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DOCTRINA |
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VISITAD LA EXPOSICIÓN de cerámica |
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Monasterios del sur de
Francia:
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INFORMACIÓN SOBRE OTROS MONASTERIOS
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MONASTERIOS ORTODOXOS RUSOS |
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¿EL SILENCIO LLEVA A LA PLEGARIA? |
Es evidente que si vivimos agitados y nerviosos durante todo el día, no
podremos pretender que en 10 minutos de silencio ya entremos en contacto con
Dios a través de una plegaria silenciosa y reposada. El clima de silencio tiene que coger toda la vida, no por el mutismo, sino a través de una paz interior que es fruto de procurar unir tu voluntad con la de Dios. Podríamos hablar de un estilo de vivir que no se queda a flor de piel, donde sólo estás pendiente de los gustos, y donde las pasiones nos traicionan constantemente. Sino de acostumbrarte a buscar las motivaciones más profundas de tus actuaciones, y donde te encuentras con Dios, que es el verdadero motor de nuestra existencia. Podríamos decir que se entra en un clima de silencio, cuando procuras actuar dentro del ámbito del AMOR, propio de Dios. El silencio, pues, no tendría tanto que ver con el ruido exterior, como con las "voces" interiores. Podemos estar en "silencio" en medio de una multitud, y podemos "hablar alocadamente" estando solos en una habitación. |
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LA FUERZA DE VOLUNTAD |
Me gusta empezar explicando un cuento del libro: "Sí, vale la pena vivir". Un libro antiguo, pero muy recomendable. En una habitación donde había unos gatos, de pronto apareció una rata. El gato más joven empezó a perseguirla, pero tuvo que claudicar agotado, porque la rata se le hacía siempre escurridiza. Después tomó el relevo un gato astuto, que se dedicó a poner trampas a la rata, pero ella nunca se cogió, de manera que también tuvo que darse por vencido. Finalmente un gato viejo, se plantó en medio de la estancia y se puso a dormir tranquilamente. Después de pasar tres días durmiendo, la rata, se acercó pensando que aquel gato no hacía nada. Entonces él, de una zarpada se la comió. Es que el éxito de la fuerza de voluntad no está tanto en esforzarse para hacer lo que crees que tienes que hacer, hasta el agotamiento, como ponerte tranquilo. Y si puede ser, "más que hacer lo que nos gusta, hacer que nos guste aquello que debemos hacer". Todas las circunstancias, por buenas o adversas que sean, pueden ser vividas a gusto o con oposición. Porque en todo podemos buscar la parte positiva, en lugar de "victimitzarnos" anclados en lo negativo. Dice Martín Luter King que las grandes personas han sabido hacer de las circunstancias adversas que les ha tocado vivir, el punto de partida para el éxito personal. Entonces la fuerza de voluntad no es tanto ir contra corriente de aquello que nos parece agradable, como esforzarnos para ver la parte BUENA de la vida, lanzándote con todo el corazón. San Benito dice que al principio el camino es estrecho, pero que después se corre con espíritu dilatado. Después de 50 años de vivir bajo su Regla, estoy convencida que tiene toda la razón. Por eso esta respuesta va acompañada de la imagen CONFIADA de un gorrión que se siente seguro en la palma de una mano. |
LA
SOLEDAD HABITADA DE NUESTROS MONASTERIOS |
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LA
VIDA MONÁSTICA EN LA IGLESIA DEL
2005
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Papel de los monasterios en el siglo XXI
En un mundo donde todo es
provisional, usar y tirar, lo quiero mientras me sirve... la
ESTABILIDAD del corazón es un reto. La estabilidad, en el monasterio,
está centrada en Jesús y en mi Comunidad, que ciertamente no es ni
mejor ni peor que las otras. La estabilidad del corazón profundiza
el gusto de vivir diariamente lo mismo. Puesto que para sacar
provecho de las situaciones que te presenta la vida, nada mejor que
ir transformándolas desde dentro. Se trata, pues, de una estabilidad
que te trae a amar verdaderamente las personas que tienes al lado,
en las horas buenas y en las malas. La NOVEDAD está dentro, no viene
del exterior. En un mundo de servilismo a las modas, a los "fans", a la apariencia... la vida monàstica tiene que conducir a la Libertad: hacer las cosas porque quiero, no porque lo mandan. La obediencia tiene que ser LIBRE. Es indispensable que aportemos libremente nuestra colaboración personal dentro de la Comunidad. Lo que yo pienso, desde mi libertad, es importante no solamente para mis hermanos, sino para la Iglesia y para el mundo. Dice Martín Luter King: "donde hay una persona que piensa mejor que las otras, aunque esté en pleno desierto, el mundo se abrirá un camino hasta su puerta". También viviendo en el claustro, te piden reflexiones y puntos de vista complementarios a los de la sociedad. Si yo dejo vacío mi lugar, nadie lo ocupará, porque todos somos "pieza única", y es del conjunto de donde sacamos la plenitud de todos en Cristo. Cuando te llena el conocimiento de Dios, está claro que tus problemas pierden importancia. Por otro lado, comprender la PERSONA HUMANA es indispensable para amar a los otros y a ti mismo. Se trata de ser muy sincero contigo y con los demás. Para ello creo que la donación evangèlica puede darte una psicología "intuïtiva" muy válida. Puea para dialogar con el mundo tenemos que conocerlo más de lo que él se conoce. Y nuestra vida, un poco retirada, quizás nos da una mejor perspectiva para valorar más justamente las realidades que nos rodean.
La
Biblia es lo más importante que tenemos. A nosotras nos toca
VIVIRLA. Si no lo hacemos, ¿quién lo hará? Una forma práctica es
intentar vivir los textos diarios del Eucaristia, o de I' Oficio
Divino. Mirar, en cualquier comentario exegético, como se tiene que
interpretar cada texto y así ponerlo en el contexto adecuado.
Entonces resulta fácil sacarle fruto para la vida; también es
provechoso dialogarlo con Jesús en la oración. Dios acostumbra a
hablar muy claro. Es que, especialmente, nuestra vida
Una religiosa vasca que trabajó mucho tiempo en la Unión Europea, nos explicó que, entre los religiosos/sas de Suecia, ha proliferado el eslogan: "ya basta". Si tenemos dos zapatos "ya basta", si tenemos dos vestidos "ya basta", si tenemos lo necesario para comer "ya basta"... etc. En una sociedad consumista, donde se acumula mucho más de lo necesario, tenemos que poner austeritat en lugar de hedonismo. Dios nos ama así, con nuestra pobreza exterior e interior. La experiencia de Dios siempre pasa por la pobreza. RELACIÓN: MONASTERIO-IGLESIA-MUNDO Podemos dar lo "que somos" sin palabras. No damos lo "que decimos", sino lo que vivimos. Lo transparentamos incluso sin darnos cuenta. En realidad nuestras palabras nos traicionan. Puesto que cuando hablamos mucho de un tema, no es que lo practicamos, sino que justamente es lo que a nosotros nos falta. En nuestra condición de pecadors, Dios nos espera para ser perdonados. Hace falta estar atentos a lo que nos piden. No podemos negar-nos a ciertas colaboraciones: un artículo, una charla, un simple coloquio. Salir alguna vez en la Televisión aunque nos cueste, y sobre todo atender los que vienen al Monasterio. Ellos son el mismo Cristo que nos visita. Dice S. Benito que: "el huésped es Cristo". No puede haber rutinas, ni discriminaciones, en el trato con la gente. La carta de S. Jaime lo dice muy claramente: "No puedes decir a un rico, siéntate aquí... y al pobre quédate allá"... Para los cristianos si tiene que haber preferencias, éstas tienen que ser por los pobres. Tanto de fuera como de dentro del monasterio. Compartir lo que tan gratuitamente recibimos. Si vivimos lo que somos, sentiremos la alegría de comunicarlo. Es verdaderamente un gozo poder hablar de Dios a los hombres y a las mujeres que se nos acercan. También una manera buena de compartir, puede ser escribir algún libro. Un campo que para nosotras hoy resulta fácil es el de Internet. Sin salir de casa puedes comunicarte con la gente. Nuestra experiencia sobre la página web ha sido inmejorable. Si consideramos que el mundo es NUESTRO, esta claro que le tenemos que comunicar lo que creemos que es importante. La sociedad necesita nuestra sed de un mundo mejor. No podemos descartar el extender puentes en el interior de la Iglesia y del mundo. Nosotros/as no nos separamos del mundo, sino que vivimos en un mundo que queremos diferente, y por el cual damos la vida. En nuestras vidas "sólo Dios basta". Las otras cosas son importantes sólo en relación a Él. Dios, que ve el secreto, es nuestra recompensa. Los demás lo intuyen, pero sólo Dios ve nuestro secreto más interior. "Que sea para Él todo lo que hacemos" , dice una colecta litúrgica. Todo tiene que salir de nuestra "complicidad" con Dios. Si estamos convencidos/as que somos importantes para Él, y nos sentimos a gusto a su lado, es porque Él es el CENTRO. Entonces todo lo demás sale de este eje que tenemos dentro.
Lo pide
Jesús en el Sermón de la Montaña: "que viendo vuestras buenas obras,
todos glorifiquin al Padre del cielo". Y el salmo 113 después de la
gran obra del Éxodo exclama: "No a nosotros, Señor, sino que sea
para Ti la gloria ". Si esperamos recompensas humanas,
reconocimientos o regalos, ya no podremos esperarlas de Dios, que se
el ÚNICO que llena verdaderamente las vidas.
ECLESALIA informativo. 19 enero 2005. Juan Luis Herrero, teólogo Sólo como comentario añadiría lo que dice K. Barth sobre la vida monàstica: "Tu vida, monje, si es sincera, nos dice a mí y al mundo, que tu perla es auténtica”. Y sobre este dar tanta importancia al amor al hermano, dice St. Agustí que: "El primer mandamiento con respecto a la importancia, es estimar a Dios, pero el primero con respecto a las obras, es amar al prójimo". Hermana Regina Goberna |
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Si antes muchos monasterios tenían como Regla, el vivir de limosnas, para nosotras San Benito dice en el cap. 48 de su Regla, que tenemos que estar contentas "si vivimos del trabajo de nuestras manos". Y creo que hoy día no encontraríamos ningún monasterio que todavía subsistiera sólo con limosnas. Si nuestra vida, como la de Jesús, queremos que sea un "servicio" a la sociedad ("no hemos venido para ser servidas..."), sería una contradicción vivir a costa de los demás. Recuerdo que un día, atendiendo la puerta de nuestro monasterio, se dejó caer uno curioso que, después de asegurar que él no creía en "nada de eso", afirmó sin muchos miramientos, que era imposible que subsistiésemos sin subvenciones. Y no se quería creer que en buena parte de los monasterios se vive, sobre todo, de la seguridad social y del trabajo. Por contra, un monje que conocía bien los monasterios benedictinos femeninos de España, estaba admirado de cómo las monjas nos habíamos espabilado con trabajos remunerativos para ganarnos la vida. Las formas de trabajo, han ido cambiando con el tiempo. A menudo se han dejado las escuelas, para volver a trabajos que permitan unos ritmos menos competitivos y acelerados, y quizás más propios de una vida de plegaria. Nosotras, concretamente, hace más de 40 años que nos dedicamos a la cerámica. Un trabajo que amamos sobre todo por dos motivos: porque nos ayuda a compartir el mensaje religioso que procuramos vivir, y porque, por el hecho de ser creativa, nos permite traducir en belleza aquello que constantemente recibimos de Dios. Vale decir que en este momento estamos estudiando como ampliar la oferta, que debido a circunstancias diferentes, a veces proporciona unos ingresos insuficientes. Con todo creemos que podemos dar gracias a Dios por el hecho de tener un trabajo que no sólo nos ayuda a la subsistencia, sino que nos hace solidarias con la sociedad en la que vivimos. Incluso ayudando a los que más desfavorecidos, en la medida que podemos. |
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LOS SIETE MONJES MÁRTIRES
DEL MONESTERIO DE ATLAS EN ARGELIA ClicAlgunas monjas de nuestra Comunidad tuvimos la suerte de conocer al Prior, Padre Christian, en una reunión MONÁSTICA. Era un año antes de su muerte atroz, y realmente nos conmovió oírle decir serenamente:
"ahora estamos esperando, que cualquier
día vuelvan para matarnos".
VIDEOS de Thiberine:
Podéis ver un power Point de los monjes de ThiberineMONJES DE THIBERINE
en Power Point
La película entera
Versión en francés, subtitulada en castellano
TU P R E G U N T A S |
RESPUESTAS a preguntas anteriores |
La Lectio Divina, un modo de orar Autonomía en los Monasterios Voto de estabilidad El horario en las comidas El tiempo de oración Vida solitaria Vocación sacerdotal Amar al prójimo como a ti mismo |
MONASTERIO DE SANT BENET DE MONTSERRAT