermanos, 3 Judá
fue padre de Fares y Zara, nacidos de Tamar; Fares fue padre de Jesrón;
Hesrón, de Aram, 4 Aram, de Aminadab, Aminadab, de Naasson, Naasson, de
Salmon, 5 Salmon fue el padre de Booz, nacido de Rahab; Booz fue padre
de Obed, nacido de Rut; Obed fue el padre de Jesé, 6 Jesé fue el padre
de David, el rey.
David fue el padre de Salomón, nacido de la mujer de Urías, 7 Salomón
fue padre de Roboam, Roboam, de Abías; Abías, de Asa, 8 Asa de Josafat,
Josafat, de Joram; Joram, de Ozías, 9 Ozías, de Jotam, Jotam, de Acaz,
Acaz, de Ezequías, 10 Ezequías, de Manasés, Manasés de Amón, Amón, de
Josías, 11 Josías fue el padre de Jeconías y sus hermanos. En aquel
tiempo hubo la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue el padre de
Salatiel; Salatiel, de Zorobabel, 13 Zorobabel, de Abihud, Abihud, de
Eliaquim, Eliaquim, de Azor, 14 Azor, de Sadoc, Sadoc, de Aquim, Aquim,
de Eliud, 15 Eliud, de Eleazar, Eleazar, de Matán, Matán, de Jacob, 16 y
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús,
llamado Mesías.
17 En total, pues, son catorce las generaciones desde Abraham hasta
David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce
desde la deportación a Babilonia hasta Cristo
Comparación con la genealogía de Lucas:
-Mt empieza por Abraham, el pueblo, Lc empieza por Adán, la humanidad (y
hace la lista al revés, en lugar de subir hacia los padres, baja hacia
los hijos)
-Mt sigue más el AT, Lc que se dirige a paganos, se inventa 40 nombres,
que son desconocidos.
Genealogía de Mateo:
-Mt tiene 4 mujeres, todas paganas, y con concepciones de forma
irregular: Tamar (concibe de su suegro), Rahab (prostituta de oficio),
Rut (se junta a Booz) y Betsabé (esposa de Urías, con quien David peca).
Lc no menciona ninguna mujer, resaltando así el lugar de MARIA.
-Entre los reyes sobresalen: Acaz y Manasés (muy malos, que incluso
queman sus propios hijos en honor a los ídolos) pero entre ellos dos,
hay Ezequías (Emmanuel) el rey bueno. Los tres son del tiempo del
profeta Isaías:
Is c7-12 (libro del Emmanuel) Dios da una
señal a Acaz: la chica (Mt dice "virgen") tendrá un hijo que se
llamará Emmanuel (Isaías habla de
Ezequías, el hijo de Acaz) ... Nos ha nacido un hijo, que
lleva en la espalda la insignia de Príncipe, su nombre será PADRE PARA
SIEMPRE,
PRÍNCIPE DE PAZ.
De la cepa de Jesé (padre del rey David) saldrá un
retoño, y encima de él reposará el ESPÍRITU de Dios, espíritu de
Sabiduría y de
Entendimiento, de Consejo y de Fortaleza ... Entonces el lobo
y el cordero vivirán juntos.
Todas estas profecías rebasan Ezequías, y recaen
en JESÚS. Por eso las decimos por NAVIDAD. (Isaías es el primer
protagonista del Adviento)
-Exceptuando los Patriarcas, David y Salomón, Ezequías, el rey Josías
que hace una gran reforma religiosa, de Assá y su hijo Josafat, de Ozías
el rey leproso y su hijo Jotam, TODOS LOS DEMÁS REYES son malos. Queda
pues claro que Dios, al hacerse hombre asume nuestro pecado en su propia
familia.
-Mt habla de 14 generaciones 3 veces: antes de David, antes de la
deportación y después de la deportación. David, en hebreo, equivale al
número 14. Para Mt Jesús es el nuevo David
2-Nacimiento de Jesús
18 El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre,
estaba desposada con José acuerdo matrimonial y, antes de vivir juntos,
ella se encontró encinta por obra del Espíritu Santo . 19 José, su
esposo, que era justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió
repudiarla en secreto matrimonial. 20 Ya había tomado esta decisión,
cuando se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: - José,
hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, a tu casa: el fruto
que ella ha concebido viene del Espíritu Santo. 21 Tendrá un hijo, y le
pondrás por nombre Jesús, porque él salvará de los pecados a su pueblo.
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había
anunciado por el Profeta: 23 La virgen concebirá y tendrá un hijo, y le
pondrán por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros". 24
Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado
y tomó en su casa su esposa. 25 No había tenido relaciones conyugales
cuando ella tuvo el hijo. Y José le puso el nombre de Jesús.
- Mt se centra en José, no en María. Jesús nace en su casa de Belén
(como David), donde viven José y María. José le pone el nombre de Jesús
= Dios Salvador.
-El protagonismo de José es propio del judaísmo, ya que Mt escribe para
judeocristianos de Palestina
-En Mt, como en Lc, María es Virgen. Como Mt y Lc no se conocen, en lo
que coinciden de la infancia de Jesús, nos dice que hay una tradición
muy arraigada en ese momento.
-Se típico de Mt fundamentar la vida de Jesús en textos del AT. (Is:
la virgen tendrá un hijo ... el Emmanuel)
3-Visita de unos sabios
2,1 Después de que Jesús nació en Belén de Judea, en tiempo del rey
Herodes, vinieron unos sabios de Oriente y, al llegar a Jerusalén, 2
diciendo: - ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto
salir su estrella y venimos a adorarle. 3 Cuando el rey Herodes se
sobresaltó y con él toda Jerusalén. 4 Herodes convocó a todos los sumos
sacerdotes y los escribas que había entre el pueblo y les preguntó dónde
había de nacer el Mesías. 5 Ellos le dijeron: - En Belén de Judea. Así
lo ha escrito el profeta: 6 "Y tú Belén, tierra de Judá, no eres de
ninguna manera la más pequeña de las principales ciudades de Judá,
porque de ti saldrá un jefe que apacentará Israel, mi pueblo. 7 Entonces
Herodes llamó en secreto a los sabios, se pedirles el momento exacto en
que había aparecido la estrella 8 y enviándolos a Belén, diciéndoles: -
Id y infórmese con exactitud de este niño; y cuando lo encontréis,
avisadme, para que yo también vaya a adorarlo. 9 Después de oír al rey,
se pusieron en camino. Entonces la estrella que habían visto salir iba
delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el
niño. 10 La alegría que tuvieron al ver la estrella se llenaron de
inmensa. 11 Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y
postrándose, le adoraron. Después abrieron sus cofres y le ofrecieron
presentes: oro, incienso y mirra. 12 Y, advertidos en sueños que no
volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
- Los "sabios" buscan al rey de los judíos. Mt resalta JESÚS-REY, ya
desde el nacimiento.
- Herodes es el rey judío que se inquieta, porque su reino no es como el
del Niño. En todo el evangelio Mt opone Jesús a los judíos. Como escribe
a cristianos convertidos del judaísmo, para ellos este tema es
importante.
- La cita de Miqueas 5,1, fundamenta la pequeña Belén como ciudad del
Mesías, Rey y Pastor del pueblo.
- La estrella nos habla de la Luz del Mesías (Is 9,1: el pueblo que
caminaba en tinieblas ha visto una luz). Todos tenemos la propia luz
de Dios, la propia estrella que hace camino con nosotros.
- La adoración de los "sabios" es importante (fiesta de la Epifanía).
Dicen los Padres de la iglesia: no sacaríamos nada que Jesús fuera Dios
y hombre, si no reconociéramos su manifestación, adorándolo.
- Ofrecen oro (al Rey), incienso (a Dios) y mirra (al hombre, para la
sepultura).
- Los sabios engañan a Herodes, volviendo por otro camino. Navidad nos
hace tomar "caminos nuevos".
4-Huida a Egipto
13 Cuando los sabios se hubieran ido, un ángel del Señor se apareció
en sueños a José y le dijo: - Levántate, toma al niño ya su madre y huye
a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al
niño para matarlo. 14 José se levantó, tomó de noche al niño ya su
madre, se fue a Egipto 15 y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se
cumplió lo que el Señor había anunciado por el profeta: De Egipto llamé
a mi hijo.
-Con la ida a Egipto, Jesús repite la historia del pueblo de Israel, en
el AT.
-Siempre es José quien lleva la iniciativa, obedeciendo al ángel.
5-Matanza de los niños de Belén
16 Cuando Herodes se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y
mandó a Belén y sus alrededores matar a todos los niños de dos años para
abajo, la edad que calculaba por lo que le habían dicho los sabios. 17
Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías: 18 En Ramá se
oye un grito, llanto y grandes lamentos: es Raquel que llora a sus
hijos, y no quiere ser consolada, porque no están.
-Históricamente sabemos que Herodes, que fué un rey muy sanguinario,
mató a su propio hijo, poco después de nacer, por miedo a que un día le
tomara el trono.
-La cita de Jer 31,18 refuerza igualmente el hecho, con el AT
-Recomiendo la lectura del libro de Charles Péguy: "El misterio de los
santos inocentes". Regalar el Reino a estos niños, cuando todavía no se
lo han ganado, es el misterio de la pura gratuidad de Dios. Como toda la
vida cristiana, basada en el Amor exagerado de Dios.
6-Retorno de Egipto
19 Después de la muerte de Herodes, un ángel del Señor se apareció en
sueños a José en Egipto, 20 y le dijo: - Levántate, toma al niño ya su
madre y vete al país de Israel, que ya han muerto los que querían matar
al niño. 21 José se levantó, tomó al niño ya su madre y volvió a Israel.
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre
Herodes, tuvo miedo de ir. Advertido en sueños, se retiró a la región de
Galilea 23 y se fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió
lo que dijeron los profetas: «Le llamarán Nazareno.»
-Es volviendo de Egipto que Jesús, María y José, según Mt. van a Nazaret
por primera vez.
-La cita "Le llamarán Nazareno" parece que no corresponde a ningún lugar
concreto del AT, pero Mt sigue con la norma de fundamentar la vida de
Jesús en pasajes de la Biblia.
EVANGELIO DE LUCAS
- En el evangelio de Lucas, la intención es de subordinar Juan Bautista
a Jesús. En el libro de los Hechos (escrito por Lucas) los discípulos
del bautista tienen importancia, por eso Lucas tiene interés en hacer
Jesús mayor que él.
-Veremos que Lc va alternando una narración de Juan B. con una de Jesús
más extraordinaria.
-También característico de Lucas es fijarse en María y otras mujeres
(Isabel, Ana ...), Lc escribe el evangelio de los "marginados": los
niños, las mujeres, los pastores, los viejos ... y todos aquellos que la
sociedad desprecia.
1-Anuncio del nacimiento de Juan Bautista
5 En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote del turno
de Abías que se llamaba Zacarías. Su mujer, descendiente de Aarón, se
llamaba Isabel. 6 Ambos eran justos delante de Dios y irreprochables en
el cumplimiento de todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7 Pero
no tenían hijos, porque Isabel era estéril y ambos eran ya de edad
avanzada. 8 Un día, mientras Zacarías estaba en el templo oficiante
delante de Dios con los de su turno, 9 según el ritual de los
sacerdotes, le tocó por sorteo entrar en el santuario del Señor a
ofrecer el incienso. 10 Mientras lo ofrecía, todo el pueblo estaba fuera
orando. 11 Entonces se le apareció un ángel del Señor, a la derecha del
altar del incienso. 12 Zacarías, al verlo, se turbó y el miedo se
apoderó de él. 13 Pero el ángel le dijo: - No temas, Zacarías; tu
súplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo, y le
pondrás por nombre Juan. 14 En tendrás una gran alegría, y muchos se
alegrarán de su nacimiento. 15 Será grande a los ojos del Señor, no
beberá vino ni licor y quedará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno
de la madre. 16 Conducirá muchos israelitas hacia el Señor, su Dios. 17
Irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías: hará que los
padres se reconcilien de corazón con los hijos y llevará a los rebeldes
por los caminos de los justos. Así preparará para el Señor un pueblo
bien dispuesto. 18 Zacarías dijo al ángel: - ¿Cómo puedo saber que será
así? Yo ya soy viejo y mi mujer es de edad avanzada. 19 El ángel le
respondió: - Yo soy Gabriel y estoy cerca de Dios. Es él quien me ha
enviado para anunciarte estas buenas nuevas. 20 Quedarás mudo, sin poder
hablar hasta el día que pase todo esto: tú no has creído mis palabras,
pero a su tiempo se cumplirán. 21 Mientras tanto, el pueblo esperaba
Zacarías, extrañado que estuviera tanto tiempo en el santuario. 22
Cuando finalmente salió, no podía hablarles, y comprendieron que
mientras estaba en el santuario había tenido una visión. Se expresaba
por señas, porque había quedado mudo. 23 Cuando se acabaron los días de
su servicio sacerdotal, Zacarías regresó a su casa. 24 Al poco tiempo,
su esposa Isabel quedó embarazada. Durante cinco meses ella no salía de
casa, y pensaba: 25 «Como ha obrado conmigo el Señor! Ha querido sacarme
la vergüenza de no tener hijos. »
-El anuncio de Juan es en el Templo, donde Zacarías está orando.
-Los padres de Juan son viejos y estériles.
-Zacarías es castigado porque no cree en el ángel
2-Anuncio del nacimiento de Jesús
26 El sexto mes, Dios envió al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea
llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre llamado José,
era descendiente de David. La chica se llamaba María. 28 El ángel,
entrando en encontrarla y le dijo:
- Alégrate, llena de gracia, el Señor! Él está contigo. 29 Ella se turbó
al oír estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. 30 El ángel
le dijo: - No temas, María. Dios te ha concedido su gracia. 31 Tendrás
un hijo y le pondrás por nombre Jesús. 32 Será grande, se llamará Hijo
del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre. 33
reinará sobre la casa de Jacob, y su reino no tendrá fin. 34 María dijo
al ángel: - ¿Cómo podrá ser esto, si yo soy virgen? 35 El ángel le
contestó: - El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será
llamado Hijo de Dios. 36 También Isabel, tu pariente, ha concebido un
hijo en su vejez, que llamaban estéril, ya se encuentra en el sexto mes,
37 porque para Dios no hay nada imposible. 38 María dijo: - Soy la
esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró.
- El anuncio es en la casa de Nazaret (lugar de antiguos sepulcros
cananeos). No en el Templo como Juan.
-La Madre es joven y virgen, no vieja y estéril. Es "llena de Gracia", y
el Hijo lo será del Dios Altísimo.
-Ella se considera esclavas. Lc recalca la grandeza de la humildad.
3-Encuentro de las dos madres
39 Por aquellos días, María se fue de prisa a la montaña, en un
pueblo de Judea, 40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 En
cuanto Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno, e Isabel
quedó llena del Espíritu Santo. 42 Entonces gritó con todas las fuerzas:
- ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! 43
¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 44 Tan
pronto como he oído tu saludo, el niño saltó de gozo en mi seno. 45
Feliz la que ha creído, porque lo que ha dicho el Señor se cumplirá!
46 María dijo: - Engrandece mi alma al Señor, 47 mi espíritu en Dios, mi
salvador, 48 porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora
todas las generaciones me llamarán bienaventurada, 49 porque el Poderoso
ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, 50 y el amor llega a
sus fieles de generación en generación. 51 »Las obras de su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón, 52 derriba a los poderosos de sus
tronos y exaltó a los humildes 53 llena de bienes a los pobres, y los
ricos los despide vacíos. 54-55 »a Israel, su siervo, como había
prometido a nuestros padres, acordándose de su misericordia a Abraham ya
su descendencia para siempre. 56 María se quedó unos tres meses con
ella, y luego se volvió a su casa.
-Este encuentro es central, dedicado a Juan y a Jesús. Si Isabel alaba a
María, ella alaba a Dios.
-En el "magníficat" (canto de vísperas) Tenemos un resumen del evangelio
de Lc: mientras María es pequeña, Dios es el Todopoderoso que hace
maravillas. En la tierra se da un cambio de suertes: los altivos son
dispersados, y los humildes ensalzados, los poderosos se van vacíos, y
los pobres llenos. ¿Entendemos estos valores del Evangelio, o aún están
por estrenar?
4-Nacimiento y circuncisión de Juan Bautista
57 Cuando se le cumplió el tiempo, Elisabet tuvo un hijo. 58 Los
vecinos y parientes oyeron decir que el Señor le había mostrado su amor,
y todos la felicitaban. 59 A los ocho días se reunieron para circuncidar
al niño y querían que se llamara Zacarías, como su padre. 60 Pero su
madre se opuso diciendo: - No! Hay que decir Juan! 61 Ellos le dijeron:
- Pero si no hay nadie de la familia que lleve ese nombre! 62 Entonces
hicieron señas al padre y le preguntaban cómo quería que se llamase. 63
Él pidió una tablilla y escribió: «Su nombre es Juan." Todos quedaron
maravillados. 64 Al instante Zacarías recobró la palabra y comenzó a
bendecir a Dios. 65 Un gran respeto apoderó de todos los vecinos. La
gente hablaba de estas cosas por toda la montaña de Judea, 66 y todo el
que lo sentía lo guardaba en su corazón y se preguntaba: «¿Qué será este
niño?" Realmente, la mano del Señor estaba con él. 67 Zacarías, el padre
de Juan, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente: 68 -
Bendito sea el Señor, Dios de Israel: ha visitado a su pueblo y
redimido; 69 hace que se levante un salvador poderoso en la casa de
David, su siervo, 70 como había anunciado desde antiguo por boca de sus
santos profetas. 71 Así nos salva, liberándonos de los enemigos, de las
manos de los que nos quieren mal, 72 movido por su amor a nuestros
padres y por el recuerdo de la alianza santa 73 que juró a nuestro padre
Abraham, prometiendo de concedernos que , 74 sin miedo, libres de los
enemigos, le damos culto, 75 con santidad y justicia, toda la vida. 76
»Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del
Señor a preparar sus caminos; 77 harás saber al pueblo que le viene la
salvación, el perdón de sus pecados. 78 Para el amor entrañable de
nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, 79 para iluminar
a los que viven en tinieblas y en las sombras de la muerte, para guiar
nuestros pasos por el camino de la paz. 80 El niño crecía y se
fortalecía en el Espíritu, y vivió en el desierto hasta el día que se
manifestó en Israel.
-El nombre de Juan significa: es Dios quien salva (el de Jesús es: El
Salvador)
-El cántico de Zacarías, que decimos cada mañana, canta esta SALVACIÓN
que viene a través del Amor entrañable de Dios, que es como el sol que
cada mañana nos ilumina.
-Juan es el PROFETA que prepara los caminos a Dios y a Jesús. (Juan
es el segundo protagonista del Adviento)
5-Nacimiento y circuncisión de Jesús
2.1 Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que
se hiciera el censo de todo el imperio. 2 Este censo fue anterior al que
se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. 3 Iban todos a
inscribirse a su población de origen. 4 También José subió de Galilea,
del pueblo de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama
Belén, por ser él de la casa y familia de David. 5 José debía
empadronarse con María, su esposa. María esperaba un hijo. 6 Mientras
estaban allí, se le cumplieron los días 7 y nació su hijo primogénito,
lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio
en el alojamiento. 8 En la misma región había unos pastores que dormían
al raso y de noche se relevaban para guardar su rebaño. 9 Un ángel del
Señor se les apareció y la gloria del Señor los envolvió de luz. Ellos
se asustaron mucho. 10 Pero el ángel les dijo: - No temáis. Os anuncio
una buena nueva que será para todo el pueblo una gran alegría: 11 hoy,
en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. 12
Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y
acostado en un pesebre. 13 Y de pronto se juntó con el ángel una
multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo: 14 - Gloria
a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que él ama. 15
Cuando los ángeles los dejaron y volvieron al cielo, los pastores se
decían unos a otros: - Vamos a Belén a ver esto que ha pasado y que el
Señor nos ha hecho saber. 16 Fueron, pues, de prisa y encontraron a
María ya José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron
lo que les habían dicho de aquel niño. 18 Todo el que lo oyeron se
maravillaban de lo que decían los pastores. 19 María guardaba todo esto
en su corazón y lo meditaba. 20 Los pastores se volvieron dando gloria y
alabanza a Dios por lo que habían visto y oído: todo lo encontraron tal
como les había dicho.
21 Cuando se cumplieron los ocho días y tocaba circuncidar al niño, le
pusieron por nombre Jesús, era el nombre que había indicado el ángel
antes de que el concibiera su madre.
-El censo, "anterior" al de Quirino, (remarca el hecho histórico). Lc
hace "historia" de salvación.
-Jesús nace en Belén, de paso, y lo ponen a un pesebre. Is 1, 3 dice:
"El buey conoce a su dueño, y el asno, el establo de su amo, pero a mí,
Israel no me conoce", esta cita ha dado origen a la tradición del
buey y la mula, que el St. Padre puntualizó. El pesebre, y la traducción
de la palabra "Belén" (casa del Pan) sugiere a los Padres de la iglesia
el tema de Jesús PAN de Vida, ya desde el nacimiento.
-En lugar de los sabios, visitan el pesebre los pastores (más
marginados). Además, debemos tener en cuenta que entonces los pastores
se consideraban herejes, porque no cumplían las Leyes de Israel. Al
igual que los samaritanos, puestos por modelo, tantas veces, en el
evangelio de Lc.
-Lc dice que María lo guarda todo en su corazón, porque María es la gran
protagonista de Lc. (María es la tercera protagonista del Adviento)
6.Presentació del niño Jesús en el templo
22 Cuando se cumplieron los días que mandaba la Ley de Moisés
referente a la purificación, llevaron a Jesús a Jerusalén para
presentarlo al Señor. 23 Así lo prescribe la Ley del Señor: Todo varón
primogénito será consagrado al Señor. 24 Debían ofrecer en sacrificio,
como dice la ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones. 25 Había
entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era justo y piadoso,
esperaba la consolación de Israel y tenía el don del Espíritu Santo. 26
En una revelación, el Espíritu Santo le había hecho saber que no moriría
sin haber visto al Mesías del Señor. 27 Fue, pues, al templo, guiado por
el Espíritu, y cuando los padres introdujeron al niño Jesús para cumplir
con él lo que era costumbre según la Ley, 28 lo tomó en brazos y bendijo
a Dios diciendo: 29 - Ahora, Señor, deja que tu siervo se vaya en paz,
como le habías prometido. 30 Mis ojos han visto al Salvador, 31 que has
preparado a todos los pueblos: 32 luz para iluminar a los gentiles y
gloria de Israel, tu pueblo.
33 Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. 34
Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:
- Este niño será motivo que en Israel muchos caigan y muchos otros se
levanten; será una bandera discutida, 35 ya ti misma una espada te
atravesará el alma. Así quedará clara la actitud escondidos en el
corazón de muchos.
36 Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser.
Era de edad muy avanzada: había vivido siete años con su marido, 37 pero
había quedado viuda, y ahora ya tenía ochenta y cuatro años. Nunca se
apartaba del templo y daba culto a Dios noche y día con ayunos y
oraciones. 38 Ella, pues, se presentó en ese mismo momento y daba
gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la
liberación de Jerusalén.
39 Cuando hubieron cumplido todo lo que mandaba la Ley del Señor,
volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 El niño crecía y se
fortalecía, lleno de sabiduría, y Dios le había dado su favor.
-Además de las escenas paralelas a las de Juan, Lucas añade la
Presentación de Jesús (escena confundida con la de la Purificación de la
Virgen), dando aún más relieve a la persona de Jesús.
-La ofrenda de palomas recalca la "pobreza" de la familia de Jesús.
-El cántico de Simeón (que decimos en completas) concluye la trilogía de
Lucas, y es posible que en la base hubieran unos himnos litúrgicos de
los primeros cristianos, conservados hasta el día de hoy, gracias a Lc.
-Por otra parte Simeón y Ana son dos viejos, marginados, que a Lc le
gusta mencionar como privilegiados de Dios, como todos los demás
"pequeños", modelos por los cristianos.
Conclusión
En Mt, pues, encontramos al Dios de Israel que, a través de Jesús viene
a su pueblo, donde es rechazado por los poderosos (Herodes), pero a
quien aceptarán el paganos (Sabios). Y nosotros?
En Lc, Dios nace de María, una Virgen, y de camino, nace en un pesebre y
es visitado por los pastores, en un ambiente de POBREZA absoluta.
Navidad nos debe hacer vivir SENCILLAMENTE DIFERENTE. |