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"Escuchar música no es un entretenimiento, es un recorrido por caminos nunca explorados, es el riesgo, es la búsqueda de lo que todavía no ha existido "Gidon Kremer |
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HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA 1600 - 2000 |
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ÍNDICE |
"CANTATAS de la Primera SEMANA de ADVIENTO" J.S BACH |
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CANTATA
nº 61 para oír las músicas |
CANTATA
nº 36 para oír las músicas |
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1- Apertura | 1- Coro | |||
2- Recitativo | 2- Coral | |||
3- Aria | 3- Aria | |||
4- Recitativo | 4- Coral | |||
5- Aria | 5- Aria | |||
6- Coral | 6- Coral | |||
The
Monteverdi Choir |
7- Aria | |||
8- Coral |
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"ANTÍFONAS
O" |
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1 - Oh Sabiduría |
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2 - Oh Adonai | |||
3 - Oh Renuevo de Jesé | |||
4 - Oh Llave de David | |||
5 - Oh Sol de justicia | |||
6 - Oh Rey de las Naciones | |||
7 - Oh Emmanuel |
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Iglesia ambrosiana. Siglo V (música de NAVIDAD) |
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Paravi lucernam Christo |
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Lux fulgebit hodie | |||
Tecum in principium |
En el canto ambrosiano tenemos el repertorio cristiano más antiguo del occidente. Según S. Agustín, S. Ambrosio habría traído el canto de los antifonarios orientales de Constantinopla. Esta podría ser la música que cantaban en los monestiors de monjes de S. Benito |
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Canto Llano – Canto Gregoriano (música de NAVIDAD) |
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Natus est Rex |
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In natale |
El
“Magnus Liber organi" del sXII representa el gran momento de la
cultura musical de la Edad Media, salida de la escuela de "Notre Dame"
de París. |
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Nacimiento de la polifonía (música de NAVIDAD) |
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Resonemus hoc natali | |||
Puer natus est | |||
Kyrie de la Missa de Notre Dame | |||
Propter veritatem | |||
Viderunt omnes |
Es
en París, en los siglos XII-XIII, que encontramos los inicios de la futura
polifonía occidental. Cuando la escuela de "Notre Dame"
brillaba ya por toda la cristiandad. De aquí salieron los dos primeros
grandes compositores de la historia de la Música: Leoninus y Perotinus. |
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"MEMBRA JESU NOSTRI" |
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1- Ad pedes 8'45 |
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3- Ad manus 8'20 | |||
6- Ad cor 9'15 | |||
7- Ad faciem 7'13 |
MEMBRA
JESU NOSTRI |
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PasióN segÚN S. MarcOS de J. S. Bach |
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"MISA en si menor" de BACH |
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4- Gloria in excelsis |
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5- Et in terra pax 8'20 | ||||
6- Laudamus te | ||||
7- Gratias agimus tibi | ||||
8 - Domine Deus | ||||
9 - Qui tollis peccata | ||||
10 - Qui sedes ad dexteram | ||||
11 - Quoniam tu solus | ||||
12 - Cum Sancto Spiritu |
Misa en sí menor de
Bach
El
año 1733,
J.
S.
Bach, compuso el Kyrie y el Gloria,
de aquello que más adelante se convertiría en la Misa
en Sí menor.
La
ejecución de esta obra monumental estaba excluida
en la tradición litúrgica protestante, y por otra parte, su
largura la hacía imposible en los límites de un oficio religioso.
Sorprende
pensar que Bach, en los últimos diez años
de su vida, había sacrificado otros proyectos más inmediatamente
importantes, para componer esta Misa.
Entre
todos los géneros vocales, la Misa era el de más rica tradición.
Desde el siglo XIV, era considerado como el género central de la Música
Sagrada, y no nos tiene que extrañar que Bach
hubiera querido aportar su contribución a este capítulo de la historia
de la Música.
A
partir de 1740, Bach se dedicó de lleno a
ella, y hasta su último suspiro se sintió atado
a finalizar y perfeccionar esta Misa. Para componer esta obra, pues, tardó 15 años, de 1733 a 1748. No quiso poner límites de tiempo, ante esta composición, que no tenía otro destino que Dios mismo, la tradición, y lo venidero. |
Hildegarda de Bingen, tuvo una existencia fuera de lo común, considerada como una de las grandes figuras creadoras de la Edad Media. Hija de una familia noble, a los 8 años fue llevada al monasterio de monjas benedictinas de Disibodenberg para su instrucción, bajo la tutela de la M. Abadesa Jutta von Spannheim. A los 15 años profesó como monja y a la muerte de Jutta fue elegida ella misma como Abadesa. Tenía 38 años. No fue sólo una notable mística, sino una gran música, una espléndida escritora y filósofa, de una vastísima cultura. Es un claro exponente de toda una sabiduría medieval que hoy empezamos a descubrir. La música de Hildegarda es innovadora para su tiempo. Mientras el gregoriano se desarrolla en una sola octava, las composiciones de Hildegarda abarcan dos. La melodía es escrita en función del texto. Contiene una teología y una espiritualidad profundas. Sin haber hecho estudios especializados, pintaba las miniaturas de sus libros, escribía himnos y poemas litúrgicos y los musicaba para el uso de las monjas de su comunidad. Aunque se cantaban también en muchas otras iglesias. Hildegarda creía que Dios hace pasar la salvación especialmente a través de la música. El mundo, para ella, es música, es decir es la manifestación sonora de la gloria de Dios. El cultivo de las artes, para Hildegarda está al servicio de la misión espiritual. Por eso ella quiere hacer participar a los otros de su rica experiencia religiosa. |
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"PAULUS" oratorio de Fèlix Mendelssohn |
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1 - Muerte de Esteban |
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2 - Pablo pidiendo cartas para perseguir | |||
3 -
Diálogo entre Jesús y Pablo en el camino |
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4 - Pablo se levanta | |||
5 - Jerusalén es invitada a la resurrección |
En este año que celebramos el segundo milenio del nacimiento de San Pablo y el segundo centenario del nacimiento de Mendelssohn, queremos dar a conocer este preciosos Oratorio.
Podréis oír las
piezas centrales del tema de la conversión del apóstol: la muerte de
Esteban (nº11), Pablo pidiendo cartas para perseguir a los cristianos de
Damasco (nº13), el precioso diálogo entre Jesús y Pablo durante el
camino (nº14), Pablo se levanta (nº15), y finalmente el Coro donde
Jerusalén es invitada a la resurrección (nº16). |
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"CÁNTICO AL SOL" de S. Francisco de Assís |
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CÀNTICO
AL SOL
dedicatoria |
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Altísimo y Omnipotente Señor |
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Alabado seas Señor mío por el hermano sol | |||
Alabado seas Señor mío por la hermana luna | |||
Alabado seas Señor mío por la madre tierra | |||
Altísimo, Altísimo | |||
Alabado seáis Señor mío, por aquéllos que perdonan | |||
Señor, ten misericordia. Amén | |||
Alabad y bendecid al Señor, sea por todo alabado |
En toda la obra de Sofia Gubaidulina, igual que en la del compositor de Estonia Arvo Pärt, hay una marcada tendencia espiritual, característica de los países del este de Europa, y quizás no sea casualidad, que algunos de los compositores europeos más interesantes de las últimas décadas, tengan origen ruso u oriental. Con palabras de la misma Gubaidulina: "nuestra cultura ha tenido siempre algunos aspectos que no se encuentran en el occidente. Concretamente la introversión y la concentración, cosas que la cultura europea occidental ha "perdido". Ella
misma se define como una persona religiosa, en el sentido de la palabra
religión: re-ligar, restaurar la atadura
de la vida.
Muchas de
sus obras son religiosas. En el año 2000 a raíz de la conmemoración
del centenario de Bach, le encargaron una Pasión según S. Juan.
Y ella
posteriormente, añadió, formando un díptico, la Pascua según S. Juan.
Hasta el presente, ésta ha sido su obra más larga. |
MONASTERIO DE SANT BENET DE MONTSERRAT