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PENTATEUCO  (LA  LEY  JUDÍA)

 
Desierto del Sinaí

 

 

 

 

Estrictamente hablando, el Pentateuco, para los judíos es la Torá, o Libro de la Ley, y consta de cinco volúmenes: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

GÉNESIS
Dejando los relatos de la Creación, que encontraréis en comentarios anteriores, se puede dividir el libro en 2 partes:
Gen,1-11 orígen del mundo, que acaba con el diluvio, por lo tanto, con la destrucción de todo. Es un comienzo donde la elección universal por parte de Dios, resulta fallida.
I Gen 12-50 donde visto el fracaso, Dios vuelve a empezar la historia, pero ahora, a partir de la elección de un pueblo: Abraham y su descendencia.
Esta teología, mantenida hasta hoy por Israel, es la que Jesús viene a abolir abriendo la elección a toda la humanidad, al dar la vida "para la multitud"(Mc 10,45).
Gen 12-50 tiene 3 ciclos:
-Ciclo de Abraham (cc12 en 25,18). Elección, promesa de la tierra, y bendición de Dios donador de una descendencia numerosa, cuándo humanamente es imposible. Y sobre todo alianza gratuita por parte de Dios. (La alianza comportaba uno ritos donde se partían unos animales y las dos partes pasaban por en medio de los cuerpos descuartizados, recordando que el que no la cumpliera sería partido como aquellas bestias. En realidad sólo Dios, en forma de fuego, pasa por en medio de los animales, queriendo significar que tan sólo Él se compromete -c15)
-Ciclo de Isaac (25,19 en c28). Muy breve, hace sólo de enlace entre los otros dos.
-Ciclo de Jacob (cc29-37), el hijo pequeño a quien Dios da todas las bendiciones. Jacob tiene 12 hijos que foramaran las 12 tribus de Israel.
Y el libro termina con la larga historia de José (cc 38-50), el hijo traicionado por sus hermanos, que acaba salvándoles en todos. Es una fuerte evocación de la historia de Jesús, también SALVADOR, vendido por 30 monedas.

ÉXODO
Escrito con tradiciones que van del 1.000aC hasta el s400aC. El libro explica la liberación del "oprimido", y nos cuenta no sólo la Pascua, sino la Alianza "bilateral" entre Dios y el Pueblo.
El esquema del libro es el siguiente:
-Estada en Egipto y opresión (cc1-11). Moisés, el niño salvado de las aguas, "el hombre más humilde de la tierra", es llamado por Dios a ser liberador de sus hermanos explotados por los faraones de turno. Y salida de los "Hicsos" (el pueblo), junto con otros vagabundos que estaban en Egipto (1.250aC), huyendo de la esclavitud.
-Ex 12-15 con la muerte de los egipcios y el paso del pueblo a pie seco por el mar, se da el "cambio de suertes" tan propio de la Bíblia, y sobre todo del evangelio de Lucas donde "los poderosos son derrocados, mientras Dios mira la pequeñez de sus siervos humildes"
- Marcha por el desierto cc16-18, donde el pueblo cae constantemente en las murmuraciones contra Dios. En Mará y en Rafidim, después de murmurar, Dios le da agua, y en Sin le da codornices.
-Alianza al Sinaí cc19-24, cuando Moisés sube a la montaña y "recibe" de Dios la ley. Contiene el "Código de la Alianza" 20,22-23,19 (escrito en el 1.000aC), un texto muy venerable.
-Leyes del culto cc25-31 y 35-40 escritas hacia el 400aC, cuando el pueblo reanuda el culto del templo (época de Esdras y Nehemías). Con la "fiesta de la renovación de l'Alianza"(cc32-24), a partir del pecado de idolatría del ternero de oro. Este texto es fundamental para el pueblo que se sabe constantemente necesitado de rehacer la alianza con Dios, después de cada infidelidad. Es importante el c33, cuando Moisès, sintiéndose impotente para guiar un pueblo tan pecador, pide a Dios que lo acompañe Él personalmente. Y Dios accede, no sólo no castigando el pueblo a causa de Su Santidad, sino convirtiéndose en un Dios COMPASIVO y MISERICORDIOSO. Éste "acompañar" de Dios llega a plenitud en Jesús, el Dios hecho Hermano que, a más de perdonar, muere para que nosotros tengamos VIDA.

NÚMEROS (= números de las personas que constan en los censos del pueblo). Escrito durante el retorno de la Deportación de Babilònia 400aC, los censos demostraban quienes realmente formaban parte del pueblo de Israel, cosa que en aquél momento era muy importante.
El libro recoge la historia que el Éxodo había dejado en el Sinaí, completando el itinerario hasta la llegada a la tierra prometida.
Tiene 3 etapas:
1ª etapa c1-9. Organizan la marcha por el desierto, desde el Sinaí hasta Moab. El pueblo rodea el Tabernáculo donde hay las Tablas de la Ley dadas a Moisès (la "Xequinà"o Glòria de Dios)
2ª etapa c10-21. Se ponen en camino, y vuelven a murmurar en el desierto de Faran, en Hasserot y en Cadès, y Dios castiga sus rebeliones haciéndolos vagar durante 40 años por el Desierto, hasta que la generación que ha salido de Egipto haya desaparecido.
3ª etapa c22-30. Normas dadas por Moisés en Moab, para cuando entren a la Tierra.
La carta a los Hebreos hace de la vida cristiana un paso por el Desierto antes de entrar "en el lugar del reposo", y donde la "serpiente elevada" (imagen de la Cruz), deviene instrumento de salvación (c3-4).

LEVÍTICO
Es el "código Sacerdotal" que escribió el profeta Ezequiel, explicando los ritos de purificación que llevan a Dios, según la mentalidad de la época.
cc1-7 leyes para los sacrificios (abolidas por el Sacrificio de Jesús).
cc8-10 leyes para investir a los sacerdotes (en el NT sólo Jesús es Sacerdote)
cc11-16 leyes sobre la pureza legal (Jesús las anula)
cc17-26 "Código de Santidad" que dice que tenemos que ser "Santos" porque "Dios es Santo". Jesús toma de Lev19,17-18 el mandamiento "de amar a los otros como ti mismo". Mandamiento que completa con el amar "como Él nos ha amado.
c27 Apéndice, explicando detalles de cómo cumplir estas leyes

DEUTERONOMIO (segunda Ley, después de la del Éxodo). Es el libro que el rey Josíes encontró en el templo, y que provocó la gran refoma religiosa del 600aC. Está escrito como si fuera el "testamento" de Moisés, repitiendo la historia de Éxodo-Números, con el fin de sacar nuevas lecciones.
1er Sermón 1,4 a 4,4. Sobre el momento inmediatamente antes de entrar a la Tierra prometida.
2º Sermón 4,44 a 11,32. Vuelve a recomendar la fidelidad a la Alianza cumpliendo  los 10 mandamientos, y superando las tentaciones que encontrarán cuando estén aposentados, puesto que Dios los ha perdonado.
3er Sermón cc12-26. Códigos de leyes exhortando a tener sólo un Santuario único, en Jerusalén (contra el pecado del Israel del norte, que al separarse de Judá, se hizo falsos santuarios en Betel y en Dan). Y normas sociales para la vida del pueblo. Algunas de estas normas no han sido nunca vigentes en ninguna sociedad, al largo de los siglos.
4º Sermón 27,1 a 28,68. Instrucciones sobre las celebraciones litúrgicas, que acaban con "bendiciones y maldiciones" (según se haya cumplido la Alianza o no).
5º Sermón 28,69 a 30,20. Sobre la fidelidad de Dios, que hace todo lo que ha prometido, poniendo su Palabra "muy cerca" del pueblo. Por eso ellos tienen que escoger la vida y no la muerte.
cc31-34 Despido y muerte de Moisès, con el cántico: "callad oh cielos" ... recordando todo lo que Dios ha hecho y hará.

Conclusión
En el Génesis, encontramos a Dios mezclado a la historia de Israel, como el mejor Amigo (cilos de Abraham, Isaac i Jacob).
En el Éxodo Dios es el Liberador que avanza con el pueblo a través del "Yo seré con vosotros".
En los Números aprendemos que después de cada caída, atravesando el Desierto de la vida, Dios se convierte en Perdón.
Con el Levítico queremos dar culto a Dios, puesto que es Santo.
Y el Deuteronomio nos recuerda que Dios Está cerca.
Ésta es la Ley que ha modelado el pueblo, y éste es el Dios que se nos ha revelado. Ni abstracto, ni lejano. Dios que en Jesús se ha convertido en Palabra hecha carne.

 LAS GRANDES MUJERES BÍBLICAS en Power Point

LAS MATRIARCAS 

LaS mujeres 
DEL  ÉXODO 

LaS mujeres 
DE LaS AUTONOMÍaS
 

EL MITO DE LA CREACIÓN

Intentaré resumir las explicaciones del Génesis sobre la Creación, pero para quien realmente esté interesado en el tema, se le pueden facilitar algunos artículos publicados sobre el mismo.
Todos sabemos que hay dos explicaciones de la Creación en el libro del Génesis. La primera se encuentra en Gen 1, y la segunda en Gen 2-3.  Escritas en diferentes épocas, presentan también teologías diferentes.

Gen 1 
Es un escrito de la época "sacerdotal" (es decir de alrededor del año 500 aC) inspirado en el poema babilónico "Enuma Elis", que los judíos deportados escuchaban en Mesopotamia el día de fin de año en las celebraciones paganas.  Pero mientras en este poema la creación es el resultado de luchas entre los diferentes dioses (Absu es el caos,  Tiamat son los océanos, Bel la tierra, Anu el cielo y Ea los ríos) en la Biblia los judíos convierten el acto de la Creación en el fruto del amor de Yahvé que hace las cosas buenas porque Él es bueno. El texto va repitiendo: "Dios vio que era bueno". 
Escribiendo estas páginas en un momento de fracaso político, los judíos religiosos crean todo un mundo "litúrgico", que lleva a la celebración de les "fiestas", y sobre todo al "reposo del sábado". Es el día que Dios descansó. 
Por otra parte, respecto al mito babilónica, también hay otra novedad: el hombre y la mujer son hechos a "imagen y semejanza de Dios". Cuando las fuerzas políticas fracasan, el pueblo busca retornar a la semejanza con Dios como la única  solución. 

Gen 2-3
La segunda explicación de la Creación es un de los escritos bíblicos de las épocas más antigua: alrededor del año 1.000 aC, cuando, con la corte de Salomón, se inicia la escritura. Esta podría ser una "historieta en contra de la monarquía" que explicaría la causa de todos los males, en la pérdida de la democracia y en el abuso poder por parte de los que se apoderan de la sociedad. 
 
Instigado por el rey amonita (la serpiente) que ataca a Israel, el pueblo comete el pecado de pedir un rey (dice 1Sam 12,12: "cuando habéis visto Nahaix (=serpiente) venir a haceros la guerra habéis dicho: queremos un rey que nos gobierne"). Hasta entonces el pueblo vivía haciendo alianzas con otros territorios, sin una centralización del poder. El profeta les advierte del pecado que cometen: 1Sam 8: "el rey tomará a vuestros hijos para la guerra y os exigirá el fruto de vuestras tierras. Pondrá a vuestras hijas a su servicio, os incautará las mejores viñas y oliveras..." Pero el pueblo no hizo caso.

Muy pronto se da cuenta del fracaso al cual le lleva la monarquía. Cuando David envejece, sus hijos se matan entre ellos con la ambición de acceder al reino. Y la corte de Salomón se convierte en un escándalo de abusos de toda clase. 
Entonces nace esta historia "cifrada" sobre el origen del mundo, donde Adán representa al rey (En  Is 14,4-22, y Ez 28,2-19 se encuentran otras narraciones que relacionan Adán con un Rey) y Eva es el pueblo que accede a la tentación provocada por la serpiente (Nahaix, el rey amonita). De hecho David, delante del pueblo, dice lo mismo que en el Génesis Adán dice delante de Eva: "esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (ved 2 Sam 5,1-3)

Con este segundo relato de la creación, se explicaría el absolutismo de los gobiernos como el origen de todas las desgracias y pecados del mundo.

           ¡¡¡ DOS LECCIONES MUY ACTUALES !!!

 

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HISTORIA ·  HISTORIA ·  HISTORIA ·  HISTORIA ·  HISTORIA

EL LIBRO DE RUT

 

A pesar de que el Prólogo (1,1-5), sitúa el libro en la época de los Jueces (s XIaC), en realidad el escrito es del tiempo de Esdras (sIVaC), y es una crítica contra la ley vigente que prohibía los matrimonios mixtos de israelitas con extranjeras.
Lo hace explicando
una historia ejemplar sobre el matrimonio de Booz (judío) con Rut (moabita).
Si tenemos presente Gen 60, con el origen incestuoso de los "Ammonites" y de los "Moabites" (según en relato, los dos pueblos son fruto de la unión sexual de las hijas de Lot con su padre), nos daremos cuenta de que el argumento del Libro es bastante comprometido: Dios bendice a la hija de una raza abominable para el pueblo de Israel, haciéndola madre del Mesías. El privilegio mayor que esperaban tener las mujeres de Israel.
Rut, la moabita, nos es propuesta como la heroína de una historia que acaba insertándola en la genealogía de Jesús, junto con Tamar (también incestuosa), Rahab (prostituta) y Betsabé (la esposa infiel). Las cuatro extranjeras.

LA 1ª ESCENA- 1, 6-22- Explica el retorno de Noemí a Israel, su pueblo, con Rut, su nuera fiel. Noemí es una viuda amargada por la muerte de su marido y los dos hijos, durante su estancia en el exilio.
La 2ª ESCENA c2 Nos sitúa Rut recogiendo las espigas que los segadores dejan abandonadas en los campos de Booz, en tiempo de la cosecha. Según la Bíblia éste es el medio de subsistencia de los extranjeros que viven en Israel. La escena tiene una ternura emocionante.
En la 3ª ESCENA c3, Rut hace una estrategia legal al Israel antiguo, con el fin de ofrecerse a Booz en matrimonio. De hecho él la loa diciendo que el hecho de escogerlo como marido es la 2ª prueba de fidelidad, mejor aún que la primera (acompañar a su suegra, dejando la propia tierra).
En la 4ª ESCENA c4,1-11, Booz la toma por esposa siguiendo fielmente las leyes judías. La bendición que recibe, en la plaza del pueblo (Belén), ya presagia la felicidad del nuevo hogar: "Que el Señor bendiga a la mujer que entra en tu casa, que la haga como Raquel y Lía, que construyeron la casa de Israel".
El libro acaba (4,12-20) con el nacimiento de Obed y la lista genealógica que va de Judà hasta David y que queda insertada en la lista del evangelio de Mateu.

La originalidad del libro no sólo está en el protagonismo femenino, sino en cómo se subraya la FIDELIDAD de una mujer que para Israel era una hereje (moabita).
La actualidad del libro, por desgracia, es evidente. No sólo por el poco respeto y violencia contra las mujeres, sino por la situación en que viven muchas viudas de nuestro 3er milenio. Nos lo podrían explicar los 35 millones de viudas de la India que, como Vishakah o Arhati, que cuando tenían 10 años fueron vendidas en "esclavitud" matrimonial, y que después de haber servido para todo, al enviudar ya no les queda sino malvivir, muriendo de hambre por las calles de Vrindavan (la ciudad de las viudas).

Creo que leer estas rayas, nos tendría que hacer revalorar la tarea de las mujeres en nuestra sociedad, poniendo a las viudas del este asiático como "sacramento" de la pasión de Cristo. Sin la suerte de Rut, quizás la superan en donación a nuestra sociedad, sea cuál sea su religión.

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SABIDURÍA ·  SABIDURÍA ·  SABIDURÍA ·  SABIDURÍA ·  SABIDURÍA ·  SABIDURÍA

REZAR CON LOS SALMOS    (CLIC)

 
JERUSALÉN


Esplanada donde estaba el Templo

En este Power Point encontraréis los 150 salmos agrupados en las distintas colecciones que  forman el libro del SALTERIO. Puede servir para rezar más concretamente a través de cada salmo. Puede ser útil imprimirlo para tenerlo a la vista en el momento de recitarlos.


150 POWERPOINTS
DE  SALMOS
Obra del Padre Antonio "AGPOLO" de Almería

Para ver los Power Points 

 

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NUEVO TESTAMENTO ·  NUEVO TESTAMENTO ·  NUEVO TESTAMENTO

EVANGELIOS 

GENEALOGÍA DE JESÚS  
En la genalogia de Mateo y de Lucas encontramos muchas diferencias...  
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NACIMIENTO E INFANCIA DE JESÚS 
La vida de Jesús ha de marcar nuestra vida cristiana...  
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LA PALABRA SE HIZO CARNE 
En la vida monástica pronto te das cuenta ...  
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HERODES y LA MUERTE
DE LOS INOCENTES
Documental de la BBC
(en castellano)

                                                     LOS CUATRO HERODES
En el Nuevo Testamento salen cuatro reyes Herodes, que
muchas veces se confunden.

HERODES EL GRANDE
Es el del documental anterior, que vivió del año 73 aC, hasta el 4 dC. O sea que murió poco después de nacer Jesús. Tal como lo presenta el documental, fue un hombre muy sanguinario, además de gran constructor, de los muchos palacios que luego fueron heredados por los otros Herodes, y de los cuales se conservan bastantes restos. El documental no menciona los dos palacios de Jericó, donde pasaba el invierno, con corredores subterráneos para comunicarlos

HERODES ANTIPAS
Vivió del 20 aC, al 39 dC. Es el del tiempo de la vida y pasión de Jesús, y murió poco después de Él. En el palacio de Maqueronte, tuvo encarcelado a Juan Bautista, y en la fiesta de su cumpleaños lo degolló a instancias de su mujer Herodías y de la joven Salomé. Durante la pasión de Jesús, Pilato lo hizo llevar a Herodes, y éste se burló de Él, tratándolo de loco.

HERODES AGRIPA I
Vivió del 10 aC al 44 dC. Sucesor del anterior, tuvo un reinado muy corto, durante el tiempo del comienzo de la iglesia. Él fue su perseguidor, incluso mandando matar el apóstol Santiago
(Hechos 12,1). Según Lucas (Hechos 12, 20-23) murió, poco después, por su orgullo.

HERODES AGRIPA II
Vivió del 27 al 100 dC. Lo encontramos, sobre todo en la vida de San Pablo, cuando éste está preso en Cesarea marítima (construida por Herodes el grande, bisabuelo de Agripa II). El procurador Festo tenía San Pablo en la cárcel, cuando le visitó Agripa II, y, debido al interés que este mostró por conocer Pablo, le fue concedido escucharlo. En su declaración, Pablo hace una defensa de la Fe en Jesús, hasta el punto que Agripa le dice, seguramente con ironía: "por poco que me hago cristiano".
 

 

EL EVANGELIO DE MARCOS en power point y en vídeo

PARTE - I
LA FE EN EL JESÚS DEL EVANGELIO
DE MARC
OS

En Power Point

 
Quién es Jesús en el evangelio de Marcos?

Lo iremos viendo en
todo el evangelio
 

PARTE - II
LA FE EN EL JESÚS DEL EVANGELIO
DE MARC
OS

En Power Point

 
Quién es Jesús en el evangelio de Marcos?

Lo iremos viendo en
todo el evangelio
 

PARTE - III
LA FE EN EL JESÚS DEL EVANGELIO
DE MARC
OS

En Power Point

 
Quién es Jesús en el evangelio de Marcos?

Lo iremos viendo en
todo el evangelio
 

PARTE - IV
LA FE EN EL JESÚS DEL EVANGELIO
DE MARC
OS

En Power Point

 
Quién es Jesús en el evangelio de Marcos?

Lo iremos viendo en
todo el evangelio
 

 

 

 EVANGELIO  DE  SAN  JUAN 
INTRODUCCIÓN

ESTÁ ESCRITO PARA QUE CREAMOS EN JESÚS

Jesús es el Señor que, elevado en la Cruz,
atrae TODOS hacia Él.

 De su costado abierto
sale SANGRE y AGUA
 

 

La SAMARITANA Y EL SAMARITANO 
en Power Point
(clic)

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CARTAS ·  CARTAS ·  CARTAS ·  CARTAS ·  CARTAS ·  CARTAS ·  CARTAS

 LA  CARTA  DE  SAN  PABLO  A LOS  ROMANOS 
Cronología de Pablo - Resumen de las 14 cartas - Introducción a la carta a los romanos - Esquema de la carta - Texto, con algunos fragmentos más marginales un poco en el margen - Introducción en el capítulo 8, tan importante

   

El AMOR GRATUITO de Dios, envuelve la HUMANIDAD.

Nada nos puede separar de este amor. ¡O riqueza de este conocimiento!
TODO VIENE DE ÉL y
se encamina hacia Él

 

 

LAS CARTAS DE SAN PEDRO

 

El mosaico de Pedro echándose al agua, al saber que Cristo Resucitado está en la orilla, nos recuerda la radicalidad del apóstol a quién Jesús encomienda que "apaciente sus ovejas"

LA 1ª CARTA DE PEDRO
Posiblemente un discípulo de S. Pedro, quizás Silvano, hizo retoques con un griego erudito, a una carta de Pedro, escrita en los años 60. Y éste es el escrito que nosotros tenemos.
El saludo 1,1-12 va dirigido a un ambiente pagano de la diáspora judía. Tiene un himno precioso sobre los "hijos de la resurrección". Ojalá los cristianos nos lo hiciéramos nuestro, quizás viviríamos con más alegría. Se canta en Vísperas:
1 Pe 1:3-9 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo. 6 En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, 7 para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; 8 a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en Él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, 9 obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

La 1ª parte 1,13 a 2,10 es un llamamiento a vivir la LIBERTAD, santidad, que nos ha obtenido la "sangre de Jesucristo". Como "niños acabados de nacer" (lo celebramos el domingo 1º después de Pascua), somos una Comunidad Sacerdotal, tanto hombres como mujeres. Aunque a menudo se ignore, éste es un tema sacerdptal que ya encontramos en el libro del Éxodo cuando Dios hace la Alianza con el pueblo, en el Sinaí (Ex 19,5-6).
La 2ª parte 2,11 a 4,11 explica cómo tiene que ser el comportamiento de los cristianos: forasteros, en un mundo que vive sometido a las pasiones, y soportando los sufrimiento con paciencia.
Y aquí se introduce otro himno, también precioso, que acostumbramos a rezar en Cuaresma y que resume magistralmente el amor de Cristo, que nos curó "con sus heridas". Si el otro himno nos habla del "vivir engendrados de nuevo", éste nos hace meditar lo que ha costado eso a JESÚS.

1 Pe 2:21-25: Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, 22 EL CUAL NO COMETIÓ PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLÓ EN SU BOCA; 23 y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia; 24 y Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. 25 Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.

La 3ª parte 4,12 a 5,11 baja en detalles más concretos de la Comunidad: los cristianos que se ven perseguidos deben ponerse en manos de Dios. Los "ancianos" (obispos-presbíteros) que sirvan con gusto a los demás. Y que todos se traten mutuamente con humildad, descargando en Dios las preocupaciones.
Unas recomendaciones válidas para los cristianos del 3er milenio.

LA 2ª CARTA DE PEDRO
Aunque se presenta como si fuera un "testamento" del apóstol antes de morir, es el escrito más tardío del NTestamento. De comienzos del sII. La carta está escrita en Alejandría, Egipto, donde ya de antiguo había un famoso núcleo judío, y donde también se reunieron muchos cristianos. El escrito tiene no sólo alusiones al AT y NT (cartas de Pablo), sino a los apócrifos (leyendas cristianas antiguas) y a la literatura apocalíptica.
El fragmento más notable es el que pone en labios de Pedro, haciendo una referencia a la Transfiguración de Jesús en la montaña del Tabor, en la que Pedro estuvo presente (1,16-18).
Y, en un lenguaje de pura teología oriental, que después ampliarán los padres Capadocios, sobre todo S. Gregorio Nacianceno, nos dice que los cristianos "participamos de la naturaleza divina" (1,4). La unión de las dos naturalezas, la humana y la divina, es uno de los temas que nos hace celebrar la Navidad, cuando Jesús-Dios se hace Hombre para que nosotros seamos "Dios".

Como todos los escritos del NTestamento, también estas dos cartas tienen el frescor de un mensaje Pascual, traducido en el lenguaje de unas épocas muy allegadas a los hechos. Sobre todo el 2º himno de 1ª de Pere, es una perla preciosa que nos habla del amor inmenso del Jesús crucificado.
Son, pues, unos textos-fuente que quizás fuera bueno que volvieran a alimentar los cristianos de hoy.

 

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REFERENCIAS DE JESÚS I DE MARÍA  
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Evidentemente que en el Antiguo Testamento no se encuentra ninguna referencia explícita de Jesús, ni mucho menos, de la Madre de Dios. Por eso intentaré, sólo a grandes rasgos, mencionar algunos pasajes que nos los puedan evocar.

Jesús en el Antiguo Testamento.
Figuras.
El justo Abel, asesinado por la envidia de su hermano, tal como recordamos a las Eucaristías, nos habla elocuentemente del Sacrificio de Jesús, el Inocente (como le gusta llamar el evangelio de Lucas)
Isaac, ofrecido por su padre encima del Altar, es una de las imágenes más entrañables del Hijo de Dios clavado en la Cruz, diciendo: ¿"Dios mío, por qué me habéis abandonado?"
También José vendido por sus hermanos por 30 monedas, como Jesús, nos habla de la traición que sufrió nuestro Maestro.
La serpiente Salvadora, elevada en el Desierto, también es figura de Cristo clavado en la Cruz, que atrae a todo el mundo hacia Él.
Finalmente el rey David, a quien Dios promete una relación de hijo a padre, nos evoca la Filiación única de Jesús delante del Padre del cielo.
Textos
Con respecto a los textos son ilimitados, sobre todo en los Salmos y profetas. Mencionaré, los 4 cánticos del Sirviente sufriente (Isaías 42,1-17; 49,1-6; 50,4-9; y 52,13 en 53,12) llamados el "protoevangelio" por la semblanza que hay con la Pasión de Jesús. Como ningún otro texto del A. Testamento, nos hablan del amor con que Jesús fue a la muerte.
La promesa de un corazón nuevo y un espíritu nuevo, de Ezequiel 36, es como el preludio del "vestido nuevo" con que Jesús ha querido revestirnos.
Y el mismo Jesús dice que él, como el profeta Jonás, pasará 3 días en el corazón de la tierra, antes de Resucitar.

María en el Antiguo Testamento
Todo el mundo sabe que "AVE" (el saludo del ángel) es el revés de EVA, y que las dos se consideran MADRES de la antigua o la nueva humanidad.
La esterilidad de Sara (madre de Isaac), o de Anna (madre de Samuel), son figura de la virginidad de María, la Madre de Jesús.
Los cánticos de Jael, de Anna, o de Judit, es evidente que han servido de inspiración al cántico de María del Nuevo Testamento.
Los cap7-11 de Isaías, con el anuncio que la mujer (la "virgen" según la Vulgata) tendrá un hijo, recuerdan no sólo la concepción de Jesús, sino la presencia, a través de Ella, del "Dios con nosaltres"(el Emmanuel).

Podríamos seguir hablando de la Madre de Dios como Arca de la Alianza, o la Esposa de los Cánticos, o la Madre que "lamenta" la destrucción de Jerusalén. Podríamos ir recorriendo, una en una, las citas del Antiguo Testamento, para encontrar a Jesús y su Madre, presentes, en la historia de Israel. Pero valga la evocación de unos textos que nos muestran claramente nuestras raíces judías, por parte de las dos figuras primordiales del cristianismo.
Es que todo el Antiguo Testamento desemboca en el evangelio y es su figura. De aquí que nunca lo podremos considerar un libro caducado.

 


 

DEFINICIÓN DE DONES I TALENTOS, y citas que lo acreditan

  AL FINAL DE LA VIDA SEREMOS JUZGADOS SOBRE EL AMOR
Aunque las dos palabras pueden tener el mismo sentido, el c25 de Mateo nos habla del Juicio final bajo el aspecto de los "talentos" que Dios ha dado a cada uno por el solo hecho de ser personas, y que nosotros tenemos que hacer trabajar. Así tenemos que las vírgenes juiciosas tienen aceite en las lámparas, al contrario de las irreflexivas. Las ovejas puestas a la derecha recibirán el Reino porque dieron comida al que tenía hambre..., mientras que los cabritos de la izquierda serán condenados porque no lo hicieron. Y Mateo resume estas actuaciones con las palabras "hacer rendir los talentos", en la parábola de los sirvientes buenos y los vagos.
Así, pues, los "talentos" son las cualidades propias de la naturaleza humana. Y nosotros usamos vulgarmente la expresión: "ser personas de talento".

En cambio en 1Cor cc12-13, y en muchos otros lugares, S. Pablo habla de los "dones" del Espíritu, propios de las personas "espirituals"(creientes): "Hay diversidad de dones, pero todos son don del Espíritu que actúa en nosotros". Estos dones se manifiestan en la Sabiduría, o a través de la Fe, o del Discernimiento de espíritus ... Por eso unos se dedican a la enseñanza, otros ayudan a los necesitados ...
Y entre todos estos dones, S. Pablo nos dice el que es más excelente: AMAR. Y para aclarar en qué consiste este amor que rebasa todo otro don, añade: "el que ama es paciente, no tiene envidia, ni se vanagloría, ni se enorgullece, no busca el propio interés, ni se irrita, sino que todo lo cree, todo lo excusa, todo lo espera, todo lo soporta. Y este don, dice, es ETERNO, no se acabará nunca.

Aunque esta distinción puede resultar inadecuada, dado que en la práctica los talentos humanos se entrelazan con los dones espirituales, puesto que la misma persona humana es obra de Dios. Con todo los cristianos sabemos que  Jesús-Dios nos da "gracia sobre gracia". O sea que a la gracia de la creación, Dios añade la Gracia de participar de su misma Naturaleza Divina, tal como dicen los Padres Orientals (sIV).
El Espíritu de Jesús, pues, es la llave de interpretación de todo nuestro obrar, tanto humano como espiritual, puesto que Jesús ha mezclado a Dios con nuestra "carne".

 


 

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