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SAN ·  BENITO  ·  SAN BENITO  ·  SAN BENITO

                           
        TEXTO  DE  LA  REGLA  DE  SAN  BENITO  (sVI)

En los dos hipervínculos de abajo encontraréis el texto íntegro de la Regla de San Benito. Un escrit del sVI que pide, en muchos casos, ser interpretado de acuerdo con la sociedad actual. Pero también un texto que, en muchas ocasiones, llama la atención por la profundidad de su mensaje, y por la comprensión en el trato con las personas.
Entre los capítulos más doctrinales, podríamos citar:
El Prólogo (inspirado en una antigua catequesis bautismal), 
 los cc 2, 4, 5, 7, 19, 20, 27, 31, 36 (dice que hemos de valorar los enfermos porqué nos aumentan la caridad), 
49, 52, 53, 64 ( que, ya viejo, Benito matiza lo que  había escrito en el c2, sobre el comportamiento de l'abad), 
y sobretodo el c 72.

 REGLA DE SAN BENITO
en castellano   (clic)                

REGULA  SANCTI  BENEDICTI
 en llatí   (amb notes)
      (clic)  

Significado de las letras 
de la medalla con la 
 
CRUZ  DE  SAN  BENITO 

  

C.S.P.B.    -    Crux Sancti Patris Benedicti (Cruz del Padre San Benito)
CSSML    -    Crux Sacra Sit Mihi Lux (Santa cruz sé luz para mi)
NDSMD   -    Non draco Sit Mihi Dux (Que el Dragón (Maligno) no sea mi
                        Dueño)
VRSNSM -   Vade Retro Satana Numquam Suade Mihi Vana ( Retrocede
                       Satanás, que nunca me seduzcan las vanidades)
SMQLIVB -  Sunt Mala Quae Mihi Libas Ipse Venena Bibas (Lo malo que tu
                       presentas, bébetelo tu mismo) 

 
 

Las letras de la CRUZ hacen alusión a la escena de la Vida de San Benito, en la que unos monjes quisieron envenenarlo, y al hacer el Santo la señal de la Cruz, se rompió el vaso que contenia el veneno.

En Montecasino S. Benito escribió la REGLA,
al final de su vida

 
 VIDA DE SAN  BENITO   (según el esperíritu de la Regla)
Nacido el 480  (murió en el 547) Benito de Nursia ha sido uno de los hombres más influyentes en la historia. 
Él, que creía haber escrito tan sólo una "mínima Regla" para principiantes que quieren entrar en la escuela de Dios, ha tenido un papel más relevante en la historia de Europa que no otros muchos hombres con gran poder en sus manos.
Ante la dificultad de resumir la figura de San Benito en unas pocas líneas, quizás sea bueno dejar que hable él mismo a través de uno de los capítulos más importantes de su Regla. El capítulo 72, fruto de su madurez, puede presentar mejor que ningún otro texto, su pensamiento central.
"Así como hay un celo amargo que aleja de Dios, también hay un celo bueno que nos acerca a Él. Este el es los monjes han de practicar, o sea, que tengan paciencia ante las debilidades tanto físicas como morales de los otros, y que busquen aquello que agrada a los otros y no a sí mismos. Entonces se amarán mutuamente con un amor sincero y humilde, sin anteponer nada al amor de Cristo (que se hace presente en el abad y en los hermanos) el cual nos lleve a todos juntos a la vida eterna."
Admirarse en el espíritu y la simplicidad de estas palabras podría ser el mejor camino para continuar renovando hoy nuestra vieja Europa. Un deseo bien actual.

 

       SOBRE LA REGLA DE SAN BENITO

Parece que San Benito escribió la Regla en diversas etapes de su vida, hasta que al final añadió algunos capítulos llenos de sabiduría.

La actualidad de este documento del siglo Vº creo que no sólo proviene de la madurez del santo, sino de que, siendo un escrito tan antiguo, la orden benedictina siempre lo ha ten que interpretar, sin cogerlo al pie de la letra. Así, mientras hay capítulos centrales para la espiritualidad monástica, hay otros que están completamente fuera de uso. Por eso es recomendable leer el texto acompañado de glosas que lo hagan más comprensible.

Dejando de lado estos capítulos hoy impracticables, sigue una alusión a algunos que son importantes:

El capítulo 7º, que trata de la humildad, una de las grandes virtudes monásticas, es un capítulo de los que nunca pasa de moda, tal vez por la dificultad de vivirlo. Poner la mirada de Dios es la base de la vida, y deja abierto el camino para poder recorrerlo con LIBERTAD.

La humildad no viene de compararte con los demás, sino de verte a los ojos de Aquél que es más íntimo a ti que tu mismo (como dice S. Agustín).

Los capítulos 19 y 20 tienen toda la grandeza de una oración hecha con sinceridad, ante este Dios que siempre nos está mirando. Y S. Benito recomienda evitar las muchas palabras, para orar con intensidad desde nuestro corazón.
La pobreza benedictina es radical en el capítulo 33. San Benito la centra en el compartir comunitario, sin que puedan entrar las exigencias de caprichos personales. A los monjes, dice, no les es lícito hacer lo que quieren ni en su cuerpo. Claro que para eso quiere que el abad o la abadesa, provean de todo lo que ellos creen necesario.

Aunque se podrían comentar muchos otros capítulos, quizás estos ya hacen ver un poco el tono de fondo de la Regla de San Benito. Y sobre todo queda omitido el cap. 72, porque necesitaría explicaciones más largas.

    
OTROS TEMAS SOBRE SAN BENITO
Preparados por la Hna. Josefina Rabella

 


Llibro  "El PADRE SAN BENITO"  ( 2a edición)  Regina Goberna
 

""El SILENCIO" 
Para S. Benito el SILENCIO sirve para ensenyarte a ESCUCHAR. Por esto empieza la Regla diciendo "escucha, hijo"...

La vida monástica te hace descubrir que "las muchas parabras" no son más que habladuría. Mientras que hay una PALABRA, la de Dios, que resuena constantemente en el HOY del tiempo (He.) a la cual debes estar atento.
Si haciendo el sordo, la dejas passar de largo, el corazón se te irá volviendo insensible a ti y a todo.
Diariamente, pues, inclinando el oïdo interior debes decir: "Habla, Señor".

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HISTORIA MONÁSTICA  ·  HISTORIA MONÁSTICA
SAN  BENITO Y  EL ORÍGEN  DEL  MONAQUISMO

Cuando San Benito escribió la Regla, el monaquismo cristiano tenia ya 200 años de vida. Los grandes modelos bíblicos: Elías, Juan Bautista y las primeras comunidades de los Hechos, habían suscitado muchos seguidores.
Ciertamente que el Desierto de Judá estuvo poblado por los “Esenios” y Egipto por los “Terapeutas”, pero estas sectas judías de aC, habían desaparecido tiempo atrás, cuando empezaron los primeros monjes cristianos. Y tampoco los filósofos paganos llegaron a ser fuente de inspiración de la vida monástica.
S. Antonio (año 250), cerca del Nilo, es el padre de la expansión monástica que pronto se extendió a Siria, Palestina y Mesopotamia (Irak), donde se practicaban austeridades todavía más exageradas que las de los monjes egipcios.
En Capadocia (Turquía) S, Basilio puso unas bases sólidas a este tipo de vida, que S. Benito recogió y concretó en el sVI.
Nacido en Nursia (año 480), el joven Benito estudió en Roma. Pero dándose cuenta de la vida libidinosa de sus compañeros, pronto abandonó la ciudad para retirarse a la soledad de Subiaco (cerca de Tívoli)
Después de unos años de vida solitaria, algunos campesinos se le unieron y con ellos fundó 12 pequeños monasterios.
Más tarde, consolidó su obra en Montecasino (a mitad de camino entre Roma y Nápoles), donde escribió la última redacción de la Regla, y donde murió el Jueves Santo del 547 mientras oraba, de pié, en el oratorio.
 

         
CÓMO EMPEZÓ  LA  VIDA  MONÁSTICA 
 


Al acabar las persecuciones, que hicieron tantos mártires entre los primeros cristianos, los monjes comenzaron a llevar una vida cristiana radical. Querían ser los "nuevos mártires" a través de la vida cotidiana. 
Los primeros monjes comenzaron en Egipto alrededor de San Antonio abad (251). Enseguida se extendieron hacia Palestina, por ser la tierra de Jesús. Las primeras comunidades se instalaron en Gaza (hoy tan martirizada). Doroteo de Gaza es un hombre extraordinario, sus libros nos ayudan a conocer a fondo las reacciones de la persona humana. También en Jerusalén y Belén se fundaron muchos monasterios.
De Palestina el monaquismo se extendió hacia Asia Menor, donde San Basilio comenzó la vida "cenobítica", comunitaria, tal como lo vivimos ahora. San Benito (s.VI), instauró esta vida en Italia. Por eso se le considera el Padre de los monjes de occidente.
Los monjes de San Benito evangelizaron Europa en los siglos VII y VIII. Primero encontramos a San Agustín de Canterbury, y después San Bonifacio. Su característica fue expandir no sólo la Biblia, enseñando a leer a los campesinos, sin también la cultura y la agricultura.
Durante los siglos X y XI, la abadía de Cluny (muy cerca de Taizé), a través de 5 abades que fueron "santos", tuvo una gran influencia en aquella sociedad medieval.
En el s. XIII San Bernardo, abrazando la vida benedictina, la transformó acentuando el trabajo agrícola, en vez del intelectual. Así nació la Orden del Cister.
Durante el s. XV, en occidente, se aprobaron otras Reglas diferentes a la de San Benito, que dio lugar a la formación de diferentes órdenes conventuales: Clarisas, Carmelitas, etc. En Oriente se practica una sola forma de vida monástica.

 

   
SANTA ESCOLÁSTICA Y EL MONACATO FEMENINO
 

 

Juan Casiano tenía una hermana que dirigía una comunidad de mujeres en Marsella, al lado del monasterio de los monjes. Esta clase de “Monasterios gemelos”, salidos de un hermano y una hermana, se remonta hasta los orígenes del cenobitismo (sIII). Es el caso de S. Pacomio, S. Agustín, o S. Benito, cuando se aplica a las monjas la Regla de los monjes.

En el sV S. Cesáreo de Arle toma la iniciativa de escribir una Regla especial para la comunidad de monjas que había fundado su hermana. De esta “Regla de Vírgenes” (obra que le pidió 20 años de dedicación), después hizo un breve resumen para los monjes. A la muerte del obispo de Arle, el monasterio que dirigía su sobrina, que sucedió como abadesa a la hermana del santo, tenía 200 monjas.
De la vida de Sta. Escolástica (sVI) hermana gemela de S. Benito, se sabe poca cosa. Estudios recientes aseguran que formaba parte de un grupo de vírgenes que vivían en “celdas” o en las propias casas, una vida semejante a la de los monjes.
La única fuente histórica que poseemos son los cap. 33 y 34 del segundo Libro de los Diálogos de San Gregorio Magno, Papa y antiguo monje benedictino, que escribe 100 años después de la vida de los dos gemelos.

Por él sabemos que fue consagrada a Dios desde su juventud. Y nos asegura que Sta. Escolástica fue una gran “contemplativa”. Su libertad interior iba más allá de cualquier ley que se le pudiera imponer. Y el motivo es que “amaba mucho”, dice el Papa.
Siguiendo todavía la misma fuente sabemos que el día de su muerte su hermano Benito, vio que una “paloma blanca” subía al cielo. De ahí que la iconografía la pinta con una paloma. S. Benito, entonces, dispuso que el cuerpo de la hermana fuera sepultado al lado de la tumba que tenía preparada para él mismo.
Todavía hoy se venera el lugar donde descansan los dos santos.
 

    
LA REFORMA MONASTICA DE LOS ss X-XI 
 


S. Benito de Aniana (sVIII-IX), hijo de Montpellier, es hizo monje después de haber servido en la corte de Carlomagno.
Hombre de cultura, y conocedor de muchas Reglas monásticas que él mismo recopiló en el “Codees Regularum”, enriqueció notablemente las enseñanzas de S. Benito. Gracias al celo inteligente de este monje carolingio, que la Regla benedictina devino universal.
Esta doble “paternidad” de los dos Benitos, ha hecho del benedictinismo uno de los creadores de la Europa medieval. El monaquismo experimentó una expansión tan grande, que podemos afirmar que la Regla de S. Benito formó la mayoría de los que rigieron los destinos de aquella Europa.

En el sX tenemos, sobretodo, la influencia de Cluny, con 5 Santos abades que se sucedieron durante dos siglos. (Cluny llegó a contar con 1.450 monasterios bajo su jurisdicción)
Al final del sXI S. Bernardo fundó la Orden cisterciense que se propuso seguir la Regla de S. Benito con una nueva fidelidad.
La sociedad de los inicios del movimiento cisterciense era mayoritariamente campesina. Una situación semejante a la del sVI, cuando S. Benito escribió la Regla. Así, mientras Benito de Aniana sintonizó la doctrina del Padre de los monjes con el ambiente cultural de las ciudades, S. Bernardo la devolvió al mundo rural de donde había salido. Éste fue el motivo de la gran expansión de los monjes blancos durante los sXII-XIV. Dejando los “Scriptoria”, los hijos de S. Bernardo se dedicaron al cultivo de las tierras.
Una reforma pues, fruto de una época y de una cultura, pero que creó una distinción entre las dos órdenes que quizás hoy ya no tiene mucho sentido.
Con todo, se puede decir que la diferencia en este momento es más formal que real. Puesto que, gracias a Dios, después del Vaticano II los monjes blancos y los monjes negros nos sentimos plenamente hermanos.

 

    
SEMEJANZAS  ENTRE  NUESTROS  MONASTERIOS
Y  LOS  DE  LA  EDAD  MEDIA
 


La estructura de nuestros monasterios se diferencia de los de la Edad Media, principalmente, en 2 aspectos: en los siglos VI-XII se impusieron los dormitorios comunes y ahora los tenemos individuales, y entonces acostumbraban a tener escritorios para copiar libros y ahora cada comunidad hace el trabajo más adecuado para los monjes/as que la forman.

Entre los monasterios de monjas algunos tienen imprentas, o encuadernación, o restauración de pergaminos ... etc. I lo que antes se hacía con plumas, ahora se usan los ordenadores.
Fuera de estos aspectos externos, creo que la espiritualidad monástica o litúrgica varía al ritmo de los tiempos. Cosa que quiere decir que se puede ser buen monje/a tanto entonces como ahora.
Y, a fin de cuentas, eso es lo importante.
Una constante en la tradición monástica de todos los siglos es el valor dado en la celda. Es famosa la calificación que hacen los Padres antiguos, con el tiempo "cella dulcescit", la celda deviene dulce.
Para entrar en la celda de una hermana tenemos la costumbre de llamar a la la puerta. Eso ya te dice que en esta pequeña habitación tú te puedes sentir bien libre. Una cualidad que la hace muy estimable, tanto a la hora de rezar como a la de organizarla.
Os bien aseguro que la celda puede llegar a ser uno de los lugares más entrañables del monasterio.

 

    
OTROS TEMAS SOBRE HISTORIA MONÁSTICA
Preparados por la Hna. Josefina Rabella

 

 

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PADRES Y MADRES DEL DESIERTO · PADRES Y MADRES DE DESIERTO

LAS MADRES DEL DESIERTO
En el hipervínculo de abajo encontraréis el resumen, bastante extenso e interesante, sobre esta página desconocida de la historia monástica.

Extracto del libro "Madres del Desierto"
de M. Sira Carrasquer i Araceli de la Red.
Ed. Monte Carmelo 2.000.  (500 páginas)

 

LES MADRES DEL DESIERTO   
(Ver resumen)

MAPAS  DE LOS  ORÍGENES  DE LOS  MONASTERIOS  DE EGIPTO

 

PENSAMIENTOS  
 DE LOS  PADRES 
 DEL  DESIERTO

 

¿ QUIÉNES SON LOS PADRES DEL DESIERTO ?

Hablar de los Padres de Desierto es como ir en las raíces más próximas al EVANGELIO.

Llamamos Padres del Desierto, a los que empezaron la vida monástica en Egipto entre los años 350-450, que es la edad de oro de este movimiento.
El fundador fue S. Antonio Abat. Nace en 252, se hace monje el 271, y muere el año 300. De él dice su biógrafo (S. Atanasio), "hizo del evangelio su vida, practicando la justicia, la fortaleza, el amor a los pobres, la mansedumbre y la hospitalidad". Crea un estilo de vida donde las personas "respiran Cristo".

De entre los muchos apotegmas (anécdotas) que se explican de él, escojo uno.
Una vez fueron unos universitarios a preguntarle qué libro de la Bíblia consideraba más importante. Señalando el horizonte, con los brazos extendidos de levante hasta poniente, los respondió: "si no sabéis leer el libro de la naturaleza, no seréis capaces de entender ningún otro libro". Porque quién no encuentra Dios en las cosas que Él ha creado, tampoco lo encontrará en la Palabra que de Él se ha escrito.

Sus seguidores ocuparon tres Desiertos del Egipto:
- El de NÍTRIA (cerca del delta del Nilo) fundado por abbà Ammón. Se dice que después de vivir 18 años con su mujer, decidieron abrazar los dos la vida ascética. Ella convirtió su casa en un Monasterio, y él se fue a Nítria donde se le unieron muchos otros monjes.
- El desierto de ESCETE, 18 Kms al sur de Nítria, tiene como monje más famoso Macario el grande (390). A pesar de ser un riguroso asceta (haciendo muchos ayunos y penitencias), siempre practicó una gran comprensión hacia los demás. Se dice de él que una vez fue un chico con el deseo de unírsele, pero a la hora de trabajar, el joven dijo que era un escándalo que los monjes trabajaran, que lo propio de los monjes era rogar. Macario le respetó la decisión, pero al ser la hora de comer dijo que lo dejaran rogando. Al darse cuenta de que ya era noche, el joven preguntó cómo es que no lo habían avisado para la comida. Entonces Macario le respondió que él era un monje demasiado perfecto para ir a comer...
Discípulos de Macario son el abba Sisoes, el abba Moisès, el abba Poimén, y muchos otros.
- Y el de Las CELDAS o de la Tebaida a 60 Kms de Escete. El monje más célebre es Evagryo. De él hemos sacado una de las mejores definiciones de la vida Monástica: "son los que viven separados de todos, pero unidos a TODO".

Y lo más sorprendente de estos hombres de Dios es el espíritu con que aplican el evangelio a la vida. Tienen una abertura desconcertante, propia de aquéllos que viven guiados por el ESPÍRITU de AMOR.
Hay que distinguir entre los "Padres del Desierto" (monjes) y los Padres de la Iglesia (pensadores, a menudo obispos, que van del sIII al XII). También muy amados por nosotros.

 

Los pensamientos que encontraréis cliqueando abajo son fruto de muchos años de intentar hacerlos vida.

Están agrupados por
temas con el fin de facilitar la reflexión.

Han sido extraídos
 del libro:
"San Silouan el Athonita" escrito por
el Archimandrita Sophronyo
 Ed. Encuentro 1996

 


PENSAMIENTOS  DEL  MONJE  SILVANO  DEL  MONTE  ATHOS

 


OTROS TEMAS SOBRE PADRES Y MADRES
Preparados por la Hna. Josefina Rabella

 


Podemos visitar esta Montaña Santa de Grecia, donde, hoy, sólo pueden entrar unos pocos privilegiados

 


Vistas de los MONESTERIOS del  monte ATHOS
en pps
 

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MONASTERIOS · MONASTERIOS · MONASTERIOS · MONASTERIOS


ALGUNOS  MONASTERIOS  DE  ESPAÑA

Vistas de los MONASTERIOS

        
en pps  (clic)             

             MONASTERIOS  BENEDICTINOS  DE ESPAÑA

M
ONASTERIOS FEMENINOS

Decir que la vida monástica benedictina está en las raices de la historia de España y la llena plenamente, no és ninguna imprecisión. La geografía de nuestros monasterios es elocuente.
En los siglos VI-VIII ya encontramos 4 monasterios de monjas: Palacios de Benaver (Burgos) parece ser el más antiguo. Después se fundó Leyre (actualmente las monjas estan en Alzuza, cerca de Pamplona), después el de Jaca (entonces en Serós, cerca de S. Juan de la Peña), y finalmente el de Oviedo, fundado en el 781 por el rei Alfonso el Casto.
En los siglos IX-XIII se fundan 7 monasterios: El de las Puellas de Barcelona, el de Girona, el de Valfermoso de las monjas, el d'Alba de Tormes, de León, de S. Pedro de Dueñas (cerca de Sahagún) i el de Estella (Navarra) actualmente trasladado.
En los siglos XV-XVIII hay 7 nuevos monasterios: en Cuenca, Madrid (monestir de St. Plàcid), Toledo, Sahagún, Santiago de Compostela, La Guardia (ahora en Trasmañó), i el que ahora está en Zaragoza.
En los siglos XIX-XX se abren 9 monasterios más: el de Cuntis (Galicia), el de Oñati, el nuestro de San Benito (proveniente de las monjas de Sta. Clara y de Mataró), el de Aranda del Duero, de El Tiemblo, de Zamora, de Manacor, de la Natividad (Madrid), y el de Fuensanta (Murcia).
Los 29 monasterios actuales, tienen un total de 616 monjas (año 2.000)

MONASTERIOS MASCULINOS

El monasterio más antiguo parece ser el de Samos (Lugo). Después vienen los de Silos (sVIII), Valvanera (Logroño) y Montserrat (1.025). 
Las fundaciones más recientes son: El Paular, Lazcao y Estíbaliz (País Basc), Leyre (ahora de monjes) y El Valle de los Caídos.
Los 9 monasterios, con sus filiales, tienen 90 monjes.
La vida de todas estas monjas y monjes forzosamente tiene un eco en nuestra sociedad, aunque no salgan constantemente en los medios de comunicación. Los que vivimos en ellos, y sin ningún mérito por nuestra parte, a menudo recibimos muestras de aprecio, y no sólo por parte de los amigos y conocidos. 
He aquí una anécdota. Hace poco nos vino a visitar la madre del chico que a veces revisava nuestros contadores de la electricidad. Había muerto de accidente a los 25 anys, y como hablaba con tanto afecto de las monjas (nunca habíamos notado nada de especial...), ella quiso conocernos para encontrar el amor del hijo desaparecido. Compartimos su dolor, realmente sorprendidas
 


ALGUNOS MONASTERIOS  DE  CATALUÑYA


LA BIBLIA DE RIPOLL Y  EL  ABAD  OLIBA

 

HISTORIA  DE LA BIBLIA
 y  DEL ABAD  OLIBA
     
                (clic)           

LAS  ILUSTRACIONES  
BÍBLICAS
 
en Power Point


EL  MONASTERIO  DE  SANT  PEDRO  DE  RODES  
 


 HISTORIA  DEL  MONASTERIO
 
de RODES

     
              
  (clic)                

 
                                                      Monasterio de las monjas
                                                                                                
           

              
       
     Monasterio de los monjes

http://www.bibliotecademontserrat.net/catala/exposiciones.htm
En este enlace encontraréis las páginas miniadas de algunos incunables de la Biblioteca de los monjes de Montserrat

http://visita3d.com/vv/montserrat/index.php
En este enlace podréis hacer una muy completa visita virtual
a diversos lugares de la Abadía de los monjes de Montserrat
(Hay que esperar que se carguen las imágenes)

Monasterios del sur de Francia:
 
- Abadía de Ntra. Sra. de Sénanque
- Monasterio de Ntra. Sra. de la Anunciación (Le Barrou) monjas
- Monasterio de Sta. María Magdalena (Le Barrou) monjes
- Monasterio de
Ntra. Sra. de Aiguebelle
- Monasterio de Ntra. Sra. de Tamié
- Monasterio de Hautecomble
- Monasterio de Ntra. Sra. de Citeaux
- Abadía de Sta. María de la Pierre-qui-Vire
- Monasterio de S. Benito Sur Loire
- Monasterio de Cluny
- Monasterio de Taizé                          (ver enlace inferior)

  Itinerario monástico 
 peregrinación   a   Taizé 

 

INFORMACIÓN SOBRE OTROS MONASTERIOS
Preparado por la Hna. Josefina Rabella

 

 

EN EL ENLACE SIGUIENTE PODÉIS ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE MUCHOS MONASTERIOS CATALANES
(Ir al idioma castellano)

 


http://www.monestirs.cat/monst/monestir.htm

 


ALGUNOS  MONASTERIOS DEL MUNDO
en  Power  Point   (clic)
   

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VÍDEOS DE NUESTRA COMUNIDAD

Una vida distinta


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MONASTERIOS ORTODOXOS RUSOS

 


 

VOCACIÓN · VOCACIÓN · VOCACIÓN · VOCACIÓN · VOCACIÓN


LA VOCACIÓN (fragmento de vídeo)
 


OTROS TEMAS SOBRE LA VOCACIÓN
Preparados por la Hna. Josefina Rabella

 

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DOCTRINA · DOCTRINA · DOCTRINA · DOCTRINA · DOCTRINA


CONSEJOS PARA LA VIDA COMUNITARIA
 

Convivir dialogando
Las dificultades son normales en la convivencia, pero éstas nos tienen que unir, ya que hace falta la aportación de todos para superarlas.

Para que haya una buena comunión fraterna, se tienen que hacer diálogos a nivel profundo, aunque dialogar es una virtud difícil.
Si no se pueden decir las cosas que hacen sufrir, las personas se deterioran y cogen miedo de hablar. Entonces cerrarnos nos hace daño.
A menudo no se habla de lo que se quiere, sino del que se puede.
La flexibilidad es muy importante en el diálogo.
La actitud del cristiano no es la del maestro, sino del discípulo que de todo el mundo sabe aprender.
Escuchando el otro nos damos cuenta de sus valores.

  La polémica es agresiva, porque se quiere imponer, mientras que el
  diálogo es pacífico, propone las cosas con espíritu de discípulo.
  Del silencio sale la palabra adecuada. Y de la verdadera soledad, la
  capacidad de relacionarse.


Complementariedad

Todos somos diferentes y complementarios. Si hubiera otra persona como yo, yo no tendría razón de existir.
La comunión no se hace con la homogeneidad (el ser iguales) sino con la heterogeneidad (el ser diferentes), añadida a la compatibilitat(no ser incompatibles).
No miremos a quien tiene razón, porque las razones dividen, hagamos la comunión amándonos. Y cuando una persona se siente amada, caen todos los prejuicios.

Si tengo aversión a una persona, siempre encuentro razones para justificarlo, dándole la culpa.

Para ser nosotros mismos, hay que ser espontáneos, pero la espontaneidad tiene que salir de la propia autenticidad, no puede ser el fruto de nuestro ser defectuoso.
Tu espontaneidad te dirá cuál es tu autenticidad, lo que tú llevas a dentro: estimación o rencor.

 

Confrontaciones

Es bueno ser sensible, pero no ser "susceptible" (hacer problema de la actitud del otro).
Es normal que haya golpes de codo, pero lo importante es como los vivimos.
Conscientes de que somos cristianos en proceso de cristianización, no nos tienen que asustar los topetazos. Sabemos que el ideal evangélico es la cima a la cual nos encaminamos. No la meta alcanzada.
La profesión es un punto de partida, no un punto de llegada.
Tenemos que resignarnos a ser pecadores y a vivir entre pecadores, sin excusar mis pecados y acusar a los de los otros.


Comunidad cristiana hoy

CRISTIANDAT, es ser cristiano porque lo es todo el mundo.

POST CRISTIANDAD (o secularización), es ser cristiano porque uno lo quiere ser. Entonces se va a Dios gratuitamente, no por utilidad o comodidad.

En toda comunidad cristiana profecía y cruz van juntas.
Para hacer innovaciones se tiene que sufrir.

  El profeta vive aquí pero está en el más allá. Ésta es la interpelación de los religiosos en medio del mundo.

El discernimiento espiritual que nos dice cómo nos tenemos que comportar en cada momento, no es un acto, sino un proceso.
Dios nos hace ir buscando cada día y en todo, cuál es su voluntad.
Es bueno hacer el discernimiento con un o una maestro espiritual. Si lo hago sólo, me proyecto a mí mismo en las soluciones.

Quizás está en los designios de Dios el "frenazo" actual de
la iglesia. Así nuestro cristianismo es probado.

Hay que luchar por las ideas, por incómodo que sea, pero con paciencia.
Decepcionarse de la Comunidad es propio de los idealistas, que no se resignan a no ser perfectos.
Mi Comunidad es lo mejor que Dios me da hoy a mí.

 

El amor fruto de la conversión

La fraternidad no se puede imponer por disciplina, tiene que surgir de la estimación.

Es muy difícil hacer cambiar nuestro corazón con el fin de amar a todo el mundo, por eso tiene que ser constante la conversión.
El auto justificación crea complejos irreales, o de superioridad o de inferioridad.
Es muy difícil encontrar a una persona que reconozca el propio pecado. Nosotros lo decimos, pero si nos lo dice otro no lo aceptamos.

La comunión no es un contrato, sino una donación total de las personas. Cuando amas te sobran las leyes, aunque las cumplas todas.
Tenemos miedo cuando nos fiamos demasiado de nosotros mismos.
Es humano pelearse, pero no es cristiano vivir enemistados.

 

Con Dios
Dios es el imposible. Pero yo tengo que intentar el imposible, y siempre ir más lejos. Eso es la mística.

Recibir el don de Dios pide esfuerzo.

Los consejos evangélicos nos hacen tender a lo mejor, sin contentarnos en lo que está bien.

La experiencia
Se tiene experiencia de las cosas cuándo se han "atravesado". "Expereor" quiere decir atravesar.
Hoy, incluso gente buena, más que fruto de la experiencia, piensan que las opciones tienen que ser temporales, a fin de que no aten de por vida.
Pero es que la experiencia cristiana siempre cambia.
Ser fiel al evangelio supone ser fiel al desconocido, ya que Jesucristo siempre nos va delante.

Crecimiento
El conflicto nos tiene que hacer crecer. Que nos hunda depende de la calidad de nuestra persona.
Las 24 horas del día son formadoras, porque todo me tiene que ayudar a la maduración. Si no lo recibamos todo como alimento, nos cerramos.
Tenemos que mirar las cosas con ojos generosos no con ojos raquíticos.
La crisis de los "límites" es la de ver que uno se hace viejo y no ha llegado allí donde quería.
El seguimiento de Jesús no sabemos nunca donde nos llevará, porque nos pide siempre ponernos "en marcha".
Tenemos que aprender que tenemos que desaprender principios que ya han caducado.
Sólo aprendemos si somos como esponjas.

Amor fraterno
El amor no evita la corrección, pero ésta se tiene que hacer diciendo una cuarta parte de lo que pensamos.

Se necessaria la audacia en las iniciativas, pero no nos ha
de extrañar que después vengan incomprensiones por parte de los hermanos.
Llamarnos hermanos es un proyecto de vida que tenemos que conseguir, no una realidad ya conseguida.
Tenemos que ser guardianes y no controladores los unos de los otros.
Las demandas afectivas son diferentes para cada uno.
Tienes que ayudar al hermano con la corrección fraterna aunque
te pegue en la cara. Es mejor el bien del hermano que la agresividad que puedas sufrir tu. Quizás después podrás dialogar. Es lo que dice San Benito: "que practiquen desinteresadamente la caridad fraterna".
Hace falta acoger y no juzgar.
No es la diversidad lo que nos divide, sino la envidia.
De cada conflicto tiene que nacer una nueva creación, no malas caras ni separaciones.
Todos somos útiles para alguna cosa, e inútiles para muchas otras.
Si me doy del todo, recibiré siempre, porque todo lo que me venga será de creces.
El valor no esta en saber renunciar a cosas buenas, sino en saber escoger las mejores.
Nadie se tiene que escandalizar de que haya defectos, sino de que no haya estimación.
Mi comunidad es un proyecto que me hace crecer.
Se vivir para los demás a través de la palabra, la compañía, y el trabajo.

 

 

 ¿EL SILENCIO LLEVA A LA PLEGARIA?

 Es evidente que si vivimos agitados y nerviosos durante todo el día, no podremos pretender que en 10 minutos de silencio ya entremos en contacto con Dios a través de una plegaria silenciosa y reposada.
El clima de silencio tiene que coger toda la vida, no por el mutismo, sino a través de una paz interior que es fruto de procurar unir tu voluntad con la de Dios.

Podríamos hablar de un estilo de vivir que no se queda a flor de piel, donde sólo estás pendiente de los gustos, y donde las pasiones nos traicionan constantemente. Sino de acostumbrarte a buscar las motivaciones más profundas de tus actuaciones, y donde te encuentras con Dios, que es el verdadero motor de nuestra existencia.

Podríamos decir que se entra en un clima de silencio, cuando procuras actuar dentro del ámbito del AMOR, propio de Dios.
Sólo hay que pensar en la definición del amor de 1Cor 13: "el amor es paciente, es benigno, no se irrita, no tiene envidia ... todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
Y este amor sólo puede ser vivido en una atmósfera de SILENCIO, de dominio de uno mismo, que hace posible ESCUCHAR el otro... sea una persona o sea Dios.

El silencio, pues, no tendría tanto que ver con el ruido exterior, como con las "voces" interiores. Podemos estar en "silencio" en medio de una multitud, y podemos "hablar alocadamente" estando solos en una habitación.  

 

 LA FUERZA DE VOLUNTAD


Me gusta empezar explicando un cuento del libro: "Sí, vale la pena vivir". Un libro antiguo, pero muy recomendable.
En una habitación donde había unos gatos, de pronto apareció una rata. El gato más joven empezó a perseguirla, pero tuvo que claudicar agotado, porque la rata se le hacía siempre escurridiza. Después tomó el relevo un gato astuto, que se dedicó a poner trampas a la rata, pero ella nunca se cogió, de manera que también tuvo que darse por vencido. Finalmente un gato viejo, se plantó en medio de la estancia y se puso a dormir tranquilamente. Después de pasar tres días durmiendo, la rata, se acercó pensando que aquel gato no hacía nada. Entonces él, de una zarpada se la comió.
Es que el éxito de la fuerza de voluntad no está tanto en esforzarse para hacer lo que crees que tienes que hacer, hasta el agotamiento, como ponerte tranquilo. Y si puede ser, "más que hacer lo que nos gusta, hacer que nos guste aquello que debemos hacer".
Todas las circunstancias, por buenas o adversas que sean, pueden ser vividas a gusto o con oposición. Porque en todo podemos buscar la parte positiva, en lugar de "victimitzarnos" anclados en lo negativo.
Dice Martín Luter King que las grandes personas han sabido hacer de las circunstancias adversas que les ha tocado vivir, el punto de partida para el éxito personal.
Entonces la fuerza de voluntad no es tanto ir contra corriente de aquello que nos parece agradable, como esforzarnos para ver la parte BUENA de la vida, lanzándote con todo el corazón.
San Benito dice que al principio el camino es estrecho, pero que después se corre con espíritu dilatado. Después de 50 años de vivir bajo su Regla, estoy convencida que tiene toda la razón.
Por eso esta respuesta va acompañada de la imagen CONFIADA de un gorrión que se siente seguro en la palma de una mano.
 

LA SOLEDAD HABITADA DE NUESTROS MONASTERIOS

Era un momento de silencio, después de la primera plegaria de la mañana.
Habíamos cantado el salmo 94 "VENID ADORAMOS" invitando a la Humanidad entera.
La lucecita del cirio pascual, hacía sentir la PRESENCIA del Eternamente Invisible de carne.
La mente se llenó de viejas palabras, conocidas, pero nunca públicamente expresadas.


Muchos hombres y mujeres se preguntan qué hacemos, con tanta soledad, los monjes y monjas. Pero es que en los monasterios de soledad no hay en absoluto. Antes de ser una revelación del cielo, estas montañas nos son revelación de la tierra, en comunión con todo aquello que tiene de más profundo.

La tradición monástica mantenida durante siglos, tanto de ermitaños, como de monjes y recientemente también de monjas, en la montaña, evoca todas estas generaciones de hombres y mujeres que han orado a la vista de estas cimas.
Y la carrera ininterrumpida de peregrinos, nos habla constantemente de nuestros hermanos, no solamente catalanes, sino de todo el mundo. Sólo los que viven llenos de ruido en su interior, son incapaces de oír las múltiples llamadas de la realidad profunda de la vida que aquí se sienten.

En el monasterio se vive la presencia del Invisible, que es el principal. Porque el monasterio se lo hace cada monje, cada monja, en su corazón, donde adora a Dios silenciosamente. Eso se puede hacer y se debe hacer por todas partes, pero aquí tiene un ámbito especialmente adecuado. Nosotros, nosotras, no huymos a la soledad, sino que venimos a disfrutar de una compañía más personal y próxima, que los numerosos contactos humanos vividos sin ninguna relación, en las grandes ciudades. Somos llamados a disfrutar de la compañía de Dios, de la cual hay que saber escuchar tanto la Palabra, como el rumor del silencio. Y es justamente en la iglesia donde permanecemos menos solas.

Ya en Maitines, aún de noche, el Dios Trinidad es el auditorio de nuestra alabanza, y al canto del invitatorio: "Venid, celebremos al Señor con gritos de fiesta" empieza a llegar la humanidad entera de todos los continentes, de manera que juntos damos "gloria al Padre", que decimos con la multitud de los redimidos que sentimos cerca. Hasta las paredes de la iglesia desaparecen, y cielo y tierra forman un solo canto.
Para alabar a Dios, tenemos muy cerca la Madre de Dios, los ángeles, "el coro glorioso de los apóstoles, el ejército de los mártires, las vírgenes innumerables" y todos los santos y santas de todos los tiempos, países, estamentos, edades y categorías. Todos estos elegidos, con la comunidad y los hombres de la tierra, aclamamos a Dios, formando un solo corazón. Todos presididos por la Madre santa, celebramos la gran fiesta de expresar a Dios nuestra alegría, nuestro entusiasmo y nuestro agradecimiento.

Soledad, pues, en el monasterio no hay ninguna, por eso, ya desde antiguo, se han edificado estos espacios para vivir, realmente, acompañados. Y nosotras hemos escogido estas cimas impresionantes que nos muestran que el templo está bajo este cielo tan vasto, que "nos habla de la gloria de Dios".
Para quien lo sabe entender, el monasterio y la montaña estan llenos de voces, y el tiempo se detiene de una manera diferente de cómo pasa escurridizo en la ciudad. Aquí el silencio es una gran PRESENCIA. Por eso mientras haya ciudades frenéticas que destrozan los nervios, y donde el tiempo desaparece entre el ruido y la agitación que lleva al vivir en la soledad, tendran que haber monasterios donde estos pobres solitarios de las grandes ciudades, puedan encontrar acogida, aunque sea sólo un rato, dentro de estas dimensiones solidarias y espirituales.

(Adaptado de un texto del P. Agustín Altisent, monje de Poblet)

 

 
 

 


 

LA  VIDA  MONÁSTICA  EN  LA  IGLESIA  DEL  2005
por  Mª  Regina  Goberna  Julià

 

   UN MONASTERIO  POR  DENTRO
(CLIC)

 Por el hecho de tener diversos temas pedidos sobre la vida 
de un Monasterio, con el título de "UN MONASTERIO  POR DENTRO" encontraréis un escrito que quiere dar respuesta a todas las peticiones.
 


OTROS TEMAS SOBRE LA DOCTRINA
Preparados por la Hna. Josefina Rabella

 

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Papel de los monasterios en el siglo XXI


En el siglo XXI, la vida monástica, como cualquier opción en general, creo que debe ser AUTÉNTICA. Ya no sirven las apariencias vacías.

 

En un mundo donde todo es provisional, usar y tirar, lo quiero mientras me sirve... la ESTABILIDAD del corazón es un reto. La estabilidad, en el monasterio, está centrada en Jesús y en mi Comunidad, que ciertamente no es ni mejor ni peor que las otras. La estabilidad del corazón profundiza el gusto de vivir diariamente lo mismo. Puesto que para sacar provecho de las situaciones que te presenta la vida, nada mejor que ir transformándolas desde dentro. Se trata, pues, de una estabilidad que te trae a amar verdaderamente las personas que tienes al lado, en las horas buenas y en las malas. La NOVEDAD está dentro, no viene del exterior.

En un mundo lleno de comodidades, te lo juegas todo, en un compromiso hasta el final. Por fortuna también muchos de los hermanos, tanto cristianos como no, lo arriesgan todo enrolándose en Organizaciones Humanitarias. Si ellos lo hacen con tanta radicalitat, nosotros no queremos hacer menos, puesto que llevamos una vida que quiere ser de compromiso total. "No anteposar nada al amor de Cristo" se el eslogan de S. Benito, aunque todos sabemos que el ideal siempre queda lejos de la práctica. Y siempre nos queda, al menos, ser conscientes del no querer engañar­-nos a nosotros mismos. Una buena manera de saber qué es lo que realmente te interesa a la vida, es examinar el primer pensamiento que tienes al despertarte por la mañana. Y, evidentemente, lo mejor es procurar que éste sea para Dios. O por ejemplo, para el evangeli del día.

En un mundo de servilismo a las modas, a los "fans", a la apariencia... la vida monàstica tiene que conducir a la Libertad: hacer las cosas porque quiero, no porque lo mandan. La obediencia tiene que ser LIBRE. Es indispensable que aportemos libremente nuestra colaboración personal dentro de la Comunidad. Lo que yo pienso, desde mi libertad, es importante no solamente para mis hermanos, sino para la Iglesia y para el mundo. Dice Martín Luter King: "donde hay una persona que piensa mejor que las otras, aunque esté en pleno desierto, el mundo se abrirá un camino hasta su puerta". También viviendo en el claustro, te piden reflexiones y puntos de vista complementarios a los de la sociedad. Si yo dejo vacío mi lugar, nadie lo ocupará, porque todos somos "pieza única", y es del conjunto de donde sacamos la plenitud de todos en Cristo.

Cuando te llena el conocimiento de Dios, está claro que tus problemas pierden importancia. Por otro lado, comprender la PERSONA HUMANA es indispensable para amar a los otros y a ti mismo. Se trata de ser muy sincero contigo y con los demás. Para ello creo que la donación evangèlica puede darte una psicología "intuïtiva" muy válida. Puea para dialogar con el mundo tenemos que conocerlo más de lo que él se conoce. Y nuestra vida, un poco retirada, quizás nos da una mejor perspectiva para valorar más justamente las realidades que nos rodean.

La Biblia es lo más importante que tenemos. A nosotras nos toca VIVIRLA. Si no lo hacemos, ¿quién lo hará? Una forma práctica es intentar vivir los textos diarios del Eucaristia, o de I' Oficio Divino. Mirar, en cualquier comentario exegético, como se tiene que interpretar cada texto y así ponerlo en el contexto adecuado. Entonces resulta fácil sacarle fruto para la vida; también es provechoso dialogarlo con Jesús en la oración. Dios acostumbra a hablar muy claro. Es que, especialmente, nuestra vida
se tendría que centrar en los Evangelis y los Salmos, puesto que son unos textos que nos acompañan constantemente.

Una religiosa vasca que trabajó mucho tiempo en la Unión Europea, nos explicó que, entre los religiosos/sas de Suecia, ha proliferado el eslogan: "ya basta". Si tenemos dos zapatos "ya basta", si tenemos dos vestidos "ya basta", si tenemos lo necesario para comer "ya basta"... etc. En una sociedad consu­mista, donde se acumula mucho más de lo necesario, tenemos que poner austeritat en lugar de hedonismo. Dios nos ama así, con nuestra pobreza exterior e interior. La experiencia de Dios siempre pasa por la pobreza. 

RELACIÓN: MONASTERIO-IGLESIA-MUNDO

Podemos dar lo "que somos" sin palabras. No damos lo "que decimos", sino lo que vivimos. Lo transparentamos incluso sin darnos cuenta. En realidad nuestras palabras nos traicionan. Puesto que cuando hablamos mucho de un tema, no es que lo practicamos, sino que justamente es lo que a nosotros nos falta. En nuestra condición de pecadors, Dios nos espera para ser perdonados.

Hace falta estar atentos a lo que nos piden. No podemos negar-­nos a ciertas colaboraciones: un artículo, una charla, un simple coloquio. Salir alguna vez en la Televisión aunque nos cueste, y sobre todo atender los que vienen al Monasterio. Ellos son el mismo Cristo que nos visita. Dice S. Benito que: "el huésped es  Cristo". No puede haber rutinas, ni discriminaciones, en el trato con la gente. La carta de S. Jaime lo dice muy claramente: "No puedes decir a un rico, siéntate aquí... y al pobre quédate allá"... Para los cristianos si tiene que haber preferencias, éstas tienen que ser por los pobres. Tanto de fuera como de dentro del monasterio.

Compartir lo que tan gratuitamente recibimos. Si vivimos lo que somos, sentiremos la alegría de comunicarlo. Es verdaderamente un gozo poder hablar de Dios a los hombres y a las mujeres que se nos acercan. También una manera buena de compartir, puede ser escribir algún libro. Un campo que para nosotras hoy resulta fácil es el de Internet. Sin salir de casa puedes comunicarte con la gente. Nuestra experiencia sobre la página web ha sido inmejorable. Si consideramos que el mundo es NUESTRO, esta claro que le tenemos que comunicar lo que creemos que es importante. La sociedad necesita nuestra sed de un mundo mejor. No podemos descartar el extender puentes en el interior de la Iglesia y del mundo. Nosotros/as no nos separamos del mundo, sino que vivimos en un mundo que queremos diferente, y por el cual damos la vida.

En nuestras vidas "sólo Dios basta". Las otras cosas son importantes sólo en relación a Él. Dios, que ve el secreto, es nuestra recompensa. Los demás lo intuyen, pero sólo Dios ve nuestro secreto más interior. "Que sea para Él todo lo que hacemos" , dice una colecta litúrgica. Todo tiene que salir de nuestra "complicidad" con Dios. Si estamos convencidos/as que somos importantes para Él, y nos sentimos a gusto a su lado, es porque Él es el CENTRO. Entonces todo lo demás sale de este eje que tenemos dentro.

Lo pide Jesús en el Sermón de la Montaña: "que viendo vuestras buenas obras, todos glorifiquin al Padre del cielo". Y el salmo 113 después de la gran obra del Éxodo exclama: "No a nosotros, Señor, sino que sea para Ti la gloria ". Si esperamos recompensas humanas, reconocimientos o regalos, ya no podremos esperarlas de Dios, que se el ÚNICO que llena verdaderamente las vidas.
Quiero concluir con el resumen de un artículo que me llegó a través del correo electrónico. 

ECLESALIA informativo. 19 enero 2005. Juan Luis Herrero, teólogo  
"Hoy el mundo no soporta una espiritualidad vacía y artificiosa. No soportan nuestras Eucaristías rutinarias. Tenemos que buscar creativament, "signos" concordantes con el evangelio y nuestra sociedad, puesto que cuando descubrimos verdaderamente la perla del evangelio, nada es igual que antes. Tenemos que unir silencio contemplativo con compromiso radical hacia los demás. La experiencia de vida evangèlica, es "refundante" para la Iglesia. Si conseguimos recrear una nueva forma de ser Comunidad. demostraremos que "otro mundo es posible". Aunque lo realmente arduo es hacer de la opción solidaria el centro de nuestro vivir: El que sufre, o el marginado, son  los más importantes en la vida"

Sólo como comentario añadiría lo que dice K. Barth sobre la vida monàstica: "Tu vida, monje, si es sincera, nos dice a mí y al mundo, que tu perla es auténtica”. Y sobre este dar tanta importancia al amor al hermano, dice St. Agustí que: "El primer mandamiento con respecto a la importancia,  es estimar a Dios, pero el primero con respecto a las obras, es amar al prójimo".

Hermana Regina Goberna   


¿COMO SE MANTIENEN LOS MONASTERIOS?
 


Si antes muchos monasterios tenían como Regla, el vivir de limosnas, para nosotras San Benito dice en el cap. 48 de su Regla, que tenemos que estar contentas "si vivimos del trabajo de nuestras manos". Y creo que hoy día no encontraríamos ningún monasterio que todavía subsistiera sólo con limosnas.
Si nuestra vida, como la de Jesús, queremos que sea un "servicio" a la sociedad ("no hemos venido para ser servidas..."), sería una contradicción vivir a costa de los demás.

Recuerdo que un día, atendiendo la puerta de nuestro monasterio, se dejó caer uno curioso que, después de asegurar que él no creía en "nada de eso", afirmó sin muchos miramientos, que era imposible que subsistiésemos sin subvenciones. Y no se quería creer que en buena parte de los monasterios se vive, sobre todo, de la seguridad social y del trabajo.
Por contra, un monje que conocía bien los monasterios benedictinos femeninos de España, estaba admirado de cómo las monjas nos habíamos espabilado con trabajos remunerativos para ganarnos la vida.

Las formas de trabajo, han ido cambiando con el tiempo. A menudo se han dejado las escuelas, para volver a trabajos que permitan unos ritmos menos competitivos y acelerados, y quizás más propios de una vida de plegaria.

Nosotras, concretamente, hace más de 40 años que nos dedicamos a la cerámica. Un trabajo que amamos sobre todo por dos motivos: porque nos ayuda a compartir el mensaje religioso que procuramos vivir, y porque, por el hecho de ser creativa, nos permite traducir en belleza aquello que constantemente recibimos de Dios.
Vale decir que en este momento estamos estudiando como ampliar la oferta, que debido a circunstancias diferentes, a veces proporciona unos ingresos insuficientes.

Con todo creemos que podemos dar gracias a Dios por el hecho de tener un trabajo que no sólo nos ayuda a la subsistencia, sino que nos hace solidarias con la sociedad en la que vivimos. Incluso ayudando a los que más desfavorecidos, en la medida que podemos.


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Preparados por la Hna. Josefina Rabella

 

           
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NOTICIAS · NOTICIAS · NOTICIAS · NOTICIAS

 LOS SIETE MONJES MÁRTIRES 
DEL MONESTERIO DE ATLAS EN ARGELIA
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Algunas monjas de nuestra Comunidad tuvimos la suerte de conocer al Prior, Padre Christian, en una reunión MONÁSTICA. Era un año antes de su muerte atroz, y realmente nos conmovió oírle decir serenamente:
"ahora estamos esperando, que cualquier
 día vuelvan para matarnos".
VIDEOS de Thiberine:


El ultimo monje de Thiberine  Clic
 


Podéis ver un power Point de los monjes de Thiberine

MONJES DE THIBERINE
en Power Point
 

La película entera

Versión en francés, subtitulada en castellano

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         La Lectio Divina, un modo de orar
         Autonomía en los Monasterios
         Voto de estabilidad
         El horario en las comidas
         El tiempo de oración
         Vida solitaria
         Vocación sacerdotal 
         Amar al prójimo como a ti mismo

 

MONASTERIO DE SANT BENET DE MONTSERRAT

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