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"Escuchar música no es un entretenimiento, es un recorrido por caminos nunca explorados, es el riesgo, es la búsqueda de lo que todavía no ha existido              "Gidon Kremer

 

 LIBERA


Si no lo conocéis, en este enlace encontraréis unos vídeos
con unas músicas preciosas, cantadas per un coro de niños.
Es una pequeña selección de los que se encuentran poniendo
LIBERA  en  YOUTUBE
 

 

HISTORIA  DE  LA  MÚSICA CLÁSICA  1600 - 2000

 

Resumen de las músicas
y autores más relevantes


en pps

 

ÍNDICE

  TIEMPOS LITÚRGICOS
   Adviento: Cantatas 61 y 36 de J.S. Bach  sXVIII
   Adviento; Antífonas "O" de Arvo Pärt  sXX
   Navidad: Inicio de la Música ambrosiana  sV
   Navidad: Inicio del Gregoriano  sXII
   Navidad: Nacimiento de la polifonía  sXII-XIII
   Cuaresma: "Membra Jesu" de D. Buxtehude  sXVII
   Pasión según S. Marcos de J.S.Bach  sXVIII
   Pascua: "Glòria" de la Misa en si menor de J.S. Bach  sXVIII
   MÚSICA  ANTIGUA
   Composiciones de Hildegarda de Bingen  sXII
   MÚSICA  ROMÁNTICA
   "Paulus" oratorio de Fèlix Mendelsshon sXIX
   MÚSICA  CONTEMPORANEA
   "Cántico al sol" de S. Gubaidulina  sXX

MÚSICA RELIGIOSA BARROCA

 "CANTATAS de la Primera SEMANA de ADVIENTO" J.S BACH

CANTATA nº 61
para oír las músicas
   CANTATA nº 36  
 
 para oír las músicas
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   1- Apertura Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   1- Coro
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   2- Recitativo Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   2- Coral
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   3- Aria Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   3- Aria
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   4- Recitativo Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   4- Coral
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   5- Aria Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   5- Aria
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   6- Coral Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   6- Coral

CANTATAS      
LITÚRGICAS
 

The Monteverdi Choir
The English Baroque Soloists
JHON ELIOT GARDINER  director

Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   7- Aria 
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   8- Coral

   

MÚSICA  MEDITATIVA

 "ANTÍFONAS O" 
al
CÁNTICo de María de Vísperas de Adviento


Obra de Arvo Pärt
Disc - Teatre of VOICES digital
Director: Paul Hillier

  Biografia de Arvo Pärt
  

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 1 - Oh Sabiduría

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 2 - Oh Adonai

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 3 - Oh Renuevo de Jesé

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 4 - Oh Llave de David

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 5 - Oh Sol de justicia

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 6 - Oh Rey de las Naciones

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 7 - Oh Emmanuel

 
Las 7 antífonas de la "o" se basan en el texto litúrgico de las antífonas al Canto de
María , propias de los 7 días anteriores a la noche de Navidad.
Cada una de ellas empieza con la exclamación "Oh".

Aunque cada una tiene una entidad propia,
enfatitzando el carácter de cada texto, Arvo Pärt ha hecho del conjunto una obra entera.

 

INICIOS DE LA MÚSICA LITÚRGICA

 Iglesia ambrosiana. Siglo V  (música de NAVIDAD) 

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 Paravi lucernam Christo 

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Lux fulgebit hodie 

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Tecum in principium 

En el canto ambrosiano tenemos el repertorio cristiano más antiguo del occidente. Según S. Agustín, S. Ambrosio habría traído el canto  de los antifonarios orientales de Constantinopla.

Esta podría ser la música que cantaban en los monestiors de monjes de S. Benito

 

INICIOS DE LA MÚSICA LITÚRGICA

 Canto Llano – Canto Gregoriano  (música de NAVIDAD) 

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 Natus est Rex 

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 In natale 

El “Magnus Liber organi" del sXII representa el gran momento de la cultura musical de la Edad Media, salida de la escuela de "Notre Dame" de París.
Aunque estas piezas son monódicas, el uso de la polifonía era ya vivo en los centros vanguardistas de la música de occidente.

 

INICIOS DE LA MÚSICA LITÚRGICA

Nacimiento de la polifonía  (música de NAVIDAD) 

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Feu click sobre la imatge per veure-la en gran  Resonemus hoc natali 
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran Puer natus est
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran  Kyrie de la Missa de Notre Dame
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran Propter veritatem
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran Viderunt omnes

Es en París, en los siglos XII-XIII, que encontramos los inicios de la futura polifonía occidental. Cuando la escuela de "Notre Dame" brillaba ya por toda la cristiandad. De aquí salieron los dos primeros grandes compositores de la historia de la Música: Leoninus y Perotinus.  

 

MÚSICA CUARESMAL

    "MEMBRA JESU NOSTRI" 
   Himno a los miembros sufrientes de Cristo en laCruz 


DIETRIHC BUXTEHUDE 1637-1707

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  1- Ad pedes 8'45 

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  3- Ad manus 8'20 

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  6- Ad cor 9'15
Feu click sobre la imatge per veure-la en gran   7- Ad faciem 7'13 

MEMBRA JESU NOSTRI

Fue en 1680 que el organista de la iglesia de Santa María de Lubeck escribió esta obra para ser interpretada en una serie de conciertos Cuaresmals.
Se trata de siete cantatas que son una meditación sobre los sufrimientes de Cristo. El elemento estructural que las relaciona es el Himno medieval llatino "SALVE MUNDI SALUTARE", que es una fervorosa meditación, contemplando las llagas de Cristo en la cruz, atribuído a Bernardo de Claraval.

 

              

PasióN segÚN S. MarcOS de J. S. Bach

 MÚSICA -  I

 mÚSICA - II

 MÚSICA - III

MÚSICA - IV

MÚSICA - V

 

MÚSICA PASCUAL

    "MISA en si menor" de BACH 
   
"Gloria in excelsis Deo" 


 

 

Partitura original de la 
Misa en sí menor de Bach

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  4- Gloria in excelsis

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  5- Et in terra pax 8'20 

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  6- Laudamus te

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  7- Gratias agimus tibi 

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  8 - Domine Deus 

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  9 - Qui tollis peccata 

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 10 - Qui sedes ad dexteram 

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 11 - Quoniam tu solus 

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 12 - Cum Sancto Spiritu 

Misa en sí menor de Bach

El año 1733, J. S. Bach, compuso el Kyrie y el Gloria, de aquello que más adelante se convertiría en la Misa en Sí menor. A partir de esta fecha, Bach fue ampliando esta Misa para completarla, añadiendo el Credo, Sanctus, Osanna in excelsis, Benedictus qui venit, Agnus, y Dona nobis pacem.

La ejecución de esta obra monumental estaba excluida en la tradición litúrgica protestante, y por otra parte, su largura la hacía imposible en los límites de un oficio religioso. ¿Qué razón podía justificar su creación?

Sorprende pensar que Bach, en los últimos diez años de su vida, había sacrificado otros proyectos más inmediatamente importantes, para componer esta Misa.

Entre todos los géneros vocales, la Misa era el de más rica tradición. Desde el siglo XIV, era considerado como el género central de la Música Sagrada, y no nos tiene que extrañar que Bach hubiera querido aportar su contribución a este capítulo de la historia de la Música.

A partir de 1740, Bach se dedicó de lleno a ella, y hasta su último suspiro se sintió atado a finalizar y perfeccionar esta Misa. Escogió el texto de la Misa, ya que, según él, es un texto que no puede envejecer. En cierto sentido, reconoce la importancia de la Iglesia Católica, trascendiendo los límites de confesiones y de lenguas.  Aspiraba, desde lo más profundo de su corazón, poner música a este texto sagrado, transmitiendo la alabanza, la invocación y la profesión de fe. Así tenía la posibilidad de unir en un todo, los aspectos cristianos y artísticos de su propio Credo.

Para componer esta obra, pues, tardó 15 años, de 1733 a 1748. No quiso poner límites de tiempo, ante esta composición, que no tenía otro destino que Dios mismo, la tradición, y lo venidero.

 

MÚSICA MONÁSTICA ANTIGUA

Hildegarda de Bingen
(nace en 1098 en Bermershein
y muere en Rupertsberg
en
1179)


Lenguas de fuego que comunican a Hildegarda el conocimiento de la Biblia

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 Feu click sobre la imatge per veure-la en gran Columba Aspexit
Describe una visión de S. Maximino celebrando la misa
 Feu click sobre la imatge per veure-la en gran Ave generosa
Da testimonio de la devoción de Hildegarda a la Madre de Dios
 Feu click sobre la imatge per veure-la en gran O ígneos Spiritus
Hildegarda
invoca la inspiración a través del fuego del Espíritu
 Feu click sobre la imatge per veure-la en gran O Viridissima virga
Hildegarda
profundiza la imagen de María, rama de Jessè.
 Feu click sobre la imatge per veure-la en gran Ecclesiae
Canta a Sta.Úrsula, mártir de Colonia, delante de sus reliquias

Hildegarda de Bingen, tuvo una existencia fuera de lo común, considerada como una de las grandes figuras creadoras de la Edad Media. Hija de una familia noble, a los 8 años fue llevada al monasterio de monjas benedictinas de Disibodenberg para su instrucción, bajo la tutela de la M. Abadesa Jutta von Spannheim. A los 15 años profesó como monja y a la muerte de Jutta fue elegida ella misma como Abadesa. Tenía 38 años. No fue sólo una notable mística, sino una gran música, una espléndida escritora y filósofa, de una vastísima cultura. Es un claro exponente de toda una sabiduría medieval que hoy empezamos a descubrir.

La música de Hildegarda es innovadora para su tiempo. Mientras el gregoriano se desarrolla en una sola octava, las composiciones de Hildegarda abarcan dos. La melodía es escrita en función del texto. Contiene una teología y una espiritualidad profundas. Sin haber hecho estudios especializados, pintaba las miniaturas de sus libros, escribía himnos y poemas litúrgicos y los musicaba para el uso de las monjas de su comunidad. Aunque se cantaban también en muchas otras iglesias. Hildegarda creía que Dios hace pasar la salvación especialmente a través de la música. El mundo, para ella, es música, es decir es la manifestación sonora de la gloria de Dios.

El cultivo de las artes, para Hildegarda está al servicio de la misión espiritual. Por eso ella quiere hacer participar a los otros de su rica experiencia religiosa.

MÚSICA RELIGIOSA ROMÁNTICA

 "PAULUS"     oratorio de Fèlix Mendelssohn

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 1 - Muerte de Esteban

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 2 - Pablo pidiendo cartas para perseguir

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 3 - Diálogo entre Jesús 
   y Pablo en el camino

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 4 - Pablo se levanta

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 5 - Jerusalén es invitada a la resurrección

En este año que celebramos el segundo milenio del nacimiento de San Pablo y el segundo centenario del nacimiento de Mendelssohn, queremos dar a conocer este preciosos Oratorio.

Podréis oír las piezas centrales del tema de la conversión del apóstol: la muerte de Esteban (nº11), Pablo pidiendo cartas para perseguir a los cristianos de Damasco (nº13), el precioso diálogo entre Jesús y Pablo durante el camino (nº14), Pablo se levanta (nº15), y finalmente el Coro donde Jerusalén es invitada a la resurrección (nº16).

Esta obra fue compuesta entre el 1834 y el 1836 . Se estrenó con un éxito notable en Düsseldorf, y poco después, se presentó en Boston (EE. UU), en Liverpool, y en Londres. Esto contribuyó en gran manera a difundir y hacer crecer la gran reputación de Mendelssohn por toda Europa.
La Pasión según San Mateo de Bach, y el Mesías de Haendel, fueron sus principales fuentes de inspiración, aunque Mendelsshon no  compuso éste oratorio para ser cantado en la liturgia.

MÚSICA  RELIGIOSA  CONTEMPORÁNEA

 "CÁNTICO AL SOL" de S. Francisco de Assís


Obra de Sofía Gubaidulina 
para violonchelo y coro
Disco CHANDOS digital
Intérpretes: David Geringas cello
Danish National Chor
Director: Stefan Parkman

      Biografía de S. Gubaidulina    

   CÀNTICO AL SOL  dedicatoria   
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Altísimo y Omnipotente Señor

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Alabado seas Señor mío por el hermano sol

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Alabado seas Señor mío por la hermana luna

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Alabado seas Señor mío por la madre tierra

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Altísimo, Altísimo

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Alabado seáis Señor mío, por aquéllos que perdonan

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Señor, ten misericordia. Amén

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Alabad y bendecid al Señor, sea por todo alabado

En toda la obra de Sofia Gubaidulina, igual que en la del compositor de Estonia Arvo Pärt, hay una marcada tendencia espiritual, característica de los países del este de Europa, y quizás no sea casualidad, que algunos de los compositores europeos más interesantes de las últimas décadas, tengan origen ruso u oriental.

Con palabras de la misma Gubaidulina: "nuestra cultura ha tenido siempre algunos aspectos que no se encuentran en el occidente. Concretamente la introversión y la concentración, cosas que la cultura europea occidental ha "perdido".

Ella misma se define como una persona religiosa, en el sentido de la palabra religión: re-ligar, restaurar la atadura de la vida.

Muchas de sus obras son religiosas. En el año 2000 a raíz de la conmemoración del centenario de Bach, le encargaron una Pasión según S. Juan. Y ella posteriormente, añadió, formando un díptico, la Pascua según S. Juan. Hasta el presente, ésta ha sido su obra más larga.

 

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Músicas de TCHAIKOUSKY
1840-1893
 

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