La Lectio Divina |
María Teresa pide dialogar sobre como aprender a
orar y a hacer la "Lectio Divina". En los monasterios la expressión:
"Lectio Divina" comprende la pràctica de una oración a través de un
libro. Para ser más concreta, contaré mi experiencia a lo largo de los años. Creo, pues, que para aprender a orar, el mejor camino es adentrarte en la Bíblia para DIALOGAR con Aquél que nos la ha dado. |
Autonomía. Estabilidad. Horario de comidas. Tiempo de Oración |
Gloria tiene diversas
preguntas:
1.- ¿Los monasterios benedictinos actuales
tanto en España como en el extranjero son autónomos, es decir, es el abad o
la abadesa del monasterio el que en último término aplica la libertad que en
algunos temas le concede La Regla de S. Benito, por ejemplo, horas de comida,
lecturas, horas de oraciones, elección de oraciones, etc.?
Realmente nuestros monasterios son autónomos, aunque generalmente seguimos unas pautas parecidas en cuanto a ritmo de vida, salvo ciertas particularidades propias de cada comunidad, o incluso de cada abad/abadesa. 2.- ¿Se siguen eligiendo los abades o abadesas en S. Anselmo, Roma? Los abades/abadesas nunca se han elegido en Roma, si descartamos rarísimas excepciones. Como indica S. Benito, son las propias comunidades las que lo/la eligen. 3.- No he encontrado en La Regla de S. Benito versículo alguno dedicado a la mobilidad de los monjes. ¿Están sujetos los actuales monjes a mobilidad y destinos impuestos o acordados de mutuo acuerdo con el abad/abadesa? o bien, ¿se quedan fijos en el convento en el que ingresan? San Benito nos pide el voto de "estabilidad" en el monasterio donde ingresas, propio de los benedictinos/as. Nosotras creemos que este voto le caracteriza con el fin que la comunidad sea una FAMÍLIA. Los Padres/Madres del Desierto interpretan este voto más como un "centrarte interiormente" en el lugar que crees que Dios te ha llamado, más que un quedarte en él "físicamente", sin cambiar.
4.- No he entendido bien la prescripción
alimentaria de La Regla de S. Benito. Al principio parece indicar dos comidas
al día; luego parece dejarlo a la decisión del abad, y, por último, parece
indicar una sola comida, salvo que el abad considere otra cosa más
conveniente. ¿Podrían indicarme, por favor, cómo es actualmente?
Actualmente el régimen de comidas es el usual en la sociedad: desayuno, comida, merienda (libre) y cena.
5.- También me interesa mucho saber el ritmo
actual de la oración, y cómo se aplica en la actualidad La Regla de S.
Benito en este tema, ¿se sigue al pie de la letra ?
Si llamamos oración a la que se hace en privado (no la del Coro), éste es un tema de los que varían en los distintos monasterios. Nosotras, por ejemplo, tenemos media hora de oración entre Maitines y Laudes por la mañana, y una hora y media después de Vísperas.
7.- Por último he leído en su web, que S.
Benito de Aniana, (no el fundador), introdujó algunas modificaciones en La
Regla de S. Benito. ¿Se pueden leer en algún sitio? ¿Podrían enviármelas
si las tienen?
Más que modificaciones a la Regla, adaptó el ritmo a la vida cultural de las ciudades Europeas. Los escritorios se volvieron el lugar de trabajo de los monjes. Mientras que en el sixlo VI, cuando apenas los monjes sabían leer, se dedicaban a trabajar en la tierra. |
Vida solitaria. Vocación sacerdotal. Amar al prójimo como a ti mismo |
Roberto quiere saber sobre la vida solitaria. Pues mira nosotras te la podemos explicar desde el campo contrario, puesto que la vida que propone S. Benito es justamente para encontrarse en FAMÍLIA. Claro que todos llevamos una soledad en el corazón, que sólo Dios llena plenamente, pero nuestra experiencia es la de compartir JUNTAS la vida monástica. Y aunque en la Regla se contempla la posibilidad de una forma EREMÏTICA para una persona muy madura, nosotras creemos que puede llevar a engaños. Recuerdo concretamente que en una ocasión en que yo loaba los ermitaños que vivían en Montserrat, mi madre (de sangre) me respondió tajante: "los que ya tenemos 60 años sabemos que lo que cuesta es vivir en compañía". Y no pude sacarla de ahí. No es que debamos escoger lo que cuesta, sinó sencillamente lo que a nosotras nos parece más evangélico. Y respetamos que algunos/as piensen distinto.
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